26/02/201812 min

¿Qué son los enlaces dofollow y nofollow y cómo afectan al SEO?

Cuando hablamos de los enlaces en el SEO, siempre hay dudas al hablar de las diferencias entre enlaces “do follow” y “no follow”.

No vamos a sorprender a nadie si hablamos de la gran importancia que tienen los enlaces en una estrategia de link building dentro de un eCommerce o, en general, un negocio online.

Se trata de uno de los elementos más importantes para conseguir posicionar tu sitio web en Google.

Sin embargo, hoy te quiero contar todo lo que debes saber sobre los enlaces dofollow y nofollow, ya que siempre hay una cierta controversia o debate en torno a la importancia que tienen cada uno de ellos.

Enlace Nofollow

Pero, por si aún no sabes qué es un enlace y no conoces qué significa cada uno de ellos, comenzaré por definir cada uno de ellos, para que así nos pongamos en situación.

¿Qué son los backlinks?

Antes de hablar de enlaces do follow y no follow, es importante entender qué es exactamente eso de los backlinks.

Al fin y al cabo, es la base para poder explicar con claridad las diferencias entre un tipo de enlace y el otro.

Un backlink no es más que un enlace que recibe nuestro sitio web. Es decir, un hipervínculo que se crea en un dominio ajeno al nuestro, y que apunta hacia una de nuestras páginas.

No es nada más que eso. Ahora bien, es mucho más que eso, como vas a comprobar a continuación...

No es nada más que eso porque, técnicamente, solo es eso. Pero es mucho más que eso, porque las implicaciones de un enlace son muy profundas a nivel de posicionamiento en buscadores.

Los enlaces son la forma que tenemos de decirle a Google: “Esta página tiene valor para la mía”.

Al fin y al cabo, si tengo una web de literatura, es normal enlazar a aquellos críticos literarios más importantes, o a webs de librerías.

Con esos enlaces, lo que hacemos es indicar que aquella otra web es importante. Y esto es algo que hemos hecho desde siempre en internet, no solamente desde que Google empezó a dar importancia a los enlaces.

De hecho, que Google empezara a dar importancia a los enlaces se debe, precisamente, a que ya actuábamos de esta forma antes de que ellos empezaran a tomar en cuenta los enlaces.

¿Qué es lo que sucedió? Básicamente, a la hora de categorizar la información, Larry Page comprendió que los enlaces, en Internet, funcionaban como las referencias bibliográficas en los estudios académicos.

Los estudios de menor calidad referencian a los de más calidad, y los de más calidad reciben referencias de muchos otros de menor calidad.

Larry Page comprendió que, en el mundo online, sucedía exactamente lo mismo: Las webs de mayor calidad reciben enlaces de las webs de menor calidad. Y así fue como nació el PageRank, que se basa en la fuerza que transmiten los enlaces.

Así que, sí, los enlaces son (MUY) importantes. Es verdad que, con el tiempo, Google ha incluido otros factores para valorar la fuerza e importancia de una web, pero, sin lugar a dudas, los enlaces siguen siendo el más relevante.

Importancia de los enlaces dofollow y nofollow

¿Cuál es la importancia del linkbuilding en el SEO?

Y, para terminar con la explicación de los backlinks, hay que mencionar que el link building hace referencia a la construcción de enlaces. ¿Y por qué querríamos construir/crear enlaces?

Fácil: Hemos dicho que Google tiene en cuenta los enlaces para considerar como importante una web, y Google coloca en primera posición a las webs importantes.

Por tanto, si hacemos creer a Google que tenemos muchos enlaces, Google valorará mejor nuestra web y nos hará aparecer en primera posición.

Pero, para eso, hay que tener una buena estrategia de link building, pero no vale hacerlo de cualquier forma. Y es ahí donde entran los enlaces do follow y no follow (entre otros aspectos).

¿Cuáles son las principales diferencias entre los enlaces "do follow" y los "no follow"?

Aclarado lo anterior, podemos pasar a hablar de qué es un enlace do follow y un enlace no follow, así como sus diferencias principales.

Como verás, las diferencias son importantes, y conviene tenerlas en cuenta a la hora de crear nuestra estrategia de link building.

¿Qué son los enlaces dofollow?

Los enlaces dofollow en principio, son aquellos que sí transmiten autoridad, es decir, aquellos enlaces que se ponen por defecto, sin ningún elemento extra.

