03/12/20189 min

¿Que es el Naming y cómo elegir el mejor nombre para mi eCommerce?

¿Aún no has elegido nombre para la tienda online que estás pensando en abrir? En el proceso de "Naming" podría estar gran parte de tu éxito como emprendedor digital.

Crear una Marca en Internet desde cero conlleva un buen número de acciones para tener éxito, aunque sin duda, una de las primeras será la de elegir un nombre de dominio para tu eCommerce.

Según los expertos, saber elegir un nombre potente para tu tienda online puede llegar a suponer casi el 50% del éxito de la empresa.

Y es que, crear un eCommerce y posteriormente realizar el lanzamiento y promoción de tu negocio a través de Internet es una auténtica aventura...

Por ello, me gustaría repasar la definición de este concepto y los motivos de esta decisión, ya que la denominación que des a tu negocio te acompañará el resto de tu trayectoria profesional:

¿Qué es el "naming"?

El Naming es el proceso de búsqueda efectiva de posibles nombres para una empresa u organización empresarial, que se lleva a cabo al inicio de su fundación, con el fin de elegir el que más se adecúe a sus características, branding y valores.

Este procedimiento consiste en elaborar un completo listado de palabras que puedan encajar de la mejor manera con los objetivos, el target y/o los valores de tu marca.

Para ello, hay negocios que suelen acudir a un generador de palabras aleatorias online y elegir aquellas que convenzan a sus creadores o fundadores.

¿Por qué una Pyme debe tener un especial cuidado al elegir el naming para su eCommerce?

La denominación de tu eCommerce va a ser uno de los conceptos que facilite a los usuarios el encuentro de una empresa en Internet.

Lo más rentable para este sector es conseguir una vinculación de su denominación con los productos y servicios que ofrece.

Más que poner la atención en la marca, lo más importante es fijar el objetivo en las necesidades del usuario.

Según algunos expertos en Branding e imagen de marca, la creatividad no suele favorecer a las empresas más pequeñas.

La razón es que ven limitada su imagen corporativa, su capacidad de desarrollo y la cantidad de tráfico a su web.

Hay que tener en cuenta que la Pyme no parte de la misma posición que una gran empresa.

Una marca grande no precisa señalar a qué sector pertenece, puesto que ya es conocida por el público.

De ello se encargaron grandes inversiones previas en publicidad y marketing.

De hecho, los expertos suelen recomendar a las pymes que sean menos creativas. También aconsejan decantarse por nombres capaces de describir a primera vista el tipo de actividad que realizan, el sector en el que se mueven o el producto que ofrecen.

La elección del dominio Web

¿Dónde puedo comprar el dominio para mi tienda online?

Una clave para acercarte más al éxito reside en la elección adecuada del dominio web del mismo, como te aconsejé al principio de este artículo.

Tienes la opción de escoger un dominio que resalte en originalidad u otro que resulte más descriptivo.

En cualquiera de los supuestos, cuida hasta el mínimo detalle, para que el naming de tu tienda online te sirva de refuerzo.

Procura quedarte con un naming corto, que propicie lo mismo en la elección de dominio.

La terminación .com sigue reinando en los dominios de primer nivel.

A no ser que tu eCommerce esté focalizado para una localización determinada, busca siempre quedarte con el .com.

Evita que la competencia te haga una jugarreta con otros dominios de interés. Aunque no vayas a usar la extensión, es bueno que te hagas también con la .es, o la de tu país o región, y la .net.

» Estos pueden ser ejemplos de naming bastante ilustrativos:

  • Twitter o Yahoo! no se caracterizan precisamente por tratarse de dominios descriptivos. Al contrario, la singularidad es la esencia de ellos.

Nadie podría decir que son términos fáciles de recordar o que resulten representativos a la hora de asociarlos con la actividad que llevan a cabo.

No obstante, su singularidad no ha sido una traba para alcanzar el triunfo y conseguir transformarse de pequeñas organizaciones en gigantes de la tecnología.

De todos modos, tomar la decisión acertadamente va a depender de los objetivos que se haya marcado cada entidad.

  • Google: poca gente sabe que la denominación del gigante de los buscadores nació por un error de ortografía.

