SEO local: ¿Cómo posicionar la web de tu eCommerce en el "Pack de local"?
Saber exactamente qué es el SEO local y, más concretamente, aplicar las técnicas correctas para tu negocio, te permitirá posicionarlo de forma óptima en Internet a medio/largo plazo.
Y es que, seguramente llevas trabajando bastante tiempo en tus técnicas de optimización en buscadores para tu tienda física, y puede que te esté dando buenos resultados.
Pero, ¿sabías que puedes mejorarlos con solo algunas modificaciones de geolocalización?
Así es, el tráfico y las ventas de tu tienda online puede multiplicarse con solo seguir esta guía para una perfecta estrategia de SEO local.
¿Qué es el SEO local?
El SEO local es una manera de trabajar las diferentes técnicas y estrategias de posicionamiento orgánico en buscadores, orientada a mejorar la visibilidad de la web de un negocio para todas aquellas búsquedas relacionadas con palabras clave de tipo geolocalizado.
Esto se entenderá mejor con un ejemplo simple y gráfico:
Si buscamos en Google "posicionamiento seo en bilbao", mi web saldrá dentro de los primeros resultados de lo que llamamos "local pack"
¿Queres saber cómo conseguirlo? Sigue leyendo y entérate de cómo hacerlo.
¿Por qué es tan importante el SEO local?
Actualmente, uno de los pilares más importantes en Google para un negocio físico es el posicionamiento a través de SEO local.
Seguramente quieres intentar globalizar tu marca o que tu sitio esté disponible para usuarios en el otro lado del mundo.
Pero no puedes dejar de mostrarte para aquellos se encuentra a unos pocos kilómetros de tu tienda ya que son los clientes potenciales con mayor probabilidad de que te acaben comprando algún producto.
Recuerda que Google siempre está del lado del usuario.
Esto quiere decir que mostrará a los usuarios los resultados más relevantes para su consulta.
O lo que es lo mismo: que dará prioridad a aquellos resultados que respondan a su búsqueda, lo más rápido y cerca posible, y puede que ése sea tu negocio.
Una de las mejores formas de garantizar que siempre seas la mejor opción para los usuarios más cercanos, es haciendo un buen posicionamiento en función de la situación de tu negocio.
El hecho de que los buscadores ahora tienen más en cuenta la localización de los negocios, no se debe a algo que se les ocurrió de repente.
De hecho, se debe a un cambio en los hábitos de consumo de las personas, que utilizan Internet para buscar servicios o productos cerca de donde se encuentran.
A continuación os dejo algunos datos interesantes:
- El 46% las búsquedas que se realizan en Google son locales.
- El 56% de esas búsquedas, utilizan sus smartphones para buscar negocios locales al menos una vez al día.
- Más del 75% de esos usuarios visitan los negocios que se encuentran a menos de 8 kilómetros.
- El 76% las personas que hacen estas búsquedas, normalmente llaman al negocio para solicitar información o encargar algún servicio o producto.
Y éstas son solo parte de las estadísticas más relevantes.
En pocas palabras, es casi una necesidad optar por este tipo de estrategia de SEO local.
Además, en los resultados de búsquedas de este tipo, se utilizan un montón de parámetros como la localización en Google Maps, la descripción en Google My Business, las características de diseño responsive de tu sitio web y las palabras clave, entre otros.
¿Quieres saber qué debes hacer exactamente para mejorar el SEO local de tu negocio?
Pues sigue leyendo.
Factores que has de tener en cuenta para potenciar tu SEO local
Son varios los elementos que debes tener en cuenta, pero antes de empezar debes saber que con ellos podrás optar a dos tipos de posicionamiento SEO local, al Snack Pack y al orgánico.
Seguramente ya sabes lo que es este último, pero puede que sea la primera vez que escuchas hablar sobre el Snack Pack, o tal vez no.
En cualquier caso, el Snak Pack es un recuadro que aparece en la parte superior de la página de resultados de Google con tres opciones relevantes, o las más importantes según los estándares del buscador y un mapa.