El “enlace normal”, podríamos decir. El código HTML de este tipo de enlaces es el siguiente:

<a href=http:// web.com> Texto de enlace </a>

Los robots de Google, por defecto, siguen todos los enlaces. Es decir, cuando decimos que estos enlaces son “do follow” no es que le digamos a la araña de Google “sigue este enlace”, sino que dejamos que funcionen como lo hacen normalmente.

En realidad, llamar “dofollow” a estos enlaces se hace, simple y llanamente, por contraposición a los enlaces “no follow”, que sí dan una indicación a las arañas contraria a su forma habitual de funcionar.

Por lo demás, los enlaces dofollow, como te he comentado anteriormente, son aquellos que sí transmiten autoridad (o PageRank, o linkjuice, o como lo quieras llamar) a la página o URL de destino.

Sin embargo, como podrás ver más adelante, esto no es tan simple como podría parecer.

¿Qué son los enlaces nofollow?

Los enlaces no follow son aquellos que, en teoría, no transmiten autoridad y que no se ponen por defecto (salvo que nuestro CMS tenga algún sistema para hacerlo, pero no ya implica haber hecho algún cambio previo).

Para que este tipo de enlaces existan, tenemos que añadir un atributo al código del enlace, quedando así:

<a href=http:// web.com rel=”nofollow”> Texto de enlace </a>.

Estos enlaces son los que se ponen en aquellos lugares en los que es previsible que haya muchos enlaces salientes y el webmaster no va a poder controlarlos. Por ejemplo, en los foros o en los comentarios de los blogs y las webs.

Por supuesto, nosotros, como SEO's, tenemos que utilizar la etiqueta rel=”nofollow” para optimizar nuestro perfil de outbound links. Sin embargo, normalmente, quien tiene un blog pero no tiene ni idea de los principales factores o tendencias de posicionamiento SEO no se preocupa lo más mínimo de poner ciertos enlaces salientes en no follow y otros en do follow.

El objetivo de los enlaces nofollow, en origen, era reducir la cantidad de SPAM y engaños a Google.

Imagínate todos esos enlaces que se creaban automáticamente en foros y comentarios de blogs… ¡Todos transmitían autoridad!

Esto distorsionaba mucho los resultados de Google, así que, añadiendo el atributo no follow, miles de millones de enlaces SPAM dejaron de tener validez de la noche a la mañana. Una jugada maestra de Google.

¿Y por qué dejaron de tener utilidad? Pues porque, como dije al principio, estos enlaces nofollow no transmiten autoridad.

Eso sí, esto no significa que no se indexe la página. Este enlace, de alguna forma, lo que hace es decirle a las arañas: “Esta web es interesante, pero no lo suficiente como para darle valor”.

Volviendo al ejemplo de las referencias bibliográficas, un enlace dofollow sería como la referencia bibliográfica en sí, mientras que un enlace nofollow sería una lectura que el autor del estudio te recomienda en el bar, mientras tomáis un café charlando de dicho estudio.

¿Son útiles los enlaces nofollow de cara al SEO?

¡La pregunta del millón! Y la respuesta es… .

¿Por qué? Pues porque la autoridad no lo es todo en el SEO. Es cierto que los enlaces nofollow no nos van a transmitir la autoridad de un enlace do follow, pero sí van a tener una función de cocitación y nos van a permitir obtener tráfico.

Además, incluso aunque no nos transmita autoridad, el hecho de que en una web muy importante nos manden un enlace con sentido y contexto… ¿De verdad crees que Google no lo tiene en cuenta?

Imagínate dos enlaces: uno dofollow desde un blog desconocido y uno no follow en la portada de un gran medio digital.

Habría que ser muy ingenuo para preferir el primero al segundo (¡aunque siempre será mejor tener los dos!).

¿Cómo debería emplear ambos tipos de enlaces en una estrategia de linkbuilding?

Enlaces dofollow y nofollow

Y, ahora, es cuando te doy la receta mágica para equilibrar perfectamente los enlaces do follow y no follow y conseguir posicionar fácilmente.

No. Por desgracia, no funciona así.

Los enlaces nofollow se pueden gestionar de muchas formas (y ya sabes que, en el mundo del SEO, cada maestrillo tiene su librillo). En cualquier caso, puedo darte algunas ideas que yo suelo aplicar en mis sitios y los de mis clientes:

► Uso de los enlaces salientes nofollow

Empecemos por los enlaces salientes no follow, que son un tema algo más rápido de tratar.

