29/08/201811 min

¿Qué es una reseña y por qué benefician a la venta de tus productos?

En tu propia tienda online, ¿permites que tus clientes puedan dejar reseñas de productos para que otros usuarios comprueben la efectividad de tu servicio?

Ciertamente, este tema es aún algo tabú para muchos responsables de negocios en Internet, quizás por miedo a que éstas sean negativas.

Sin embargo, la sección de reseñas de productos de todo eCommerce es, a día de hoy, tan necesaria como que indiques el precio en la ficha de productos, para información del usuario que te visita.

Sea cual sea ésta, todos aquellos emprendedores que que prueban a integrarlas en su Web y entienden su verdadero valor, ya no lo eliminan de tu tienda nunca más.

Pero, es posible que tú aún no sepas, no sólo cuál es su relevancia dentro de un negocio Online, sino su definición. Por ello, comenzaré antes que nada por definirte este concepto.

¿Qué es una reseña de producto?

Una reseña de producto es la opinión que el cliente de un negocio, tanto físico como digital, puede manifestar por escrito y que hace referencia a la satisfacción o decepción que le ha producido el producto que ha adquirido en una tienda.

En la mayoría de los casos, dentro del ámbito digital, esta reseña suele ser de carácter público, permitiendo así que otros usuarios que visitan el sitio web de dicho negocio puedan consultarlas.

De este modo, éstos pueden ver si a anteriores compradores del producto que están pensando adquirir les pareció satisfactorio, tanto en la integridad del objeto material en sí, como en los demás aspectos de la empresa vendedora:

  • Entrega (plazos, puntualidad, etc.).
  • Atención al cliente.
  • Devoluciones.
  • Correspondencia del producto mostrado en la Web con el real que se entrega.

¿Por qué todas las tiendas online deberían permitir las reseñas de producto?

Teniendo en cuenta que ahora ya conocemos qué son las reseñas, es importante que si estás pensando en crear un eCommerce o ya lo tienes y aún no las tienes habilitadas, sepas cuáles son todas sus ventajas:

1. Otros potenciales clientes se verán influenciados por ellas

Las reseñas de productos serán una gran influencia para aquellas personas que entran en la web de tu negocio, con la intención de comprar aquello que vendes.

Tanto para bien como para mal, según la revista "Marketing Land", se calcula que en torno al 90% de las decisiones de compra en Internet se realizan en función de las reseñas de productos.

Influencia de las reseñas

Ésta es, por tanto, una buena razón para habilitarlas y además animar a tus clientes a que te dejen una tras recibir su paquete, a sabiendas de que ésta pueda no ser tan positiva.

 2. Mejorarán el SEO de tu eCommerce

Ésta será una ventaja indirecta de habilitarlas, ya que en realidad el beneficio llega cuando las URL de tu eCommerce ya están posicionadas.

Es aquí cuando actuarán las reseñas, ya que una vez instales los módulos o software pertinente, éstos normalmente añadirán a tu resultado de búsqueda un rich snippet en forma de estrellitas, indicando el nivel de satisfacción del producto.

Aquí es cuando entra en juego la vistosidad de tu eCommerce en la SERP del buscador, puesto que si entre los resultados de búsqueda aparece tu Web con unas valoraciones altas del producto, el usuario normalmente se decantará por hacer clic en tu resultado.

Mejorarán el SEO de tu eCommerce

Esto, a la postre, significará un aumento de CTR, lo cual, como ya te hemos explicado en este blog, hará que mejore un posicionamiento orgánico SEO.

Dado que mejoran el SEO, las ventas y la atención al cliente, ¿quién puede negar del valor de las reseñas? ¡Los usuarios de PrestaShop están de suerte! Ahora tienen Yotpo: un Addon gratuito que permite a los consumidores escribir reseñas sobre los productos del cual pueden beneficiarse todos los comerciantes PrestaShop.

3. Tus potenciales clientes descubrirán detalles que no mencionas en tu Web

Es posible que las descripciones de tus fichas de producto sean de las más completas de tu sector e incluso que logres describir a la perfección y "con pelos y señales" cada detalle de ellos.

Sin embargo, estas descripciones se las ofrecerás a tus visitantes desde un punto de vista escrupulosamente objetivo y técnico, indicando: medidas, características de uso, política de devolución, etc.

Pero si incluyes en cada ficha de tu eCommerce los comentarios realizados por los que ya lo compraron, quizás tú y los visitantes de tu Web descubráis una forma menos habitual de dar a conocer el producto: la que te dan los que ya lo compraron.

Esta reseña dará a conocer connotaciones mucho más subjetivas de éstos, como por ejemplo cómo te hace sentir el producto cuando lo llevas puesto, si en tu caso tienes un eCommerce de moda.

Este plus motivador hará que aquellos que aún se encuentran indecisos se lancen a comprarte.

4. Te ayudará a mejorar con tu negocio

Del mismo modo, al igual que puedes recibir reseñas de productos positivas, también puedes recibirlas negativas, procedentes de clientes que no quedaron satisfechos con lo que compraron en tu tienda.

Éste será el momento de saber las razones de por qué lo que te compraron no fue de su entera satisfacción, más allá de los motivos que dieron en la propia reseña.