Los fundadores jugaban con el vocablo "googol", un concepto matemático para expresar "diez elevado a cien".

Los creadores estaban en ello para nombrar a su web, basándose en que así evitarían confusiones a la hora de hacer búsquedas en Internet.

Sin embargo, aunque Google consiguió un triunfo al decantarse por un nombre cargado de originalidad, éste no es un aspecto que se aconseje en la mayoría de los casos.

En definitiva, no existe un criterio perfecto para elegir el nombre de una empresa, sobre todo lo que prima es la imaginación. Otro ejemplo de ello, podría ser la plataforma PayPal, que sólo con su nombre ya te indica a qué se dedican.

¿Qué criterios seguir para elegir un buen naming o nombre comercial para mi tienda online?

Todas las opiniones parecen estar de acuerdo en que la elección del nombre perfecto no es, ni mucho menos, fácil.

Es necesario que se tengan en cuenta ciertos criterios a la hora de realizar la selección:

1. Los valores de la marca

¿Qué elementos intervienen en una buena reputación Online?

Define los valores que deseas difundir con tu Marca Personal y corporativa. No es lo mismo el nombre para una empresa que transmite seriedad y profesionalidad que para una atrevida y creativa.

Además, ponte en el lugar de tu target y piensa en qué valores le son más afines.

Tu buyer persona puede responder a estímulos concretos. En ese caso, debes buscar keywords que se asocien a ellos.

2. Realiza una investigación previa

Los apartados sectoriales suelen disponer de un lenguaje profesional propio.

Puedes ayudarte de ello para elegir el nombre para tu tienda online.

Investiga cómo ha resuelto la competencia esto del naming.

3. Lluvia de ideas o "Brainstorming"

¿Qué es el Marketing emocional?

Escribir todo lo que se te ocurra también puede servirte en el proceso de naming de tu eCommerce.

Eso sí, procura hacerlo en papel.

Es más cómodo y útil que veas tus ocurrencias reflejadas y confrontadas en un listado, donde puedas tachar, relacionar, unir…

No importa si lo que te viene a la cabeza te parece disparatado. Anótalo también.

La lluvia de ideas o "brainstorming" es una técnica muy utilizada por los equipos de marketing. Su finalidad es la realización de agrupaciones de conceptos que atraigan planteamiento más ingeniosos.

4. Pide opiniones sobre tu naming

Ya tienes tu brainstorming preparado. Pide a personas de confianza que te den su opinión.

Sobre todo céntrate en una finalidad: que te sirvan para realizar un cribado.

Procura preguntar qué sugieren tus términos.

5. Los generadores de nombres online

¿Lo tienes muy complicado? ¿No te decides por ninguno? ¿No acabas de elegir nombre para tu eCommerce?

Tienes una segunda opción: los generadores de nombres.

Existen muchos generadores en la red.

Puedes elegir según lo que vayas buscando:

  • Wordoid es perfecto para quienes están buscando una palabra que suene bien.
  • Si prefieres la combinación de dos vocablos, Dot-o-mator te ofrecerá diferentes variantes.

6. La URL

La arquitectura de la información de tu tienda online es muy importante, sobre todo a efectos de SEO.

Pero también lo es como fórmula para facilitar la navegación a los usuarios.

Por tanto, mostrar una estructuración lógica y sencilla de URL's es también súper importante, ya que complementará a la perfección con el naming elegido.

7. Social Media

Investiga, como con el dominio, que no haya algún perfil cuestionable y su nombre sea parecido al tuyo.

Es muy importante que no te confundan con otras Marcas, de cara también a posibles problemas legales...

 Otro paso importantísimo es que, antes de la elección, revises que el nombre de tu negocio permanece desierto en las principales redes sociales.

Conclusión

Estos son algunos de los consejos primordiales a la hora de elegir el naming o nombre ideal para tu eCommerce.

Sigue estos tips y podrás, gracias a una estrategia de naming bien elaborada y en consenso con el resto de tu equipo, conseguir la mejor denominación para tu tienda online.

Imágenes principales (Equipo de personas) propiedad de Freepik.

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