10/09/2018

¿Cómo saber si Google ha penalizado la Web de mi eCommerce y cómo solucionarlo?

A menudo, cuando notamos que una página web desciende en el número de visitas o en el número de keywords posicionadas en el TOP 10 del buscador, siempre se dice lo mismo ¡Google me ha puesto una penalización SEO!

Sin embargo, una penalización por parte de Google es algo muy serio que no debes afirmar a la ligera, ya que pueden existir otros factores externos por los cuales hayas bajado posiciones en las SERPs.

Por este motivo estoy hoy aquí, para mostrarte qué es realmente una penalización de Google, los diferentes tipos que existen y cómo detectarlas y solucionarlas en tu eCommerce.

Sobre todo si acabas de crear tu eCommerce y no tienes demasiados conocimientos de tipo técnico, antes de empezar a alarmarse con si te han penalizado o no tu tienda online, te recomiendo que compruebes que no hayas bloqueado la indexación de la página.

Puedes haberlo hecho de forma manual o mediante tu robots.txt.

Puede parecerte una tontería, pero no sabes la cantidad de veces que suceden estos fallos y, en este caso, no suponen una penalización por parte del algoritmo de Google.

Dicho esto ¡Vamos al lío!

¿Qué es una penalización de Google?

Una penalización por parte de Google es algo similar a que te saquen una tarjeta roja en fútbol. Es decir, es una sanción del buscador por llevar a cabo malas prácticas SEO.

Este tipo de sanciones se producen pues, por no seguir la hoja de buenas prácticas de Google (White Hat SEO).

Por esa misma razón, es importante que quien te diseñe tu eCommerce sea un profesional o empresa cualificada para ello.

Podrás detectar una penalización SEO en Google hacia tu eCommerce de forma rápida si notas estos síntomas en tu web:

  • Pérdida de tráfico orgánico procedente de Google.
  • Pérdida abultada de posiciones de una página o ciertas palabras clave.
  • Desaparición de páginas concretas de la web en la SERP.

Ahora estoy seguro de que te preguntarás:

¿Por qué me penaliza Google?

Existen diferentes motivos por lo cuales el buscador podrá sancionar a tu página web como verás más adelante. Sin embargo, te puedo asegurar que si:

  • Tienes un exceso de contenido basura (thin content) o contenido duplicado también te sancionará.
  • Si no tienes un buen perfil de enlaces (de ambos tipos: dofollow y nofollow) te sancionará.
  • Si compras, vendes o intercambias enlaces de forma compulsiva, Google te penalizará.
  • Si repites de manera abusiva palabras clave (Keyword Stuffing) o sobre-optimizas textos, también.

¿Cuáles son los diferentes tipos de penalizaciones SEO?

Existen dos tipos de penalizaciones por parte de Google:

» Penalizaciones Manuales

Son las llevadas a cabo por un revisor (persona humana). Estas penalizaciones se producen generalmente por la denuncia de terceros hacia tu página.

Es decir, para que un revisor se pase por tu sitio, alguien debe de haberte denunciado previamente mediante Search Console.

Lo malo de este tipo de penalizaciones es que pueden llegar a ser muy duras. Sin embargo, si corriges los fallos en tu tienda online y solicitas una reconsideración, el castigo se levantará sin problemas.

» Penalizaciones algorítmicas

Estas penalizaciones se producen de forma automática cuando alguno de los algoritmos (Panda, Penguin, etc…) detecta que algo no cumple la normativa del buscador en tu dominio.

Éstas son automáticas y por ello se solucionan también de forma automática, simplemente corrigiendo los errores que producido la penalización.

El único "pero" de este tipo de sanciones es que en ningún momento te avisará de la sanción vía Search Console (como ocurría con las penalizaciones manuales).

Por este motivo, y si no tienes un control exhaustivo sobre tu site, puede que no llegues a darte cuenta de la sanción durante mucho tiempo.

» Diferencias entre penalizaciones manuales y algorítmicas

Cómo verás existen diferencias entre penalizaciones manuales y algorítmicas:

  • Las primeras se te comunicarán vía Search Console mediante un revisor que te comunicará cuál es el patrón sospechoso que ha detectado. Por el contrario, en las penalizaciones manuales nadie te comunicará la sanción.
  • En las penalizaciones manuales, una vez corregido el fallo, tendrás derecho a solicitar una reconsideración para levantar el castigo, en las algorítmicas tendrás que realizar las modificaciones pertinentes y esperar a que el algoritmo levante la penalización.
  • Las penalizaciones manuales son más complicadas de solucionar puesto que la burocracia es más lenta. Sin embargo, en las algorítmicas, una vez corregidos los errores se tardará uno o dos días en levantar el castigo.

¿Cómo detectar las penalizaciones en mi eCommerce?

Detectar una penalización por parte de Google (sobre todo las algorítmicas, en las cuales no te avisan) puede ser complicado.

Además, siempre se tiende a afirmar que han penalizado una página web en el momento en el que descienden las visitas de una página web y puede no ser así.

Puede no ser así por que influyen multitud de factores como la estacionalidad, la competencia, tu propio trabajo SEO, etc.

