06/12/2021

Visibilidad para el eCommerce en Google: Piensa más allá del SEO y el SEA

Hay muchas formas de mejorar la visibilidad de tu comercio electrónico en Google. Hay profesiones y departamentos de marketing enteros en cuya base se encuentra  la optimización de los sitios web con el objetivo de mejorar su clasificación en las páginas de resultados de búsqueda (SEO), y en la gestión de campañas de Google Ads para generar tráfico (SEA).

Pero los comerciantes tienen otra manera de ganar visibilidad en Google.

Desde octubre de 2020, Google ofrece fichas orgánicas en su pestaña de Shopping. Si bien es una forma estupenda y fácil para que las empresas de eCommerce atraigan a más clientes, también supone una competencia adicional por parte de otros comerciantes. Para ser más competitivos, y permitir a los comerciantes promocionar sus productos con una variedad de anuncios a través de diferentes redes, incluyendo Google Search, YouTube o Gmail. Google también ofrece la posibilidad de lanzar campañas de Smart Shopping.

 Los compradores hoy en día tienen más experiencia que nunca para comprar online (el 98% de los consumidores mundiales compran en línea), incluyendo la navegación, la investigación y la compra. Es por esto que tu empresa debe adaptarse y satisfacer las necesidades reales de los clientes.

Google Merchant Center: la herramienta de Google para el comercio electrónico

Google facilita que los productos de tu catálogo aparezcan en las búsquedas pertinentes, así como la posibilidad de que sus imágenes se muestren junto con sus nombres y precios en la parte superior de los resultados de búsqueda habituales. Este formato se creó para mejorar la experiencia de los compradores al buscar artículos y compararlos con los de otros comerciantes en línea, y está impulsado por Google Merchant Center.

Google Merchant Center permite a los comerciantes sincronizar los artículos de su catálogo para que estos aparezcan como productos de comprapara comprar en los resultados de búsqueda, lo que facilita que tus productos se puedan descubrir en distintas redes como Google Search, YouTube o Gmail.

Antes de empezar a mostrar tus productos a los compradores interesados, el primer paso para acceder a los servicios gratuitos y de pago es crear una cuenta en Google Merchant Center para tu negocio. Ahí encontrarás guías intuitivas para optimizar tu visibilidad y tu oportunidad de ser descubierto en la red de Google.

El segundo paso es cargar tu catálogo de productos a  tu cuenta. Siempre puedes hacerlo a través de las hojas de cálculo de Google o de un archivo local. Para mayor comodidad y facilidad de uso, te sugerimos que lo hagas a través de un módulo trabajando con la API, como el nuevo módulo PrestaShop Marketing with Google.

Lo que esto significa para el crecimiento de tu comercio electrónico

Fichas orgánicas

Con las fichas orgánicas, cualquier búsqueda pertinente mostrará orgánicamente tu producto en la pestaña Shopping para que los compradores puedan descubrir y comprar el producto.

Utilizar las fichas orgánicas tiene muchas ventajas, y la mayoría de ellas no te costarán nada porque están disponibles de forma gratuita. Para los usuarios y clientes, esta integración entre una tienda online y Google se traducirá principalmente en una forma rápida y sencilla de comparar los precios de un producto concreto.

Para los comerciantes, se trata de un refuerzo adicional de valiosa visibilidad, ya que, a diferencia de los resultados de búsqueda "clásicos", no se muestran las páginas de los sitios, sino directamente los artículos y productos del catálogo, con la  imagen y el precio, en la pestaña Shopping (una vez losproductos son aprobados).

Campañas de Shopping Inteligentes*

Viendo los beneficios de las fichas orgánicas, puede que te preguntes cómo conseguir aún más visibilidad con este formato de resultados de búsqueda hecho para el eCommerce. Aquí es donde entran en juego las campañas de Shopping Inteligentes, con 3 componentes y beneficios principales:

  • Mejorar el alcance al comprador: tus campañas aparecerán en diferentes redes, incluyendo Google Search, YouTube o Gmail, en el momento adecuado, para el cliente adecuado, dependiendo de la hora del día, el dispositivo utilizado, etc. Estos anuncios de Shopping aparecen en la parte superior de las SERP con imágenes y precios.
  • Optimizar para vender más: configura un presupuesto para una campaña, indícale a Google qué productos quieres incluir o no. Después, las campañas de Smart Shopping automáticamente prueban diferentes combinaciones de texto e imágenes para encontrar las mejores coincidencias y así utilizar tu presupuesto publicitario de la manera más eficiente posible.
  • Información directamente desde tu panel de control: conoce cuáles son tus productos más vendidos y optimiza tu oferta para ser más competitivo.

Descubre PrestaShop Marketing with Google  

Gestiona tus campañas desde el back office

PrestaShop Marketing facilita la sincronización de tu tienda con Google Merchant Center para empezar a promocionar tus productos a millones de compradores a través de diferentes redes como Google Search, YouTube o Gmail. Sin salir de tu panel de control de PrestaShop, puedes habilitar fichas orgánicas de tus productos en la pestaña Shopping, crear campañas de Shopping Inteligentes para promocionar tus productos y obtener valiosos datos sobre tus conversiones y rendimiento.

Tus productos siempre actualizados gracias a la sincronización

Si modificas una página de producto en tu sitio de comercio electrónico, la sincronización se produce inmediatamente. Todo gracias a la integración del módulo con la API de contenido de Google para compras, de modo que los cambios aparecerán al instante en los resultados de búsqueda, mostrando siempre el precio actual, el nivel de stock y la información actualizada sobre el producto.

Conclusión

Como comerciante en línea, puedes ver que ahora es más fácil que nunca aumentar la visibilidad de tus productos en Google, más allá de los métodos habituales y bien establecidos de SEO y SEA. Para optimizar tu visibilidad en Google y promocionar tus productos, el nuevo módulo PrestaShop Marketing with Google está aquí para ayudarte a llegar a tus compradores potenciales que ya están buscando en línea productos como los tuyos, en unos pocos y sencillos pasos.

Con PrestaShop Marketing with Google, disponible en la Marketplace de Addons de PrestaShop, es muy fácil sincronizar tu catálogo con Google, habilitar fichas orgánicas para tus productos y crear y gestionar campañas de Smart Shopping, directamente desde tu back office. ¡Empieza hoy mismo!

* En Europa, las campañas de Shopping Inteligentes pueden utilizarse con cualquier servicio de compras comparadas (CSS) con el que trabajes. Los anuncios se mostrarán en las páginas de resultados de búsqueda generales y en cualquier otra superficie en la que el CSS haya optado.

PrestaShop Addons

PrestaShop Marketing with Google

Tus compradores potenciales ya están buscando productos como los que tú ofreces en Internet. Llega a ellos en Google con PrestaShop Marketing en unos pocos y sencillos pasos.

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