¿Por qué vender tus productos en Temu y Shein o no hacerlo?
El tiempo en el que las grandes plataformas de e-commerce estadounidenses como Amazon reinaban en el comercio electrónico parece estar llegando a su fin. Los nuevos gigantes en este ámbito como Temu y Shein, plataformas de e-commerce de bajo coste y originarias de Asia, así lo demuestran. El desarrollo sin precedentes de estas plataformas online y su éxito colosal atrae cada vez más el interés de los players del e-commerce. Aun cuando las cifras de ventas sean impresionantes, no todo es color de rosa, ni mucho menos. ¿Deberíamos entonces sucumbir a los cantos de sirena de estos marketplaces que prometen maravillas o no hacerlo?
Plantearse el riego ético y reputacional antes de lanzarse a Temu y Shein
Mala reputación de estas plataformas en Europa
Temu y Shein, a pesar de su popularidad mundial, han sido criticadas por diversos motivos como la calidad de sus productos y las condiciones laborales en sus cadenas de suministro.
Shein, en particular, encarna el arquetipo del ultra fast fashion. Un término que va más allá de las prácticas ya controvertidas de la fast fashion representada por marcas como Zara o H&M. No es sorprendente, por tanto, que Shein sea a menudo objeto de documentales y artículos que relatan las deplorables condiciones laborales de sus proveedores.
No hace falta insistir en que esta mala reputación puede ser perjudicial para marcas preocupadas por su imagen y sus valores éticos y medioambientales.
Contraposición entre low cost y desarrollo sostenible
El modelo económico de bajo coste de estas plataformas de e-commerce está en total contradicción con los principios del desarrollo sostenible y el consumo responsable.
Tanto Shein como Temu son marcas con millones de referencias y miles de novedades presentadas cada día. Productos mayoritariamente fabricados en China y enviados a todo el mundo, las emisiones de gases de efecto invernadero (GES) de estos gigantes del comercio online son, por tanto, considerables.
Si tu e-commerce promueve valores medioambientales, vender en Temu o Shein no es la mejor opción en términos de coherencia con tu imagen de marca.
Vendes productos de calidad con precios acordes
Temu y Shein son plataformas "super low cost" y su modelo económico se basa en grandes volúmenes de venta y bajos márgenes.
No hace falta más que el eslogan de Temu “compra como un multimillonario” para darse cuenta. Desde botas de montaña a 10 € hasta altavoces Bluetooth a 7 €, lo que cuenta es el precio, mucho más que la calidad.
Si tus productos se posicionan en un rango de precios más alto por su calidad superior o fabricación ética, se deben evitar estas plataformas.
Razones para vender tus productos en Temu y Shein
Optimizar tu estrategia de venta para un público objetivo sensible al precio
En un contexto en el que el factor precio se está convirtiendo en un criterio predominante para muchos consumidores, Temu y Shein se posicionan como canales ideales para llegar a un público que busca ofertas atractivas.
Si tu marca se dirige principalmente a consumidores menos preocupados por las implicaciones éticas y medioambientales de sus compras y más motivados por la búsqueda de precios bajos, estas plataformas pueden servirte de trampolín para llegar a un público amante de las gangas.
Ampliar tu público más allá de los consumidores jóvenes
Contrariamente a lo que pudiera creerse, Temu y Shein se distinguen por su capacidad para atraer a un público de más edad. Según un estudio realizado, hay un peso notable de la población de entre 55 y 65 años en Temu.
En términos de crecimiento rápido, es difícil superar a Temu y Shein. En el caso de Shein, que llegó a España en 2008, experimentó una explosión en plena pandemia y sigue ganando clientes, tras crecer durante el primer semestre de 2023 un 40% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Maximizar el volumen de tus ventas
Aunque los márgenes en Temu y Shein pueden ser inferiores comparados a otros canales de distribución, el enorme volumen de tráfico que generan estas plataformas lo compensa.
Esta dinámica de gran volumen es indispensable para compensar los márgenes más bajos. No obstante, disponer de un listado y una logística adaptada es esencial para que tu negocio de e-commerce aumente su volumen de negocio.
Conclusión: sopesar los pros y los contras antes de dar el paso
Vender en Temu y Shein presenta tanto oportunidades como retos. La decisión debe meditarse cuidadosamente, teniendo en cuenta las características específicas de tu marca, tu estrategia comercial y las expectativas de tus clientes. Aunque estas plataformas de e-commerce pueden ofrecer un nuevo canal de venta con un potencial de crecimiento significativo, es fundamental evaluar los valores y objetivos a largo plazo de tu empresa antes de lanzarte.