14/09/2020

¿Qué es una Pasarela de pago y cómo funciona en un eCommerce?

Por Arina Drucioc

Si quieres aceptar diferentes métodos de pago en tu sitio web, necesitas una pasarela de pago.

Pero ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿para qué sirve? Además, ¿cómo saber cuál es la más adecuada para tu negocio?

Este artículo contesta a todas estas preguntas para que veas lo fácil que puede ser crear una utilizando PrestaShop como ejemplo.

¿Qué es una pasarela de pago?

En el mundo del comercio electrónico, las pasarelas de pago pueden considerarse la versión en línea de los terminales punto de venta (TPV). Se trata de la tecnología que convierte, de forma segura, la información de pago de tus clientes en pagos reales para tu negocio.

Tus clientes introducen sus datos de pago en un navegador de escritorio o móvil y la pasarela de pago cifra la información antes de enviarla al resto de la cadena de pago para que sea validada por el banco del cliente, la entidad emisora de la tarjeta u otro proveedor de pagos.

De no existir una pasarela de pago, los clientes tendrían que llamar por teléfono o enviar un correo electrónico para tramitar sus pagos. Demasiadas complicaciones para los clientes de hoy: si el proceso les resulta difícil, comprarán en otra parte.

Cuando uses tu sitio web únicamente para promocionar tu negocio y no para gestionar transacciones de venta, no necesitarás ninguna pasarela de pago. Sin embargo, en cuanto empieces a vender por Internet, necesitarás encontrar la pasarela de pago que mejor se adapte a tus necesidades.

Los bancos o entidades emisoras de tarjetas, los proveedores de servicios de pago como PayPal o las plataformas de comercio electrónico pueden proporcionar pasarelas de pago.

Sin embargo, no todas son iguales. Por ejemplo, las que proporcionan los bancos o las entidades emisoras de tarjetas de crédito solo admiten una gama limitada de opciones de pago.

Cada pasarela ofrece una experiencia diferente a los clientes, por lo que es importante que elijas una que satisfaga a los tuyos.

¿Cómo puede una pasarela de pago mejorar la experiencia del cliente?

Las pasarelas de pago no se limitan únicamente a procesar las transacciones. Son una parte importante de la experiencia general del cliente en Internet.

Cerca de un 70% de las transacciones de compra por Internet se abandonan,1 y esto sucede a menudo durante el proceso de pago. Una buena pasarela puede evitar esto ofreciendo un proceso de pago seguro, sencillo y sin complicaciones que facilite al cliente completar su compra.

Los clientes abandonan el proceso de pago si les parece que no es profesional o seguro. Si el proceso es demasiado complicado, pueden cambiar de opinión y comprar en otro sitio.

Sabemos lo mucho que te esfuerzas para ofrecer la mejor experiencia a tus clientes, así que no dejes que una pasarela mal diseñada eche a perder tu trabajo en el último paso.

7 factores a tener en cuenta para elegir pasarela de pago

7 factores para elegir la pasarela de pago

Para seleccionar la pasarela de pago que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio, considera estos siete puntos.

1. Opciones de pago

El 30% de los clientes afirman que abandonarán una compra si no pueden usar su forma de pago preferida,2 por lo que es recomendable que disponga de la mayor gama posible de opciones de pago.

Esto es especialmente importante si tienes clientes internacionales, ya que las preferencias de pago varían en función de cada país. No todas las pasarelas ofrecen diferentes opciones, así que asegúrate de hacer una comprobación.

2. Optimización para móviles

La gente compra cada vez más desde sus teléfonos móviles. A veces, navegan con el móvil y terminan la compra en la pantalla más grande de un ordenador.

En cualquier caso, asegúrate de que tu pasarela de pago y tu sitio web se adapten de forma dinámica a los dispositivos de tus clientes para que puedan disfrutar de la mejor experiencia de pago posible.

Nadie quiere tener que dejar la pantalla pulsada para desplazarse o introducir números interminables en interfaces diminutas.

3. Proceso de pago eficiente

Otro factor importante para la experiencia del cliente es el número de pasos y pantallas por los que ha de pasar antes de completar su compra.

Busca una pasarela que haga este proceso lo más sencillo y eficiente posible para evitar que los clientes se frustren o se pierdan por el camino.

