20/05/2019

¿Qué son los Grupos de clientes y cómo gestionarlos en PrestaShop?

Lo más importante en tu tienda, son tus clientes, evidentemente, por eso es muy importante que tu plataforma de eCommerce te permita gestionar grupos de clientes de la forma más efectiva posible.

Para esto PrestaShop, entre otras funciones, tiene desde hace tiempo la función de "Grupos de Clientes", que te ofrece la posibilidad de tener un trato más personalizado con tus clientes, sin tener que estar configurando cada característica de forma individual.

Pero es posible que aún no conozcas qué son, por ello, te facilito a continuación una aclaración:

¿Qué son los "Grupos de clientes" en PrestaShop?

En principio, nos puede parecer que los grupos de clientes es sólo una forma de segmentar a nuestros clientes y visitantes y tenerlos mejor clasificados ¡y es cierto que sirve para eso!

Pero además, en PrestaShop vieron las posibilidades de estos grupos y añadieron algunas cosas más.

Por eso este CMS viene con 3 grupos de cliente predeterminados:

  • Visitante.
  • Invitado.
  • Cliente.

Y además podemos añadir todos los campos que necesitemos.

¿Para qué sirve y cómo se usa cada tipo de grupo de clientes?

Como es posible que aún no te haya quedado demasiado claro este concepto, vamos a ver primero cómo se usan los grupos por defecto en PrestaShop.

De esta manera, clarificaremos el tema un poco más:

1. Grupo de cliente “Visitante”

Todo el que visita tu web está asignado a una de estas secciones (aunque no esté registrado).

Este tipo de usuarios van, por defecto, al de “Visitante” y puedes aplicar las mismas funciones y configuración que a los "registrados".

Es una segmentación en la que está el usuario antes de comenzar el proceso de compra, porque una vez que pasa a procesar su carrito ya se convierte en Invitado o Cliente.

No obstante, el que puedas modificar este grupo como los otros sí te da la opción de, por ejemplo, ocultarle módulos a visitantes que no quieras que vean.

Un ejemplo de ello son los anuncios de descuentos y ofertas especiales sólo para clientes o mostrar banners animando al visitante al registrarse en el sitio.

2. Grupo de cliente “Invitado”

Éste es posible que no lo uses en tu web todavía, porque sólo se asignan a aquellas personas que hacen un pedido en tu web pero no crean una cuenta (pedidos express).

Estos usuarios, al no tener cuenta en el sitio, quedan como invitados sólo mientras que esté activa su sesión en el sitio o acceden con los enlaces de seguimiento del pedido.

Una vez que la sesión desaparece de su navegador (porque pase mucho tiempo o porque borren la caché de su navegador), el sistema no los reconocerá y volverán a ser Visitantes.

No obstante, es muy interesante poder tener este grupo, porque podremos crear un módulo que anime al registro del usuario tras el pedido y mostrarlo sólo a este grupo.

Por ejemplo, para informarles de alguna ventaja si se hace cliente.

3. Grupo de cliente “Cliente”

Este es el grupo por defecto para todos los usuarios que crean una cuenta de cliente en tu tienda.

Hasta ahí no tiene mucho de especial, pero es bueno saber que está ahí y que podemos usarlo nada más instalar PrestaShop.

Ninguno de estos tres grupos se pueden eliminar, no obstante, podremos modificar sus propiedades a nuestro antojo sin problemas y también podremos crear grupos nuevos y usarlos en lugar de los que trae por defecto PrestaShop.

Grupo de cliente “Cliente”

¿Cómo añadir grupos de clientes en PrestaShop 1.7?

Seguro que tras ver un poco lo que hace PrestaShop con estos elementos y con las pinceladas de las posibilidades que te he mostrado, ahora quieres crear los tuyos propios.

¡Pues tengo buenas noticias!

Crear un grupo de cliente en PrestaShop es muy sencillo. Para ello, nos iremos a "Parámetros de la tienda -> Ajustes" sobre clientes y nos situaremos en la pestaña Grupos y después pincha en "Añadir Nuevo Grupo", en la parte superior derecha de la pantalla.

¿Qué cosas podemos configurar para un grupo de clientes?

Éstos no son sólo para categorizar a los clientes. Como ya hemos adelantado, podemos conseguir muchas cosas gracias a ellos y de ahí que sean muy útiles dentro de nuestra estrategia de marketing.

A la hora de crear uno, tendremos que configurar estos parámetros para adaptarlos a las necesidades de nuestra tienda.

Eso sí, no tengas miedo de elegir mal, porque todo lo que configures a la creación del grupo podrás cambiarlo después fácilmente editando el grupo correspondiente.

  • Asignar descuentos a un grupo de clientes

Tras indicar el nombre en cuestión, lo siguiente que vemos es que la plataforma nos solicita el porcentaje de descuento global que va a tener este grupo de clientes.

