Bricotex: pintando su futuro en el eCommerce
Quién es Bricotex?
Detrás de Bricotex está Fernando Alonso, quien al terminar su servicio militar, montó una empresa de trabajos verticales con tan solo 20 años. Esto evolucionó a tener un negocio de pinturas, y al saturarse el mercado de trabajos verticales Fernando lo dejó para dedicarse solo a su tienda de pinturas. Tras seguir el consejo de un amigo, decidió abrir un eCommerce de su negocio, y lleva así 4 años haciendo venta online lo cual les ha traído grandes resultados. Además de tener su sitio web, Bricotex vende productos en marketplaces como Amazon y está en proceso de lanzarse en otras plataformas.
Actualmente Bricotex se dirige tanto a particulares como a clientes profesionales y cuentan con su marca propia, la cual tiene mucho éxito.
Desarrollar el negocio online
Bricotex cuenta con pocos años de antigüedad en el mercado online, pues el sitio fue creado hace solo 4 años. Esto no impide que hayan alcanzado picos fuertes de crecimiento por supuesto.
Para poder crecer en el eCommerce el primer punto clave es la formación. Uno debe capacitarse y saber usar su CMS, saber gestionarlo bien. También es importante tener bases en todo lo que es tráfico, SEO y por último, encontrar el equilibrio entre su negocio físico y online si tiene ambos.
Fernando destaco tres pilares que le han permitido elevar su tienda online con la ayuda de sus equipos:
- Marketing automation: usan un CMS para el email marketing, tratan de optimizar todo lo que es posible. Fernando lo recomienda sobre todo a partir de un cierto tamaño, ellos hoy cuentan con 17 mil contactos en su base de datos.
- Estrategia de tráfico: se invierte en campañas de pago, en redes sociales, y en google shopping. También se enfocan mucho en el blog para generar tráfico.
- Buen uso de PrestaShop: entre los módulos más importantes destacan el buscador doofinder, y uno para las opiniones de clientes. La migración a PrestaShop 1.7 es una de las prioridades por venir.
El contenido, clave para generar leads
Actualmente Bricotex cuenta con 500.000 visitas al año, y el 80% del tráfico generado es orgánico. Esto se debe al enfoque que le dan al blog. Fernando explica que youtube y todo el contenido de tipo tutorial es el que genera más tráfico hacia la página web, así como una buena tasa de conversión.
En este sector (de la pintura y bricolaje) hay que acompañar mucho al cliente. Creamos mucho contenido “Do it yourself”, el consumidor suele tener un proyecto final concreto, cómo pintar su baño etc. Cuando alguien va a comprar un producto ve el video, y tiene ya los elementos para decidir de su compra.
Además de trabajar mucho en el contenido, evidentemente cuenta la calidad de los productos. Fernando y su equipo se han esforzado en proponer productos únicos a su sitio y marca a través la marca propia.
La marca propia
Fernando enfatizó la importancia que ha tenido la marca propia Bricotex en el éxito de su negocio. La tienda cuenta con 2000 referencias, entre las cuales 30 productos son de la marca propia y representan un 40% de las ventas eCommerce. Los productos Bricotex también tienen mucho éxito en Amazon, de hecho son los más vendidos, principalmente en Francia.
La propuesta de Bricotex son productos a bajo costo que permiten hacer trabajos solos sin necesidad de hacer intervenir profesionales, como una pintura para cemento que suele ser difícil de encontrar.
Un dato curioso, es que uno de nuestros productos estrella es una pintura para césped que no daña el medio ambiente y que se usa para marcar las líneas en los campos de fútbol. Esto hace que a menudo nos contacten equipos de fútbol!
La estructura de Bricotex y la importancia de la atención al cliente
Fernando insiste siempre en la importancia de la atención al cliente, esencial para su actividad. Hay un departamento de atención al cliente donde se procura atender a todos en tiempo real por teléfono, por email y vía el sitio web.
En el tema de pinturas y trabajos manuales, todos necesitan consejo previo para realizar una compra y un trabajo.
El caso de la universidad Complutense de Madrid es un buen ejemplo. La Universidad necesitaba pintar el césped de su campo, pero el responsable del proyecto estaba preocupado por el rendimiento de la pintura, como funcionaba, como se instalaba, etc. Para Fernando, este acompañamiento ultra-personalizado hace que se distingan mucho de otros sectores, como el retail.
Proyección al futuro
Bricotex se podría considerar ya un poco vanguardista en su sector. ¡Cabe destacar que es el único negocio en su sector en aceptar pagos por criptomonedas!
En los próximos años, Fernando quiere llegar al millón de visitas doblando así el tráfico actual. Por otro lado tienen proyectos de expansión y esperan empezar con Francia, quien representa hoy día la mayoría de sus ventas al extranjero. Tienen la ambición de seguir desarrollando su marca propia, que tiene la particularidad de ser muy accesible y de calidad, una combinación ganadora para atraer al público.
Sin duda Bricotex es un ejemplo más de la adaptación de un comercio al mundo online, Fernando destacó que se requieren esfuerzos y mucha dedicación pero que los resultados han sido tan satisfactorios y los ha motivado a ser aún más ambiciosos.