16/05/20188 min

¿Qué es la memoria caché y cómo gestionarla en tu tienda online?

¿Aún no conoces la importancia de disponer de un sistema de memoria caché en la web de tu tienda online?

Como ya se ha comentado anteriormente en este blog, mejorar la experiencia del usuario para que tu negocio se adapte plenamente a lo que tus usuarios demandan, debería ser siempre una de las prioridades a la hora de optimizar tu web.

Y por si esto no fuera poco, éste es un factor que incide directamente en la velocidad de carga de todo sitio en Internet, por lo que si a través de la memoria caché logramos minimizarlo todo lo posible, lograremos que éstos permanezcan más tiempo en ella.

Por ello, saber controlar y gestionar la memoria caché de tu eCommerce es mucho más importante de lo que parece, si quieres que tus páginas y contenidos en general se muestren de la mejor manera posible.

Sin embargo, puede ser que tú seas de aquellos que aún no conocen este término, por lo que comenzaré por darte una definición de este término aparentemente tan técnico.

¿Qué es la memoria caché?

La memoria caché es un conjunto de sistemas y herramientas que utilizan los ordenadores o servidores web para guardar contenidos.

No se trata de información que permanezca allí durante demasiado tiempo, sino que son ciertos datos que se mantienen de forma temporal.

Gracias a esta organización, es posible acceder a los contenidos de forma más rápida y eficiente.

Esto es muy útil si se habla de un eCommerce, ya que permite manejar y mostrarles dichos contenidos en función de su comportamiento en nuestra web, de modo que su navegación sea lo más óptima posible.

De este modo, aumentaremos las posibilidades de que compren. Y eso es un aspecto que a nosotros, como responsables de un eCommerce, nos interesa bastante.

¿Cómo funciona exactamente la memoria caché?

La memoria caché trabaja reduciendo al mínimo el número de peticiones que un eCommerce lanza hacia los servidores. Así, se reduce el tiempo de respuesta, pero también se hace una página muchísimo más autónoma.

El resultado es que mejora la experiencia de usuario, por lo que tus potenciales clientes tendrán la sensación de navegar más rápido.

Pero, por citarte algún dato acerca de la relevancia de este elemento web, se calcula que:

"Gracias al aprovechamiento del caché y la reducción de velocidades de navegación, Amazon logra que su tienda venda un 1% más por cada segundo ahorrado".

Así que, antes de borrar la memoria caché, hay que pensar muy bien en cómo se va a aprovechar.

¿Qué es la memoria caché del navegador web?

Memoria caché del navegador Web

Antes de entrar en ese concepto, es importante diferenciar con claridad la memoria caché de servidor y de navegador.

Se trata de dos sistemas complemente distintos, que tienen una gran impacto sobre la experiencia de un cliente y la optimización del WPO, cuando éstos visitan un eCommerce.

¿Sabes en qué consiste cada uno?

► Caché de servidor

Los datos se almacenan en el lugar donde está alojada la web, que normalmente es un servidor externo, aunque podría tratarse de un proxy.

► Caché de navegador

Se lleva a cabo dentro del propio navegador del usuario que visita la web de una tienda online o negocio en general.

Establecida esa diferencia, es hora de hablar en profundidad del caché de navegador. Su función principal consiste en guardar todo tipo de información de cada usuario que visite un sitio.

Sin embargo, no registra datos de forma indiscriminada, sino que selecciona de forma automática aquellos apartados que es improbable que cambien.

Ejemplos de ello son:

  • Logotipos de la empresa, cabeceras o imágenes que haya en una web.
  • Estilos de las páginas.
  • Archivos CSS, que marcan los estilos anteriormente mencionados o modifican el sitio.

Si se evita borrar la memoria caché de un servidor y una web, se consigue que los usuarios que entren por segunda vez visualicen todo mucho más rápido.

Su navegador, por tanto, ya contará con la información necesaria sobre esas imágenes por lo que, como no han cambiado, no es necesario que vuelva a cargarlas.

Y, ¿cuánto tiempo permanecen estos datos en el navegador?