El punto básico aquí es entender que debes mantener un buen equilibrio entre naturalidad a ojos de Google y gestión inteligente de tu linkjuice.

Lógicamente, si empiezas a sacar enlaces dofollow desde tu web a todo el mundo, la estrategia SEO de tu eCommerce se va a resentir. Sin embargo, si no sacas ninguno y todos son nofollow, Google entenderá que no te estás comportando honestamente (Internet es compartir, recuerda), y te castigará.

Así que hay que encontrar un buen punto medio. ¿Y cuál es el mejor modo de encontrar ese punto medio?

Hay varios puntos a tener en cuenta:

  1. Valora los dofollow o nofollow en función de la autoridad: en general, la inmensa mayoría de los SEO's recomendamos que, como norma general, los enlaces dofollow se lancen a sitios de autoridad y los nofollow a los sitios más pequeños.

¿Por qué? Porque damos naturalidad a nuestro perfil sin perder tanto linkjuice. Nada más.

  1. Rentabiliza los dofollow a webs pequeñas: en el caso de que enlaces dofollow a webs pequeñas, siempre puedes valorar la posibilidad de rentabilizar esos enlaces. Puedes pedir que te paguen por esos enlaces, o puedes pedirles que te coloquen ellos también un enlace hacia alguna otra web que tengas.
  2. Webs dudosas: en el caso de que la web de destino de tu enlace sea dudosa y no tengas muy claro si es de buena calidad, utiliza los enlaces nofollow. De esta forma, le estarás diciendo a Google que esa web parece relevante para el tema que estás tratando, pero que no te haces responsable de la calidad de su contenido (podría tener penalizaciones o incluso contenido duplicado, entre otras situaciones no deseadas).
  3. Enlaces de afiliado: los enlaces de afiliado, naturalmente, también deben ir en nofollow. Y esto es algo que recomienda hasta el propio Google, así que no hay discusión posible.

Para facilitarte la integración de enlaces nofollow en tu estructura de prestashop puedes utilizar algunos módulos que te facilitan la inserción de dicha etiqueta en filtros, CMS y cualquier producto de tu catálogo, como te explico en este artículo.

► Uso de los enlaces dofollow

Y ahora el tema importante: ¿debería conseguir solamente enlaces dofollow? Y la respuesta es… ¡No!

Ninguna web natural tiene solamente enlaces dofollow. Hay que encontrar la proporción justa.

¿Y cómo se encuentra la proporción justa? Pues, puesto que depende del sector, lo mejor que puedes hacer es coger las webs más importantes de tu sector y las que mejor posicionan, pasarlas por herramientas como Ahrefs y revisar cuál es su perfil de enlaces.

Datos de Ahrefs

Si Ahrefs las está posicionando en los mejores resultados con un perfil de enlaces dado (digamos, 60% nofollow y 40% dofollow), será que esa es la mejor proporción para posicionar, por lo que deberías seguirla como referencia.

Puedes tratar de forzar un poco la máquina y conseguir 55% nofollow y 45% dofollow, pero, en general, no será necesario.

Si mantienes la proporción, pero tus enlaces son de mayor calidad (o consigues más de la misma calidad), podrás tener un linkbuilding mejor que el suyo.

En cualquier caso, tampoco deberías preocuparte más de la cuenta por esa proporción de enlaces. Si no te dedicas exclusivamente a comprar enlaces, sino que también te pasas por otros blogs y dejas comentarios, participas en foros y haces promoción en las redes sociales, no deberías tener problemas a la hora de alcanzar buenas proporciones en este campo.

Conclusiones

Hay otros aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de optimizar un perfil de enlaces entrantes, como la calidad de esos enlaces, el contexto que lo rodea (el texto, el número de keywords, las cocitaciones), o los anchor texts.

Por tanto, para terminar, reiterar que mi recomendación es que:

  1. Analices el perfil de enlaces de tu competencia.
  2. Repliques su estrategia mejorándola con más enlaces, de mayor calidad o con una proporción un poco más ajustada de dofollow/nofollow (o una mezcla de los tres aspectos anteriores).
  3. No te preocupes más de la cuenta. No es un tema TAN importante.

Como puedes ver, los enlaces “do follow” y los enlaces “no follow” son fundamentales en cualquier estrategia de SEO, y utilizarlos en las proporciones adecuadas es fundamental para conseguir unos resultados óptimos a la hora de posicionar cualquier proyecto.

Imágenes principales (Dispositivos) propiedad de Freepik.

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