07/09/2018

¿Cómo puedo crear cupones de descuento en Prestashop 1.7 y 1.6?

¿Conoces el poder que tiene ofrecer y crear cupones descuento como forma de promoción de tus productos?

Desde siempre, los descuentos son una forma estupenda de promocionar nuestros productos y conseguir un mayor volumen de ventas, ya sea en un eCommerce o una tienda física.

El objetivo final de éste tipo de acciones de marketing es siempre mejorar el volumen de ventas de nuestra tienda, aunque será a costa de reducir nuestro margen de beneficios.

Sin embargo, al crear tu tienda online, debes tener claro que periódicamente debes contemplar este tipo de estrategias para captas más público, tanto nuevo como recurrente.

¿Qué razones puedo tener para usar descuentos en mi eCommerce?

Las razones para usarlos en nuestra tienda online son muy variadas, pero sin duda todas acaban en un incremento en las ventas del negocio.

No obstante, hay ocasiones en las que esta estrategia está más que justificada. Aquí tienes los motivos más interesantes para ofrecer descuentos:

1. Librarnos de stock sobrante

Es habitual que en tu estrategia hagas una compra por volumen considerable en productos estratégicos para conseguir mejores precios.

Pero, ¿qué pasa cuando no llegamos a vender la cantidad deseada?

El stock de un producto nos cuesta dinero y cuanto más tiempo pase sin venderse, nuestro margen de beneficio se irá reduciendo.

Entonces ¿por qué no convertir las perdidas en beneficios para tus clientes?

2. Destacar sobre nuestros competidores

Puede parecerte una tontería, pero pequeños descuentos en tus productos harán que tus clientes te prefieran a ti antes que a tu competencia.

Así, a costa de perder un poco de margen, ganarás no sólo en ventas, sino que además podrás fidelizar al cliente.

3. Reclamo para ventas cruzadas

Si tienes activada la opción de venta cruzada en tu carrito, cuando un cliente realice una compra verá productos relacionados con su compra y productos que otros clientes compraron también.

Así, aunque ofrezcas un descuento en un producto, si tiene una fuerte venta cruzada, podrás utilizarlo para mejorar las ventas en tu tienda.

4. Animar a clientes indecisos

A veces el cliente quiere el producto, está convencido de que va a comprarlo, lo añade al carrito, pero cuando llega a la página de compra ¡Bum!

Se viene abajo porque el total del carrito es mayor de lo que esperaba. En estos casos si le ofrecemos un descuento, vamos a animarle a que realice la compra con más alegría.

Consejos para usar los descuentos en nuestra tienda PrestaShop

Consejos para usar los descuentos en nuestra tienda PrestaShop

Aplicar éstos en nuestros productos son una estrategia estupenda para conseguir más ventas en nuestras tiendas PrestaShop.

Pero mal usados, pueden hacer que tu estrategia de ventas fracase. Aquí tienes algunos consejos para evitar estos problemas:

» Pon atención al uso de múltiples descuentos

¿Qué pasa si tus clientes empiezan a combinar los descuentos en tu tienda?

Obviamente que tu margen se reducirá mucho, hasta el punto que si un cliente "abusa" de los descuentos, puedes incluso perder dinero con la venta.

Para evitar esto, revisa los descuentos que tienes activos en tu tienda.

En el caso de que haya descuentos que no puedas aplicar a la vez, recuerda añadir una regla de incompatibilidad para evitar el caso de clientes que atesoren demasiados descuentos.

» Que tus descuentos estén activos por tiempo limitado

Nos podemos sentir tentados de mostrar siempre el cartel de "En Oferta" para nuestros productos pensando que así serán más atractivos para nuestros clientes.

Pero lo cierto es que lo único que conseguiremos así es que el uso del descuento pierda su valor.

» ¿Para qué comprar el producto ahora si puedo usar el descuento en otro momento?

Ponle fecha de caducidad a tus descuentos y hazla bien visible a tus clientes para empujar la necesidad de urgencia en la compra.

» Usa descuentos en campañas estacionales

Ya sea por el inicio del curso, por Halloween o por el Black Friday, a tus clientes les anima mucho más a comprar si tienen un descuento que usar en tu tienda.

Aprovecha estas campañas estacionales para orientar a los clientes a tu tienda ofreciéndoles suculentos descuentos para que no duden que eres su mejor opción.

» Convierte compradores en clientes

Al final, tu negocio no puede vivir de compras puntuales ni puedes gastar tu margen comercial en descuentos para captar nuevos compradores.

Por eso, es importante que planifiques tu estrategia de descuentos y puedas usarlos para fidelizar clientes más que para adquirir nuevos compradores.

Crea descuentos exclusivos para clientes, o anímalos a compras recurrentes con algunos descuentos extra en sus comprar periódicas.

¿Cómo añadir descuentos en mi tienda PrestaShop?

Añadir descuentos en PrestaShop 1.7 y también en PrestaShop 1.6, es muy sencillo ¡Sobretodo con la nueva interfaz!

Tan sólo tenemos que acceder a nuestra trastienda y en la zona de VENDER acceder a Catálogo ­> Descuentos.

En PrestaShop 1.7, los descuentos se llaman ahora Reglas del carrito, porque en realidad te permiten una configuración muy precisa de las ventajas que le puedes ofrecer a tus clientes.

