¿Cuáles son los factores a tener en cuenta antes de abrir un eCommerce?
Si estás pensando en abrir un eCommerce, hay una serie de factores, aparentemente secundarios, en los que definitivamente debes centrarte.
En el imaginario común, poner en marcha una tienda online es simple: después de todo, basta con dedicarse a los productos y la implementación técnica para tener un sistema de ventas "mínimo viable".
En realidad, saber cómo crear una tienda online desde el putno de vista técnico es solo la punta del iceberg: detrás de un comercio electrónico exitoso hay una estrategia sólida que implica la inversión de tiempo, recursos y energía.
10 Factores que debes tener en cuenta antes de abrir un eCommerce
Aquí están las cosas que no debe subestimar cuando desea abrir un comercio electrónico.
# 1 - Tu oferta
Lo primero a considerar antes de abrir un e-commerce es su oferta en el mercado.
¿Cuáles son los productos o servicios que deseas vender?
Uno de los errores más habituales en este sentido es centrarse excesivamente en replicar los productos vendidos por la competencia creyendo que, si el negocio es bueno para él, también puede serlo para nosotros.
Observar a la competencia y tu oferta es sin duda un paso a dar, pero es importante invertir en tu oferta, con una propuesta de valor específica.
¿Por qué lo que vendes es único en el mercado y por qué debería elegirlo un consumidor?
No se concentre en lo que lo hace igual a los demás, sino que muestre a sus clientes potenciales lo que lo hace inimitable.
# 2 - El conocimiento de tu cliente típico
Conocer a su cliente típico es fundamental para atraer a las personas adecuadas a tu comercio electrónico.
Una vez que la oferta esté construida, deberás analizar a fondo a tu cliente ideal.
Para concentrarte mejor en este proceso, puedes ayudarte respondiendo estas preguntas sobre tu cliente potencial:
- ¿Cuál es su demografía?
- ¿Dónde vive?
- ¿Cuáles son sus hábitos de compra?
- ¿Qué dispositivos informáticos utiliza?
- ¿Cuáles son sus intereses?
# 3 - El presupuesto de inversión
Vender online va más allá del simple desarrollo de la tienda.
Después de construir tu sitio, de hecho, necesita atraer personas dispuestas a comprar.
Hay inversiones en marketing y publicidad por realizar, que prevén un presupuesto determinado para esta actividad.
Tener esto en cuenta desde el principio te ayudará a planificar mejor tus inversiones y a establecer los mejores canales para promocionar tu nuevo eCommerce.
# 4 - El progreso de los pedidos
A la hora de diseñar un eCommerce también tendrás que pensar en la gestión de pedidos.
Si, desde su punto de vista, puedes utilizar un inventario simple para administrar la mercancía, desde el punto de vista del cliente es importante tener acceso a un seguimiento de pedidos una vez que se ha realizado.
Existen varios software para administrar pedidos y crear correos electrónicos automáticos para cada parte del proceso.
Al integrar su inventario con la gestión de pedidos y envíos, puedes proporcionar a su cliente información en tiempo real sobre el progreso de la mercancía.
Para que este proceso sea aún más ágil y funcional, puede buscar los mejores complementos de Prestashop de seguimiento de envío para usted;)
# 5 - La política de devoluciones
¿Has pensado ya en la posibilidad de que un cliente quiera devolver el pedido realizado?
Uno de los factores más subestimados y, al mismo tiempo, más importantes para una tienda online es su política de devoluciones.
Piense inmediatamente en las políticas de devolución que se implementarán: piense, por ejemplo, en el plazo máximo para devolver la mercancía y los procedimientos de reembolso.
Crea páginas y formularios ad hoc en su comercio electrónico para satisfacer este aspecto también y hacerlo fácilmente accesible para su cliente.
# 6 - El diseño de comercio electrónico
Un e-commerce que funciona es intuitivo, sencillo de usar y con una excelente UX.
El diseño es una fase delicada y extremadamente importante: crea tu prototipo siempre manteniendo un enfoque centrado en el usuario.
Tenga en cuenta que:
Según un informe de Forrester, cada dólar invertido en UX se traduce en un retorno de $ 100 (ROI = 9,900%)
El 88% de los usuarios nunca irían a un sitio web después de una mala experiencia de navegación
Si un sitio web tarda más de 3 segundos en cargarse, el 40% de las personas dejan de navegar
¿Las contraseñas para recordar para un buen diseño?
Rapidez, claridad y sencillez.
# 7 - Los métodos de pago
Entre las primeras cosas en las que pensar al crear tu comercio electrónico se encuentran los métodos de pago.
Según una investigación del Instituto Baymard, una de las razones más comunes por las que un cliente no completa el pedido en una tienda se debe a métodos de pago deficientes.
Empiece a planificar métodos de pago flexibles y seguros ahora.
Para integrar todos los modelos de pago en su comercio electrónico, puede utilizar el complemento gratuito PrestaShop Checkout.
Con PrestaShop Checkout puede integrar pagos con tarjeta de crédito, PayPal y sistemas locales en un solo módulo, con total seguridad para su cliente.
# 8 - Protocolos de seguridad
La seguridad es un tema crucial cuando se trata de comercio electrónico: la gente pondrá su propia información de pago en su tienda y se sentirá realmente cómoda al hacerlo. Precisamente por eso, es importante implementar una política de seguridad y control , para prevenir ciberataques y proteger los datos de sus clientes.
No subestimes este aspecto y toma todas las precauciones posibles para proteger a tus clientes, tales como:
- Comprar un certificado SSL efectivo
- Elegir un hosting de calidad
- La capacidad de dejar (y leer) las reseñas de otros clientes.
# 9 - Atención al cliente
Vender por sí solo no es suficiente para retener a tus clientes: para maximizar el valor de cada comprador de tu tienda, es importante cuidarlos.
¿Como? Con atención al cliente.
Cuidar a tus clientes te ofrece increíbles beneficios: según las estadísticas, adquirir nuevos clientes es de 5 a 25 veces más caro que mantener los actuales.
Dar a tus clientes todo el apoyo posible, antes, durante y después de la compra le permite ganar credibilidad, crear un vínculo de confianza y todas las condiciones necesarias para transformar a un comprador en un fan.
PD: Una de las mejores herramientas para la atención al cliente es el chat en vivo.
Puede integrar un complemento en su tienda para chatear en tiempo real con sus clientes, como el módulo Smartsupp.
# 10 - Contenido de calidad
Un buen comercio electrónico tiene una sólida estrategia de contenidos detrás .
Los contenidos son útiles para generar engagement, dar soluciones a las necesidades de tus clientes y potenciar los productos que vendes, ilustrando sus ventajas.
Planifica una estrategia de contenido, comenzando con estos pasos:
Elija los mejores canales para interceptar a tu audiencia.
Selecciona los mejores tipos de contenido para divulgar en cada canal (audio, texto, video, foto ...)
Conclusión
Elije los problemas a abordar que mejor reflejen las necesidades de tu audiencia.
¿Qué es exactamente lo que quieren saber de ti?
Si, por ejemplo, vendes productos para el cuidado del cabello, podría ser útil difundir contenido sobre el bienestar de su cabello, sobre cómo tratar el cabello débil y cómo acelerar el crecimiento.
Estos son los 10 puntos que no debes subestimar nunca a la hora de abrir un eCommerce: solo tienes que ponerlos en práctica y empezar a trabajar en tu nuevo proyecto.