18/05/2021

Marketing Automation con PrestaShop y ActiveCampaign

En Okisam desarrollamos estrategias de marketing automation en los eCommerce PrestaShop que gestionamos. Estas estrategias nos permiten aumentar la rentabilidad de las campañas de email marketing, multiplicar la fidelidad (recurrencia) de los clientes de los eCommerce y aumentar los ingresos.

Gracias a ActiveCampaign, implementamos automatizaciones que generan ingresos directos sobre el eCommerce, sin pagar a terceros comisiones por ventas atribuidas.

 

Embudo de Conversión

Cuando hablamos de automatizaciones, debemos entender la importancia del embudo de conversión, ya que debemos segmentar a los usuarios según la intención que tiene sobre los productos o servicios de la marca.

Desde el momento que entra en el eCommerce hasta que finaliza la compra, iremos impactando a los usuarios/clientes con comunicaciones a medida, totalmente personalizadas ofreciéndole productos de su interés, para aumentar la tasa de conversión.

Gracias a estos envíos selectivos, conseguimos tasas de apertura superiores al 50%. 

 Integración ActiveCampaign en PrestaShop

Existe una integración nativa entre ActiveCampaign y Prestashop que nos permite integrar datos de clientes y ventas. Además, al añadir el seguimiento en el sitio de ActiveCampaign, podremos analizar también las páginas por las que navegan los usuarios.

La integración es nativa, pero siempre realizamos ajustes manuales para mejorar la sincronización de campos personalizados, que nos ayudarán a tener un control total de la información de los clientes, pedidos y carritos abandonados.

Gracias a recibir los datos de clientes y usuarios registrados, podremos empezar la segmentación avanzada que nos permitirá, como decíamos, comunicarnos con ellos ofreciéndole lo que más le interesa en cada momento.

Automatizaciones con ActiveCampaign y PrestaShop

Las automatizaciones nos permiten reducir los costes de gestión de emails, ayudar a los usuarios a encontrar los productos que les resultan interesantes en el momento oportuno, ganarse su confianza e incrementar la recurrencia de las compras.

Nuestro objetivo es facilitarle las compras a los clientes, y por tanto seleccionamos las automatizaciones que más convienen a cada tipo de eCommerce.

Carrito Abandonado

Es la automatización por excelencia, gracias a la integración entre PrestaShop y ActiveCampaign podemos recuperar los carritos que dejan abandonados los clientes, y en unas horas enviarle un email con los productos y precios para que con un solo clic, el usuario pueda acceder al checkout y completar su compra.

Sobre el uso de cupones descuento o promociones de envío gratis en este email, dependerá de la estrategia de cada eCommerce. Nuestra experiencia nos dice que incluso sin cupón descuento, esta automatización reporta muy buenos resultados.

Añadir un cupón descuento, permite aumentar la tasa de conversión, pero también puede tener algunos inconvenientes, en Okisam analizamos cada caso para evitar no reducir la rentabilidad:

  • El usuario aprende a conseguir un descuento de forma recurrente.
  • Reducimos el margen del eCommerce, y por tanto, a la hora de aplicar esta estrategia, hay que analizar la rentabilidad de esta acción.
  • Imagen de la marca: ¿Se verá mermada al asociarse a descuentos?
  • ¿Somos capaces de evitar que los cupones se apliquen sobre productos rebajados?

Buscador

El buscador es una gran herramienta para la conversión en un eCommerce, no sólo porque el usuario que lo utiliza, tiene ya un grado de interés notable, sino porque podemos segmentar los intereses de dicho usuario, y por tanto, impactarle con un mensaje persuasivo en caso que, pasadas unas horas desde su búsqueda, todavía no haya comprado.

Esta automatización nos reporta una tasa de apertura superior al 60%, ya que estamos impactando a usuarios que están interesados en determinada familia de productos, y al detectar que pasadas unas horas todavía no han comprado, les permitimos retomar su búsqueda con productos relacionados. Muchas veces el usuario no es capaz de encontrar la categoría de productos que está buscando y lo que hacemos es facilitarle la elección de productos con una selección destacada.

Cross Selling

Las automatizaciones de cross selling (venta cruzada) nos permiten ofrecer, cuando un cliente ha realizado ya una compra, productos complementarios (en caso que no los haya adquirido). De este modo incrementamos la tasa de conversión, pero sobre todo, aumenta la recurrencia y la fidelización del mismo.

Es importante gestionar bien el envío de estos emails para no saturar al cliente, ofreciéndole un complemento sólo cuando realmente está interesado en ello.

Recuperación de Carritos no Logueados

Otra automatización con la que conseguimos generar un impacto muy positivo en los usuarios es la posibilidad de guardar el carrito y recibirlo en un email para así, más tarde, con un simple clic, pueda terminar el proceso de compra.

Esta automatización, además de generar una mayor base de datos, os permite cerrar ventas de usuarios nuevos, ganando la posibilidad de fidelizar a estos clientes, evitando que compren en la competencia y afianzando así su relación con la marca. Al final el valor que le aportamos, se centra en la comodidad y fácil acceso a la compra.

También nos preocupamos por mantener su cesta de productos cross-device, es decir, que entre desde el dispositivo que entre, pueda completar el pedido ahorrándonos así las molestias que supone tener que volver a buscar los productos.

Analítica de datos

Es muy importante tener en cuenta los datos. Todas estas estrategias están monitorizadas para controlar qué automatizaciones funcionan mejor, sobre todo para seleccionar los productos complementarios que mostraremos a nuestros clientes. El objetivo es incrementar la tasa de conversión y ventas, de manera que automatizando los resultados, podamos ofrecer las mejores opciones de envío en el mejor momento posible.

Los KPIs que manejamos para evaluar las automatizaciones son:

  • Tasa de apertura vs tasa de apertura media (en cada grupo de automatizaciones)
  • Ingresos por email vs ingresos por email medio (evolución mensual)
  • Tasa clientes recurrentes  vs total clientes (evolución mensual)

Con estas automatizaciones conseguimos multiplicar la tasa de clientes recurrentes y los ingresos por email, frente a las estrategias tradicionales de newsletter.  Además conseguimos aumentar la cifra de negocio respetando el margen, ya que el coste de ActiveCampaign es fijo y no pagamos comisiones a terceros.

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