19/03/20218 min

Gastos de envío gratis en eCommerce, ¿cómo los aplico en mi tienda online?

Cada vez en mayor medida, los grandes players del eCommerce mundial marcan el camino a seguir para los pequeños comercios online. Y es que, debido a la presión que ejercen en el mercado gigantes como Amazon o AliExpress, es cada vez es más difícil nadar a contracorriente.

Una de las herramientas más recurrentes del comercio electrónico durante los últimos años, sin duda, ha sido el envío gratuito. Esta forma de comprar se está imponiendo como opción principal, y no nos extraña, ya que es un factor muy relevante para los clientes; de hecho, como afirma este nuevo Estudio Ecommerce 2020-2021, las opciones de envío son muy importantes en la experiencia de compra.

Está demostrado que hacer entregas sin coste potencia las ventas en un eCommerce, independientemente del sector o producto. Sin embargo, este no es un gasto que todos los comercios puedan permitirse. 

Una mala serie de acciones o el seguimiento de una estrategia equivocada con respecto a los envíos de tu eCommerce, pueden hacerte perder mucho dinero y tener graves consecuencias para la logística y tu ecommerce. Entonces, ¿qué estrategia  adoptar?

No te preocupes si surgen dudas, en este post te aclaramos cuál es la mejor hoja de ruta para que tu tienda disfrute de los beneficios de envío gratis sin riesgos ni costes extra. Si quieres saberlo todo, sigue leyendo:

¿Qué son los gastos de envío en una tienda online?

Si tienes un eCommerce, seguro que conoces bien tu producto, pero ¿conoces bien tus envíos y entregas? Para crear una estrategia de gastos de envío que funcione es esencial tener en cuenta varios factores:

  • El tiempo de preparación del pedido
  • El gasto del embalaje
  • El gasto de transporte
  • Los potenciales gastos de devolución

El cómputo de estas cuatro variables es lo que tú estás ofreciendo gratis al cliente, por lo tanto, debes tener muy claro el gasto que asumes. 

¿Por qué debería ofrecer envío gratis a mis clientes?

Como ya sabes, existen muchos estudios con respecto a este tema, y todos suelen concluir lo mismo: los gastos de envío elevados pueden ser un verdadero obstáculo a la hora de que el usuario finalice la compra.  De este modo, son muchos los internautas que abandonan la cesta al conocer dicho importe. 

Los gastos de envío gratuitos son una auténtica inversión de cara a aumentar ventas y retener a los futuros clientes. Aunque lamentablemente, hay que tener los medios y la estrategia adecuada para llevarlos a cabo. 

Ventajas de una tienda online con gastos de envío gratis

  • Aumenta el gasto medio: habitualmente la mayoría de las tiendas de eCommerce ofrecen envío gratis a partir de un determinado importe. Si esa cantidad está previamente estudiada y analizada, coincidirá con el importe de la cesta media. Esto puede favorecer a que el gasto medio por cliente aumente considerablemente.
  • Se reducen los carritos abandonados. No te equivoques, los gastos de envío no son el único motivo de abandono de carritos, pero si uno de los más importantes. Numerosos estudios afirman que una buena información sobre los gastos de envío en la página de inicio y durante la compra podría ayudar a reducir este fenómeno.
  • Lo gratis vende: no necesitas ser experto en «neuromarketing» para saberlo, pero algo gratis siempre estimula el aumento de las compras en un negocio.

Módulos PreStashop para los gastos de transporte

Quizá tengas que probar para conocer la estrategia que mejor funciona en tu negocio.

Necesitarás realizar algunos análisis antes de decidir cuál de las estrategias funciona mejor con tus clientes o si es rentable para tu eCommerce

PrestaShop te ofrece varios módulos para que puedas controlar los transportes y envíos que realizas desde tu tienda online. Simplemente tienes que elegir el que mejor se adapta a tus necesidades y empezar a sacarle partido. 

Con ellos podrás calcular el precio real de la entrega, ver cómo se construye su volumen de negocio, la compra media, el número de productos por cesta y los productos más vendidos.

Gracias a estos módulos podrás definir mejor tu estrategia y comenzar a probar el impacto de la entrega gratuita en tu tienda. 

7 estrategias de gastos de envío gratuito con éxito demostrado

Ahora que ya tienes toda la información y conoces los beneficios para tu tienda online y la importancia del envío gratuito para los clientes, toca decidir cómo aplicarlo. Aquí te dejamos una serie de propuestas con éxito demostrado:

  • Club o membresía:  ofrece tasas anuales para disfrutar de ventajas entre las que incluyes el envío gratis.  Este es el formato que utiliza Amazon Prime.
  • Programas de fidelización: premia la lealtad de tus clientes y consigue que se registren en un programa de fidelización o en tu newsletter a cambio de envíos gratis. 
  • Gastos de envío gratuitos: si vendes productos ligeros y encuentras una forma económica de transportar los pedidos, adelante, ofrece gastos de envío gratuitos en tu tienda, pero recuerda que tu eCommerce tendrá que hacer frente a estos gastos que ahorran tus clientes.
  • Pedido mínimo: es una de las estrategias más frecuentes, suele rondar en torno a los 50€ o 70€, aunque depende del tipo de producto. Debes saber que esta estrategia fomenta un aumento del gasto. Muchos clientes preferirán añadir productos a su compra que pagar por los gastos de envío. 
  • Envío gratis a tienda física o a puntos de recogida: puedes aprovechar el transporte de las mercancías para recibir en un punto concreto todos tus pedidos. El cliente se parará a recogerlo y la entrega será gratuita. En tiendas físicas, esto puede propiciar que se vuelva a producir una nueva compra. 
  • Aumenta el precio del producto: subir el precio de uno o varios productos para poder ofrecer envíos gratis es también una de las estrategias más frecuentes. Aunque debes tener cuidado porque puede causar el rechazo del cliente. Es importante tener en cuenta que la subida de precio se realice en productos que realmente valen la pena o que tienen un valor añadido para que al usuario no le importe pagar un poco más por ellos. 
  • Deja que el cliente elija: deja la decisión en manos del cliente. Que el usuario tenga varias opciones puede ser beneficioso. De hecho, muchos compradores están dispuestos a esperar más si pueden beneficiarse del envío gratuito. Por ejemplo, prefieren un envío gratis con una entrega de 5-7 días que tener que pagar más por recibir el envío en los próximos 1-2 días.

Por último, y sea cual sea la estrategia que elijas seguir, haz saber que en tu tienda online que ofreces gastos de envío gratis. Es un valor diferencial y el cliente necesita saberlo. 

Sin darte cuenta, comenzarás a ver como aumentan las ventas gracias a este incentivo.

El envío gratis, una herramienta más en la estrategia de marketing

El envío gratis es una herramienta más dentro del marketing eCommerce. La posibilidad de ofrecer envío gratis y aumentar las ventas de tu negocio existe, sin embargo, no es algo que se pueda aplicar a lo loco. Como todas las estrategias, antes de llevar a cabo una acción, es preciso estudiar el procedimiento a seguir y los gastos-beneficios que puede acarrear. Esta es una decisión compleja y que el comerciante debe valorar de forma consciente antes de comenzar a tomar medidas. 

Como has podido leer en este artículo, existen muchas posibilidades, así que seguro que encuentras el método que mejor encaja con tu tienda online para conseguir aumentar las ventas y mejorar la experiencia de tus clientes.

Puedes encontrar más información sobre la logística eCommerce en les siguientes artículos:

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