Cómo definir la misión, visión y valores de tu eCommerce
Conocer y gestionar los conceptos de misión, visión y valores de tu eCommerce es fundamental para trazar bien tu estrategia de negocio.
De hecho, toda empresa debería tener bien delimitados estos términos, que suponen la base de cualquier idea o proyecto y ayudan a planear bien la comunicación de los productos y a delinear con efectividad la estrategia de marketing. Un fallo muy extendido, sobre todo en las primeras etapas de una empresa (start-up), es no detenerse el suficiente tiempo en validar su propuesta de valor.
Como eCommerce puedes pensar que este tipo de divagaciones son más propias de empresas que ofrecen servicios.
Pero he de decirte que independientemente de si eres una tienda Online grande, o pequeña, o si lo único que haces es poner a la venta productos inconexos entre sí, te aconsejo que tengas claro, y por tanto sepas comunicar, qué es tu empresa, qué valores ofrece tu empresa y en qué quieres que se convierta en un futuro.
¿Cómo definir la misión, la visión y los valores de tu eCommerce?
Indaga en estos conceptos desde la honestidad
Trabajar la misión, visión y valor de tu proyecto es solo cuestión de hacerse preguntas.
Tan sencillo pero a la vez tan complicado; porque puedo asegurarte que en ocasiones responder a estas preguntas no es tarea fácil y no se responden a la primera.
Te propongo que a la hora de contestarlas te tomes tu tiempo, no lo hagas por tener una respuesta rápida.
No vale cualquier argumentación y cuanto más honesto y sincero seas en las respuestas más autenticidad tendrá tu marca, tu proyecto.
Porque aquí es donde radicará tu imagen de marca y tu estrategia de diferenciación, un aspecto tan importante y tan valorado por los clientes.
¿Qué son misión, visión y valores?
La misión
La misión de tu eCommerce debe ayudarte a delimitar la esencia básica de tu proyecto, responder a porqué se decide poner en funcionamiento tu tienda digital, dar cuenta de porqué existe tu negocio, qué misión tiene, qué aporta al mercado.
Debes ser consciente de que toda idea nace con una motivación muy potente.
Detrás de esta motivación siempre hay un para qué, que es lo que da cuenta la misión.
Así que empieza a cuestionarte la misión de tu eCommerce respondiendo a:
» ¿Por qué nace tu eCommerce?
» ¿Qué tipo de negocio es?
» ¿A quién vas a ayudar?
» ¿Qué valor vas a aportar?
» ¿Por qué razón deberían elegirte a ti y no a tu competencia?
» ¿En qué sector o mercado te vas a mover?
La visión
La visión de tu eCommerce debe responder a cuestiones de futuro, a aquello en lo que te gustaría que se convirtiera tu proyecto.
Porque cuando creas un eCommerce anhelas, en ocasiones de forma inconscientemente, crecer, tener más productos, o no; la proyección de tu tienda on line va más encaminada en tener más clientes, o a tener otro tipo de deseo que solo tú conoces.
Precisamente en cómo predispones tu negocio y cómo lo proyectas en el futuro dependerá en cómo trazarás tu plan de marketing Online.
Te pongo dos ejemplos:
» Si tu objetivo es convertirte en un eCommerce que busca tener mucha clientela, seguramente invertirás en tener una atención al cliente muy efectiva y satisfactoria.
Tratarás de tener un buen plan de comunicación para redes sociales, trabajarás el email marketing, y muchas otras técnicas de marketing.
» Sin embargo, si realmente anhelas tener una tienda Online grande con una gran disponibilidad de producto, trabajaras la logística para eCommerce, la relación con proveedores, y módulos y plantillas (addons) para tu site sea fácil y cómodo.
De esta forma, el cliente que llegue a tu tienda no se perderá en un gran mercadillo de productos y la experiencia de usuario será efectiva y satisfactoria.
Aquí es donde radica que las respuestas a las cuestiones que te plantearé en este apartado sean lo más realista posible.
Soñar es bonito, pero suele topar luego con la realidad y sin dejar de ser anhelos motivadores, las contestaciones de la visión de tu eCommerce te tienen que llevar a plantear de forma adecuada tus metas.
Y estas deben ser alcanzables porque de lo contrario, lo único que te llevarán es a la frustración.
Las preguntas que debes hacerte en el apartado de la visión son estas:
» ¿Hasta dónde quieres llegar con tu eCommerce?
» ¿Qué quieres conseguir con tu proyecto?
» ¿Quiénes quieres que sean tus futuros clientes?
» ¿Qué posicionamiento tendrá tu eCommerce?
Los valores
Los valores son las creencias de tu eCommerce.
Es el aspecto más ético de tu negocio, aquello con lo que tu empresa se identifica, por lo que lucha y defiende.
