Con PrestaShop Gran Velada pretende expandirse en México y Latinoamérica
ACERCA DE GRAN VELADA
Gran Velada empezó operaciones en el año 2004 y, desde el inicio, apostó por el negocio online que no era algo común en aquellos años donde Google, por ejemplo, ni siquiera existía. Es una de las primeras tiendas online no solo de Zaragoza, sino de toda España. Con ventas anuales de alrededor de 4 millones de euros, se ha convertido una referencia internacional.
Todo comenzó como un “sueño familiar”, pero con el paso de los años se ha convertido en una empresa con decenas de trabajadores, con valores muy bien definidos. Hoy son creadores de fuentes de trabajo y con el orgullo español de haber creado una marca que ahora trasciende fronteras. Sus socios fundadores son Mauricio Martínez y Mariana Druk.
“Hazlo tú mismo”, gran impulsor del negocio
Mauricio Martínez, gerente general de Gran Velada, asegura que son pioneros en eCommerce en España. Desde hace 18 años -2004- Gran Velada ofrece en la Web un repertorio de materiales para la elaboración de cosmética natural, velas, ambientadores y jabones.
Pero no todo para ahí, sino que la tienda online se ha convertido en una Academy: es decir, en un centro de enseñanza virtual, con tutoriales y manuales en PDF para quien quiera aprender y hacerlo por sí mismo.
Este ángulo de “hazlo tú mismo” ha sido, buena parte del impulso que ha tenido Gran Velada en los últimos años. Es el concepto ampliamente conocido en el mundo virtual como DIY. A través de su página, Blog y cientos de videos, se puede aprender cómo elaborar productos naturales personalizados en talleres gratuitos que se imparten en la propia tienda, que van desde jabones con diseños personalizados hasta productos cosméticos.
Cabe decir que el éxito logrado gracias al marketing digital los llevó a abrir en 2019, en la era pre pandemia, una tienda física en el centro de Zaragoza y desde entonces, todas las semanas, en la tienda física Gran Velada de Zaragoza, sus instructores imparten diferentes talleres para crear productos “de manera divertida, sostenible y artesanal, sin salir de la ciudad”.
El camino no ha sido fácil, porque no hay éxito sin sacrificios pero ha valido la pena y actualmente, solo para dar una idea:
- En YouTube cuenta con 52 millones de reproducciones gracias a su alrededor de 300 mil suscriptores
- Cuentan con más de 1,750 videos
- Tienen más de 135 mil seguidores en Instagram, y 286 mil fans en Facebook.
A la fecha, la firma cuanta con 6,500 productos para su venta online. Sus fundadores comentan que se trata de una empresa de venta materiales, pero la principal distinción está en la formación de muy buena calidad 100% gratuita, lo que brinda la lección, sin duda, de que el conocimiento hay que compartirlo.
Otro distintivo de Gran Velada es el rescate de “recetas de antaño”, muchas de ellas casi olvidadas, además de darles de nuevo protagonismo. Mediante el “Hazlo tú mismo”, la firma combina la enseñanza digital con la presencial, para que sus clientes y seguidores creen un amplio abanico de manualidades.
México, un mercado atractivo para el e-commerce
Gran Velada ha conseguido formar una comunidad con miles de seguidores, tanto en España como en el resto del mundo. Probablemente debido a que comparten de forma gratuita las últimas novedades del mercado, tanto de diseños y materiales como de técnicas, con todas las personas que tienen la inquietud de aprender a hacer manualidades, como jabones o cremas personalizadas, entre otras.
Al inicio la meta era vender en España, pero luego se instalaron en Portugal, que fue su primera incursión internacional. Hoy en día, gracias al Big Data y la Analítica, han observado que hay muchas personas interesadas en México, a la cual también pretenden no solo interesarla y acercarle su portafolio de productos, sino venderle.
España tiene ahora 33.34% de las ventas de Gran Velada, mientras México tiene el 17.5 por ciento. De ahí el gran interés de instalarse en la República Mexicana. No descartan instalar “una potente fábrica” en el país, la cual servirá para abastecer tanto al mercado nacional como al latinoamericano.
Para ello, Gran Velada tiene un acuerdo con Avantex en Monterrey, México que representa uno de los principales centros económicos del país. Además, cuentan con dos socios, Diego Guerra y Andrés Garza, dos empresarios de esa ciudad mexicana, con los cuales se pretende implementar en México el comercio electrónico para la empresa.
El plan de Gran Velada es conquistar el mercado mexicano y, después, que México sea la plataforma de lanzamiento para llegar al mercado latinoamericano. Para ello, con PrestaShop se va a crear una nueva página “desde cero”, con el fin de adecuarla a la idiosincrasia latina y poner los precios en monedas diferentes al euro. A nivel técnico no será nada fácil, porque hay una gran complejidad que esperan resolver rápidamente.
Tecnología adecuada y capacitación, la mejor inversión
PrestaShop brinda la plataforma para montar la tienda online, la cual es muy amigable no solo para empresas grandes, sino para pequeñas firmas, como era Gran Velada hace 18 años. Tampoco se rquiere contar con conocimientos técnicos, ya que prácticamente cualquier persona es susceptible de crear su propio eCommerce, pero es necesario tener un buen producto y un modelo de negocio definido.
En ese sentido, una recomendación de los fundadores de Gran Velada es invertir en capacitación. “Que sea la primera inversión”, dicen. Ahora hay mucha oferta online a precios sumamente bajos. “Antes era más complicado, porque la capacitación era presencial, muy focalizada y era una gran inversión. Pero hoy el costo de la capacitación es muy bajo, así que hay que emprenderla lo más pronto posible”.
Sin SEO es difícil alcanzar la meta
Sin una estrategia SEO, comentan los fundadores de Gran Velada, es difícil alcanzar la meta. En España el nivel de competencia es muy fuerte, es difícil rankear, pero en México hay una ventana de oportunidad que la firma piensa aprovechar, porque no suelen durar mucho tiempo. El primer punto que se deben preguntar los emprendedores es cómo llevar tráfico hacia su página.
Lo más importante es contar con un modelo de negocio y la plataforma de e-Commerce, que en este caso entrega PrestaShop, a la cual no le hemos observado ningún impacto negativo, no genera problemas y apoya de manera muy importante.
En resumen, PrestaShop es la herramienta que ayuda a satisfacer todas las necesidades cuando se trata de construir una tienda online. Es una herramienta amigable si es bien implementada, por lo cual, a decir de los fundadores de Gran Velada, habrá que acercarse a diversas agencias especialistas en la plataforma que ayuden en el proceso y que el precio para esa primera página sea el correcto, medible y alcanzable.
Para concluir, los fundadores de Gran Velada reiteran a los emprendedores que quieren iniciar en el eCommerce: invertir en formación, eso es la clave, “porque desde el momento en el que empiezan a entender esto, lo adaptan a su negocio, para algo específico, esos conocimientos previos que da la capacitación ayudan a cada uno a crear y concretar mejor el proyecto”.