19/11/2018

¿Cómo crear un Sitemap con PrestaShop para mi eCommerce?

Muchos responsables de tiendas online frecuentemente se preguntan cómo hacer que su web sea rastreada por Google más rápida y fácilmente.

La solución a esto puede ser gracias a crear un Sitemap XML.

Tras crear tu tienda online, generar contenido de calidad y subir tus productos, es lógico que quieras crecer y posicionarte en tu sector para el buscador.

Este fichero ayudará en gran medida a Google a que rastree todas y cada una de las URL's de tu web y las indexe correctamente.

De este modo, es muy importante que se logre que todas o al menos la mayoría de las páginas web estén de forma correcta indexadas en todos los motores de búsqueda que se tienen a la mano.

Esto es posible, si los crawlers (arañas) de esos buscadores incorporan e indexan dichas páginas de forma periódica y la más adecuada sin que se omita ninguna.

¿Qué es un Sitemap?

Un Sitemap es un listado de URL´s cuyo objetivo es indexar o registrar de manera ordenada (tipo índice) las páginas de una web.

Esto es una manera de hacer más viable y tener un mejor acceso a nuestros contenidos por parte de los robots de búsqueda.

Es importante destacar, que a través de éste se puede dar toda la información necesaria a los motores de búsqueda, tomando en cuenta:

  • Las actualizaciones que se hayan hecho.
  • Páginas que se quieren que los buscadores registren o indexen.
  • Darle prioridad a dichos buscadores para que asigne cada página. 

¿Cómo funciona y para qué sirve exactamente un Sitemap?

La mayoría de los buscadores, como Yahoo, Google y Bing aceptan un formato estándar del mismo.

Pero también es posible hacerlo a través de otros formatos.

» Facilita acceder a más cantidad de URL's

Podemos destacar que algunos buscadores tan sólo sigue un número limitado de enlaces en una dirección web.

Por ello, tener uno te facilitará el posicionamiento web o, al menos, la indexación por su parte de todas y cada una de las URL's, sin que se deje ninguna de tu interés.

» Muy útil para sitios de gran envergadura

Este sistema es muy útil para aquellos sitios web muy grandes, por lo cual la importancia de tener este formato instalado, le permite tener todas sus URL accesibles a todos los buscadores.

Incluso las que no tengan enlaces de otras URL´s de la propia página web.

» Informa a Google de actualizaciones

Por otra parte, el Sitemap permite comunicar a Google la última actualización de la web con una página o un nuevo artículo.

Google realiza un rastreo y comprueba que en tu web ya tenga contenido y simplemente los indexa.

Esto permite, entre otras cosas, que cada vez que hagas cambios en la web, éste te hace un informe nuevo en los buscadores, de manera que se mejoren los tiempos de rastreo  e indexación.

El proceso de "indexar" consiste en un rastreo del contenido de tu web para que permita almacenarse en la base de datos del buscador, de tal manera que aparezca en sus resultados de búsqueda.

Es importante agregar, que Sitemap XML (Xtensible Markup Language, en español, "lenguaje de marcas extensible") además de contar con una estructura de la web, puede dar otros datos en el tiempo requerido.

Todo ello, para su actualización o si se trata de vídeos, te da el tiempo de duración de los mismos.

¿Cómo crear un Sitemap para mi tienda online?

Se puede crear de dos maneras: a través de algún módulo, como algún tipo de generador de sitemaps o creándolo manualmente por nosotros.

Aunque siempre es recomendado crearlo a través de algún módulo PrestaShop, que actualice el nuestro, para que pueda enviarse automáticamente.

Mejores módulos para crear un Sitemap

Son bastantes los módulos que podemos encontrar en la tienda de addons de PrestaShop, pero vamos a ver los más destacados y los más sencillos de configurar.

