El Checkout en el proceso de compra ¿qué es y cómo optimizarlo correctamente?
Un nuevo contexto derivado de la pandemia ha redefinido los hábitos de compra de los consumidores. Estos cambios han significado un crecimiento en determinados sectores como el eCommerce, las fintech o el pago móvil.
Si tienes una tienda online y aún no te encuentras totalmente familiarizado con algunos conceptos, muy atento, porque en este artículo te traemos información muy interesante sobre el checkout en el comercio electrónico.
El checkout es el momento en el que los clientes se encuentran en el proceso de realizar el pedido en tu página web o tienda online. Este proceso se compone de diferentes fases o etapas que varían en función de la decisión de compra del consumidor.
Comienza cuando el usuario visita la plataforma de venta y empieza a revisar el catálogo de productos y termina cuando completa el pago de la compra y recibe la confirmación, incluyendo todos los pasos que existen entre un extremo y otro.
Aunque a priori pueda parecer sencillo, en realidad no es así. Se necesita conocer muy bien a nuestros usuarios para poder optimizar al máximo todos los pasos y que los resultados se vean reflejados en las ventas.
Si te interesa el tema, sigue leyendo, porque aquí te explicaré los problemas más comunes que se dan en estos procesos y algunas sugerencias que te ayudarán a optimizarlos.
¿Tienes problemas para transformar el tráfico de tu tienda online en ventas?
Ciertamente, este es un problema muy común que se encuentran todos los que empiezan a aprender cómo crear una tienda online y diseñan su negocio digital.
Y es que, cuando se trata de pagar, los usuarios tendemos a reflexionar unos segundos y a pensarnos dónde ponemos nuestra tarjeta de crédito.
Por ello, optimizar al máximo tu página de checkout y facilitar el proceso al usuario, por mínimo que sea el cambio, puede resultar decisivo.
Problemas más comunes de los procesos de checkout
Conocer los factores que suelen generar problemas durante el proceso de checkout y resolverlos, te puede ayudar a aumentar significativamente tus ventas. ¿Quieres saber cuáles son los más frecuentes a los que están expuestos tus clientes?
- Lentitud de carga de la web.
- Proceso de compra demasiado largo.
- Proceso de compra demasiado complejo.
- Gastos de envío poco claros o que aparecen a última hora.
- Pocos métodos de pago.
- Falta de información.
- Web con apariencia poco segura: recuerda que tus clientes no quieren correr ningún riesgo al pagar. Si no se sienten 100% seguros, tendrán miedo de perder dinero y cancelarán la compra.
¿Cumple tu tienda online satisfactoriamente con todos estos criterios?
Recomendaciones para optimizar el Checkout
Permite el pago sin registros
Si tu cliente quiere realizar una única compra en tu web, ofrece la posibilidad de hacerlo sin que tenga que registrarse. Por ejemplo la opción de ‘Comprar como invitado’.
Así evitarás que por el simple hecho de tener que registrarse, abandone el pago.
Información relevante
Con relación a la recomendación anterior, haz la compra de tu cliente lo más rápida y sencilla posible. A la hora de realizar la compra, pídele al cliente que te facilite solo la información necesaria. Sin que tenga que perder el tiempo.
Apuesta por los nuevos sistemas de pago
Las formas de compra están cambiando frenéticamente. Últimamente se han incorporado nuevos métodos de pago que hasta hace poco no existían. Por eso te recomendamos ampliar la oferta de tu negocio y abrirte hacia los nuevos métodos de pago.
Ofrece los detalles del pago de la forma más clara posible
Importante que la información sobre el precio, la suma de los gastos de envío, fechas de entrega y métodos de devolución estén perfectamente especificados y visibles.
Incluye respuestas a dudas frecuentes
Por si a tu comprador le entran dudas de última hora, añade alguna página respondiendo a las dudas más frecuentes que les surgen durante el proceso de pago. Por ejemplo:
- Cómo devolver los productos.
- Plazos y garantías.
- Tutoriales de uso.
10 razones para incorporar PrestaShop Checkout en tu tienda online
Como te venimos contando, de cara a hacer más ameno el checkout de tu consumidores y que haya mayor efectividad en tus ventas, es esencial optimizar al máximo el proceso de compra. Para ponértelo fácil, PrestaShop lanza la interfaz perfecta, en la que te incluye todo lo necesario para que puedas conseguir mejorar tus números de una forma sencilla y eficaz. Se trata de PrestaShop Checkout.
PrestaShop Checkout
PrestaShop Checkout, utilizado por más de 12 000 tiendas en 176 países, es la solución de pago recomendada por el 86 % de los usuarios, sin importar su volumen de negocios.
PrestaShop Checkout ya está siendo utilizado por más de 12.000 tiendas en 176 países. Se ha convertido en la solución de pago recomendada por el 86 % de los usuarios, sin importar su volumen de negocios.
¿Quieres saber más? Aquí tienes 10 razones por las que necesitas incorporar PrestaShop Checkout en tu negocio:
- Mejora la experiencia de compra y la tasa de conversión de tu tienda online.
- Consigues simplicidad en tu solución de pago, es un todo en uno.
- Seguridad, pagos 100 % seguros.
- Crecimiento. Crece internacionalmente y acepta pagos de más de 190 países y en más de 140 divisas.
- Sin redireccionamiento externo.
- Campos rellenables desde la tienda, más rápido y más cómodo para tus clientes, lo que mejora tu tasa de conversión.
- Evita los errores ortográficos del comprador mediante la validación previa de la información antes de que finalice la compra.
- Te permite la personalización de los medios de pago: puedes desactivar, ordenar y personalizar los diferentes métodos de pago según la estrategia de tu negocio.
- Pago express en un clic: fomenta las compras espontáneas al inicio del proceso con una cuenta PayPal, así podrás aumentar las ventas y la tasa de conversión.
- Reembolsos desde backoffice: no es necesario salir de la interfaz de PrestaShop para reembolsar a tus clientes. Esto supone un gran ahorro de tiempo en el día a día.
Imprescindibles para evitar la fuga de clientes durante el checkout
Uno de los mayores problemas y el que más frecuentemente interrumpe la compra es el tiempo de espera mientras se carga tu web. Las páginas que se quedan bloqueadas o en blanco, suelen ser inmediatamente abandonadas por el cliente, no sabiendo si luego se volverá a retomar la compra.
Los problemas de velocidad de carga son 100% evitables y se pueden solucionar fácilmente evitando hacer demasiado pesada la web con grandes imágenes o gráficos. O incluso, adaptando la plataforma al formato móvil, donde a veces, al no haber desarrollado la compra para pequeñas pantallas, las compras y las cargas se hacen imposibles.
Hoy en día, más de la mitad de todo el tráfico de comercio electrónico proviene de los dispositivos móviles. Esto muestra lo importante que es adaptar el proceso checkout a la pantalla de un smartphone. Recuerda que muchos clientes ya compran directamente desde el móvil, por lo que es esencial que adaptes tu web a todo tipo de dispositivos, y además lo hagas con un tiempo de carga ligero para evitar que abandonen el proceso.
Si consigues reducir el tiempo de espera del cliente en tu tienda online y simplificas el proceso de compra a los pasos más esenciales, estamos seguros de que notarás la diferencia y verás como la optimización de tu checkout aumenta de forma clara tus ventas.