Por lo tanto, no existe una ciencia exacta para detectar este tipo de penalizaciones aunque sí una serie de indicios como:

  • Descenso brusco de las visitas. Si una página web tenía 500 visitas diarias y de repente tiene 50 se debería de investigar por qué sucede eso, ya que es probable que sea por una penalización SEO.
  • Descenso de posiciones de keywords. Si antes una keyword en concreto estaba en el TOP3 y de repente baja al puesto 60 o desaparece, es muy probable que te hayan sancionado esa keyword.
  • Si una página desaparece del índice de Google de forma repentina es probable que también te haya penalizado. Para descubrirlo, usa el comando "site:tudominio. com" y observa si esta página está desaparecida en el índice.
  • Si directamente desaparece toda la página por completo estarás claramente penalizado por Google.
  • Si notas bajones en los índices de visibilidad de herramientas como Sixtrix o SeoBox tras una actualización del algoritmo (marcados por las propias herramientas) seguramente hayas sido sancionado.

Penalización SEO según Sistrix

Herramientas para detectar penalizaciones de Google

Cómo has visto anteriormente, detectar una penalización SEO es complicado y requiere contrastar muchos datos antes de afirmar dicha penalización.

Por este motivo, te voy a mostrar cuáles son las principales herramientas que existen en el mercado para detectar penalizaciones.

  • Google Analytics + Search Console. Cruzando los datos de ambas plataformas gratuitas podrás detectar bajones de visitas y keywords. Es decir, sanciones.
  • Sixtrix. Esta herramienta de visibilidad te mostrará las diferentes actualizaciones en los algoritmos de Google y su impacto sobre las distintas páginas web.
  • Barracuda. Esta página web te ayudará a averiguar si tu página web ha sido sancionada por el Panda de Google.
  • Google Penalty Checker. Otra plataforma que te ayudará a conocer el impacto de los algoritmos de Google sobre tu página web.
  • SEMrush. En este caso, esta famosa empresa de análisis de la competencia tiene una herramienta nueva llamada "Traffic Analytics", el cual te permite conocer todos los aspecto relativos al tráfico de tu Web.

Entre ellos, se encuentra la cantidad de visitas que te llegan desde cada fuente de tráfico y mediante qué keywords. Así podrás conocer cuáles son las que estás descendiendo dramáticamente.

Traffic Analytics

¿Cómo solucionar las penalizaciones en la Web de mi tienda online?

A la hora de solucionar una penalización deberás de conocer qué animal de Google te ha sancionado.

  • Google Panda. Este animal se encarga de sancionar a las páginas web con contenido de poco valor (Thin Content), contenidos sobre optimizados (Keyword Stuffing) o páginas con exceso de publicidad que perjudican a la experiencia del usuario.
  • Google Penguin. El pingüino sanciona a las páginas web con un perfil de enlaces dudoso. Es decir, con enlaces comprados, intercambiados, sobre optimizados de anchor text, enlaces de PBN o enlaces de páginas web de adultos o viagra.

Pero, ¿cómo puedo salir de una penalización de Panda?

Para salir de una penalización de Panda simplemente tendrás que:

  • Ofrecer contenido de calidad y 100% original. Olvídate de copiar contenidos de otras páginas web o de crear contenido de poco interés para el usuario.
  • Reducir la sobre optimización. Es decir, dejar de repetir palabras clave de forma reiterativa con el fin de sobre optimizar los textos. Se natural en tus textos y nunca serás sancionado.
  • Reducir contenido duplicado o thin content. Elimina el rastreo e indexación de paginaciones, parámetros, etiquetas o filtros que no ofrecen una información de calidad a tus usuarios.
  • Reduce la publicidad de tu página web para mejorar la experiencia del usuario en ella.

Visión de una penalización con SEO BOX

Y, ¿cómo salir de una penalización de Penguin?

Para salir de una penalización por parte de Penguin tendrás que seguir las siguientes prácticas SEO:

  • Pide borrar aquellos enlaces que sean dudosos, sospechosos o de spam. Para ello, ponte en contacto con los webmasters de los portales.
  • Haz disavow. Es decir, pide a Google que no tenga en cuenta los enlaces que le marques y que son perjudiciales para tu perfil de enlaces. Esto lo podrás hacer mediante tu Search Console.
  • Modifica tus anchor text sobre optimizados. Intenta utilizar anchor text de marca en vez de keyword para conseguir un perfil de enlaces natural.

Conclusiones

Cómo has visto a lo largo del post, detectar una penalización no es para nada sencillo, ya que en el proceso influyen numerosos factores.

Lo bueno de las penalizaciones es que se pueden revertir de forma relativamente “sencilla”, siempre y cuando se corrijan los errores básicos y se ofrezca un contenido natural y útil para el usuario.

Por lo tanto, si recibes una penalización por parte de Google, lo primero será detectarla para posteriormente arreglarla y revertir la situación.

Lo bueno de las penalizaciones actuales es que por lo general (y salvo que sea muy bestia la sanción) Google simplemente sancionará la página web donde se produzca la ilegalidad en concreto y no todo el portal como hacía anteriormente.

Por este motivo, a día de hoy, las penalizaciones SEO son más "light" que hace años, cuando una penalización realmente podía echar al traste el trabajo de años.

Espero que te haya servido el post para tener más claro lo que es una penalización SEO y cómo ponerla solución en caso de sanción.

¡Hasta la próxima!

Imagen principal propiedad de Freepik.

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