27/06/202310 min

Identidad verbal: qué es y cómo puedes crear la de tu e-commerce

Hoy vamos a dar voz a tu e-commerce. Hoy te vamos a mostrar cómo construir la identidad verbal de tu negocio online. 

Cuando hablamos de construir una marca, de branding, mucha gente se queda solo con lo que se ve: la identidad visual. Sin embargo, lo que se dice también cuenta. Y es aquí donde entra la identidad verbal, la otra parte imprescindible de la fórmula con la que tu marca se completa y toma vida. 

Es hora de dar voz a tu e-commerce y que construyas tu propio universo verbal. Un universo de palabras hecho a tu medida e inconfundible, que transmita la esencia de tu marca y te ayude a conectar con tu audiencia. 

¿Comenzamos?

¿Qué es la identidad verbal?

La identidad verbal es el conjunto de elementos que componen el lenguaje que utiliza una marca para comunicarse con su audiencia, y así, transmitir su mensaje, personalidad y propuesta de valor de forma propia e inequívoca

El estilo comunicativo que adopta una marca es fundamental para la efectividad de su mensaje. Del mismo modo que los elementos visuales o el diseño hacen reconocible a un e-commerce, lo que dices y cómo lo dices también debe ser distintivo, hasta el punto de poder ser identificado con tan solo leerte o escucharte. 

La identidad verbal es el punto que enriquece el copywriting. 

Las descripciones de productos, las landing pages, la home, los emails, los posts de redes sociales, packaging… Todos estos textos han de ser capaces de transmitir tu personalidad, tono y esencia, construyendo así una marca sólida y coherente, allá donde vaya y haga lo que haga. 

Y es que en el mundo digital las palabras y el mensaje que transmites son claves. No en vano, es la forma que tienes para hablar con tus clientes

El lenguaje es el principal método de comunicación, es por eso que las marcas también deben desarrollar un estilo comunicativo propio que transmita sus valores. Esto va más allá de usar las palabras correctas, se trata de transmitir la personalidad y las emociones oportunas.

¿Por qué es importante la identidad verbal para tu e-commerce?

Construir una identidad verbal sólida tiene excelentes ventajas y beneficios para tu e-commerce. A continuación, te mostramos los más relevantes.

1. Da uniformidad al mensaje

La consistencia en el lenguaje es fundamental para que el mensaje sea igual en todos los canales de ventas y marketing. Así, los usuarios siempre sentirán que "escuchan" a la misma "persona", sea que estén en una red social, en el blog del e-commerce o en una página de categoría.

2. Coherencia

Al tener definida tu identidad verbal, todo el mundo sabrá lo que tiene que decir y cómo decirlo. 

Por ejemplo, cuando tienes un equipo de redacción de contenido, es posible que cada uno impregne su estilo particular de habla. Pero al tener definida la identidad verbal, te aseguras de que se usa el tono y territorio verbal definido para tu marca. 

De esta manera, te aseguras la coherencia en todos los puntos de contacto con tu audiencia. 

No puedes definirte como una marca divertida y después escribir emails serios y formales. Obviamente, el tono ha de modularse según el medio que se utilice (no es lo mismo escribir en las redes que a un proveedor), pero la esencia de marca ha de quedar patente siempre. 

3. Aporta valor diferencial

Si tienes voz propia, ya te estás desmarcando de tu competencia. 

¿Verdad que puedes identificar a algunas personas por solo escuchar su voz, o por ciertas palabras que emplea, como algunas muletillas? 

Pues, si trabajas tu identidad verbal apropiadamente, tus consumidores también te reconocerán, potenciando así tu brand awareness. 

4. Genera nuevas conexiones con tu audiencia

Al darle personalidad al lenguaje de tu tienda online, los usuarios no la verán como un "algo", sino como un "alguien". 

De hecho, hay empresas que crean un asistente virtual y le ponen un nombre para acentuar más la idea de que les habla una persona. 

Si esta “persona” transmite además personalidad, los usuarios crean una conexión más real con la marca.

5. Ayuda a simplificar el mensaje

La identidad verbal te ayuda a definir los mensajes claves de marca que quieres que tus clientes reciban de forma inequívoca. Son los pilares que deben respetarse en todas las comunicaciones y que toda la empresa debe tener claro. 

Los 6 elementos que necesitas para crear la identidad verbal de tu e-commerce

La identidad verbal se crea a partir de 6 elementos claves. A continuación, te los explicaremos todos.

1. Naming 

El proceso de creación o elección de un nombre para una empresa se denomina como naming

Lo que se busca es que el nombre transmita de manera sencilla, directa y memorable, la esencia de la marca.