Es decir, cada vez que un cliente de este grupo acceda a la tienda o haga una compra, el sistema le indicará el precio con un descuento del porcentaje que indiquemos aquí.

ATENCION: Eso sí, pon atención a cómo combinas estos descuentos y ten en cuenta que salvo que indiques lo contrario, PrestaShop lo sumará a otros descuentos como los de las Reglas del carrito.

No serías la primera persona que tiene que asumir un descuento doble por no haber tenido en cuenta que los descuentos se suman :S

  • Cambiar visualización de precios

En cada grupo podremos optar por no mostrar el precio con IVA de los productos o incluso no mostrar los precios para un grupo de clientes concretos.

Tan fácil como elegir la opción correspondiente en la creación del grupo.

  • Asignar un cliente a un Grupo de Cliente

Si has creado un grupo de cliente cuando la tienda ya estaba funcionando, posiblemente quieras asignar a algunos de tus clientes a este nuevo grupo.

¿Qué podemos hacer con los grupos de clientes?

Negocio B2B en PrestaShop

Como vas viendo, esta funcionalidad de la plataforma permite hacer más cosas, seguro, de las que habías imaginado.

Pero esto no es todo, ya que implementa además las siguientes:

  • Mostrar módulos sólo a algunos clientes

Gracias a esta funcionalidad, podemos restringir módulos de nuestro sitio sólo a determinados clientes.

Así por ejemplo, si quieres informar de un descuento sólo a los clientes del grupo de clientes Premium, podrás hacerlo sin problemas.

Tan sólo restringe el módulo que uses para mostrar el aviso a los Premium.

Puedes también ir más allá y ofrecer diferentes formas de pago a cada grupo de cliente o incluso diferentes transportistas...

  • Descuentos mejor acotados

Y ya que hablamos de descuentos... nuestros clientes son muy inteligentes y seguro que, aunque no les mostremos el descuento a todos, consiguen averiguar cómo aplicárselo...

No te preocupes por ello, porque puedes restringir tus descuentos a los segmentos que tú elijas.

Esto es mucho más efectivo que hacer un montón de descuentos para cada cliente ¿no crees?

En la configuración de cada descuento, podrás elegir a qué grupo de clientes es aplicable y así asegurarte de una forma fácil que los descuentos van sólo al grupo de usuarios que quieres.

  • Diferentes precios para cada grupo de cliente

Pero la funcionalidad que hoy nos ocupa no sólo sirve para tener clientes premium o para ofrecer descuentos selectivos.

Los grupos de cliente se pueden usar muy bien en las tiendas mayoristas en las que ofrecemos diferentes precios a nuestros clientes en función de nuestra relación con ellos.

En esto PrestaShop muestra de nuevo su fortaleza y nos ofrece un abanico de posibilidades. Por un lado, cuando creamos un grupo de cliente podemos asignar un porcentaje de descuento que se aplicará al precio de nuestros productos para los clientes dentro de ese grupo.

Por otro lado, al crear o editar un producto, podemos definir un precio específico para aplicar a ese grupo de clientes concreto.

La forma habitual de trabajar con esto es configurar tus precios para los clientes minoristas y después ir usando los descuentos de grupo de cliente para mejorar tus precios a los mayoristas.

  • Ocultar los precios a un grupo de clientes

En ocasiones, podemos querer que sólo algunos clientes vean los precios de nuestra tienda.

Para esto de nuevo llegan a nuestro rescate los grupos de cliente de PrestaShop.

Gracias a los grupos de cliente podemos mantener la información sobre los precios oculta en nuestra tienda y así hacer más difícil a nuestra competencia saber nuestros precios.

Para conseguir esto tan sólo tienes que editar el grupo de cliente de “Visitantes” y configurarlo para que no muestre el precio. Con esto tus precios sólo se mostrarán a clientes registrados.

¿Por qué me gustan tanto los Grupos de clientes de PrestaShop?

Muchas de las tiendas online que son mis clientes tienen la necesidad de ofrecer diferentes precios en función del tipo de cliente que tengan.

Un caso muy común es que vendan tanto a mayoristas como a minoristas y que, por tanto, requieran precios diferentes para cada grupo.

Otro caso habitual es el de tiendas que quieren fidelizar más a sus clientes y crean un "grupo VIP" al que meten a clientes regulares o con cierto volumen de compra.

Por supuesto, con los grupos de clientes podremos también evitar el “espionaje industrial” y sólo mostrar los precios a nuestros clientes y, aunque PrestaShop no tenga un sistema de activación de cuentas de usuario, podremos emularlo fácilmente creando un grupo de clientes al que pasaremos a los clientes registrados que sean de nuestra confianza.

Al final, esta plataforma de eCommerce, una vez más nos da toda la funcionalidad y versatilidad que necesitamos para poder gestionar nuestras tiendas con comodidad y seguridad.

Imágenes principales (personas) By Freepik.

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