13/03/20207 min

¿Qué es la cadena de valor de una empresa y cómo aplicarlo a un eCommerce?

¿Conoces cuál es la cadena de valor y la visión de tu negocio?

Cuando comenzamos en nuestro sector empresarial, ya sea Online u Offline, es esencial conocer, no sólo quiénes son y cómo son los competidores con los que debemos "convivir" en nuestro ecosistema laboral.

También se hace necesario, sobre todo en la etapa inicial en estamos comenzando a crear nuestro eCommerce ser muy conscientes de tener localizadas y descubrir cuál puede ser nuestra ventaja competitiva con respecto a éstos.

Por ello, se hace de vital importancia conocer la cadena de valor de tu propia empresa resulta y potenciarla.

Y como probablemente aún no sepas de qué te hablo, he aquí su definición explicada detalladamente:

¿Qué es la cadena de valor de un negocio?

La cadena de valor de una empresa o compañía es la herramienta empresarial imprescindible para analizar las fuentes de ventaja competitiva, un medio sistemático que permite examinar todas las actividades que se realizan y sus interacciones.  

Se debe influir en todos los procesos que crean valor.

El primer paso para actuar en la elevación de la competitividad de una empresa consiste en definir el negocio crítico.

Esto puede coincidir con actividades críticas dentro de la cadena de valor de la empresa.

Una actividad crítica pone en crisis cualquier estrategia de diferenciación o de costo. 

¿En qué consiste exactamente la cadena de valor de una empresa?

La cadena de valor de una empresa consiste, como te he mencionado anteriormente, en analizar detenidamente y exhaustivamente todo aquello que podemos ofrecer como valor añadido al cliente mediante el producto final.

El concepto se enfoca en el desarrollo de actividades enfocadas a ofrecer valor al cliente final como una herramienta de planificación estratégica. 

La cadena de valor parte de la idea de que las empresas deben ofrecer incluir valor en sus productos y servicios al ofrecérselos a los clientes.

Proporciona un modelo de aplicación general que permite representar las actividades de cualquier organización, y asea aislada o que forme parte de una corporación.

Este análisis está conformado por una serie de etapas de agregación de valía, de aplicación general en los procesos productivos.

La cadena de valor proporciona un esquema coherente para diagnosticar la posición de la empresa respecto de sus competidores y un procedimiento para definir las acciones que tienden a desarrollar una ventaja competitiva sostenible. 

¿Qué ventajas tiene realizar este tipo de estudios para una tienda online?

¿En qué consiste exactamente la cadena de valor de una empresa?

Estas son algunas de las ventajas que ofrece realizar el estudio de cadena de valor: 

  • Muestra debilidades y fortalezas del proveedor, aliando, cliente y usuarios. 
  • Identifica proveedores y clientes críticos.
  • Propone alianzas estratégicas.
  • Planea contingencias.
  • Esquematiza el control de “reincidencias” en contrataciones, es decir previene en que nuevas contrataciones se pueda volver a exponer a la organización a impactos negativos. 
  • Crear lealtad con los clientes.
  • Lograr liderazgo en el mercado.
  • Racionar los procesos.
  • Crear nuevos productos/servicios.
  • Administrar el riesgo. 
  • Entrar en nuevos mercados emergentes, como por ejemplo el del Blockchain o cadena de bloques.
  • Aumentar de eficiencia. 
  • Reducción de costo.
  • Reducción del ciclo de tiempo. 
  • Reducción de costos de procesamiento.
  • Integración de procesos.
  • Aumento de ventas.

¿Qué factores son necesarios y qué aporta cada uno de ellos?

El desarrollo de las cadenas de valor se trata de habilitar al grupo meta para tomar decisiones informadas independientemente.

No se trata de tomar decisiones por el grupo objetivo, sino de proporcionar decisiones informadas, dando a los individuos la libertad de decidir por sí mismos dentro de un sistema de mercado que responde a sus necesidades y aspiraciones.

No queremos hacer que las personas se vuelvan dependientes de la ayuda, sino tomarlas como actores activos del marcado. 

Estos son los motores de cambio que pueden impulsar el desarrollo de las cadenas de valor: 

1) Eficiencia del sistema

Hay oportunidades de reducción costos y de aumento de la eficiencia en el mercado, si los actores de la cadena de valor trabajan juntos. 

2) Calidad del producto

Los mercados de hoy en día cambian rápidamente y la competencia se vuelve cada vez más intensa.

Si los sistemas de producción quieren lograr que sus productos permanezcan en el mercado o incluso aumenten su cuota de mercado, necesitan asegurarse de que éstos cumplan con los requisitos cambiantes del mercado y de las condiciones de la demanda.

3) Diferenciación del producto

Cuanto más cooperen los actores a lo largo de la cadena de valor y coordinen sus actividades, tanto más difícil será para los competidores copiar el producto y el proceso de producción porque no es sólo el producto lo que necesitan copiar sino todo el sistema.

La diferenciación del producto puede ayudar a lograr una ventaja competitiva por sobre los competidores. 

4) Normas sociales y ambientales

Los consumidores son cada vez más conscientes de las normas sociales y ambientales y exigen cada vez más productos que cumplan con estos requisitos.

5) Es más que una cuestión de hacer negocios de manera socialmente responsable

Conviene a los intereses comerciales de las empresas reaccionar a las exigencias de estos consumidores.

Garantizar buenas normas sociales y ambientales también puede contribuir a mejorar las condiciones de trabajo en toda la cadena de valor.  

6) Entorno empresarial favorable

Las cadenas de valor no existen en forma aislada, sino que están integradas en un entorno de alta complejidad social, económica, política y cultural, lo que determina la naturaleza y el éxito de las transacciones comerciales al interior de la cadena.

El mercado a su vez está influenciado por los reglamentos, las instituciones y las intervenciones que afectan directamente a un sector en particular.

Los cambios en el entorno empresarial pueden abrir nuevas oportunidades de mercado. 

Conclusión

Cuando comienzas con tu emprendimiento en Internet con una tienda Online propia, es evidente que los aspectos a los que a priori das más importancia es a tener una Web atractiva y usable y a subir la mayor cantidad de productos para incrementar tus posibilidades de venta.

Sin embargo, existen otros factores de corte más "empresarial", empresariales y burocráticos a los que deberás prestarle la atención debida, ya que podrían cambiar bastante el rumbo de tu negocio.

¿Conocías este concepto de la cadena de valor?

Si te has quedado con alguna duda, búscame en las redes sociales y podremos debatir acerca de este interesante tema, ¡te espero!

Imagen principal By Freepik.

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.

Artículos que pueden interesarte