Control horario de trabajadores: ¿cómo afecta esta normativa a los eCommerce?
¿Aún no aplicas la nueva normativa sobre el control horario de trabajadores en tu eCommerce o negocio digital?
Si tienes empleados, cumplir la legislación laboral aplicable no es una alternativa, es toda una necesidad.
Por ello, si estás pensando cómo crear una tienda online o ya la tienes en marcha y todavía no conoces tus obligaciones en materia de control horario ni sabes cómo cumplirlas ni hacer que tus trabajadores lo hagan, en este artículo te contaré largo y tendido algunas formas de mantenerte conforme al nuevo reglamento establecido.
Y es que, desde el 12 de mayo es obligatorio el control horario de los trabajadores en una empresa.
El incumplimiento (realización de horas extra no pagadas) se considera una infracción grave que conlleva sanciones de hasta 6.250 euros.
¿Qué es el control horario de los trabajadores?
El control horario de los trabajadores, puesta en vigor el pasado 12 de mayo de 2019, con la nueva redacción del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores que regula el control horario de éstos.
El registro horario de empleados supone la contabilización de las horas trabajadas por cada empleado y su reparto a lo largo de la jornada.
Esta nueva medida se ha tomado para evitar:
- La falta de pago de las horas extra que realizan los trabajadores.
- El encubrimiento por contratos temporales de contratos indefinidos.
- La falta de cotización a la Seguridad Social de las horas extra.
Puede que, al principio, no cuentes con empleados en tu negocio de eCommerce pero, en el momento en que empieces a tenerlos, tendrás que cumplir con la normativa sobre control de la jornada de trabajo.
¿En qué consiste la nueva normativa de control horario de 2019?
En el caso de que tengas empleados, tal y como decíamos anteriormente, será necesario que lleves un control horario.
Las obligaciones que se derivan del artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores para tu eCommerce son las siguientes:
- Deberás garantizar el control diario de la jornada.
- El registro deberá incluir el horario de inicio y de fin de la jornada de trabajo de cada empleado.
- El registro de la jornada se organizará y documentará mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa, o por la decisión del empresario previa consulta a los representantes de los trabajadores.
- Los registros de la jornada deberán conservarse durante 4 años.
- Los mismos deberán estar a disposición de los trabajadores, sus representantes y la inspección de trabajo.
¿Cómo afecta esta normativa de control horario a los eCommerce y sus empleados?
En tu tienda online se pueden distinguir varios tipos de trabajadores a los que afecta de forma diferente el control horario:
1) Empleados con contrato laboral que trabajen en tus oficinas
En este caso se aplicarán las obligaciones que hemos detallado en el apartado anterior reguladas en el artículo 34.9 del ET.
2) Autónomos que contrates para hacer algún servicio
En este caso, el control horario no se aplica, ya que los trabajadores autónomos se encuentran fuera de la aplicación del Estatuto de los Trabajadores que es donde se regula esta nueva normativa.
No obstante, deberá quedar muy claro que se trata de una relación mercantil y no laboral, ya que se trata de un profesional externo y que, como digo, no tendrás en plantilla de manera interna.
3) Teletrabajadores
Puede ocurrir que contrates a empleados que tengan que viajar o desplazarse y trabajen a distancia, como por ejemplo en su propia oficina o en su propia casa.
A estos trabajadores también se les aplica el control horario y deberás encontrar la herramienta adecuada para realizar dicho control (por ejemplo, una app o un software especializado).
4) Trabajadores cedidos por una ETT
Si los trabajadores cedidos por la ETT realizan tareas en tu eCommerce como empresa usuaria, las facultades de dirección y control serán ejercidas por tu empresa, por lo que deberás realizar el control horario de trabajadores.
Pero la ETT tiene que pagar el salario a los empleados y las cotizaciones a la Seguridad Social, por lo que tendrá que conocer los datos de las horas trabajadas, de manera que deberéis articular el procedimiento para aportar los registros a la ETT.
¿Qué herramientas usar para realizar este control horario en tu eCommerce?
Las soluciones de la compañía "Sage" están pensadas para PYMEs y pueden ser muy útiles tanto para la gestión de la contabilidad de tu tienda online como para el control horario de los trabajadores.
Por ejemplo, con programas de contabilidad y gestión comercial como Sage 50cloud podrás tener la contabilidad al día, ya que cuenta con el conector PrestaShop, que te permite la integración y conexión de ambas soluciones de modo fácil y sencillo.
En cuanto al mencionado control horario de tu eCommerce, lograrás evitar posibles sanciones y demás problemas en el caso de no aplicar esta normativa a tu negocio.
Lo puedes realizar mediante "Sage Control Horario", que te permitirá cumplir con la ley de forma sencilla y estar preparado ante una inspección de trabajo.
Así que, ¡recuerda! Con todas estas facilidades es imposible quedarse atrás en el cumplimiento de la normativa.
Una pequeña inversión en la solución adecuada nos ayudará a no exponernos a una sanción que puede llegar a alcanzar importes muy graves de entre 6.250 a 187.515 euros.
Conclusión
Como te he ido mencionando a lo largo del artículo, si tienes un negocio online como es el caso de un eCommerce, deberás hacer cumplir todas las normativas relativas al control horario de trabajadores impuesto recientemente.
Se trata de algo que nos afecta a todos, por lo que cuanto antes te mentalices tú, así como a tus empleados, antes tendrás la tranquilidad de no laborar al margen de la ley.
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