Esto puede variar bastante, ya que influye la decisión que cada usuario toma sobre su navegador y el caché. Algunas personas lo borran con frecuencia, mientras que otras dejan que todo fluya de forma automática (lo que suele implicar un borrado cada 30 días).

Es importante tener muy presente la importancia de tener el caché activado, ya que es una práctica muy recomendada por Google.

Gracias a una mayor velocidad de carga, una web será más agradable para el usuario, haciendo que permanezca más tiempo allí.

Y eso, como bien sabes, ayudará a que mejores el posicionamiento SEO de tu negocio.

Además, si la página no tiene la opción del cacheado activo, todo tendrá que cargar desde cero. Esto supone un gasto de recursos importante en cuanto a datos y tiempo, por lo que resulta totalmente prescindible.

¿Qué es la memoria caché de la página web en PrestaShop?

Como cualquier otro CMS, PrestaShop tiene su memoria caché. Gracias a ella, la web en este gestor de contenidos tendrá todas las ventajas de las que se ha hablado antes.

En muchos casos, los gestores pueden hacer que parezca complicado activar el cacheado, pero resulta sencillo y puede hacerse mediante módulos específicos, de los cuales, te hablaré a continuación.

Hay que tener en cuenta que esto tendrá un impacto directo sobre una tienda PrestaShop, que funcionará de forma más rápida.

Gracias a esto, ayudarás a que tus visitantes se sientan agusto y puedan navegar por tu eCommerce rápidamente y sin problemas de ningún tipo.

Por ello, he querido mostrarte aquí algunos de los módulos más usados por responsables de tienda online en PrestaShop:

3 Mejores módulos para gestionar la memoria caché en tu tienda PrestaShop

Ante la pregunta de cuáles son los mejores módulos para la memoria caché en PrestaShop, a continuación, como propuesta, una selección de los mejores:

1. Módulo Page Cache Ultimate

Módulo Page Cache Ultimate

A través de este addon para tiendas PrestaShop, podrás guardar todo tu eCommerce completo en la memoria caché del navegador de forma extremadamente rápida.

Esto hace que si usas "Page Cache Ultimate", consigas que tus visitantes visualicen mucho antes las URL's de tus productos y se decidan antes por comprar en tu negocio.

Además, es uno de los módulos más y mejor valorados por los usuarios que ya lo han probado.

2. Módulo PrestaSpeed - Image/site/database optimization

PrestaSpeed

Este módulo es uno de los más potentes que podrás encontrar en Internet, ya que logra optimizar tu base de datos de Prestashop: fotos procedentes de bancos de imágenes, configuración para aumentar la recepción y velocidad de acceso al back office de tu tienda.

Con PrestaSpeed lograrás además tener a tu disposición estas funcionalidades:

  • Optimizar base de datos (elementos "basura").
  • Optimizar las estadísticas (connections, carritos abandonados, etc.).
  • Borre los viejos pedidos por fecha.
  • Eliminar descuentos caducados.

3. Módulo Regenerate Caché

Módulo REGENERATE CACHE

Con "Regenerate Caché" podrás reconstruir completamente la memoria de tus fichas de productos, categorías, fabricantes, proveedores y demás páginas, sin esperar a que los clientes abran inicialmente ninguna de ellas.

Además, cuentas con la seguridad de que este módulo es compatible con la versión 1.7 de PrestaShop, con lo que no presentará ningún tipo de congruencia con tu eCommerce.

Conclusión

A modo de resumen, debo recordarte que hoy en día hay que tener muy presente la importancia de aprovechar la memoria caché en un eCommerce.

La navegación será más rápida, el usuario comprará más y, por lo tanto, podrás superar a tu competencia.

Pese a que pueda parecer complejo, la realidad es que instalar un módulo para gestionar el cacheado de tu tienda es sencillo. Arriba están las mejores propuestas, que pdorás instalar de una forma muy intuitiva.

Gracias a la memoria caché de una web, que se suma a la del navegador del usuario, es posible lograr más compras y una experiencia de usuario superior.

Todo ello resultará en beneficio para tu negocio digital. ¡Así que a configurarlo cuanto antes!

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