Pero lo cierto es que esto no siempre ocurre así. 

De hecho, algunas de las marcas más reconocidas tienen nombres que poco tienen que ver con su propuesta. 

Porque podríamos decir que el naming es el continente cuyo contenido hay que llenar de significados. Estos significados se consiguen con lo que se ve (identidad visual), lo que se dice (identidad verbal), y lo que se hace (marketing).

Por ejemplo, Apple o McDonald 's. Sus nombres no dicen qué ofrecen, pero ¿verdad que sabemos a qué se dedican? Es porque han construido una marca llena de significados a través de su mundo visual, verbal, y con su forma de actuar y comunicar. 

2. Claim, tagline, slogan

Existen tres elementos que van a enriquecer el universo verbal de tu marca. 

Tagline

El tagline es una breve frase que permite al público entender la esencia y valores de tu empresa, y que acompaña siempre a la marca. 

Por ejemplo, el “Think different” de Apple deja patente su espíritu innovador inherente a su propuesta de valor. 

El tagline captura en pocas palabras lo que la marca ha sido, es y será. 

Claim

El claim complementa a la marca de forma más creativa, buscando el impacto y adaptándose al contexto que esta vive. 

Pero, por ejemplo, en Nike, el tagline es “Just Do It”, pero después cuenta con diferentes claims todos ellos bajo el paraguas del tagline:

  • Find your Greatness
  • Write the future
  • Make yourself

Slogan

Estas son frases más creativas dirigidas a llamar la atención sobre cierta característica del producto, servicio o la marca en sí. En la mayoría de los casos, son temporales, es decir, que se usan para campañas específicas: navidad, verano, Black Friday…

3. Mensaje

Si bien el mensaje debe mostrar uniformidad en cuanto a contenido y estilo, este también debe poder adaptarse a los diferentes segmentos de la audiencia. Así, se consigue atender las necesidades y preferencias de cada grupo sin perder personalidad en el tono, la voz y el estilo. 

Lógicamente, esto depende de que conozcas bien a tu público objetivo y que lo hayas segmentado apropiadamente. A partir de ahí, debes modular tu mensaje y tono de voz.

4. Tono de voz

El tono de voz se refiere a la personalidad con la que una marca se expresa e interactúa con su audiencia y entorno en general. Esta puede ser carismática, seria, inocente, extrovertida, ingeniosa, irónica, irreverente, etc.

Previamente, tienes que haber definido cuál es la personalidad de tu marca. Esta marcará la forma en que te expresas, el tono que utilizas y las palabras que forman parte de tu imaginario (y las que no).

5. Territorio de palabras clave

El territorio de palabras clave es el conjunto de términos que estarán presentes en los distintos mensajes para la audiencia. Del mismo modo, también debes incluir las palabras que no son compatibles con tu marca y su estilo y que, por lo tanto, no deben usarse: son palabras prohibidas.

6. Manual de identidad verbal

Este manual funciona como un toolkit en el que se guardan todos los elementos de la identidad verbal que hemos mencionado anteriormente. La idea es que todos los miembros de la empresa puedan interiorizarlos para poder emplearlos de forma adecuada en sus comunicaciones. 

Por ejemplo, Cepsa en su manual de identidad corporativa recoge tanto la identidad visual como la verbal. Fíjate cómo a partir de sus valores y personalidad, define el tono. 

ejemplo-identidad-verbal-cepsa

Ejemplos de identidad verbal en las tiendas online

Veamos algunos ejemplos de tiendas online cuya identidad verbal es ejemplar.

Apple 

No cabe duda de que Apple conoce la importancia de la identidad verbal y de que la utiliza muy bien en su tienda. 

Como puedes ver, emplea un mensaje claro, directo, sencillo y actual, tal y como es la marca. 

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Saigu Cosmetics

Esta tienda online de cosméticos tiene una identidad verbal perfectamente definida. Todos sus copies respiran un tono de voz fresco, cercano y evocador de sensaciones. Su personalidad, estilo y propuesta queda patente en toda la web: desde la home a las fichas de producto

ejemplo-identidad-verbal-saigu

Conclusión

Desarrollar una buena identidad verbal no es solo una opción si quieres construir una marca diferente y sólida. Es una obligación, pues junto a la identidad visual, es otro pilar esencial del branding

 Además de lo que se ve y de lo que haces, lo que dices y cómo lo dices ayuda a que tus usuarios comprendan lo que tu marca significa. Solo si la entienden podrán conectar con ella. 

Ahora que ya sabes cómo darle voz a tu marca, construye tu identidad verbal para que se te escuche alto y claro en medio de tanto ruido digital. 

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