17/01/2020

¿Qué son las notificaciones Push y cómo te ayudan a recuperar carritos abandonados?

¿Tienes demasiados carritos abandonados en tu eCommerce? Quizás instalando los módulos correctos de notificaciones push podrías reducirlos drásticamente.

Y es que, a decir verdad, es muy habitual que un usuario abandone un carrito de la compra en una tienda online, en donde va añadiendo productos, pero a la hora de la compra abandona la web sin finalizarla.

Las notificaciones push resuelven este problema, o al menos, ofrecen la posibilidad de que ese proceso de compra termine finalizándose.

Hoy veremos cómo, no sin antes conocer la definición de este este elemento digital:

¿Qué son las notificaciones Push y para qué sirven?

Las notificaciones push deben su nombre a la estrategia de "push marketing". Se trata de mensajes instantáneos que los usuarios reciben y que han permitido previamente recibir, consistentes en el envío de notificaciones por parte de una web o una aplicación en su Smartphone.

Así, dicho usuario recibe notificaciones push a su dispositivo aunque no se encuentre activo en la tienda online.

Te permite tener un contacto directo con tus clientes, de manera que puedes presentarle ofertas y promociones, o incluso llegar a preguntarles cuál fue el motivo de su abandono del carrito de la compra.

¿Qué ventajas tiene ofrecer notificaciones push para una tienda online?

Son una herramienta perfecta que logra que incrementen tus ventas, así como la fidelización de clientes, ya que se establece una relación y una comunicación mucho más personalizada.

Entre las ventajas más significativas se pueden destacar:

1) Tráfico web de mayor calidad

El incremento de un tráfico mucho más cualificado y segmentado para tu eCommerce. Las notificaciones push poseen una tasa de apertura mayor que las campañas de email marketing, ya que el usuario no necesita abrir su gestor de correo.

Simplemente le vale con seguir el enlace que se le facilita en dicha notificación.

2) Segmentación

La segmentación es la clave para llegar a los clientes adecuados y que los clics se conviertan en ventas.

Con una visita del usuario a tu eCommerce es más que suficiente. Aunque el cliente no haya realizado ninguna compra, ya es posible enviarle notificaciones push.

Si éste hace clic en “permitir”, dichas notificaciones se convierten de forma automática en suscriptor, evitando así el tiempo que lleva rellenar un formulario y sin necesidad de dejar sus datos personales.

3) Es una herramienta de bajo coste

Resulta mucho más barato implantar un sistema de notificaciones para tu web que desarrollar una app para que se envíen.

4) Te puedes ayudar de herramientas

Existen algunas herramientas interesantes para configurar tus notificaciones push.

  • VWO Engage: tiene una versión gratuita y una de pago, con la gratuita permite hasta 2.000 suscriptores.
  • 360NRS: altamente personalizable, da el aspecto que deseas a tus notificaciones.

¿Por qué debo usar notificaciones push en mi eCommerce?

El uso que quieras darle a estos elementos es altísimo, y depende del objetivo o meta que quieras lograr con ellas.

Se conocen usos muy típicos de ellas como para avisar de nuevos artículos en aquellos blogs que sean de tu preferencia, alertar de noticias de última hora, informar del tiempo, etc.

Pero sobre todo resultan perfectas para captar y fidelizar a tus clientes potenciales.

Pueden aparecer de muy diversas formas y formatos en función de, por ejemplo, el estado en el que se encuentre el Smartphone del usuario o de cómo se muestre: en forma de banner, ventana, etc.

Lo fundamental es siempre tener una estrategia clara y enviar mensajes muy específicos y segmentados:

  • Ten claro siempre el objetivo que quieres lograr

No vale enviar mensajes “a lo loco”, ya que se corre el peligro de que los usuarios acaben por bloquear o desactivar dichas notificaciones.

  • No seas demasiado insistente

Está bien un recordatorio pero si bombardeas al usuario constantemente terminará cansándose.

  • Las notificaciones push han de ser claras y fáciles de leer

Hay que insistir en esto aunque parezca una obviedad. Utiliza un lenguaje coloquial.

  • Planifica los envíos

No molestes a tus usuarios a altas horas de la madrugada.

Piensa en los hábitos de tus clientes, quizá el mejor momento de mandarles un mensaje sea a primera hora de la mañana antes de que entren a trabajar o a la hora de la comida.

  • Utiliza trucos visuales

Los emoticonos por ejemplo dan un plus de atractivo visual y otorga una sensación de complicidad hacia tus usuarios. De esta forma parecerá que le está hablando una persona y no una máquina con lo que aumentará su confianza.

3 Módulos de Prestashop para implementar notificaciones Push en tu Web

Como te comenté al principio del post, además de poder conocer qué son estos elementos digitales, aprenderías cómo integrarlo en tu negocio online.

Y, como es habitual, te recomendaré algunos addons que te serán de gran ayuda y que ya usan grandes marcas de tu sector.

1.- Módulo Notificación pestaña navegador (Favicon)

Módulo Notificación pestaña navegador (Favicon)

Reduce considerablemente el número de carritos abandonados de tu eCommerce, añadiendo una notificación a la pestaña del navegador de tus clientes.

La instalación y configuración de "Notificación pestaña navegador (Favicon)" es muy sencilla, se muestra al lado del favicon de tu web con un número, que son la cantidad de productos que el usuario ha dejado en su carrito.

2.- Módulo Notificaciones Push del Navegador Web usando OneSignal

Notificaciones push One Signal ilimitadas para navegadores web en cualquier dispositivo.

Utiliza filtros avanzados para la segmentación basados en Prestashop.

No es necesario crear una aplicación móvil, ya que las notificaciones web trabajan igual en desktop y en Android/iPhone, creando un aviso en tu móvil a modo de publicidad subliminal o ventana emergente, en el caso de los ordenadores.

3.- Módulo Web Push Notifications

Módulo Web Push Notifications

Cuando tengas promociones o una nueva colección de productos en vigor, elige este módulo.

Personaliza los mensajes al navegador y aumenta la tasa de inscripción de tus clientes, sin necesidad de que ellos te faciliten sus datos personales.

Las notificaciones push no se ven frenadas por los adblockers con este módulo Web Push.

Conclusión

Como has podido comprobar, reducir el número de carritos abandonados añadiendo una notificación en el navegador del usuario que visitó esos productos es posible, gracias a las notificaciones push.

Al final, si pasado un tiempo recuerdas a tus visitantes que se ha actualizado el precio y/o las condiciones de algunos productos que ya vieron, posiblemente consigas que finalmente compren en tu web.

Imagen principal By Freepik.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.