1. Sitemaps PRO Multi-Idiomas y Multi-tiendas – SEO

Este módulo nos generará uno para todas nuestras URL´s de productos, fabricantes, categorías de todas nuestras tiendas.

Además de en diferentes idiomas si lo deseamos.

Con Sitemaps PRO Multi-Idiomas y Multi-tiendas – SEO,  no necesitaremos tener un gran conocimiento en los mapas xml para crear uno.

Solo tendremos que elegir entre:

  • El tipo de producto, categoría, CMS o fabricante.
  • Elegir la tienda en el caso de tener multitienda.
  • Seleccionar una prioridad de indexación, en el caso de que tengamos alguna URL prioritaria.
  • Indicación de la frecuencia de rastreo.
  • Inclusión de imágenes, categorías o marcas.
  • Y la creación o no automática del mismo, para enviarlo al motor de búsqueda.
  • Automatización con un cron jobs.

2. Mapa del sitio PRO

Este módulo al igual que el anterior tiene prácticamente las mismas funcionalidades que el anterior.

Incluso tiene alguna configuración extra como el de crear sitemap con o sin "https" o la exportación directa al robots.txt.

Aunque la creación con Mapa del sitio PRO no es tan sencilla como en el modulo anterior.

Te dejo un vídeo para que puedas verlo y configurar "Mapa del Sitio Pro":

3. Módulo SEO Optimizador - Meta, Sitemap, Robots, URL Redirigir

Aquí tenemos un complemento un poco más avanzado debido a todas las funcionalidades que integran no quedándose en la creación única del mismo.

Con esta extensión del Módulo SEO Optimizador - Meta, Sitemap, Robots, URL Redirigir podremos:

  • Generación de mapas de forma rápida.
  • Modificación de títulos y descripciones.
  • Creación de re direcciones.
  • Generación de Robots.
  • Automatización con cron jobs.
  • Detección de palabras clave.
  • Generación manual o automática del robots.txt

En el caso de que no tengas ningún módulo para ayudarte con el SEO, este módulo puede serte de gran utilidad.

Por todo lo que integra en el mismo módulo.

¿Cuál suele ser la ruta de un sitemap en PrestaShop?

Para detectar nuestro mapa del sitio o ver cómo se ha creado el nuestro o el de alguna web, tan sólo deberemos escribir el dominio y a continuación de la extensión añadir /sitemap.xml

Éste, a modo de ejemplo, podría ser el siguiente:

https://www.tutorialespresta.com/sitemap.xml

Esta es la ruta más común para llegar al sitemap.xml

¿Cómo subir un Sitemap a Google Search Console?

Para subir un mapa de nuestro sitio, debemos seguir un procedimiento muy simple.

Para ello, únicamente necesitas una web, un creador de mapas del sitio y estar dado de alta en Google Search Console.

Una vez que ya tenemos nuestro generador de Sitemaps activado y hemos creado uno nos iremos a Search Console.

Dentro de esta plataforma, nos iremos a:

  1. Sitemap.
  2. Completamos la ruta con: sitemap.xml
  3. Enviamos.

Una vez acabados estos pasos ya tendríamos subido el nuestro a Search Console.

¿Qué tipos de Sitemaps existen?

Podemos encontrar diversos tipos de mapas del sitio, como por ejemplo para vídeos o para imágenes.

1. Para vídeos

Crear un vídeo-sitemap nos permite dar información más completa de los vídeos de nuestro eCommerce.

Además de dar una información más amplia nos permite liberar tamaño del nuestro principal.

Creando así dos tipos de mapas, uno para vídeos y el convencional.

Sin embargo, es posible que se pueda indicar también algún contenido de vídeo en uno que ya exista, por lo que no es necesario crear uno independiente para vídeos.

2. Para imágenes

También se puede usar uno de forma independiente, para incluir imágenes o anexar alguna información sobre dicha imagen a un mapa del sitio que ya existe.

Ejemplo, buscar imágenes de recetas de cocina y hasta tiendas para comprar o vender online.

