03/07/201912 min

¿Qué es Google Trends, para qué sirve y cómo usar esta herramienta?

¿Conoces Google Trends y la gran cantidad de posibilidades que te brinda esta herramienta gratuita que pone a tu disposición el buscador?

Cuando tienes un proyecto, o mejor aún, cuando estás pensando en crearlo, una de las acciones por las que debes comenzar es por buscar si los términos principales asociados a ese negocio tienen demanda.

Será a partir de ahí desde donde debemos partir para estimar si la idea de negocio será viable y si, potencialmente, nos reportará beneficios a medio/largo plazo.

Por ejemplo, si estás pensando en crear una tienda online, sería bueno buscar en Google Trends cuál está siendo la tendencia de búsqueda de los términos o palabras clave principales del que será tu sector profesional.

Pero, si tú eres de los que aún no conoce esta plataforma, déjame que te muestre su definición:

¿Qué es Google Trends y para qué sirve?

Como su nombre indica, Google Trends es una herramienta que, en base a los datos registrados en el motor de búsqueda de Google, muestra de manera dinámica y gráfica la frecuencia de temas y términos de búqueda de los usuarios en determinado lapso de tiempo o región del mundo.

Por así decirlo, mide la popularidad de cierto tema en un período concreto y en un lugar específico e incluso en determinada plataforma.

Pero, ¿para qué sirve Google Trends exactamente?

Dicho esto, el para qué sirve Google Trends es el para qué necesito saber qué palabras clave está buscando el usuario en función de mi objetivo.

Así tenemos que:

  • Para un Blogger, le permite saber qué está buscando la gente para ajustar su contenido a ciertas búsquedas y dirigir tráfico con mayor facilidad.
  • Para un Social Media o Content Manager, la herramienta le posibilita conocer sobre los temas más buscados. Lo cual, le permite crear contenido de alto valor y aumentar su engagement.
  • Para una marca, la herramienta le permite leer su posición de búsqueda frente a sus competidores y revisar su estrategia de ser necesario. 
  • Para una empresa, ésta le informa sobre la posibilidad de diversificación de producto, inversión en el negocio o expansión del negocio a otras regiones. 
  • Para un emprendedor, Google Trends, le dota de información para la implementación de un negocio, en función del potencial mercado existente. 

En cualquiera de los casos, determinar la tendencia de términos puede permitir establecer keywords y etiquetas más efectivas tanto para un sitio web, contenido o pauta digital.

¿Por qué debo usar Google Trends?

Cuántas veces quienes somos parte del mundo del marketing hemos escuchado la palabra tendencia...

Bien o mal utilizada, es un componente indiscutible en la generación de un estudio de mercado, la creación de una estrategia o la implementación de tácticas efectivas.

En el mundo digital, en el espacio 3.0, rondan cientos de miles de datos que los usuarios hemos entregado amablemente sobre nuestros gustos, aficiones, intereses, deseos o aspiraciones.

El procesamiento de “coincidencias” en estos datos determinan lo que llamamos tendencia digital.

¿Qué está buscando el usuario? ¿Qué le interesa? o por el contrario ¿Qué no le interesa?

En este punto, el lector desea saber cómo utilizar esta información en la consecución de sus objetivos de marketing.

¿Qué funcionalidades tiene Google Trends España?

Explorar es la primera y principal función de esta herramienta.

En ella, puedes añadir un término o tema a consultar, inmediatamente se desplegará un gráfico mostrando el interés del usuario a lo largo del tiempo.

En este caso, como se observa en la gráfica 1, Google Trends permite visibilizar el interés por “Marketing Digital” en España desde 2004 a 2019 teniendo una tendencia en alza.

¿Qué funcionalidades tiene Google Trends España?

Adicionalmente como se observa en la segunda gráfica se puede notar la región donde “están más interesados” en “Marketing Digital”, siendo esta Cataluña.

Y una funcionalidad doble que posee esta herramienta es la de mostrar las “consultas en aumento”, así como los principales temas asociados.

