SEO y CRO, dos disciplinas fundamentales para e-commerce
El CRO (Conversion Rate Optimization) y el SEO (Search Engine Optimization) cada vez están más cerca. Aun siendo disciplinas diferentes dentro del marketing digital se influyen mutuamente: uno de los objetivos del SEO es atraer a la web tráfico de calidad, aquel que tenga más posibilidades de convertir o dejar una acción de valor en la web. El CRO, por su parte, persigue mejorar los procesos de una web, desde la velocidad de página, hasta la permanencia en la misma, con el fin de mejorar los ratios de conversión, lo que repercute en factores de ranking que Google toma en cuenta a la hora de posicionar.
Según el propio Google, cada vez son más los factores de posicionamiento (y con más peso) que tienen que ver con la experiencia del usuario dentro de la página. Por ello, tomar en cuenta al CRO para mejorar ciertos procesos web puede ser de gran ayuda para la estrategia SEO.
Objetivos del SEO y el CRO
Para poder conocer si una estrategia de marketing realmente tiene buenos resultados, es necesario hacer uso del CRO. La tasa de conversión es conocida como una métrica que se utiliza para definir la cantidad de veces que se ha cumplido el objetivo en una web. El CRO es una disciplina que se define por desarrollar una serie de técnicas con las que buscamos aumentar las conversiones de una web y el CRO también tiene muchos beneficios para el posicionamiento SEO.
Cada página web posee objetivos distintos acordes a la estrategia planteada y al tipo de finalidad que persigue. En el caso de los e-commerce o webs de servicio, el objetivo es vender o conseguir leads y en el caso de algunos blogs, su objetivo podría ser el atraer usuarios hacia distintas publicidades o retenerlos el mayor tiempo posible.
Teniendo esto en cuenta, es importante que definamos al CRO como un proceso (que imita el proceso científico) donde se busca aumentar la cantidad de conversiones por parte de los usuarios basado en un proceso de hipótesis, experimentos y datos. Es decir, la cantidad de acciones objetivas que realiza el tráfico de una web en comparación con otras para generar el cumplimiento de una estrategia de marketing en un tiempo determinado.
¿Qué entendemos por una conversión?
Una conversión es una acción realizada por el usuario en la web o app y dicha acción la establece la estrategia de la web. Por ejemplo, si posees una tienda online, lo más probable es que la conversión de dicha web sea la venta de un producto o de un servicio.
Con cada usuario que realice una compra se aumenta la tasa de conversión y este es el objetivo de cualquier acción de CRO. Sin embargo, las conversiones se dividen en micro y macro conversiones.
En el caso de las macro conversiones nos referimos a esas acciones directas que generan una ganancia. Es decir, aquellas que son el objetivo principal de la web y que al usuario concretarla, se obtiene un beneficio o cumplimiento de la estrategia de negocio.
En el caso de las micro conversiones se habla de aquellas acciones pequeñas que pueden proporcionar un valor no cuantificable y aun así son consideradas como beneficiosas. Una micro conversión puede ser: establecer un tiempo determinado de permanencia, visitar x número de páginas, añadir un complemento al carrito, o, en definitiva, cualquier acción que consideremos de valor dentro de la estrategia y que podamos medir de forma clara y objetiva.
Test A/B también para SEO
Los experimentos de test A/B tan frecuentes en CRO también pueden plantearse desde una estrategia SEO. Por ejemplo, podrían crearse dos variantes textuales, variantes en etiquetas, o variantes de velocidad y comprobar mediante experimentos cuál de las landing (o páginas) es más relevante o efectiva para posicionar.
No es habitual crear este tipo de experimentos en SEO porque son más costosos y requieren de algunas peculiaridades técnicas que podrían alterar el SEO normal de la web, pero en algún caso determinado puede ser diferenciador, ya que podríamos darnos cuenta de qué elementos o factores son los que Google toma más en cuenta antes dos páginas similares.
CRO en Prestashop
La integración del CRO en negocios basados en e-commerce es fundamental si, una vez se cuente con un cierto volumen de tráfico, queremos aumentar los clientes potenciales. Por ello, en un CMS como Prestashop desplegar acciones de CRO es fundamental y relativamente sencillo si se cuenta con conocimientos de SEO técnico (lenguajes de programación, técnicas de indexación, etiquetado, renderizado, etc) y ciertos conocimientos de desarrollo web. No obstante se podrían coordinar dichos departamentos si están diferenciados para crear procesos de CRO exitosos.
Integrar herramientas de CRO es muy sencillo. Mediante módulos o directamente por código se pueden crear mapas de calor, mapas de clics, grabaciones de sesiones, crear funnels de conversión, lanzar encuestas interactivas en tiempo real, etc.
Beneficios del CRO para el SEO
El CRO aporta grandes beneficios para el SEO:
Mejor comprensión del buyer persona: En este caso, nos referimos a los clientes objetivos ,dado que el CRO ayuda a comprender cómo funciona una audiencia y en qué momento de búsqueda puede estar y cómo va actuar dentro de una web.
Mejoras en la velocidad de carga: las mejoras en los procesos de carga beneficia no solo a la conversión, sino que es un factor clave de ranking en SEO. Mejorar métricas como las Core Web Vitals va a ayudar a tu web tanto en SEO como en CRO.
Calidad del tráfico: Con ayuda del CRO no es necesario que el tráfico web crezca, porque ayuda a que el tráfico que llega a la web sea de mayor calidad, tenga más permanencia en página, posiblemente más sesiones por usuario, lo que va a beneficiar al posicionamiento general de la web.
Una mejor UX: Una mejor experiencia del usuario se traduce en datos web que Google puede recopilar y entender como buenas experiencias. Google, con Analytics 4, por ejemplo, va en esta línea de dar más peso a los factores que tienen que ver con acciones del usuario dentro de la web.
Beneficios del SEO para el CRO
Si tu estrategia SEO no solo se basa en aumentar el tráfico orgánico de la web o mejorar el posicionamiento de ciertas keywords, sino más bien en conseguir tráfico de calidad por las keywords que realmente crean negocio, el CRO se beneficiará en sus experimentos de un tráfico más susceptible de convertir en la web o realizar las acciones que se plantean en las hipótesis de CRO. Es fundamental que a la hora de crear hipótesis y experimentos el CRO cuente con estos datos y estrategias SEO.
Conclusiones
La intención del SEO + CRO es lograr que los usuarios orgánicos realicen alguna acción de valor en la web y que puedan mantenerse realizando conversiones de una forma más constante y eficiente. SEO y CRO van de la mano y en ciertos negocios como los e-commerce se vuelven disciplinas fundamentales para mejorar los beneficios.