17/03/20255 min

VIDUCA: Fabricante de envases plásticos para la industria alimentaria

De PrestaShop Team

Acerca de Viduca

Viduca es un fabricante de envases de plástico para la industria alimentaria, comprometido con la calidad y seguridad de sus productos y el desarrollo sostenible.

Emplea materiales diversos para garantizar la conservación de todo tipo de alimentos: precocinados, frescos, congelados, conservas… y ofrece una gran variedad de envases de diseño propio, así como la posibilidad de crear artículos y acabados personalizados.

Historia

Viduca tienes una trayectoria de más de 50 años.

Nació en Castalla (Alicante) como una empresa familiar de envases y artículos de plástico en 1973.

En los 80, iniciaron la fabricación de los primeros envases alimentarios (botellas y bidones).

En los 90, coincidiendo con la revolución de la industria alimentaria, introdujeron los envases plásticos para heladería y semiconservas, así como su decoración y serigrafía.

Desde comienzos del siglo XXI, dedican una inversión constante en I+D+i, amplían sus instalaciones en una nueva sede en Alcoy (Alicante), renuevan su infraestructura (instalaciones y maquinaria), introducen los procesos de inyección y termoconformado, y se suman a la transformación digital con el diseño 3D y la personalización con etiquetas digitales.

Compromiso con el medioambiente

En su sección ECO - Viduca, exponen todas sus acciones en materia de sostenibilidad, abarcando desde sus esfuerzos por mejorar sus infraestructuras, el uso de materias primas reciclables y 100% seguras para los consumidores, su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su implicación en otras iniciativas globales como la Operation Clean Sweep (OCS) y la plataforma MORE. La primera pretende evitar la emisión de partículas de plástico, que se puedan producir en cualquiera de las etapas de la cadena de valor de los plásticos: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado. La segunda reúne a empresas que utilizan plásticos reciclados, promoviendo la circularidad de los materiales.

Actualización del sitio web

Actualmente, la 3ª generación de este negocio familiar continúa innovando y creciendo en su mercado.

A finales del año 2023, Natalia Gomar, Directora de Ventas y Marketing, contactó con acceseo, agencia de desarrollo web y marketing online, PrestaShop Expert ** ubicado en su misma localidad, para renovar el diseño y funcionalidad de su sitio web PrestaShop.

Viduca expuso sus necesidades y objetivos concretos como:

  • Presentar Viduca generando credibilidad, confianza y mayor cercanía con el cliente.
  • Mostrar su oferta de productos de forma atractiva y detallada.
  • Elegir la configuración en modo catálogo para brindar una experiencia de compra personalizada, con acuerdos económicos según las necesidades de sus clientes mayoristas.
  • Disponer de un sitio web en varios idiomas para sus certificaciones internacionales y para dirigirse a nuevos mercados.

Colaboración entre Viduca y acceseo

Tras definir bien el proyecto, el equipo de Diseño y Marketing de Viduca y los desarrolladores de acceseo trabajan en estrecha colaboración hasta el lanzamiento del nuevo e-commerce en mayo de 2024.

En términos de diseño, el nuevo sitio web refleja fielmente la identidad visual de Viduca. Han elegido sus colores corporativos, con predominio del naranja, que simboliza la creatividad y la calidad, en los títulos y las CTA; combinado con fondo blanco para facilitar la legibilidad.

Además, se narra su storytelling. Viduca no solo presenta su oferta de productos sino que comparte su experiencia y su propuesta de valor, mostrando sus procesos productivos y su compromiso con el medioambiente. Este storytelling se plasma en varias secciones del sitio web. En la Home, se incluye un video corto para presentar Viduca en síntesis. Asimismo, el apartado “Sobre Nosotros” cuenta su historia e hitos con texto e imágenes.

En términos de desarrollo, uno de los grandes hitos del proyecto es la creación de un buscador avanzado que facilita la navegación entre productos.

Es igualmente destacable todo el desarrollo relacionado con la adaptación y complementación de la navegación por facetas nativa en PrestaShop para facilitar la búsqueda de productos de forma directa. Viduca requería una gran personalización en la funcionalidad de filtrado por las múltiples propiedades y características técnicas y generales de sus productos. De igual modo, las fichas de producto debían contener todos los atributos, por los que se pueden aplicar filtros, de manera ordenada, clara y con imágenes.

El resultado del trabajo conjunto en diseño y desarrollo es un e-commerce moderno y estético, con una navegación sencilla y directa, y una gran experiencia de usuario final.

"Para acceseo, Viduca ha sido un proyecto de éxito rotundo. No solo por el nuevo PrestaShop, que aporta un aire fresco y mayor funcionalidad, transmitiendo la misma calidad que caracteriza a sus productos, sino también por el gran trabajo de Ana, Natalia y su equipo. Su esfuerzo en facilitar todos los recursos ha sido clave para lograr, entre todos, un proyecto excelente". Borja Pérez, Desarrollador en acceseo.

Impactos y beneficios

Mejora de la visibilidad
El porcentaje de visibilidad ha mejorado en un 88,35%, indicando que el ranking promedio de las páginas ha subido notablemente.

Aumento de las consultas
Han observado, desde mayo de 2024, un aumento considerable en las consultas obtenidas desde la web debido a la inclusión de 2 nuevas funcionalidades: el enlace directo al chat de WhatsApp y los enlaces para solicitar información desde los propios productos. De igual forma, al tener todas las páginas de la web traducidas en 3 idiomas, les llegan un gran número de consultas desde países de habla inglesa y francesa.

Incremento en las impresiones
Se ha producido un incremento del 16,8% en los últimos meses, pasando de 125.000 a 146.000 impresiones. El hecho de que las páginas están apareciendo con mayor frecuencia en los resultados de búsqueda de Google sugiere una mejor indexación y relevancia para las consultas realizadas por los usuarios.

Optimización móvil
El sitio web está optimizado para dispositivos móviles, ofreciendo una versión adaptable que facilita la navegación en diferentes tamaños de pantalla.

Planes de futuro

Con respecto a sus planes de futuro, están contemplando más mejoras para su sitio web como, entre otras:

  • Añadir un apartado de favoritos que permita solicitar información de varios productos a la vez.
  • Incluir un portal de clientes para la gestión de pedidos, consultas, descarga de diseños y documentación de los productos que facilitará y agilizará los procesos y las comunicaciones con el cliente, con el fin de ser más eficientes y eficaces.
  • Utilizar algún proceso de IA en las imágenes que facilite, por ejemplo, incluir productos en las fotos de envases para ver cómo queda un determinado alimento en el envase o añadir etiquetas para personalizar el envase.

Conclusión

Viduca recurrió al soporte de una agencia especializada para mejorar el diseño, la funcionalidad y contenido de su sitio web para seguir bien posicionada en el exigente mercado de los plásticos para la industria alimentaria.

De PrestaShop Team

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.