¿Qué son las Instagram Stories y cómo pueden potenciar tu estrategia Social Media?
¿Conoces ya las "Instagram Stories" y los beneficios que podrían traer estas historias a tu cuenta Instagram?
Las historias de Instagram se han convertido en una de las herramientas social media imprescindibles entre aquellos usuarios más jóvenes (e incluso en los no tanto) que tienen una cuenta en esta plataforma.
Unido al crecimiento que ha experiencia esta red social en los últimos años, desde hace no demasiado tiempo a esta parte, esta manera de mostrar a nuestra comunidad momentos relevantes de nuestro día a día se ha convertido en un elemento esencial en la actividad de cualquier marca.
Por ello, hoy quiero mostrarte algunos de los consejos para potenciar aún más tu estrategia social media con las Instagram Stories.
Sin embargo, como intuyo que tú aún no sepas exactamente que son las historias de Instagram, comenzaré dándote una sencilla definición.
¿Qué son las "Instagram Stories"?
Las stories o "Historias de Instagram" es una funcionalidad de esta red social, que complementa la inclusión de imágenes y vídeos cortos, a través de la cual podemos subir momentos relevantes de nuestro día a día, ya sea en formato foto o vídeo.
Además, a estas historias puedes añadirle emoticonos, tu ubicación en ese preciso momento, hashtags o incluso texto a tu gusto, pudiendo hacer viral una de estas Stories, incluso entre aquellos usuarios que aún no te siguen.
Son una creación de Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, que al comprar esta empresa quiso hacer cierta competencia a Snapchat, que por aquel entonces se basaba en una funcionalidad similar a ésta.
¿Para qué sirven las "Instagram Stories" exactamente?
El funcionamiento es muy similar al de Snapchat. Cualquier usuario puede subir un contenido, o historia, que podrá verse durante 24 horas.
Su facilidad de uso y su trascendencia convierten a esta herramienta para Instagram en una fuente de opciones a tener en cuenta, ya no sólo por un usuario particular, sino para una empresa.
Subir un contenido con fecha de caducidad genera dos efectos fundamentales en los seguidores de su perfil:
► Intensifica el engagement con el negocio
Los clientes potenciales observarán que se está preparando alguna novedad, que la empresa quiere comunicarse con ellos y que siempre hay algo distinto que contar.
Esta interacción es fundamental para que no se olviden de que tu eCommerce sigue ahí.
► Genera un interés inmediato en promociones y ofertas
Cuando se afirma que esta herramienta es un aliciente idóneo para una estrategia de marketing es, precisamente, por este motivo.
Cualquier persona que vea una oferta de 24 horas atractiva y dirigida a sus intereses, será más proclive a comprarla que otra.
Además, aporta exclusividad a las ideas por lo que, como lógica consecuencia, aumentará el número de seguidores y el seguimiento de las historias.
¿Qué ventajas tiene utilizar Instagram Stories en la estrategia digital de nuestra tienda?
Existen numerosas ventajas de decidirse a usar estas historias dentro tu eCommerce en PrestaShop.
Muchas de ellas, no solo favorecerán tu estrategia en Instagram, sino a toda la estrategia que sigas en redes sociales de manera integral:
1. Posibilidad de incluir enlaces directos
Si se superan los 10.000 seguidores, se pueden añadir enlaces directos a la página web de tu tienda, con la función "swipe up" (deslizar hacia arriba).
Esto es un beneficio adicional desde el punto de vista de ganancias de tráfico web, puesto que usando el perfil convencional, únicamente tenemos disponible el enlace del perfil.
2. Etiquetar al propio perfil
Si se tienen menos de 10.000 seguidores, aunque no está permitido adjuntar enlaces a productos ni a otros contenidos, al menos sí es posible etiquetar el propio perfil, por lo que se conseguirá aumentar los seguidores con mayor facilidad.
3. Imágenes a pantalla completa
La imagen que podrás subir a las historias de Instagram es vertical y ocupa, por tanto, toda la pantalla. Si se escoge bien, el impacto es importante.
Esto es debido a que, como es obvio, mientras visualizan las "Stories", no habrá posibilidad a distracciones.
4. Mejorará el branding
Cada historia puede convertirse en una nueva manera de entender una marca.
No hay que dudar en subrayar sus características de la mejor forma posible. Y si además combinas tus contenidos dentro de estos elementos con imágenes o "boomerangs" donde se vea a los integrantes de tu equipo en su día a día, aún mejor.
5. Posibilidad de vídeos en directo
Es posible crear promociones mientras se emite en directo.
Si se convoca a los seguidores para un directo y, durante el mismo, se crea una promoción o, directamente, se presenta un nuevo producto o servicio, los resultados son más que beneficiosos para la credibilidad y para aumentar el nivel de beneficios.
6. Encuestas y acciones que fomenten las interacciones
Entre otras posibilidades, destacan también la creación de encuestas, compartir listas, mencionar a clientes o tendencias virales y publicar noticias sobre tu negocio.
En definitiva, toda una inmensa variedad de elementos que fomentarán que tu comunidad participe las Instagram Stories.
No ha de obviarse que los usuarios de esta plataforma superan la cifra de 700 millones. El 70 % de los eCommerce tienen presencia en esta red y generan el mismo porcentaje de todo el contenido que se puede ver en la misma.
Más del 80 % de los usuarios sigue varios perfiles, correspondientes a varias tiendas online.
Además, cerca de 300 millones de usuarios ven "Stories" con intenciones comerciales cada día. Esta estadística es más que contundente como para plantearse usar las Instagram stories en un perfil.
