24/06/20195 min

¿Qué es Google My Business y cómo darle de alta en mi eCommerce?

Google My Business es la carta de presentación de tu negocio en internet, todo lo que necesita saber tu cliente en un mismo lugar.

Y ante esto, tú te preguntarás: ¿Así tan fácil? ¿Y gratis?

Sigue leyendo para descubrir qué es Google My Business y cómo funciona, ya que, si aún no lo usas con tu tienda online, es probable que lo que te voy a contar en este artículo pueda ayudarte más de lo que piensas. ¡Comenzamos!

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta poderosa para aparecer en los resultados de búsqueda de Google en los resultados locales (SEO local).

Una forma de ganar más espacio en la primera página de Google para captar la atención de tus clientes.

En definitiva, esta plataforma empresarial es una herramienta que Google pone a tu disposición y a la de los propietarios de negocios locales, de manera gratuita con la que te vas a posicionar en Internet.

¿Para qué sirve Google My Business y cómo funciona?

El objetivo es conectar tu negocio, tienda online o física con Google, para que tu cliente potencial sepa de tu existencia.

La manera en la que apareces cuando los usuarios te buscan en Google es tu “ficha de Google My Business”.

Un pequeño recuadro que aparece debajo de los resultados de pago con toda la información sobre tu negocio: dirección, horario, teléfono, valoraciones, etc.

El proceso de funcionamiento es sencillo.

Caso práctico 1

Un usuario busca tu negocio, pero no sabe dónde está, ni tu horario, ni las opiniones que tiene el público. ¿Es un cliente perdido? Es muy posible que sí, haz que lo deje estar creando tu ficha.

Caso práctico 2

Un usuario no conoce tu negocio pero está buscando lo que tú haces en un área concreta. Al introducir la palabra clave en Google (ejemplo: tienda de juguetes) le aparecen los negocios cercanos a él.

Si tienes tu ficha de Google My Business, tu juguetería puede ser uno de esos resultados.

Caso práctico 2

Por esto necesitas Google My Business, porque necesitas conectar con la persona que te busca por Internet y hacer que tu negocio físico sea visible.

La "maravilla" de esta plataforma es que te permite aparecer en sus resultados incluso sin tener página web.

¿Cómo crear una cuenta en Google My Business?

Una vez sabido todo lo anterior, ¿por dónde empezamos? Muy fácil:

Entra en la plataforma para crear tu cuenta, haz clic en ‘Empezar ahora’. Antes, tendrás que poner una cuenta de correo electrónico.

¿Cómo crear una cuenta en Google My Business?

Si todavía no tienes o quieres crearte una nueva, déjanos darte un pequeño consejo: crea tu marca desde el principio con una dirección de mail identificativa, por ejemplo, "floristeriacarmen".

Una forma de separar tu cuenta personal de la profesional.

Un nombre que identifica a lo que te dedicas te ayudará con tu público. PÓNSELO FÁCIL

¿Ya tienes cuenta de correo electrónico?

Vamos a darte de alta en ‘Google’. Desde google.es/business tienes que hacer clic en obtener tu página.

Toca ponerse las pilas y rellenar los campos obligatorios para Google, es hora de registrar tu negocio:

  • Nombre de la empresa o negocio.
  • Dirección física de tu local: dónde se encuentra ubicado o tu dirección fiscal.
  • ¿A qué área dedicas tus servicios? Elige una categoría principal.
  •  Tipo de negocio que tienes.

¿Lo tienes todo? Ya puedes validar todos los datos introducidos.

¿Qué significa esto? Que Google tiene que aceptar tu información, cuando esté validado no solo podrás modificar algún dato, recibirás tu primera carta de Google en tu domicilio confirmando la información de tu negocio.

También puedes hacer la validación por teléfono en caso de tener un teléfono local y así la validación será inmediata.

A partir del momento de validar tu cuenta, ya aparecerá en los resultados locales de Google, tus usuarios podrán dejar reseñas y tener las estadísticas de todo lo que pasa con tu ficha y tus usuarios.

Diferencias entre Google My Business para un negocio físico y para un negocio online

¿Tienes ya tu negocio? ¿Es un local físico o una tienda online?

Es importante diferenciar a la hora de crear tu ficha qué tipo de negocio tienes.

Si tienes una tienda física el proceso de montar tu propia cuenta es muy sencilla.