En este caso, se revela un significativo aumento en búsquedas relacionadas a una maestría de marketing digital y que los usuarios suelen buscar el tema como marketing online. 

Incluida en esta misma función, tenemos la posibilidad de comparar el interés en distintos o similares términos o temas.

Esta funcionalidad permite comparar hasta 5 términos en un determinado tiempo, lugar y plataforma.

Comparar hasta 5 términos en un determinado tiempo

Asimismo, determina para cada término el interés por subregión y la consulta relacionada en aumento.

Tendencias Agencia Marketing Digital

» Variables

Dicho, esto, es necesario destacar que tanto de forma individual como comparativa, entre las variables de la función explorar que permite Google Trends se encuentran:

1) Variable de Lugar

Puedes elegir la región o país del cual quieres obtener la información.

2) Variable de Tiempo

Puedes elegir cualquier fecha o intervalo.

Solo recuerda que los datos de esta herramienta están disponibles solo a partir de 2004.

3) Variable de Categoría

Puedes revisar la categoría en los que despunta tu término. 

4) Variable de Plataforma

En función de tu objetivo puedes diferenciar resultados globales, de búsquedas web, imágenes, noticias, Google Shopping o YouTube.

» Tendencias en búsquedas

Esta función permite a grandes rasgos acceder a detalle al banco de tendencias de días anteriores y también visibilizar tendencias en tiempo real.

Una herramienta muy útil para periodistas, bloggers y generadores de contenido.

Cabe señalar que la disponibilidad de esta función depende de tu región. 

  • Tendencias de búsqueda diarias, como su nombre lo indica, guarda un registro diario de lo más buscado y determina los veinte términos más buscados, así mismo  muestra el número de búsquedas alrededor del tema. A estos resultados puedes suscribirte, generar un archivo Feed RSS o insertarlo en tu sitio web a través de un código html.
  • Tendencias de búsqueda en tiempo real. Google Trends al alimentarse del más grande buscador mundial aprovecha esta información y la muestra en tiempo Real. La diferencia con el ítem anterior radica en que puedes elegir la categoría de tu preferencia.

» El año en búsquedas

Esta tercera funcionalidad, permite consultar las búsquedas más populares de un año, (a partir del 2001), en una región o país determinado.

Sin embargo, la disponibilidad de datos depende de la región o país de búsqueda. 

» Suscripciones

Finalmente una de las funciones que recomiendo para mantener al día a todo estratega digital es Suscripción.

Gracias a esta función, puedes recibir novedades sobre eventos destacados o recibir notificaciones sobre tendencias de búsqueda a tu correo de preferencia.

De igual manera, se puede determinar el tema o tendencias de búsqueda, la región y la frecuencia de estas notificaciones. 

En cualquier caso, esta herramienta resulta muy útil.

Suscripciones

¿Cómo funciona Google Trends paso a paso?

Tras esta larga pero necesaria introducción, vamos a ejecutar una búsqueda paso a paso en Google Trends.

1. Ingresa la URL de la página de Google Trends: trends.google.es/trends/

2. Determina tu país y / o región de interés. 

3. Añade en el buscador el tema o término que te interesa y damos clic en la lupa para buscar.


4. La primera gráfica es una radiografía general de la tendencia de búsqueda. 

5. En este punto podemos ingresar las variables que necesitamos para nuestro análisis de mercado. Lugar, Tiempo, Categoría, Plataforma.

6. A continuación se desplegaran los datos relacionados al tema, tales como:

  • Interés a lo largo del tiempo: en este gráfico los números reflejan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en una región y un periodo determinados.

Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente.

En este caso, la lectura es que existe un mercado potencial interesado en tiendas de mascotas. 

  • Interés por subregión: consulta en qué ubicación se ha usado con más frecuencia el término de búsqueda durante el periodo especificado.

Los valores se calculan en una escala del 0 al 100, en la que 100 indica la ubicación con mayor frecuencia de búsquedas en proporción al total de búsquedas realizadas en esa ubicación.

