05/03/201913 min

¿Cómo crear un logo que potencie la imagen de tu tienda online?

Crear un logo que consiga representar los objetivos y valores de una marca es la carta de presentación de toda empresa, ya sea un eCommerce u otro tipo de negocio. 

Y es que un logotipo debe asociarse de forma única e inmediata con la empresa a la que representa. Por lo tanto, encontrar el logotipo adecuado para tu negocio es un paso muy importante en la creación y configuración de tu tienda PrestaShop.

Cuidar la imagen de marca e identidad visual de tu empresa te conducirá a que ésta sea reconocible por todos en un simple vistazo y será, indudablemente, la base de todas las acciones de branding que lleves a cabo con tu negocio.

Por ello, hoy quiero mostrarte qué factores debes tener en cuenta a la hora de crear un logo potente y que represente los valores de tu empresa, ya sea en Internet como en el offline.

Pero antes, por si aún no tienes claro de qué se trata este concepto, compartiré contigo qué es exactamente un logo.

¿Qué es un logo?

El logo o logotipo se define como una representación gráfica que tiene por objetivo identificar de forma única e inmediata a una empresas, organismos o entidad.

Etimológicamente hablando, la palabra “logotipo” se compone de “logos”, que significa “palabra o conocimiento” y “typos”, que significa “señal o marca”.

En un negocio como es una tienda online, el logotipo tiene una gran importancia, ya que no sólo permite crear la imagen de tu eCommerce, sino que también reflejará el estilo y la identidad visual que prevalecen en dicho negocio.

¿Cuáles son los diferentes tipos de logo que existen?

Podemos distinguir básicamente 4 tipos de logo o logotipos, aunque derivados de éstos, pueden incluso salir más tipos aún.

Debemos conocer cuáles son las cuatro tipologías básicas, para que, a partir de ahí, podamos crear el logo más adecuado para nuestro eCommerce.

1. Logotipo

Aunque pueda sonar algo redundante, el primer tipo de logo es el “logotipo” que, atendiendo a su origen etimológico, estará compuesto por una o varias palabras, que también pueden ser caracteres.

Uno de los ejemplos más cercanos a todos es el de Google, que está representado con el nombre de la propia empresa.

Logo Google

2. Imagotipo

Este tipo es una gran idea, si quieres crear un logo que puedas mostrar de diferentes maneras, ya que suele estar compuesto por una imagen y un texto, normalmente el nombre de la empresa, con su tipografía característica.

Estos elementos suelen aparecen uno al lado del otro, pero separados. De esta forma, podrías variar siempre la forma de representar a tu negocio digital, mostrando ambos en formato “completo” o uno u otro, dependiendo de la ocasión.

Seguro que se te vienen a la cabeza cientos de marcas que lo hacen de esta manera. Por citar alguno, un buen ejemplo sería el logo de PrestaShop.

Logo PrestaShop

3. Isologo

En esta tipología podemos observar las mismas características que el anterior, con la única diferencia de que el texto aparece integrado dentro de la imagen,  con lo que ésta carecería de significado si prescindiéramos del texto.

De los muchos ejemplos que podría citar, el logo de Starbucks me parece un claro representante de este tipo de logotipo.

Logo de Starbucks

4. Isotipo

En este caso, el logotipo en sí no tiene porqué estar formado por una imagen, ya que tan solo con verse representado por una tipografía única y característica de esa marca, hará que distingamos y reconozcamos de quién se trata.

¿En qué marca piensas cuando te digo “manzana mordida”? Seguro que sabes que se trata de Apple…

¿Por qué un eCommerce debe tener un logotipo llamativo y característico?

Disponer de un logo atractivo para tu tienda online sólo puede tener ventajas para ti. Algunos de los motivos por los que prestarle a este aspecto la atención que se merece son:

► Tu logotipo es tu visibilidad online

Es la representación gráfica de tu tienda online. Como te he mencionado anteriormente, éste debe ir acorde con tus valores y la identidad gráfica de tu negocio digital.

► Serás fácilmente reconocible

Tu comunidad y tus potenciales clientes se acordarán de ti, con tan sólo ver tu logo, sea del tipo que sea, de los vistos anteriormente.

Retendrán el nombre de tu tienda online y te asociarán rápidamente a éste.

