19/06/2020

La importancia del precio como estrategia de venta online en una tienda online

¿Conoces la verdadera importancia del precio dentro de la estrategia de ventas de tu tienda online?

En el sector del eCommerce, el factor del precio puede desempeñar un papel increíblemente delicado capaz de brindar satisfacciones agradables y datos crecientes o preocupar las tasas de rebote al alza dependiendo de las estrategias que se adopten.

Aparentemente un argumento simple y básico, como es ofrecer un producto al precio correcto es un verdadero arte capaz de cambiar los beneficios de una empresa de inmediato y a largo plazo.

¿Vender servicios o productos? Primera gran encrucijada

No es lo mismo ofrecer servicios que productos, y es que según lo que vendas debes saber que ambos optan por caminos diferentes. 

El razonamiento detrás de esta dinámica es simple y radica en el hecho de que un servicio por su naturaleza es menos tangible y, por lo tanto, pierde su objetividad.

No es fácil para el consumidor comparar el servicio que ofrece tu negocio con el que ofrece otro.

En este caso, el factor precio será casi automáticamente un indicador de la calidad del servicio prestado. Pago más, obtengo un mejor servicio.

Este discurso es diferente al que tiene lugar con los productos. 

Si vendes un determinado producto en tu eCommerce que el usuario puede encontrar en otro lugar a un costo decididamente menor, a menos que sea un cliente muy leal a tu marca, con el mismo objetivo de producto, elegirá el otro.

El concepto de margen dentro del precio a establecer

Cuando hablamos de comercio, ya sea digital o físico, existe un concepto que subyace en todos y al que hay que prestar mucha importancia: el margen de beneficio.

El margen de beneficio se obtiene al restar el precio de venta del producto del precio de lo que le costó. 

Obviamente, a medida que aumenta el margen, las ganancias para la compañía también aumentarán.

Comparadores de precios

Tanto para los servicios como para los productos, siempre ha habido servicios de comparación de precios online muy interesantes, que a menudo juegan un papel crucial en el proceso de toma de decisiones de compra de un usuario. 

Ya se trate de un seguro de automóvil, un apartamento tipo estudio para alquilar, una consola o un par de gafas de sol, existen sitios de comparación de precios para cada sector.

El precio de la competencia

La importancia del precio como estrategia

Otro concepto esencial a tener en cuenta cuando se trata de comercio es la competencia. 

En el mercado libre, por supuesto, es posible que no sea el único en ofrecer un servicio o producto a través de su negocio. 

Lo más sabio que puedes hacer con tus competidores es mantenerlos constantemente monitorizados. 

Esto se debe a que es importante moverse teniendo en cuenta la situación general del mercado en el que se opera, vigilando los movimientos de tus competidores puedes controlar mejor tu cuota de mercado o incluso expandirla.

¿El precio más bajo? No siempre es mejor

El mecanismo que más fácil es y que se suele emplear para administrar la competencia es ofrecer precios más bajos que tus competidores. 

Sin embargo, ésta no es siempre la forma más fácil por varias razones y ni siquiera es tampoco la más efectiva. 

En primer lugar, al reducir demasiado el precio de la etiqueta del artículo que estás vendiendo, podrías arriesgarte a aplanar demasiado tus márgenes de beneficios. 

Además, según la situación, bajar demasiado el precio puede llegar a dar la impresión de que no ofreces un producto fiable.

Aumenta la calidad, no bajes los precios

Bajar el precio no es la única forma de gestionar la competencia. 

Puedes mantener el precio fijo incluso si es más alto que la competencia, pero aumentar la calidad del servicio o los servicios adicionales de un producto. 

Por ejemplo, puedes ofrecer una garantía extendida para un artículo, gastos de envío gratuitos, etc, por el mismo precio. De esta manera, no tendrás que tocar el margen de beneficio y al mismo tiempo puedes mejorar el customer journey y la UX de una manera notable. 

Ni demasiado, ni muy poco

Como dijimos al principio del artículo, el precio correcto para un producto o servicio es un sutil equilibrio entre demasiado y muy poco. 

Incluso al aumentar los servicios auxiliares, como la extensión de la garantía, el servicio personalizado al cliente, la entrega gratuita, etc, todavía hay un límite que un consumidor no está dispuesto a exceder para un producto determinado. 

Parece extraño, pero de la misma manera también hay un límite negativo. 

Es posible que el mismo usuario no esté dispuesto a pagar muy poco por un producto de una tienda online que no se ocupa de una serie de aspectos relacionados con la experiencia del usuario para reducir costos y mantener los márgenes de beneficio sin cambios.

Descuentos, premios, promociones y fidelización

Una buena manera de ganar competencia de manera temporal y efectiva es ofrecer descuentos consistentes y convincentes. 

De esta manera, bajar el precio de un producto o servicio no disminuye su valor percibido, que permanece sin cambios.

Además, la dinámica de las ofertas temporales, premios y promociones tienden a actuar como catalizadores en el proceso de toma de decisiones de compra tanto en tiendas físicas como en los eCommerces.

La mejor manera de convencer a un usuario para que elija comprar en tu negocio en lugar de en otro, independientemente de los precios, es siempre tu lealtad hacia él.

Recuerde que la seguridad es un valor agregado muy importante que puede impulsar la decisión hacia su eCommerce de una manera importante. 

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