Mientras que los valores de 50 y 0 indican las ubicaciones donde la popularidad del término es la mitad con relación al valor máximo o en las que no había suficientes datos del término, respectivamente. 

Para una lectura adecuada de estos datos el mismo Google Trends anota “Un valor elevado indica una mayor proporción de consultas de búsqueda sobre el total de consultas; no es un recuento de consultas en términos absolutos.

Por ejemplo, un país con pocos habitantes donde el 80 % de las consultas corresponde a la palabra "plátanos" reflejará una mayor puntuación que un país con una gran población donde solo un 40% de las consultas corresponde a esta palabra.”

  • Temas relacionados: muestra los temas que los usuarios que buscan tu término también han buscado. Estos datos pueden analizarse a través de las siguientes métricas. 

* Principales: temas más populares, cuya puntuación se basa en una escala relativa en la que un valor de 100 indica el tema más buscado y 0 el menos buscado.

* En aumento: temas relacionados con el mayor aumento de frecuencia de búsqueda desde el último periodo. Los resultados categorizados como "punto de ruptura" son los que han registrado un gran aumento, probablemente debido a que estos temas son nuevos y la frecuencia de búsqueda anterior ha sido escasa o inexistente.

  • Consultas relacionadas: muestra los términos que usuarios que han buscado tu tema o término han realizado. Bajo la misma lógica de “Principales” y “En aumento” 

Hasta aquí la información arrojada por la plataforma permite una mirada básica. Para complementarla dependiendo del objetivo de nuestra consulta –Benchmarking, Estudio de mercado. En este caso nos interesa saber si existe un mercado potencial interesado en tiendas de mascotas.

  • Procedemos a incorporar los términos elegidos: la gráfica nos muestra que efectivamente existe una media de 29 búsquedas sobre tiendas de mascotas y como dato relevante que en su mayoría existe cierta tendencia por buscar tiendas para perros.
  • El Desglose comparativo por subregión permite determinar geográficamente dónde existe ese mercado potencial, ordenando los términos en función de nuestros objetivos.

Digamos que nos interesa saber dónde están más interesados en los gatos. En este caso la métrica determinará el orden en función de este término.

Gráfica de subregiones

Finalmente querido lector, quiero aclarar la finalidad de este paso a paso, la cual, es mostrar la infinidad de posibilidades y combinaciones que podemos realizar.

El único requisito para llevar a cabo un análisis exitoso es determinar cuál es el objetivo de nuestra consulta, y diría yo, jugar con distintos términos y combinaciones que permitan lecturas acertadas. 

¿Puedo usar Google Trends para saber si puedo crear un eCommerce?

Google Trends, definitivamente es la plataforma amiga del comercio online.

Como hemos visto, hasta ahora esta herramienta gratuita no solo procesa datos sino que permite compararlos para tomar decisiones efectivas en un eCommerce.

Así tenemos que:

  • Si aún no has implementado tu eCommerce, puedes darte luces con un estudio de mercado preliminar "in house" y con ello determinar si existe demanda por el producto o servicio que ofreces en la web o por el contrario es un mercado completamente nuevo. 
  • Conocer el estado de tu mercado puede darte la posibilidad de decidir si continuar o no con tu giro de negocio. Incluso si debes modificar tu idea inicial. Digamos que quieres poner un "Pet Shop" pero realmente no ves ningún interés por parte de los usuarios de manera online.
  • Pero qué tal que no sea que las personas no están interesadas en un Pet Shop, sino que buscan exactamente eso pero con otro nombre, al usar el comparador de términos comparamos el término y "eureka" nuestros potenciales compradores buscan tienda de mascotas o accesorios de mascotas.
  • La ubicación geográfica de las búsquedas puede permitirte pensar saber dónde están tus compradores y pensar en posibilidades de envío para facilitar la compra.

Comienza a usarla para tu eCommerce y ¡verás la cantidad de información que obtienes!

Imagen principal de Freepik.

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