El Snak Pack muestra una fracción del mapa primero y luego los sitios con una imagen de referencia y su valoración.
A diferencia del resto de resultados orgánicos, son los que más tienen en cuenta los usuarios para su decisión de compra.
Es allí donde deberías estar, aunque lograr un lugar en ambos espacios no está de más.
Ahora que ya conoces estos términos, es hora de que sepas cuáles son los factores que influyen en ellos y cómo puedes emplearlos a tu favor.
» Optimiza tu página web
Lo primero que debes hacer es, por supuesto, optimizar tu página web. No es tan diferente a como lo harías normalmente.
Pero esta vez, el tus acciones de optimización On Page deberá estar más enfocado a lo que quieres lograr, que no es ni más ni menos que conseguir un buen posicionamiento local.
Aquí a continuación tienes algunas sugerencias más para empezar.
» Mejora la página principal
Uno de los cambios más importantes es indicar la dirección de tu sede en la página de inicio. Tal vez quieres estar disponible en todo el país porque haces envíos nacionales, pero al indicar esta dirección, Google te tendrá más en cuenta también para el rango de búsqueda nacional.
» Inserta un mapa
Lo siguiente es insertar o embeber un mapa dentro de tu sitio. Podrás hacerlo utilizando un código de Google Maps. Lo importante es que sepas que estos recursos no solo ayudan a que los usuarios estén al tanto de dónde estás. También le indican al buscador que te preocupas de que los usuarios locales tengan una opción cerca.
En la siguiente imagen te indico dónde puedes encontrar el código de Google Maps para embeberlo en tu web o tienda online.
» Señala todas las direcciones y teléfonos
En caso de que tengas varias sucursales nacionales o internaciones entonces deberás señalar en una página específica todas las sedes en un mapa.
Recuerda que en la página de inicio solo incluirás la sede principal, pero aquí ya puedes indicarle al usuario todas sus alternativas.
» Añade testimonios y opiniones de otros clientes
Es necesario que resaltes las opiniones de tus usuarios, especialmente los que comentan en Google My Business. Puede ser relevante para muchos usuarios, ya que si se trata de una ciudad pequeña y ven el comentario de una persona que conocen serás su primera opción.
» Añade datos estructurados de local-business
Los datos estructurados ayudan a los buscadores a comprender mejor el contenido de tu sitio web o eCommerce. Usar los datos estructurados de local-business va a ayudar a Google a comprender mejor toda la información sobre tu negocio.
Al final del post, te dejo un módulo de Prestashop con el que puedes añadir estos datos estructurados en tu tienda online hecha con Prestashop.
Herramientas para potenciar el SEO local de tu negocio
En todo este proceso de potenciar tu SEO local, necesitarás algunas herramientas que te serán de gran ayuda para hacer que Google te tenga más en cuenta en los resultados de búsqueda.
» Google My Business
Es algo obvio que necesitas un perfil en Google My Business.
Es la forma más rápida para que los usuarios te encuentren, pero también es el método que utiliza el buscador para darte ese lugar que mereces en el Snack Pack.
» Adobe Bridge
Es indispensable para posicionar imágenes o fotografías añadir en ellas metadatos.
Para esto, solo tienes que abrir la imagen con Adobe Bridge y añadir la latitud y longitud de tu tienda o negocio en los datos exif de la imagen.
Después, podrás insertarla en la galería de tu tienda online o en el perfil de tu ficha My Business.
De esta forma, Google vincula la posición que estás indicando en la imagen con tu negocio.
» Geo-Tag
Normalmente, Google tiene en cuenta la dirección de los servidores de tu proveedor de Internet para posicionar tu sitio, puede que no sea la misma donde en realidad se encuentra tu negocio.
Para evitar esta confusión, debes indicarle al algoritmo qué dirección utilizar.
Con ayuda de Geo-Tag, puedes generar un meta código con tu localización real y añadirlo en el archivo header.php o footer.php de tu sitio dentro de la etiqueta head.
» Date de alta en directorios locales
Otras de las técnicas más importantes para optimizar tu sitio es crear una estrategia de linkbuilding.
