26/01/20237 min

Business Case: Ciclos Cabello creciendo en el canal online con PrestaShop

Hoy te presentamos el proyecto de Ciclos Cabello, un comercio electrónico especializado en ciclismo que ha experimentado una brutal evolución. 

¿Qué es Ciclos Cabello?

Cicloscabello.com es una tienda online especializada en la venta de bicicletas, componentes, accesorios, y diverso equipamiento de las mejores marcas, dedicada a los apasionados de este deporte.

La historia de Ciclos Cabello

El proyecto empezó como un negocio familiar hace 40 años. 

En 1982, el exciclista profesional Antonio Cabello, tras sufrir una lesión, decidió reinventarse en el mundo del ciclismo, abriendo la primera tienda especializada en bicicletas de Andalucía. 

Actualmente, cuentan con 4 tiendas en esta comunidad y su tienda online se ha convertido en el e-commerce favorito de los aficionados al ciclismo en España. 

El core business de Ciclos Cabello

De forma paralela, su estrategia de internacionalización está acelerando sus ventas en otros mercados. 

Hoy en día, el porcentaje de compradores extranjeros, principalmente de países europeos, representa el 20 % del total de su clientela digital. 

Es destacable que París se sitúa en el Top 10 de ciudades junto a Madrid y Barcelona.  

En cuanto a las bicicletas más vendidas en su e-commerce, la categoría de montaña muscular es, con diferencia, la más vendida, con un incremento de la gama alta, mientras que también aumentan las compras de bicicletas eléctricas. 

Y las ventas de textil de la tienda online van a la par que las de bicicletas.

Ciclos Cabello Homepage

Factores claves del e-commerce de Ciclos Cabello

Ciclos Cabello tiene clara la importancia de la experiencia de compra de sus clientes. De ahí, que sean vitales e ineludibles estas dos vertientes:

Atención personalizada

Una de las claves de su éxito en el canal online radica en el asesoramiento que ofrecen como tienda especializada. 

Una atención personalizada antes de la venta para esos clientes en busca de la bicicleta perfecta, que se adapte a sus necesidades, proporcionándoles información y orientación profesional.

Servicio posventa

Un servicio posventa muy cuidado para mantener el mismo nivel de calidad de las tiendas. Ofrecen una interacción continua a través del chatbot, atendiendo una media de 30 o 40 consultas diarias.

Antonio Cabello, CTO y responsable de su transformación digital, ha accedido a hablar con nosotros sobre sus objetivos y la contribución de PrestaShop al logro de los mismos. 

Lanzamiento de la tienda online con PrestaShop 

En el año 2015 Ciclos Cabello, se lanzó al comercio electrónico. Eligieron la solución de PrestaShop por ser un referente en Europa, por ser muy sencilla de manejar, intuitiva y amigable, con amplio soporte disponible en el caso de necesitar acompañamiento.   

Elegimos PrestaShop porque es una marca líder y un referente en Europa. En España, la mayor parte de las agencias y los desarrolladores conocen muy bien la solución en caso de necesitar soporte. Para nosotros, es muy visual e intuitiva, con muchos recursos. Estamos profundamente convencidos con el resultado de esta decisión.

Antonio Cabello  

 

Datos y KPIs del proyecto Ciclos Cabello

Conozcamos ahora el proyecto con cifras reales:

  • Las ventas online representan el 40 % del total, con una facturación de 1,5 millones de euros
  • Su pedido medio es de 350 €
  • El 20 % de visitas son internacionales, mayoritariamente del mercado francés
  • París está en el Top 10 de ciudades
  • Se mueve en un intervalo de 75 % nuevos usuarios vs.  25 % usuarios recurrentes
  • 8 de cada 10 usuarios acceden a través del móvil
  • Las visitas llegan desde diferentes fuentes con los siguientes porcentajes:
    • 40 % de pago
    • 35 % orgánico (keywords muy potentes y bien posicionados como marca) 
    • 9 % directo
    • 8 % social
    • 4 % recomendaciones

La estrategia global de Ciclos Cabello: planes actuales y futuros

¿En qué está trabajando actualmente Ciclos Cabellos? ¿Cómo mira al futuro?

Planes actuales: ERP y nuevas facilidades de financiación

Hay dos ejes principales en los que este comercio electrónico está centrado. 

Implantación del ERP

Actualmente, se encuentran en plena fase de transición. 

Por un lado, van a implementar el ERP Odoo que va a vertebrar toda la gestión utilizando el  módulo Odoo - OpenERP Bridge disponible en Addons Marketplace. 

La plataforma de comercio electrónico tiene que encajar, lo mejor posible, con el máximo número de herramientas existentes y con las que se instalarán posteriormente. Para nosotros, es fundamental que su integración con nuestro ERP sea tan sencilla. Antonio Cabello 

Nuevas opciones de financiación

Por otro lado, quieren potenciar nuevas opciones de financiación con el pago aplazado, dado el coste de algunos modelos de bicicletas de alta gama, cuyo precio oscila entre 4.000 €  y 6.000 €,  así como las conexiones logísticas. 

Planes Futuros: impulso internacional del canal online

Con respecto a sus planes de futuro, su objetivo principal es impulsar el canal online, especialmente en el ámbito internacional, para que llegue a representar el 70 % de su facturación en el plazo de dos años. 

Su tienda ya está traducida, mediante un módulo de traducción, al francés, inglés, alemán e italiano (próximamente también disponible en portugués).

La cadena sigue manteniendo una mentalidad omnicanal y continúa reforzando las tiendas físicas, pero la apuesta online es la que más nos va a permitir crecer.  A mediados del año 2022, la venta online ya  representaba un 40% de la facturación total, frente al 25% que supuso en el mismo período del año anterior.

Antonio Cabello  

Conclusión

Ciclos Cabello ha dado el gran paso hacia la digitalización de su negocio de bicicletas. 

Tiene claro que la experiencia del cliente es primordial, y trabaja diferentes áreas para conseguirlo: desde su propia tienda online, con una atención al cliente personalizada y un servicio posventa cuidado. 

Además de implementar diferentes acciones para mejorar la gestión de sus procesos, ha puesto sus miras en el mercado internacional, en el que tiene un largo camino por recorrer. Con sus bicicletas, por supuesto. 

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