¿Cómo publicar una historia en la cuenta Instagram de tu eCommerce paso a paso?
Si tras convencerte de que estos elementos son los que le faltan y darán vida a tu negocio en redes sociales y has decidido crear una cuenta en Instagram, a continuación te mostraré cómo puedes publicar tú mismo tu primera historia:
1. Abre tu cuenta de Instagram
Puedes hacerlo desde tu ordenador o desde tu teléfono móvil, aunque esta segunda manera es mucho más fácil, para posteriormente poder crear una historia.
2. Entra en la sección "Stories"
A continuación, debes pulsar el icono "+" o el que representa una pequeña cámara. Hay que aceptar el posible uso de los sistemas de audio y de vídeo del teléfono móvil, en caso de que esta notificación aparezca.
3. Elige la imagen o vídeo a subir
Una vez dentro, únicamente debes tener en cuenta que la cámara se encenderá automáticamente. Se debe seleccionar, de necesitarlo, el flash y grabar el vídeo correspondiente.
También se podrá subir uno que se haya grabado con anterioridad. Eso sí, el tiempo máximo de duración es de 10 segundos.
4. Edita tu creación antes de publicarla
Luego, se puede usar el icono de la parte superior derecha para editar el vídeo recién grabado.
Es importante añadir texto, especialmente el nombre de la empresa o el enlace correspondiente, y usar algún que otro filtro simpático para mejorar el efecto que se quiera generar.
Se puede añadir algún emoticono, para fomentar la complicidad con los seguidores.
Cuando termine la edición, solo hay que pulsar en "listo".
5. Privacidad
Es importante recordar que también es posible subir una fotografía, de la galería o tomada en el mismo momento, a la que se le añadan varios complementos (emoticonos y texto, principalmente).
No hay que obviar la importancia de la privacidad del contenido.
Si se quiere llegar a todos los usuarios no hay que hacer nada, si se desea crear ofertas más específicas, hay que seleccionar esta opción para generar esa relación empresa-cliente que reporta tantos beneficios.
Igualmente, es imprescindible saber que también se pueden enviar historias de Instagram a los seguidores que se escoja.
El procedimiento es el arriba explicado, antes de pulsar en la historia, solo hay que seleccionar a las personas que a las que se quiera enviar una fotografía o un vídeo.
Debes usar esta opción para pedidos especiales o para promociones limitadas destinadas a los mejores clientes, serían dos ejemplos prácticos.
De este modo, evitarías a tus potenciales clientes que ya te sigan en esta plataforma, ir a buscar en Google posibles ofertas, con el consiguiente riesgo de que caigan en la web de la competencia.
2 Módulos originales para potenciar la cuenta de Instagram de tu tienda PrestaShop
Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente, es evidente que deberás encontrar la manera de conectar tu eCommerce con la actividad en esta red social.
Por ello, estos 2 módulos te lo pondrán muy fácil: uno para mantener visible tu perfil corporativo en tu tienda y el otro para añadir tu logo a las imágenes, a modos de "branding":
1. "My Social Feed"
Como ya te he indicado, este módulo te permite tener tu cuenta corporativa de Instagram bien visible en todo momento y hasta mostrar en tu eCommerce todas aquellas imágenes que contienen un determinado hashtag que sea de tu interés.
Si aún no lo conoces, puedes consultar cómo instalar My Social Feed en nuestro blog, del que hablamos hace algunas semanas.
También puedes descargarlo desde el Marketplace de PrestaShop y comenzar a utilizar desde hoy mismo.
2. Módulo Watermark / brand on images
En este caso, la finalidad de este addon para tiendas PrestaShop es diferente, ya que, a la vez que implementa la posibilidad de subir tus fotos a las fichas de producto con una marca de agua propia de tu Marca, puedes subir estas imágenes a tus Stories.
De este modo, con "Watermark / brand on images", además de evitar que otros perfiles puedan "adueñarse" de tus imágenes, conseguirás hacer branding desde esta plataforma social y que siempre se vea que es una foto original tuya.
Conclusión
Teniendo en cuenta la facilidad de su uso, el público potencial y la interminable serie de características que ofrecen, las historias de Instagram o "Instagram Stories" son el complemento perfecto para cualquier perfil en esta red social.
Sin embargo, no hay que obviar su mayor virtud: la creatividad. El éxito de su uso depende, directamente, de cómo se enfoque la promoción de un negocio online.
Ante tanta competencia, es imprescindible ser distinto, enfatizar el estilo comercial y llegar directamente a cada cliente.
Aunque una historia sea para todos sus seguidores en esta red social, es vital que cada uno de ellos sienta que se ha creado algo personal e intransferible.
Solo así se conseguirá que las Instagram Stories se conviertan en el reclamo más adecuado para que tu tienda online crezca progresivamente y, tras esta cadena de beneficios que te aportará, conseguir vender más gracias a esta red social.
No hay que dudar en analizar los resultados de su puesta en práctica, hay que ir creando contenido efímero con la periodicidad más adecuada para el cliente-tipo.
Es el momento de comenzar una nueva etapa profesional y empezar a generar tráfico y beneficios.
El éxito no tardará en llamar a la puerta.
Y para acabar, aquí hay otros artículos sobre Instagram que pueden interesarte:
- 15 Herramientas para Instagram imprescindibles
-
¿Cómo usar Instagram Shopping para vender más con tu tienda online?
Imágenes principales (Selfie) de Freepik.