Definir correctamente los valores te ayudará a delimitar los principios y los límites en los que se mueve tu proyecto empresarial.
Es el código ético al que se deben ajustar tus trabajadores, tus relaciones con tus proveedores, tu relación con el precio de tus productos, los regalos que dispongas en la tienda.
En definitiva, es la esencia que proyectarás en tus diferentes canales de comunicación y que hará que tu cliente se identifique y empatice con tu marca.
Cuestiónate estás preguntas básicas que te ayudarán a identificar los Valores de tu eCommerce:
» ¿En qué crees?
» ¿Cuáles son tus principios?
» ¿Cómo quieres trabajar?
» ¿Con quién quieres trabajar, colaborar, relacionarte, conectar?
Cualquier empresa necesita asentarse en una base sólida que le permita crecer con un camino bien trazado y sabiendo hacia donde quiere proyectarse y cómo quiere ser percibida.
Tres ejemplos de cómo comunican la misión, la visión y los valores otros eCommerce
Es aconsejable que, a pesar de ser un eCommerce, tengas un lugar donde se recojan estos tres conceptos.
Hay algunas tiendas digitales grandes que lo hacen en su web corporativa.
Mira, por ejemplo, cómo lo hacen algunos eCommerce.
Ejemplo de misión, visión y valores de Dosfarma
Empiezo mostrándote el caso de Dosfarma.
¿Crees que a la hora de diversificar su menú y ver qué comunica en su web es por azar?
No, responde a lo que son, con lo que se identifican y hacía donde se proyectan. Definen claramente su compromiso con el cliente, su visión de negocio y propuesta de valor.
Dosfarma trabaja y gestiona además su propósito de marca, un concepto que implica ir un poco más allá de estos tres conceptos.
Ejemplo de misión, visión y valores de Alpargatus
No siempre tiene que estar explícitamente explicado la misión, visión y valor de una empresa, pero sí transmitirlas de algún modo.
Es el caso de Alpargatus, un eCommerce de alpargatas artesanales y ecológicas, unos atributos y valores que quedan reflejados en el discurso de su eCommerce.
Ya solo con esto puedes ver que también es una marca que tiene bien definidos los conceptos de misión, visión y valores, aunque no de forma tan explícita como el ejemplo anterior.
Ejemplo de misión, visión y valores de Kelme
Y como último ejemplo, me gustaría hablarte de Kelme, marca que apuesta por la innovación y su compromiso con el deporte nacional.
¿Cómo redactar y trabajar la misión, visión y los valores de tu eCommerce?
Redacta los tres conceptos de forma sencilla y fácil asimilación.
A la hora de redactar y trabajar la misión, visión y valores de tu eCommerce es importante que las ideas y conceptos sean claros y sencillos y que entre ellos haya una coherencia.
Deben recoger ideas sencillas y fáciles de asimilar por los trabajadores y personal implicado con tu tienda virtual.
Te invito a que expreses estos tres conceptos en pocas palabras.
No intentes abarcar demasiados adjetivos que califiquen tu negocio.
Todo lo contrario, es importante que:
La misión, visión y valores se sinteticen en nociones claras, atractivas (pero ajustadas a la realidad del negocio), creíbles, realistas y con connotaciones emocionales.
Será la forma más fácil para después poder desarrollar tu plan de marketing y comunicación y, por tanto, saber exactamente cuáles son los objetivos que quieres alcanzar y qué rutas debes seguir.
Los eCommerce que desarrollan la misión, visión y valores de su negocio proyectan liderazgo en su mercado y se posicionan ante su cliente con una clara personalidad y de forma más efectiva.
La importancia de la misión, visión y valores dentro de tu empresa
Por último, me gustaría invitarte a trasladar estos tres conceptos ya definidos de tu eCommerce a tus trabajadores.
Esta actitud forma parte de la buena cultura corporativa incorporada en la empresa para que los empleados interioricen esta dimensión más interior de la marca.
Cuando las personas que trabajan en la marca interiorizan la misión, la visión y los valores de la tienda digital, hacen suyos estos conceptos, se alinean con ellos y exteriorizan la esencia del eCommerce; el compromiso del negocio para el que trabajan.
Esto se hace palpable en aspectos tan importantes como la comunicación, la atención al cliente o en las propuestas de mejoras del producto o el negocio, aportando fuerza y credibilidad al eCommerce.
Conclusión
Tener bien definidos y gestionados la misión, visión y valores de tu eCommerce o negocio es de vital importancia para el buen desarrollo de la empresa, ya que las decisiones y las acciones que se llevarán a cabo tendrán su fundamento en estos tres conceptos.
Al fin y al cabo, eres lo que haces, cómo lo haces y lo que comunicas.
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