Reglas del carrito

Pincharemos en el botón de Añadir nueva regla del carrito y eso nos llevará a la pantalla de configuracion del descuento.

Esta pantalla no ha variado con respecto a versiones anteriores como PrestaShop 1.6 y tendremos 3 pestañas para configurar nuestro descuento.

► Pestaña de Información

Nueva regla de carrito de compras

Aquí puedes indicar un nombre para tu descuento, una breve descripción para ti y tus empleados (que nunca se mostrará al cliente) y por supuesto, decidir si quieres que el descuento esté activo o no (Estado).

En esta pestaña también puedes decidir si el descuento tendrá un cupón o no. Si no le asignas un cupón el descuento se aplicará

a todos tus clientes que cumplan las condiciones.

Es muy interesante la opción de Resaltar, porque nos permite recordar al cliente en el momento del pago que puede utilizar un descuento en la compra, reduciendo así el riesgo de abandono de carrito.

► Pestaña de Condiciones

Condiciones

En esta sección defines las condiciones que tienen que cumplir tus clientes para que optar al descuento.

Entre otras cosas, podrás definir el rango de fechas en el que es válido, o si por ejemplo quieres que sólo sea aplicable a un cliente concreto o a un grupo de clientes.

Puedes afinar más y por ejemplo hacer que el descuento sea válido sólo para unos productos concretos, a una marca concreta, a una categoría específica.

O incluso que el descuento sólo sirva para los productos con un atributo específico.

Si quieres que el descuento se aplique a todos los productos e un proveedor concreto, también tienes la opción disponible.

Selección de producto

Si tienes un número limitado de descuentos que ofrecer, también puedes limitar la cantidad de veces que se puede aplicar el

descuento o incluso permitir que los descuentos sólo pueden aplicarse una vez por usuario (o tantas como quieras).

► Pestaña de Acciones

Acciones según reglas del carrito

Tras haber definido las condiciones del descuento, tienes que definir en qué consistirá el descuento. En PrestaShop podemos definir varias cosas a ofrecer como descuento:

1. Envío Gratuito

¡A tus clientes les encantan las cosas gratis! Así que cuando ven "Portes gratuitos" o "Envío incluido" no se lo piensan dos veces y compran.

Con esta opción puedes crear descuentos de este tipo para tus envíos.

2. Descuentos en el precio

Si lo que quieres es ofrecer una reducción en el precio, puedes hacerlo eligiendo entre descontar un importe fijo o descontar un porcentaje.

En ambos casos podrás elegir si quieres que el descuento se aplique a todo el pedido (con o sin impuestos) o tan sólo a un producto específico.

3. Enviar un regalo

Esto es sin duda otra opción muy interesante de los descuentos en PrestaShop.

Puedes añadir otros productos de la tienda, como obsequios para tus clientes cuando realicen compras de un determinado producto.

Así, podrás darles a probar productos relacionados con sus compras para que los conozcan mejor y se decidan a comprarlos en sus próximas visitas.

También te puede servir simplemente para darle salida a ese stock sobrante y que te ayude así a realizar una venta.

Pero lo mejor de todo es que puedes combinar estas acciones y crear elaboradas y atractivas campañas basadas en los descuentos en tu tienda.

Módulos PrestaShop que mejorarán nuestros descuentos

Como de costumbre en el blog, a continuación te recomendaré algunos addons del Marketplace Oficial de PrestaShop, que te servirán para integrar tus promociones en tu eCommerce:

1. Módulo Easy Show Coupons

Easy coupons

PrestaShop no hace visible los descuentos que tenemos en nuestra tienda hasta que el cliente no llega al proceso de pago.

Esto le va a restar visibilidad a nuestros descuentos y es posible que baje el valor del carrito medio en nuestras tiendas.

El módulo Easy Show Coupons permite mostrar fácilmente los descuentos que queramos que sean visibles en nuestra tienda de forma que los clientes podrán ver el valor real del producto en el momento en que decide si va a comprar o no.

El módulo permite mostrar el valor del descuento, tanto en los listados de productos como en la vista en detalle del producto y es muy fácil de usar.

2. Módulo Cupones de descuento después de la compra

Descuentos después de la compra

Una forma muy efectiva de usarlos es ofrecérselos a tus compradores para conseguir fidelizarlos.

Con el Módulo Cupones de descuento después de la compra cada vez que tus clientes hagan una compra, se les ofrecerá un cupón para la siguiente.

Podemos personalizar qué tipo de pedido de los clientes tendrán el cupón, con lo que resulta totalmente customizable.

3. Módulo Popup promocionales

Pop up promocionales

Este sencillo módulo desarrollado por PrestaShop te permitirá mostrar fácilmente las promociones que tengas en tu tienda.

Esto puede ser muy útil si quieres mostrar un código promocional para toda tu tienda o que se aplique a la mayoría de tus clientes y productos.

Con "Popup promocionales" todo será más fácil.

Conclusiones

En nuestro podcast de PrestaRadio sabemos lo importante que son los descuentos y ya en uno de nuestros primeros programas hablamos de los descuentos en PrestaShop.

Si quieres ampliar tus conocimientos acerca de este interesante tema, puedes escucharlo gratis desde este enlace.

Como ves, hay muchas opciones para motivar a tus clientes a que compren en tu tienda

¡Aprovéchalas con PrestaShop! y recuerda que lo único que queremos es ¡que vendas más!

Imágenes de portada cortesía de Freepik.

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