22/11/2019

Keyword Research ¿qué es y cómo hacer un estudio completo para tu Web?

¿Sabes qué es un Keyword Research y cómo hacerlo para potenciar tu estrategia de contenidos?

En Internet hay artículos bastante completos, como es el caso de este mismo blog, en el que te explican muy bien cómo encontrar las mejores palabras clave para tu tipo de negocio.

Sin embargo, en este artículo voy a tratar de desglosarte paso a paso, y de la forma más llana posible, cómo preparar un estudio y analítica de búsquedas lo más profesional posible para tu eCommerce.

Ya sea para hallar el volumen de consultas de tu palabra clave preferida, como para ver el nivel de autoridad de tu competencia, será un pilar fundamental en tu estrategia Online.

Y no solo esto, sino que para guiarte en dicho análisis, he creado un vídeo en el que te explico cómo puedes organizar este estudio en varias tablas Excel.

Así podras incluirlo todo en tu web de una forma más organizada y lograr una mejor optimización.

¿Qué es un Keyword Research y para qué sirve?

Un keyword research es un procedimiento de optimización de motores de búsqueda que los que nos dedicamos a trabajar el posicionamiento SEO de manera profesional usamos para investigar cuáles son aquellos términos de búsqueda que escriben los usuarios que usan en Google u otros buscadores.

Para este estudio, también se toman en cuenta otros factores complementarios, como la competencia de las palabras clave en cuestión, el CPC y las keywords relacionadas de tipo long tail, entre otros.

El objetivo primordial de este análisis detallado es saber qué criterios seguir a la hora de generar contenidos para nuestra página web.

Y, cuando digo "página web", me refiero a cualquier tipo de proyecto en Internet, como es el caso de un eCommerce, en el que podemos aplicar este keyword research para saber qué "copywriting" aplicar a:

Factores a considerar a la hora de hacer un keyword research

Factores a considerar a la hora de hacer un keyword research

Por otro lado, cabe la posibilidad que tu intención en este aspecto sea descubrir tan solo el precio por clics de usuarios con esas palabras clave.

En tal caso, esta métrica es la que se usa cuando quieres hacer una inversión en publicidad y enfocar tus anuncios en esos términos y averiguar así su CPC o coste por clic.

» Estudio de Keywords: Fundamentos

Gracias a mi última certificación en el estudio para hacer un keyword research, descubrí el fin que hay, o que debe haber, tras una elaboración de contenidos en base a un análisis de palabras clave. 

Y es que no basta con solo extraer datos de palabras clave o frases, sino también debes escribir con un objetivo de satisfacer ante todo algo muy importante, que es el siguiente factor a tener en cuenta:

» La intención de búsqueda del usuario

Es lógico que si vas a escribir un post o a trabajar en una web, bien para ti o para tus clientes, antes deberás analizar y auditar que tipos de palabras clave se usan para encontrar información acerca de cada temática.

En caso opuesto, sería cómo lanzarse al vacío, sin norte y sin un objetivo claro.

» Decide la tipología en cuestiones de longitud

Ya sean palabras clave genéricas (una sola palabra), de cola media (middle tails) o bien frases más largas o de cola larga (long tails), este factor es vital antes de lanzarte a escribir cualquier texto en Internet.

Dependiendo de si nuestra intención al escribir sea conseguir informar, lograr la conversión o mejorar la experiencia de navegar del usuario, el estudio previo de keywords es algo que debes saber hacer y es vital para llegar a posicionarte.

» Las búsquedas por voz

Y por supuesto, no te olvides de las actuales búsquedas por voz que cada vez se ejecutan más en asistentes virtuales cómo Alexa, Siri o Cortana.

Es decir, no te centres en escribir pensando en incluir esas palabras clave y nada más.

Más bien se trata de investigar acerca del trasfondo de nuestro objetivo ergo que es lo que se esconde tras esas búsquedas.

Un consejo que doy habitualmente es verte a ti mismo cómo el propio cliente, tu eres quién escribe para el usuario, sin embargo, también eres usuario; nunca lo olvides.

Nadie es mejor cliente que tú mismo.

Teniendo en cuenta esto, vas al buscador porque quieres averiguar cómo hacer el mejor estudio de palabras clave.

» ¿Sabes ya quién es tu Buyer Persona?

De todas formas, lo recomendable es crear antes una ficha de tu Buyer Persona o perfil del comprador al que te diriges.

De este modo, tendremos muy claro antes cómo crear nuestros contenidos para llegar a personas interesadas en él.