Te ayudará mucho el hecho de llamarles por teléfono o enviarles un correo, pidiéndoles que te cuenten más ampliamente qué detalles no fueron de su agrado.

Llegado este punto, podrías compensarles de alguna manera, como por ejemplo pidiéndole disculpas y ofreciéndole quizás un descuento en su próxima compra por las molestias ocasionadas.

Pero lo que debes extraer de todo esto son las propias razones, que deben ser el pretexto para mejorar ese aspecto en el que fallaste (la entrega, las condiciones en que llegó el paquete, entrega de un producto equivocado, etc.)

5. Optimizar tu atención al cliente

Justo un "beneficio" de tener reseñas negativas de productos es que éstas forzarán a tu departamento de atención al cliente (o a ti mismo, si estas laborales las realizas tú) a tener que ponerse en contacto, como te he mencionado en el punto anterior.

Esto hará, inevitablemente, que tu atención al cliente se ponga en marcha y, con la práctica, logre mejorar, ya sea porque voluntariamente te pongas en contacto con el cliente no satisfecho o porque ellos llamen para dar sus quejas.

De la atención que des depende en gran medida revertir esa opinión negativa que has provocado en el cliente hacia tu eCommerce con el error cometido.

En todo caso, si el error provino de no haber explicado bien el funcionamiento de tus productos, podrías grabar y convertir un vídeo para subirlo a tu Web, explicando los detalles que no hubieran quedado claros.

6. Mejorará tu imagen de Marca

Inevitablemente, está claro que si las reseñas de producto en tu negocio son mayoritariamente positivas, la percepción y consiguiente imagen de marca de tu tienda será mayor.

Pero no sólo de aquellos que inviertieron un poco de su tiempo en escribir un comentario acerca de la satisfacción o no con el producto, sino por parte de los clientes que no lo hicieron.

¿Quieres saber por qué?

Muy sencillo: imagínate que elaboras una estrategia, mediante la cual decides enviar un email de agradecimiento a todo aquel que efectúa una compra y que, tras el aviso de entrega de la empresa de paquetería, recibe en su casa el producto.

Esta persona, aunque finalmente no entre en tu Web para dejarte su opinión, muy probablemente abrirá este correo, comprobando así que eres una empresa que se preocupa por lo que piensen sus clientes.

De esta forma, aunque no consigas tu cometido en cuanto a la reseña, quedará claro que tras la venta, sigues cuidando de ellos, logrando probablemente la fidelización de ese cliente.

3 Módulos para integrar las reseñas de producto en tu tienda PrestaShop

Sabiendo la gran cantidad de ventajas que tiene que incluyas el feedback de tus clientes en tu eCommerce, ahora es el momento de integrar el software necesario para ello.

De esta forma, te recomendaré algunos de los mejores addons del MarketPlace oficial de PrestaShop:

► Módulo Opiniones Tienda + Opiniones Productos + Rich Snippets

Opiniones Tienda + Opiniones Productos + Rich Snippets

Precisamente las más de 150 valoraciones y reseñas de los comerciantes que ya lo probaron avalan este complemento para tiendas online.

El módulo "Opiniones Tienda + Opiniones Productos + Rich Snippets" te permite que, de una forma muy intuitiva y sencilla, te dejen su feedback tras la pertinente compra.

Desde el punto de vista técnico, cuenta con la ventaja de ser compatible con versiones 1.7 de PrestaShop, con lo que no tendrás ningún tipo de percance en su instalación.

► Módulo weeComments Opiniones de Clientes, Product Reviews

weeComments Opiniones de Clientes, Product Reviews

Al igual que el anterior, "weeComments Opiniones de Clientes, Product Reviews" es capaz de mostrar en modo "estrellitas" las valoraciones que usuarios que ya compraron ese producto, te dieron como feedback.

De este modo, si los visitantes quieren saber más detalles sobre esas opiniones, podrán hacer clic sobre ellas y leer todos los comentarios recibidos.

► Módulo Customer Ratings and Reviews Pro

Customer ratings and Reviews

A sabiendas de las mejoras que implementan las opiniones de usuarios al SEO de tu negocio en Internet, el módulo "Customer Ratings and Reviews Pro" es uno de los reocmendados también para esta funcionalidad de reseñas Online.

La votación de 0 a 5 estrellas, con la consiguiente reseña en forma de comentario, genera un atractivo rich snippet de cara a mejorar el porcentaje de CTR en los resultados de búsqueda en Google.

Conclusión

Como has podido comprobar en este artículo, conocer la importancia de las reseñas de producto si tienes una tienda online es vital.

Integrar esta funcionalidad en tu negocio podría aumentar las posibilidades de venta y, por tanto, conducir al éxito directo a tu eCommerce, gracias al feedback de anteriores clientes.

No pierdas la oportunidad de conocer qué opinan y así mejorar los aspectos en los que pudieras estar equivocándote.

Y para acabar, aquí hay otros artículos que pueden interesarte:

Cada 2 semanas, nuestra newsletter e-commerce

Al enviar este formulario, acepto que PrestaShop S.A utilice los datos que he facilitado para el envío de boletines y ofertas promocionales. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento por medio del enlace que figura en los correos promocionales que recibes. Obtén más información sobre la gestión de tus datos y derechos.