► Es una buena herramienta de comunicación

Un logotipo se debería utilizar, no sólo para ponerlo en la cabecera de tu sitio web, sino que debería formar parte de las acciones de comunicación y marketing digital que lleves a cabo.

Puedes hacerlo partícipe en el envío de tus emails masivos y en las newsletters que mandes a tu comunidad de suscriptores.

Incluso podrá formar parte protagonista de tu logística, ya que tu paquetería deberá llevar en todo momento tu logo, junto a otros elementos optativos, como el nombre de tu empresa o algún lema representativo.

Será un buen apoyo a tu comunicación, sin duda.

¿Cómo crear un logo atractivo para tu tienda online?

Crear un logo atractivo y acorde con los valores e ideales de tu tienda online no es una tarea fácil. Requiere de un poco de inversión de tiempo y dinero.

Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte, si estás pensando en crear una tienda online o, aún teniendo una, todavía no te has decidido por un logo:

1. Sé fiel siempre a los valores de tu tienda online

Por encima de cualquier cosa, el logotipo es el escaparate visual de tu marca. Éste debe representar lo que eres y los valores de tu tienda online.

Si por ejemplo eres un eCommerce de productos de salud y bienestar, ¡no parezcas una tienda de recambios de automóviles!

Es así cómo debes comenzar, siguiendo una uniformidad de colores de tu actividad y del nicho profesional al que te dedicas.

2. Apuesta por lo simple

No trates de hacer un logotipo complicado ni demasiado complejo. Hoy en día todo el mundo prefiere la simplicidad.

Esta simplicidad al crear un logo, no sólo ayudará a que sea más recordado, sino que además perderás menos tiempo en hacerlo.

No utilices demasiados colores. Focalízate y representa bien tu actividad.

Por ejemplo, la marca Faguoshoes comprendió este principio y su logotipo no es otra cosa que un árbol dibujado de una forma muy simple.

Faguoshoes

3. Asocia un eslogan a tu logo

Un eslogan es la firma de tu marca o de tu tienda online. Muy generalmente, se representa por una frase “gancho”, que resume el posicionamiento de la marca, en cuanto a valores y lifestyle.

En muchos casos, se pone debajo del logotipo, pero puede colocarse en cualquier otro punto. Esta frase corta, puede parecer trivial y sin importancia, pero permite mostrar a los potenciales clientes tu forma de ver la vida o el aspecto a los que dicha marca haga referencia.

Para comprender bien qué es un eslogan, puedo poner como ejemplo a la marca Dunlopillo, que eligió como frase «Vive como tú quieras».

¿Puedo crear un logo yo mismo para mi tienda online?

Vistos todos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para crear un logo para tu tienda online, estás en disposición de conocer dónde puedes tener diseñado tu logo.

Sin embargo, seguro que te estás preguntando que, comprendidos estos criterios a seguir, tú mismo puedes diseñarlo para tu empresa.

Confía preferiblemente siempre en un profesional del diseño gráfico

Mi consejo personal es que, si tu eCommerce es un proyecto serio y escalable, empresarialmente hablando, contrates siempre (y a ser posible) a un profesional o empresa especializada en diseño gráfico.

El resultado, en la mayoría de los casos, será bastante mejor que uno creado por ti o diseñado con la ayuda de alguna plataforma gratuita.

Además, éstos te suelen dar la garantía de realizar revisiones del boceto creado inicialmente.

Según la persona o agencia que contrates, podrás especificarle qué aspectos te gustan y cuáles no, para que al final lleguéis a la versión definitiva, que esté totalmente a tu gusto.

Hazlo tú mismo con herramientas y programas de diseño

Pese a que este primer caso es el preferible e ideal, puede ser que hayas comenzado hace poco tiempo con tu negocio en Internet y/o no cuentes hasta el momento con demasiado presupuesto para invertir en un logo profesional.

En mi caso, en todos los proyectos online que comienzo, intento aplicar el método Kaizen, que para mí ya se ha convertido en una filosofía propia, donde aplico una mejora gradual y continua de cada acción que llevo a cabo.

Por tanto, en este caso puedes intentar crear un logo por ti mismo y comenzar a vender en tu eCommerce, si es que tienes ciertos conocimientos sobre estos programas.