Escribe en una hoja de papel que cosas quieres saber acerca de esto, que necesidad te gustaría que se cubriera en ese artículo, los objetivos que quieres alcanzar al leerlo, cómo te gustaría ser informado.

Y si no quieres, no lo escribas en una hoja, tan sólo tómate unos minutos en pensar sobre esto.

De este modo, no solo estarás creando contenido "técnico", por llamarlo así, en el que haya mucha palabra clave, sino vas a crear también algo que satisface de pleno la intención de búsqueda real del usuario.

Ten en cuenta que tú como usuario, eres uno solo, y que hay muchas más intenciones para una sola búsqueda.

Sin embargo, si quieres obtener más datos, puedes usar algo tan sencillo como el buscador de Google, el de Bing o cualquier otro.

Te pongo el ejemplo de Google que es el más potente:

Si vas al buscador y escribes tu palabra clave, te puedes encontrar algo así en esa primera página:

La intención del usuario: Herramientas

Y justo abajo (footer) en el buscador encontrarás algo como esto:

Resultados en el footer

El mismo Google ya te está dando pistas del contenido que satisface la intención de búsqueda que hay tras esas Keywords. También puedes usar todo tipo de herramientas para afinar más ya que puede que quieras crear no un único post, si no todo un blog sobre esa temática.

¿Cómo elaborar un keyword research paso a paso?

Y tras conocer estos factores que debemos contemplar a la hora de realizar un estudio profesional de este calibre, para completar esta explicación, me gustaría que vieras el proceso, para que una vez aclarado lo anterior, veas con un ejemplo práctico cómo elaborar un estudio de palabras clave o un Keyword Research lo más claro posible. 

Espero que así puedas llevar a cabo tu proyecto de una forma completa y trabajes lo más rápido posible.

1. Ten a mano herramientas para encontrar las mejores keywords

Para hacer el estudio, te recomiendo usar unas herramientas muy potentes cómo son SEMrush o Ahrefs.

Y si estás comenzando con tu eCommerce y no dispones de suficiente presupuesto, puedes usar el planificador de palabras clave de Google Ads y apoyarte con otras herramientas cómo Ubersuggest o Answer the Public

Otra plataforma que te recomiendo es Google Trends, que en este caso te puede servir para ver las tendencias de búsquedas por área geográfica y, aunque no puedas visualizar la cantidad de veces que se buscan al mes, puedes ver si conforme van pasando los meses o los años, va cayendo o aumentando su cadencia de búsqueda.

Reuniendo material de cada uno de estos recursos, tendrás más que suficiente para crear buen contenido.

Igualmente te recomiendo echarle un ojo a los 10 primeros artículos que aparecen en la búsqueda de Google y "destriparlos" para sacar de ahí todo lo que sea positivo añadir a tu estudio, sobre todo si lo que buscas es optimizar la zona de Blog de tu tienda online.

2. Textos únicos y originales

Recuerda la importancia de no copiar nunca. Estamos hablando de un delito contra la propiedad intelectual y, a su vez, es muy negativo para SEO.

Te expones además a ser penalizado por algún "animalito" del algoritmo de Google.

En principio, tomemos de referencia el keyword research anterior que hubieras realizado.

Eso si, te recomiendo alguna de las herramientas Premium para el análisis de palabras clave, vas a conseguir muchísima información y así poder hilar muy fino.

Cuando ya te hayas descargado la lista de palabras, expórtala en Excel, hay una en la opción que suele aparecer en la zona superior derecha de la pantalla.

Ahora voy a mostrarte en este pequeño vídeo cómo puedes organizar en Excel tu flamante estudio de keywords.

Conclusiones

Cómo has podido ver en el desarrollo del post y el vídeo, he elaborado un keyword research completo para lanzar tu blog en base a un análisis y organización en Excel de todas las Keywords de manera inteligente. Aunque esto, acomodado convenientemente, podría valerte también para los textos de tus páginas de producto, como te he mencionado anteriormente.

Ahora sólo tendrías que redactar contenido único, de mucho valor y original:

"No sigas el camino trazado si indica un lugar dónde otros ya han estado"

Y añadir enlaces, hacer una estrategia de enlaces internos y externos dofollow, conseguir links de autoridad y darle tiempo, ya que el SEO es progresivo. 

Esto es algo que muchos obvian por desconocimiento.

La autoridad de una web depende no solo de su optimización, sino también de su recorrido y todo lo que haya sembrado en el camino. Pero eso ya es otra historia.

Imagen principal By Freepik.

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