03/10/20237 min

RegalosPublicitarios.com, B2B referente en regalos para empresas personalizados

Te traemos el caso de éxito de RegalosPublicitarios.com, un e-commerce especializado en regalos para empresas personalizados y artículos de reclamo publicitario.

Hoy contamos con Diego Barrachina (CEO), Juan Antonio Villanueva (CTO) y Elena Plaza (Marketing & International Project Manager) para presentarnos la génesis de este proyecto y cómo PrestaShop les ha posicionado como referente en España y ahora les ayuda en su proceso de internacionalización. 

Historia: de la tienda física al e-commerce internacional

Todo empezó en 1957 cuando el abuelo de Diego abrió su primer negocio de reclamos publicitarios en Valencia. Por tanto, aúna el trabajo y la experiencia de tres generaciones dedicadas al merchandising publicitario.  

Esta larga trayectoria les ha ido demostrando que este tipo de recurso no deja de utilizarse ni de demandarse porque tener un detalle personal con los clientes no pasa de moda y crea interacciones positivas que refuerzan el recuerdo de la marca. 

Con esta sólida base y el deseo de evolucionar, empezaron a concebir la idea de la  transformación digital del negocio en el año 2014. 

Esta idea se concretó rápidamente con el lanzamiento de la primera tienda online con PrestaShop a finales de 2015.  

Desde entonces, experimentan crecimientos anuales del 30 %, 50 % y 100 %. 

Actualmente, están centrados en su expansión internacional con foco en los países vecinos de Francia, Italia y Portugal. Además, acaban de lanzar una nueva tienda en Alemania y proyectan nuevas aperturas en otros países europeos. 

“Somos un proyecto que empezó siendo pequeño y con la complejidad de vender un producto personalizado, pero con PrestaShop hemos podido escalar gracias a su versatilidad y adaptabilidad, aprovechando las oportunidades de crecimiento del negocio a nivel internacional”. Diego Barrachina, CEO.

equipo de regalos publicitarios

Creación del e-commerce con PrestaShop

Juan Antonio, que ya tenía una buena experiencia anterior con un proyecto de PrestaShop para otro sector, propuso esta solución por dos razones. 

La primera porque les permitía realizar un MVP (o Producto Mínimo Viable), es decir testear si era viable digitalizar este tipo de negocio dada la personalización del producto. 

La segunda porque querían hacer todos los desarrollos internamente con el único soporte de los addons y el ecosistema de PrestaShop. 

Veamos algunos de los principales elementos que distinguen a este proyecto.

Un amplio catálogo de productos

Su catálogo es un enorme muestrario con 20.000 productos, más de 500 categorías y entre 200.000 y 300.000 combinaciones. Ofrecen todo tipo de artículos publicitarios, regalos de empresas y merchandising. Una oferta diversa que brinda múltiples alternativas para las diferentes necesidades de sus clientes empresariales desde un uso puntual para una campaña o acción concreta hasta una demanda continua como herramienta de marketing.   

Empresa cliente objetivo   

Su target son empresas B2B con un público objetivo bastante amplio, cualquier organización desde grandes empresas, pymes, autónomos, asociaciones hasta organismos públicos… Su especialidad y foco es B2B, compatibilizado con venta directa a particulares.  

Optimización SEO 

Lideran el posicionamiento orgánico gracias a los propios recursos SEO de PrestaShop y porque trabajan mucho su contenido y la parte SEO.  

Servicio al cliente dedicado

Al igual que las generaciones precedentes que viajaban y presentaban, de primera mano,  los muestrarios a sus clientes, siguen trabajando hacia una venta más humana, cercana y personal. 

Prueba Social

Este servicio personalizado y de cercanía se traduce en un alto índice de retención con una recurrencia del 60 %. Asimismo, obtienen una excelente valoración en plataformas externas donde alcanzan una puntuación de 4,9 sobre 5 en Google Reviews.

Datos y KPIs del proyecto 

Conozcamos ahora el proyecto con cifras reales. 

  • Catálogo con 20.000 productos, más de 500 categorías y 200.000 - 300.000 combinaciones.
  • Tráfico mayoritariamente orgánico entre 80 % - 90 % (buen posicionamiento como  marca).
  • Más de 60.000 visitas mensuales.
  • Tasa de recurrencia del 60 %.
  • Crecimiento anual del 35 % o 40 %.
  • Facturación en 2023: Más de 2M €  
  • Ticket medio: Más de 250 €. (*Este es un dato con cierta dispersión ya que los clientes particulares pueden igualmente comprar). 

Nuevos módulos de PrestaShop que recomiendan   

Elena nos comenta que la reciente adquisición del módulo Creative Elements representa una gran ventaja para Marketing, ya que les permite crear contenido mucho más visual. 

Por su parte, Juan Antonio destaca la utilidad de la versión Pro de Advanced Search: Filtros y Facetas SEO porque ofrece un tipo de búsqueda adicional por criterios. Este módulo permite generar urls con contenido diferente a partir de filtros, de tal forma que se puede ampliar el catálogo atacando keywords directamente sin tener que sobrecargar el árbol de categorías. 

Planes de futuros concretos  

Sus planes de futuro se concretan en dos objetivos: internacionalización y eficiencia

Por un lado, seguir ampliando su presencia en los mercados internacionales para cubrir las necesidades de sus clientes tanto en España como en sus eventos europeos, sin perder la cercanía y la inmediatez. 

Por otro lado, a nivel interno, mejorar la experiencia del usuario, la eficiencia y la automatización de sus procesos.  

Conclusión 

RegalosPublicitarios.com es un B2B referente en regalos para empresas personalizados. 

Su acertada decisión de transformación digital les reporta un significativo crecimiento interanual y les permite dar respuesta a las demandas de sus clientes potenciando la venta cercana y personal. 

Desde el principio ha confiado en PrestaShop y sigue contando con nuestra plataforma para sus actuales y ambiciosos planes de expansión internacional.

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