22/08/20224 min

Material Escolar ¡Un e-commerce muy didáctico!

¿Qué es Material Escolar?

Materialescolar.es  es la mayor tienda online de material escolar de España. 

Vende directamente a cliente final abarcando las familias que quieren adquirir material para sus hijos, los propios estudiantes y los centros educativos (colegios, academias, centros de formación…) que necesitan aprovisionarse antes del comienzo del curso académico. 

Además, cada vez más empresas se deciden por materialescolar.es como su proveedor de papelería online.

Actualmente, tienen 17.550 productos diferentes en su catálogo, 9 almacenes integrados, y gestiona miles de pedidos para miles de clientes con diferente estacionalidad. 

Material escolar y su propuesta de valor

Su fundador y director general, Javier Galán, con amplia experiencia en internet, tuvo la idea de crear una tienda online que ofreciera, en un único sitio y con un único envío, todos los productos que una persona, familia, empresa o centro educativo necesiten de papelería, manualidades, productos escolares, juegos, mochilas, etc.

Sus clientes pueden llenar una cesta con diferentes artículos unitarios (una mochila, un lápiz, un rotulador, una goma, un plumier….) que recibirán en un envío único en un plazo de 48 horas. 

Es una clara ventaja competitiva frente a competidores, como Amazon, que realizan entregas parciales sujetas a la disponibilidad y los tiempos de sus proveedores. 

Este envío único se traduce en comodidad para los compradores, un menor impacto medioambiental, con la reagrupación en un solo paquete, y menores costes logísticos.  

Además, al poder comprar exactamente las unidades que se necesitan de cada producto en vez de las cajas completas, como sucede en estas otras tiendas online, se apoya un mundo más sostenible y un consumo responsable.

¿Por qué tener que comprar una caja de gomas de borrar si solo necesitas una o dos?, nos plantea su fundador.

Javier Galán, Material Escolar

Javier Galán ha aceptado hablar con nosotros para explicarnos el rápido éxito de “Material Escolar” en un mercado vertical y la contribución de PrestaShop al desarrollo de la empresa.

Una idea clara y la migración a PrestaShop

Con esta idea clara de negocio, en 2011 crearon su proyecto sobre la plataforma Magento Enterprise. 

No obstante, pronto se dieron cuenta de que necesitaban una plataforma más adecuada a la complejidad de su negocio, que les facilitara otras funcionalidades como la opción multitienda, la integración de sus almacenes, un mismo back office para miles de productos y miles de clientes. 

Su mayor reto era que necesitaban muchas herramientas.

Eligieron PrestaShop porque bien se las ofrecía con los módulos que ya había disponibles entonces o bien se podían desarrollar. Por ejemplo, el sistema de atributos de un producto, sin impactar el core del negocio.

Necesitábamos una plataforma que tuviese un coste conocido y asumible, estable y escalable, que nos permitiese trabajar con miles de productos desde varios almacenes y varias tiendas. Y PrestaShop cumplía todas estas características. Javier Galán 

En 2014 migraron a PrestaShop consiguiendo escalar su comercio electrónico. 

Montaron dos tiendas online: una para venta de material de oficina, y otra para material escolar y papelería, integrando el catálogo y manejándolo de forma individualizada.  

Asimismo, mejoraron el SEO que era uno de sus objetivos prioritarios, ya que al trabajar con muchos productos que tienen un margen estrecho y un coste unitario reducido, necesitan apoyarse en un posicionamiento natural potente para poder competir sin tener que invertir grandes cantidades en publicidad. 

El primer beneficio que nos resultó curioso fue la mejora del posicionamiento en Google. El tráfico orgánico se incrementó un 40% o un 50% en los tres primeros meses. La plataforma PrestaShop tiene una optimización SEO bastante buena que nos permite estar bien posicionados. En este punto, la versión 1.7 de PrestaShop nos ha ayudado mucho en este cambio. Ahora, tendremos unas cuatrocientas mil visitas al mes por tráfico orgánico. Javier Galán 

Banner promocional de Material Escolar

Datos y KPIs del proyecto materialescolar.es

Conozcamos ahora el proyecto con datos objetivos:

Algunas cifras clave:

  • 17.500 referencias de papelería y productos escolares
  • 2.000 referencias de mochilas 
  • 60% nuevos clientes al año
  • 400.000 visitas SEO al mes 
  • Tasa de conversión: 1,5%, superando el 3,2% en la Vuelta al cole

Módulos de Prestashop que ha utilizado Material Escolar

En su estrategia para mejorar la tasa de conversión, utilizan varios módulos de PrestaShop como:

Los módulos de PrestaShop que podemos encontrar en Addons Marketplace es una de las claves. Nos permiten implementar nuevas funcionalidades rápidamente sin tener que invertir en desarrollo. Javier Galán 

Entre sus planes de futuro a corto plazo, contemplan la migración a la nueva versión PrestaShop 1.8 y el impulso de su tercera tienda con una oferta de productos personalizados que han lanzado recientemente. 

Conclusión

Material escolar es un e-commerce cuyo éxito lo ha marcado contar con una propuesta de valor única, una estrategia de posicionamiento clara, y la elección de una plataforma capaz de adaptarse a las necesidades de su proyecto. 

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