Moderna Group: moda, comodidad y tecnología a tus pies
PrestaShop, como solución de e-commerce global, cuenta con una amplia base de clientes en Latinoamérica. En este artículo queremos presentar el caso de éxito de Moderna Group por tratarse de la empresa comercializadora de calzado más grande del norte de México. Para ello, contamos con Alejandro Peralta Priego, Gerente de e-commerce, quien nos hablará de la trayectoría de este negocio, su decisión de apostar por la tecnología para lanzarse al comercio online con PrestaShop y cómo el módulo PrestaShop Marketing with Google les ayuda a alcanzar sus objetivos.
Historia: de la tienda física al comercio online
Moderna Group es una empresa de larga trayectoria que comercializa calzado y ropa de las mejores marcas. Su historia empezó hace ya 68 años. En la actualidad, tienen una presencia fuertemente concentrada en la zona norte del país con 45 tiendas físicas en 6 ciudades principales, 900 empleados y ventas anuales aproximadas de 1.5 millones de pares de zapatos.
En fecha reciente, decidieron abrir un canal de venta online para llegar a un público más amplio en todo el país, ofrecer una experiencia de compra más cómoda a sus clientes habituales y aumentar sus ventas.
Moderna Group apuesta por el canal online
En enero de este año 2024, se lanzó oficialmente el e-commerce marcándose los objetivos de posicionarse como una empresa líder en venta de calzado en toda la nación, duplicar el valor de la compañía en los próximos tres años y colocar más de tres millones de pares de calzado en México.
Para desarrollar el e-commerce, Alejandro y su equipo valoraron que necesitaban una plataforma que respondiera a sus necesidades específicas y soportara su concepto de tienda online que debía captar el interés de toda su clientela, ofreciendo calzado para toda la familia, para hacer deporte, moda alter y streetwear y equipamiento industrial. Por esta razón, eligieron la solución de PrestaShop que les ha permitido crear 5 tiendas online.
Moderna Online: calzado para toda la familia en cada etapa de la vida
Moderna Sport: calzado y ropa para los amantes del deporte
Moderna Street: calzado y ropa que sigue las últimas tendencias de la moda urbana
Alter Hall: calzado y ropa de moda de alta tendencia.
Discalse: calzado y equipamiento industrial
Elección de PrestaShop como plataforma de e-commerce
Alejandro nos comenta que, además de este requisito específico de capacidad de adaptación a las necesidades de su negocio, tuvieron en cuenta otros criterios para elegir PrestaShop como la flexibilidad, la facilidad en la navegación del back office, y evitar el tema de las suscripciones y el pago de comisiones. También, valoraron la sencillez para adaptar la template por medio de código y el amplio grupo de integraciones CRM y, sobre todo, la simplicidad de las conexiones API para poder integrar su propio sistema de cobro de crédito.
Estrategia promocional para dar a conocer sus tiendas online
En su estrategia para difundir el lanzamiento de su e-commerce, planificaron un calendario con acciones promocionales. Google es su principal canal de marketing al que destinan el 80% de los recursos y utilizan el 20% restante para campañas de catálogo en Facebook.
PrestaShop Marketing with Google, aliado clave para lograr sus objetivos de negocio
Según el testimonio de Alejandro, descubrió el módulo PrestaShop Marketing with Google mediante una campaña de e-mail marketing, lo analizó y decidió instalarlo para aumentar el tráfico, mejorar la visibilidad del sitio web, atraer nuevos clientes y aumentar las conversiones. Ahora, lo utilizan fundamentalmente para la integración de su feed de productos en Google Merchant Center y las campañas de Shopping. Tras haber transcurrido 6 meses desde su instalación, están satisfechos con los resultados obtenidos.
"Decidimos probar este módulo porque Google es nuestra primera opción en términos de inversión en Marketing. Por lo tanto, la elección fue sencilla. Hoy, unos meses después de aquella decisión, podemos decir que estamos muy satisfechos. Hemos observado un incremento exponencial en el número de pedidos. Antes de empezar a utilizarlo, el tráfico y las ventas eran poco relevantes." Alejandro Peralta Priego, Gerente de e-commerce.
Datos y KPIs del proyecto
El comercio online de Moderna Group es un proyecto de creación muy reciente con unos primeros KPIs que evidencian un negocio en fase de crecimiento.
- Porcentaje de nuevos clientes: 96.73%
- Tasa de recurrencia: 8.68%
- Tasa de fidelización: 22%
Planes de futuro
Los planes de futuro de Moderna Group se concretan en posicionarse en el mercado mexicano como una buena opción de compra para todos los gustos y estilos, fortalecer sus marcas y generar confianza en los clientes que aún no les conocen, que estos nuevos clientes tengan la certeza de que están comprando productos originales, y de que son una tienda online legalmente registrada.
Conclusión
Moderna Group es una empresa de larga tradición y fuertemente arraigada en la zona norte de México con una oferta de calzado muy variada. En 2024, crean su comercio online para ampliar su alcance y acompañar el caminar de nuevos clientes.
Destaca en la calle comercial más concurrida: Google
- Sincroniza tu catálogo de productos con Google.
- Habilita fichas gratuitas o anuncios de pago.
- Crea y gestiona campañas Máximo rendimiento.