22/04/2020

5 Técnicas de Marketing clave para potenciar tu tienda online

Existen una gran cantidad de técnicas y estrategias que te pueden ayudar en tu eCommerce, algunas de ellas especializada en potenciar aspectos específicos de tu marca o negocio, mientras que otros le dan un impulso general.

Sin embargo, debido a la necesidad de invertir recursos y tiempo dentro de cada una de ellas, se hace esencial seleccionar cuales utilizar y cuáles simplemente ignorar.

Por eso es que en este artículo te voy a mostrar algunas estrategias que podrás integrar en tu Plan de Marketing Digital y que te van a ayudar a potenciar tu negocio de manera eficiente y que tienes que implementar sí o sí en tu empresa.

5 Técnicas de Marketing que harán que tu eCommerce se desmarque de la competencia

Desde ya te adelanto que cada una de estas estrategias funciona muy bien por sí sola, y te puede ayudar a alcanzar los diferentes objetivos que puedas tener.

1. Social Media Marketing

También conocido como Marketing en Redes Sociales, básicamente consiste en un conjunto de técnicas y estrategias cuyo objetivo es el de potenciar la presencia que tiene una marca dentro de las principales redes sociales.

Principalmente a través de la difusión de contenido, la visibilidad de la marca y la interacción con su audiencia.

Como consejos prácticas, te diré que debes enfocarte al 100%, al menos un principio sólo en aquellas redes que se adapten a tus objetivos y, más importante aún, en las que esté presente tu público objetivo.

2. Blogging

El Marketing de contenidos es una estrategia crucial en el Marketing Digital, si bien hay sectores que se benefician más de esta estrategia, la verdad es que todo negocio que desea tener una fuerte y duradera presencia en Internet debería trabajar en un blog. 

Es importante no confundir el blogging con un diario online, ya que si bien existen ciertos blogs en dónde la intención del blogger es más personal, un blog profesional o de empresa debe estar claramente dirigido hacia una audiencia específica, que vendría a ser el target al que quiere llegar el negocio.

Es una estrategia a largo plazo, por lo que no solo es importante invertir recursos y tiempo en ella, sino que es importante no abandonarla, poco a poco ira cogiendo fuerza hasta convertirse en uno de los principales canales de tu empresa. 

Blogging

3. Search Engine Marketing o SEM, para abreviar

No solo es importante enfocarse en el SEO, el SEM también es útil, y elaborar una estrategia SEM es una forma excelente de potenciar tu negocio a corto plazo, y resulta de gran ayuda cuando recién estás empezando.

Para definir de manera rápida, el SEM o Search Engine Marketing es el término que usamos para referirnos a cualquier acción que conlleve “promocionar” nuestra marca o negocio en Internet a través de anuncios de pago.

Dependiendo de tu negocio y de tus objetivos, algunos canales te serán más útiles que otros, puede que a ti te funcione más Instagram, mientras que para otra persona Facebook Ads y Google Ads son la respuesta correcta.

4. Email Marketing

De todas las estrategias de Marketing que te he mostrado en esta lista, el Email Marketing es una de las más “polémicas”, por decirlo de alguna manera.

Y es que recientemente hay algunos focos que consideran que esta es una “estrategia del pasado”, lo cuál considero una percepción errada del Email Marketing.

Esta estrategia sigue fuerte, y es una excelente adición a otras estrategias de Marketing, como es el caso del Blogging, que se complementa a la perfección con el Marketing de correo electrónico.

5. Saber encontrar las palabras clave adecuadas

Para finalizar con esta lista, quiero hablarte de una estrategia en particular que es una base importante y que es necesaria para todas las anteriores.

Se trata de hacer un correcto Keyword Research o búsqueda de palabras clave, en busca de dar el la estructura de contenido ideal para satisfacer la intención final del usuario.

En sí misma no siempre es considerada como una estrategia, sino como un paso fundamental para otras estrategias.

Sin embargo, el hecho de estudiar y planificar correctamente tus palabras clave puede considerarse como una estrategia en sí, después de todo, dependiendo de los objetivos que quieras lograr, puedes necesitar de unas palabras clave o de otras.

Las keywords son esas palabras o frases que van a permitir a los usuarios encontrarnos en Internet.

Antes era común escoger algunas palabras clave y hacer un spam incesante dentro del contenido que subíamos al blog, pero esto ha cambiado desde que Google comenzó a fortalecer el concepto de web semántica en su motor de búsqueda, ahora el contenido y las necesidades del usuario son la clave.

Debido a este cambio que se ha dado en la forma en la que usamos las keywords, es importante adoptar nuevas prácticas.

Entre los puntos que debes tomar en cuenta destacan los siguientes:

  • Las palabras clave que utilizas dependerá de la intención del texto y del usuario al que va dirigido. Usar keywords transaccionales cuando nuestro objetivo es vender o mostrar un producto determinado es un claro ejemplo de esto, y a su vez, el contenido debe ir acorde a la keyword. Si posicionas un artículo con la keyword “alquilar pisos en Madrid”, tu artículo debe ofrecer eso, ya que, si una persona entra al artículo, lo que querrá es encontrar un piso para alquilar en Madrid, de no hacerlo, simplemente se va a ir de tu blog o sitio web, y mientras más suceda, más rápido Google te va a penalizar por ello.
  • Haz un estudio profundo de palabras clave, no solo basta con escoger las primeras 100 que veas con muchas búsquedas, necesitas investigar más a fondo.
  • Empieza buscando las que mejor se adapten a tus objetivos, selecciona el tipo de keyword de acuerdo a lo que quieres conseguir con tu contenido, luego selecciona otras que tengan relación con tus keywords principales y que se complementen semánticamente, crea keywords secundarias, derivadas y muchas longtails, tienes que aprovechar al máximo cada palabra clave que pienses utilizar.
  • No abuses de las keywords. Ya te comenté que la práctica de spamear palabras clave ha quedado en el pasado, y esto gracias a Google y sus algoritmos. Ahora, abusar de las keywords no solo no te traerá beneficios, sino que te puede penalizar. A Google lo que le importa es que le contenido sea útil para los usuarios y que aporte valor. Por eso, es mejor que te enfoques en usar palabras clave semánticas, sinónimos y aquellas relacionadas con tu keyword principal; no solo te van a ayudar a arrastrar tráfico de otras búsquedas, sino que te ayudarán a evitar penalizaciones.

Conclusiones

Si quieres que tu negocio triunfe y tenga presencia en Internet, te recomiendo que te enfoques en estas 5 estrategias de Marketing.

Si bien existen muchas más que puedes probar, estas vienen a ser “las bases” que te ayudarán a crear unos cimientos fuertes y duraderos en la web.

Recuerda, el Marketing Digital tiende a ser un plan a mediano y largo plazo, por lo que no debes perder la paciencia, y seguir trabajando en ello.

Cuando menos te lo esperes comenzarás a ver los frutos de tu trabajo.

Imagen principal By Freepik.

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