04/03/20245 min

Airzagas, la mayor tienda online de soldadura

En el mundo del e-commerce y la distribución, pocas historias son tan inspiradoras como la de Airzagas, una empresa que ha sabido adaptarse, innovar y sobresalir en un mercado afincado en el mundo offline.

Te presentamos el caso de éxito de esta empresa B2B y B2C, que se ha convertido en la mayor tienda online de soldadura en España. Para ello, contamos con Alberto Zapata, Gerente de Airzagas, quien nos cuenta la historia y evolución de esta empresa.

¿Qué es Airzagas?

Airzagas nació en el año 2003 como tienda física y almacén en la localidad de Molina de Segura (Murcia).

En sus primeros años, su actividad estuvo bastante diversificada, abarcando refrigeración, soldadura de metales e industria hortofrutícola, para posteriormente aumentar su especialización, inversión y recursos en el sector de la soldadura que ahora lideran.

Entre sus valores destacan:

  • Su compromiso con la calidad y la innovación
  • Su apuesta por la formación y adaptación continua
  • Su promesa de confianza y la dedicación por y para sus clientes va más allá de las palabras

Core business de Airzagas

El negocio se centra en la distribución de gases industriales y en la venta de máquinas de soldar profesionales.

Asimismo, ofrecen los propios consumibles (antorchas, varillas, hilos) necesarios para soldar, y equipos de protección individual (EPI) como caretas, gafas, guantes y protectores auditivos.

Además, más recientemente, han ampliado su cartera de productos con la comercialización de herramientas eléctricas y sus diferentes accesorios.

Airzagas y su apuesta por la omnicanalidad para aumentar sus ventas

En 2018 Airzagas, aprovechando la tecnología y las mejoras en la red de transporte, decidió crear una tienda online para incrementar su capacidad de venta abarcando todo el territorio nacional.

El primer paso fue elegir una solución para su e-commerce. Según su gerente, PrestaShop se presentó como la mejor solución por su bajo coste de mantenimiento y escalabilidad.

Además, su decisión se basó en estos otros cuatro criterios:

1. Módulos disponibles en PrestaShop Marketplace

Los múltiples add-ons o extensiones disponibles en el marketplace, que permiten añadir fácilmente nuevas funcionalidades y conseguir una rápida implementación con poco presupuesto.

En su caso concreto, recomiendan dos módulos que les resultan de gran utilidad:

One Page Checkout PrestaShop porque facilita la compra rápida en una sola página, evitando excesivos pasos (registro, envío, pago, confirmación…), engorrosos formularios o interminables validaciones. Realizar una compra resulta un proceso fácil, sencillo e intuitivo.

Joli Search porque integra funciones de buscador inteligente, permitiendo que un usuario encuentre fácilmente lo que busca, incluso si comete una errata o una falta de ortografía.

2. Capacidad de optimización SEO

Su experto en SEO les había aconsejado trabajar el posicionamiento como elemento clave para un e-commerce y que PrestaShop permitía hacerlo, de forma sencilla, tanto a nivel de contenido como de arquitectura transaccional.

Efectivamente, han podido trabajar las diferentes categorías y la inclusión de productos en estas categorías y otros elementos como titles, meta descripciones, interlinking, entre otros.

Mediante una estrategia sistemática de creación de nuevas URLs, optimización de las ya existentes y aumento de la autoridad del proyecto, consiguieron posicionarse en los tops de las primeras páginas de Google para búsquedas cruciales que sus potenciales clientes hacen de este tipo de productos.

Así, en poco más de 2 años, han conseguido multiplicar su tráfico orgánico por 6.

3. Facilidad de uso de la plataforma

En su fase de análisis de las distintas plataformas, se dieron cuenta el manejo del back office de PrestaShop es sencillo e intuitivo por lo que esta facilidad jugó también un papel importante en su elección.

4. Gran comunidad de PrestaShop

La posibilidad de recurrir al soporte y ayuda de la comunidad que resuelve dudas en foros oficiales.

Creo que PrestaShop aporta dos grandes ventajas frente a otros CMS. La primera es su Marketplace donde se puede encontrar cualquier funcionalidad que necesites, ahorrándote un montón de horas de programación. La segunda es su gran comunidad. Sea cual sea la duda que tengas, se va a resolver en los foros oficiales y probablemente en tu idioma. Alberto Zapata, Gerente de Airzagas

Datos y KPIs del proyecto

  • Distribución B2B vs. B2C: el 50% de sus clientes son empresas y el 50% son particulares
  • Referencias: Más de 1.000
  • Tasa de recurrencia: 25%
  • Facturación media mensual: 40.000 - 60.000 €
  • Valor medio de la cesta: 205 €
  • Tráfico orgánico:
    • 200 - 300 visitas al día
    • 9.000 – 12.000 impresiones al día

Planes de futuro

Reafirmándose en su elección de PrestaShop, migraron a la versión 1.7 en 2022 y aprovecharon esta actualización para renovar el diseño de la tienda online.

Actualmente, siguen ampliando su porfolio de productos, incluyendo más herramientas eléctricas y están centrados en sus planes de expansión internacional a Portugal, donde la tasa de recurrencia ya es del 60%-70%.

Conclusión

Airzagas con un negocio local bien consolidado dio el gran paso hacia la digitalización. Su propósito era lograr un mayor alcance en el territorio nacional. Los resultados han sido tan extraordinarios que ahora focalizan sus esfuerzos en Portugal.

Sin duda, es un ejemplo brillante de cómo la visión, adaptación y cercanía con el cliente pueden trazar el camino hacia el éxito en el competitivo mundo del e-commerce. Y eso sí que es echarle gas a una buena estrategia online.

Esperamos que el caso de éxito de Airzagas te resulte inspirador y te aporte una nueva perspectiva para tu proyecto.

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