El linkbuilding consiste en insertar enlaces en otras páginas de autoridad.
Una de las mejores formas de hacerlo es crear perfiles de directorios locales.
Para esto debes hacer uso de las referencias NAP.
El NAP son descripciones que incluyen datos de tu empresa N: Name (Nombre), A: Address (dirección), P: Phone (Teléfono).
Recuerda que siempre deberás de insertar el mismo NAP en todos los directorios en los que te registres.
Aunque es una buena técnica, debes tener cuidado porque Google ha penalizado a muchos directorios web debido a sus prácticas de spam.
Así que debes asegurarte de apuntarte sólo en los sitios correctos, sobre todo aquellos que son muy visitados en tu ciudad.
Algunos de los más recomendados son los siguientes:
- QDQ Media
- Páginas Amarillas
- Yelp
- Foursquare
- QDQ
Pero esta no es la única forma en la que puedes hacer linkbuilding. También puedes conseguir un espacio promocional en sitios web de alta relevancia, como periódicos o medios digitales, blogs de temáticas similares a lo que vendes, redes sociales etc.
Recuerda que estos enlaces deben situarse en el texto de forma natural, por lo que lo más recomendado es utilizarlos con otras estrategias de marketing de contenidos, como el storytelling.
El guest posting también es una de las mejores formas de conseguir una publicación gratis en medios de alta autoridad.
Debo de avisar de que hay que tener cuidado con este tipo de técnicas.
El linkbuilding está penalizado por Google.
Recientemente ha habido un par de oleadas en España donde se han penalizado multitud de sitios web de forma manual por no tener una estrategia natural de enlazado.
Por lo que si tienes pensado hacer linkbuilding, te recomiendo que te pongas en manos de un profesional.
» Haz un estudio de palabras clave
Esta técnica es una de las más básicas de optimización SEO de un sitio web.
Pero cuando quieres hacer una estrategia SEO local, la dinámica cambia un poco.
Por ejemplo, puedes hacer variaciones de tus keywords principales añadiendo los nombres de las ciudades donde están tus negocios, como "(tu empresa) en Bilbao, (tus servicios) en Bilbao.
Aquí tienes algunos ejemplos:
- Posicionamiento web (servicio) en Bilbao (ubicación).
- Zara (nombre del negocio) en Bilbao (ubicación).
- floristería (tipo de negocio) en Bilbao (ubicación).
Aunque existen multitud de herramientas para buscar las keywords que necesitas. Una de las más recomendadas, y mi favorita, es SEMrush.
Allí encontrarás información sobre el volumen de búsqueda de las palabras clave y el nivel de competencia de las mismas. Es cierto que es de pago, pero sin ninguna duda, es la mejor.
Si quieres gratuita, te recomiendo usar Ubersuggest.
También te recomiendo fijarte en tu competencia online. Seguro que ellos también usan palabras clave y te pueden servir de ayuda para sacar las tuyas.
» Combina con otros servicios online
Una de las grandes ventajas de esta estrategia es que puedes utilizar un montón de recursos en tus estrategias de posicionamiento. Por ejemplo, otros servicios online de gran relevancia para las SERP (página de resultados de búsqueda).
Esto impulsará el reconocimiento de tu marca dentro de las comunidades de esos servicios, pero también será un punto positivo para posicionarte en Google. Algunos de los más utilizados son los siguientes.
-
Tripadvisor
El reconocido directorio de hoteles y restaurantes es uno de los más consultados a nivel mundial. Si tienes cualquier negocio turístico deberías crearte un perfil en Tripadvisor. Aquí debes aplicar todas las estrategias que viste arriba. Haz una buena descripción con referencias NAP, utiliza imágenes geolocalizadas y emplea las keywords apropiadas.
-
Bing Places
Sí, Bing places, a pesar de ser del buscador de la competencia, también te ayudará a mejorar tu posicionamiento local. Si ya tienes un perfil de Google My Business, es muy fácil darte de alta en Bing Places, ya que puedes importar toda la información de Google My Business.