Esta, aumentará tus posibilidades de destacar y aparecer en los resultados a nivel local en la primera página de Google y en tu zona geográfica.

La pregunta que te puede surgir a continuación es:

  • ¿Y si tengo un negocio que solo vende online y a toda España?
  • ¿Te interesa tener una ficha de Google My Business?

La respuesta es… depende.

Se abren dos posibilidades:

Posibilidad 1

Puedes crear una ficha de Google My Business dando de alta tu dirección física, puede ser tu oficina, almacén o la vivienda; y después seleccionar el área geográfica donde ofreces tu servicio: toda España o algunas comunidades autónomas.

La información se añadiría en zonas de servicios. De esta forma, no aparece tu dirección física pero sí el área de actuación dónde prestas servicios.

Posibilidad 1

Posibilidad 2

Puedes contratar oficinas virtuales en diferentes puntos de España en los que te interese aparecer y dar de alta varias ubicaciones con sus fichas de Google My Business en su correspondiente dirección.

De esta manera, podrás seleccionar el área donde prestas servicios en esa región.

¿Cómo gestionar My Business con herramientas de analítica y automatización externas?

Hay herramientas que te ayudan a llevar al día tu cuenta de Google My Business y poder acceder a todas las métricas, reseñas y publicaciones sin tener que entrar a la plataforma.

Pero, ¿qué puedes controlar y analizar desde herramientas externas?

  • Evolución de tu perfil. ¿Cómo han sido los últimos días, semanas o meses en tu ficha?

Por ejemplo, con la ayuda de Metricool, si conectas tu cuenta de Google My Business a ella, podrás obtener tus datos y extraer un informe sin límite de fecha. "GMB" solo permite hasta tres meses de estadísticas, mientras que Metricool te da datos ilimitados.

  • Programa tus publicaciones. ¿Eventos, ofertas, un anuncio? Si necesitas planificar el mes de tu negocio en ella, en tu panel de control podrás hacerlo. Se acabó estar pendiente de cada post a diario.

Solo tendrás que poner el copy de tu publicación, imagen si quieres o URL a donde quieras dirigir a tu visitante. Las opciones son múltiples.

¿Cómo realizar una correcta planificación de contenidos en Google My Business?

Planificar tu calendario de "My Business" es una ventaja.

Es importante porque no dejarás nada en el tintero y te adelantas a tu competencia, siempre con tu ficha actualizada.

¿Qué ventajas tiene tener controlado y planificado tu Google My Business?

  • La información de tu negocio estará actualizada: dirección, horario, teléfono de contacto.
  • Los clientes pueden escribir reseñas sobre ti: si son buenas es que estás haciendo las cosas bien, si no, te toca trabajar en lo que puedas fallar.

¿Qué ventajas tiene tener controlado y planificado tu Google My Business?

  • Los usuarios que te busquen por Google pueden ver tus próximos eventos, ofertas limitadas o novedades sobre tu negocio.
  • Los visitantes también podrán ver imágenes de tu local, así que si uno de tus puntos fuertes es la decoración no te cortes y muéstrate ante Google.

Las publicaciones de Google My Business caducan en 7 días.

Por ende, ¡no olvides actualizar tus posts!

¿Cómo puedo conectar mi cuenta con Metricool?

Mi recomendación a la hora de usar una herramienta de automatización, como es Metricool. Ya que es la única que ofrece el control de la plataforma, saca informes y permite planificar publicaciones.

Has llegado a la parte sencilla. Después de saber qué es My Business y cómo crearte tu ficha estás deseando empezar a publicar y darle forma, ¿verdad?

Lo primero es iniciar sesión con tu cuenta de Metricool, si no tienes, puedes conectar con Twitter o Facebook o registrarte con tu email.

Una vez logueado en tu panel de control podrás hacer clic en el bloque ‘Google My Business’ y conectarlo.

Recuerda tener tu sesión abierta para poder conectar ambas cuentas My Business con Metricool.

Ya puedes acceder a todas las estadísticas que te ofrece Metricool para tener controlada tu ficha.

Conclusión

Ahora ya tienes tu ficha lista para promocionar, publicar y actualizar siempre que quieras para tu tienda online, física, local o negocio.

Te toca a ti mover “ficha”.

¿Sabías qué es Google My Business y la cantidad de ventajas que tenía?

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