Optimizar la página del carrito de compra es uno de esos detalles que no debe pasar por alto. El éxito de su tienda online dependerá en gran medida de este proceso.

4. Alcance internacional

Lo mejor del comercio electrónico es su alcance internacional. ¿Estará tu pasarela de pago a la altura de tus ambiciones? Comprueba que esté disponible en una gran variedad de países, sobre todo en las zonas donde quieras vender.

¿Trabaja con esas divisas?, ¿acepta las formas de pago preferidas por los clientes locales? No dejes que tu elección excluya a clientes potenciales de otros países.

5. Seguridad

La mayoría de las pasarelas de los proveedores de confianza serán seguras, pero vale la pena comprobarlo. Confirma que cumplan con los nuevos requisitos de seguridad de la PSD2 y que cuenten con la autenticación 3-D Secure.

Es igualmente importante comprobar que la experiencia de pago transmita seguridad a los clientes. Además, comprueba que cuente con herramientas de protección contra el fraude que te ayuden a detectar transacciones potencialmente fraudulentas.

6. Gestión sencilla

Tu experiencia a la hora de gestionar la pasarela es casi tan importante como la experiencia del cliente. Antes de confiar en una nueva, piensa en cómo encajará en tus operaciones diarias.

¿Podrás gestionar todos los tipos de pago desde una única interfaz, o tendrás que usar herramientas distintas para los pagos con tarjeta, PayPal y otros? ¿Te resultará fácil gestionar las diferentes transacciones, incluidos los reembolsos?

Comprueba cómo la pasarela practica las conciliaciones contables. Una buena pasarela de pago debería simplificar tus operaciones administrativas, no complicarlas.

7. Instalación, activación y tarifas

Algunas pasarelas de pago son difíciles de integrar en los sitios web ya creados. En muchos casos, la documentación y la asistencia que proporcionan es escasa. Antes de adoptar una pasarela de pago, considera si será fácil de instalar, integrar, activar y mantener.

Asegúrate también de entender las tarifas. Algunos proveedores cobran tarifas de instalación (y cancelación). Otros cobran tarifas mensuales fijas que pueden resultar caras, sobre todo al empezar.

Otros simplemente cobran por transacción, lo que significa que si no vendes (o vendes poco), también tienes cero (o bajas) comisiones.

Cómo configurar una pasarela de pago en PrestaShop

PrestaShop y PayPal se han unido para crear PrestaShop Checkout, un módulo de pago integral que permite gestionar todos los tipos de pago de forma fácil y segura.

Con PrestaShop Checkout, tus clientes pueden pagar con PayPal, así como con tarjetas como Visa, MasterCard y American Express, y otras formas de pago alternativas habituales como Sofort, iDeal, GiroPay y Bancontact, etc.

PrestaShop Checkout ya está disponible en el panel de administración de PrestaShop, así que puedes activarlo en tres sencillos pasos:

  1. Activa PrestaShop Checkout en la pestaña de gestión de módulos de Prestashop o en la de pagos.
  2. Conecta tus cuentas de PrestaShop Checkout y PayPal. Puedes crear ambas cuentas durante el proceso si es necesario.
  3. Selecciona las formas de pago que quieras ofrecer desde la interfaz de PrestaShop.

Configurarlo es muy fácil y solo tardarás dos minutos. Puedes ver cómo hacerlo en el siguiente vídeo.

PrestaShop Checkout ofrece estas ventajas:

  • Mejora de la tasa de conversión.
  • Gestión y configuración sencillas.
  • Seguridad y protección antifraudes de primera categoría.
  • Precios transparentes.

Si quieres más información, visita la página de PrestaShop Checkout, aquí.

 "PrestaShop Checkout built with PayPal"

Notas:

1. Instituto Baymard (2019)

2. Estudio en línea encargado por PayPal y realizado por Ipsos MORI Conjoint Research en octubre de 2018.

Encuesta realizada en siete mercados (Reino Unido, Alemania, Italia, España, EE.UU., Australia y Brasil) con 1.500 encuestados por mercado/10.500 encuestados en total, incluyendo 6.930 usuarios de PayPal.

Imágenes principales By Freepik

De Arina Drucioc

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