-
Redes sociales
Nunca debes dejar de lado las redes sociales. Verás, Instagram y Twitter utilizan su algoritmo para darle relevancia a los hashtags de forma local.
Si logras aprovechar esto, podrás tener la atención de una enorme comunidad cerca de ti.
Aparte, si eres de los que les gusta hacer campañas de publicidad de pago, verás que es importante dirigirse a un nicho específico a tu alrededor.
» Crea contenido relacionado con tu marca regularmente
Ya sabes que tienes a la mano un montón de recursos para posicionarte en tu ciudad, pero no puedes dejar de lado la creación de contenidos. Para esto deberías tener un blog en tu sitio web o tienda online, donde los visitantes puedan encontrar recomendaciones, consejos y trucos sobre la temática de tu negocio.
Pero ¿Sobre qué puedes escribir? Pues podrías escribir sobre cuáles son tus productos favoritos y por qué. También puedes hacer tutoriales sobre cómo utilizar cierto producto, hablar sobre casos de éxito con clientes, reseñar eventos de tu empresa o publicar historias sobre tus empleados.
Son muchas las opciones, pero lo más importante es que tengas en cuenta las palabras clave ideales.
Deberás insertarlas de modo natural en el texto de forma que, por ejemplo, "Librería López en Barcelona", tenga relevancia para los buscadores.
» Interactúa con el cliente
Finalmente, la relación con tus clientes más cercanos es primordial
¿Por qué? Sencillamente porque viven, trabajan o estudian cerca de tu negocio, así que fácilmente podrían convertirse en clientes fidelizados, que siempre vuelvan a comprar.
Lo mejor es que si les gusta tu servicio hasta pueden recomendarlo entre amigos o familiares que también se encuentren alrededor.
Ya leíste anteriormente cuáles pueden ser algunas formas positivas para comunicarte con los consumidores.
A través de varias de las principales redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter es una gran opción, ya que así también puedes incrementar tu popularidad de marca.
Aunque la mejor alternativa para impulsar el SEO local es con los comentarios en Google My Business.
Los usuarios pueden comentar tu perfil público desde el buscador o desde Google Maps, simplemente para dejar recomendaciones a otros clientes, opinar sobre qué les gustó más y también para quejarse.
Todos son totalmente válidos. Además, las quejas le añaden más confianza porque todo el mundo sabe que no puedes complacer a todos.
La estrategia a seguir en estos comentarios es siempre responder, responde todo.
Agradécele siempre al usuario por tener el tiempo de comentar (incluso si es un comentario negativo), indícale de qué otra forma se puede comunicar contigo y menciona cómo resolver su problema (en caso de que exista un inconveniente).
Como último consejo de esta guía para una perfecta estrategia de este tipo, es necesario que te adaptes a las nuevas tecnologías.
Por ejemplo, los asistentes de voz tienen una forma diferente de buscar en Google.
Por lo que tendrás que estar al día y adaptarte a los cambios que estos sistemas te puedan ofrecer.
Como ves, posicionar tu negocio de forma local en internet tiene mucho trabajo detrás, pero estoy seguro de que te ayudará a que aquellas personas que están cerca de tu tienda física se acerquen y acaben comprando algún producto.
Así que, ya sabes, empieza a trabajar el SEO local en tu tienda online y también aumentarás las ventas en tu tienda física.
Módulo de Prestashop para añadir datos estructurados en tu tienda online
Tal y como he comentado más arriba, una de las formas para geolocalizar tu negocio es mediante la incorporación de datos estructurados.
Concretamente el de local-business.
Aunque es verdad que esto se puede realizar de forma manual modificando el código de tu tienda online, puedes ahorrarte muchos quebraderos de cabeza usando un módulo de datos estructurados.
Personalmente el que más me gusta y creo que el mejor de los módulos de Prestashop, es el “Módulo SEO Schema Markup Structured Data Rich Snippet”.
Este módulo es compatible con las versiones de Prestashop 1.7 y superiores y es el módulo más vendido de la comunidad.
Por algo será… ¿no crees?
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