Así, cuando vayas obteniendo ciertos beneficios, podrás dar un segundo paso y encargar/contratar mejoras a este primer esbozo o versión preliminar de tu logo.

► Desygner App

La potente herramienta Desygner App​ ​es​ más que ​un programa de creación de imágenes personalizadas.

A través de sus múltiples opciones de edición de imágenes, cualquier persona que no sea profesional del diseño gráfico podría iniciar su negocio con un logo realizado con ella.

Personalmente, la utilizo cada ve que tengo que diseñar las imágenes de portada de los artículos de mi blog.​

► Canva

Esta es una herramienta muy intuitiva y, aunque ni siquiera tengas unos mínimos conocimientos del tema, puedes crear un logotipo bastante “decente” y con un mínimo de vistosidad.

Aunque no iguale la calidad que podría proporcionarte un profesional del diseño, con Canva puedes practicar y crear un logo con el que dar los primeros pasos con tu eCommerce.

► Photoshop

A través del programa de diseño por excelencia también podrías hacer un logo para tu negocio, dándole un toque algo más profesional que con la anterior herramienta.

Además, con la cantidad de tutoriales que existen en Internet de Photoshop, podrás irte formando sobre la marcha acerca de cómo editar cada detalle de la imagen o imágenes que desees utilizar, hasta dejarlas completamente a tu gusto.

► Illustrator

Este otro programa de Adobe es uno de los más sofisticados para el diseño de cualquier imagen de tipo profesional.

Necesitarás unos conocimientos algo más avanzados para utilizar Illustrator para crear cualquier elemento gráfico corporativo, pero es sensacional cómo una vez lo dominas, te das cuenta de que eres capaz de darle un toque muy afinado a tu logo.

3 Mejores plataformas para crear un logo

Además de estos programas y herramientas, si por falta de tiempo necesitas agilizar todo el proceso de creación de tu logo corporativo, he utilizado algunas de estas páginas, dedicadas a tal fin.

Deberías probar alguna de ellas, ya que a través de un paso por paso muy rápido, puedes ir dando a la página tus indicaciones para que vaya componiendo tus preferencias.

1. Logaster

Logaster

Por un módico precio de 9,99$ puedes tener en apenas 10 minutos el logotipo de tu negocio online listo para integrarlo en tu sitio web.

Tan sencillo como indicar a la plataforma el nombre de tu eCommerce y el sector profesional del mismo, para que te pueda dar cientos de sugerencias de logos.

Con Logaster te aseguras que el proceso de decisión no te ocupe más tiempo del que quisieras.

2. Free Logo Design

Free Logo Design

En apenas unos pocos clics y a la carta, podrás crear tu propio logo a partir de unos bocetos predeterminados que contiene esta plataforma.

Free Logo Design te da la posibilidad de elegir cualquier combinación de colores, a partir de los cuales podrás comenzar a diseñar la línea visual de tu eCommerce o negocio digital.

3. Free Logo Services

Free Logo Services

Esta plataforma es utilizada ya por más de 500.000 empresas en el mundo, por la sencillez que presenta en el diseño del logo perfecto para tu tienda.

Te da muchas sugerencias, tanto para el propio logo, como para el lema que indicar a su lado.

Desde la web de Free Logo Services puedes elegir además prendas y utensilios promocionales para tus empleados, como camisetas, pancartas, pegatinas o cuadernos.

Conclusiones

Espero que hayas podido comprender que un logotipo tiene una importancia crucial en tu tienda online. No solamente permitirá a tus visitantes que lo reconozcan más fácilmente, sino que te permite un claro posicionamiento de marca.

No olvides que la mayoría de las veces el logo es lo primero que verán tus clientes.

Les debe comprobar si inspiras confianza y darles ganas de participar en tu marca, por ejemplo comprando los productos que ofreces.

Imagen principal (Lienzo) propiedad de Freepik.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.

Artículos que pueden interesarte

Recursos12 min. min

Perfiles digitales en alza

A young man and woman working on laptops while sitting on a couch
Recursos7 min

La IA predictiva al servicio de tu rendimiento

Two colleagues checking phone in office
Recursos4 min

Inteligencia Artificial, aliada de tu creatividad visual