Sitios web en los que sería conveniente contar con un mapa del sitio de imágenes serían, por ejemplo, portales turísticos, páginas de recetas o tiendas online.

Si queremos buscar en "Google Imágenes" de carros deportivos, se podrá mostrar una amplia lista de resultados con múltiples modelos y cada una de dichas imágenes tendrá su propia URL.

3. Para noticias

Para las noticias es común utilizar un mapa para procesarlas mucho más rápidamente para las arañas que las anteriores, pero presenta cierta diferencia con las páginas web.

Esto es debido a que tiene algunas etiquetas muy específicas tales como <title> o la <news:keywords>

Esta última no es de carácter obligatoria, pero se recomienda y la etiqueta <title> si es obligatoria y la misma debe tener al menos el título que tiene la noticia, así como aparece en la web.

Se recomienda no usar palabras claves con más de ocho caracteres y se debe tener presente que el orden de los términos no implica que sea más importante que otro, pues todos tienen la misma nivelación de importancia.

Es importante tener en cuenta que las noticias no pueden tener más de 1.000 URL´s y tampoco se debe indexar artículos que tengan un lapso mayor a 24 horas, desde la fecha que se haya publicado.

¿Cuáles son los principales componentes de un Sitemap?

» Contenido Obligatorio

  • El protocolo para construir uno se hace a través de las etiquetas XML (tags) las cuales están incluidas en un archivo cuya codificación es UTF-8.
  • Los valores de los datos deben usar códigos de escape, sobre todo para los caracteres especiales (%&$...entre otros).
  • Es preciso que el archivo XML  comience con una etiqueta de apertura “uriset” y cierre con una etiqueta “uriset”.
  • Se debe especificar claramente el protocolo estándar, dentro de la etiqueta de apertura “uriset”
  • Es importante incluir entrada “url” por cada una de las direcciones URL (que corresponde a cada página del sitio) , incluyendo un nodo XML hijo “loc” para todas las direcciones URL
  • Es importante tener en cuenta que cada uno de los  nodo <url> padre puede, además del nodo “loc” , alguna información útil que es adicional para que la indexación se haga inteligentemente.

» Nodos opcionales

  • <lastmod>Fecha</lastmod>: hace referencia a la última fecha de modificación que figura en “loc”, la cuyal debe ser expresada en un formato AAA-MM-DD (año, mes, día) ejemplo: 2018- 10-15.
  • <changefrec>Frec</changefrec>: hace referencia a la cantidad de veces que cambia la página que está en “loc”, el cual es un dato que indica a la araña , la frecuencia con que se visita el sitio. (no es obligatorio).

Si se toma en cuenta algunos valores serán: siempre (always) cada hora (hourly), diariamente (daily) , semanalmente (monthly) anualmente (yearly) o nunca ( never).

  •  <priority>Valor</priority>: hace referencia a que tan importante es la página en “loc” con respecto al resto.

Es decir indica las prioridades dentro del sitio, las cuales pueden tener los valores que van de 0 y 1 y el valor por defecto 0.5 .

Listo, este archivo XML que se construyó será alojado como un archivo más en el servidor, salvo que las URL puedan estar contenidas en el mismo directorio en el cual se encuentra. 

Es recomendable colocar sitemap.xml en el root del sitio.

A partir de aquí, ya puedes enviar el mapa a los buscadores de tu preferencia, que por lo general tienen disponible la página que lo acepta.

De hecho el Sitemap 0.90 es el formato aceptado en común acuerdo por Google, Yahoo y Microsoft.

Recomendaciones finales

» Influencia robots.txt

A la hora de crear un mapa de este tipo, es conveniente subirlo además de al Search console, subirlo también al él, debido a que cada vez que accede Google a una web lee este archivo.

Por lo que la incursión del mapa en este lugar puede mejorar la indexación del indice.

Además ten cuidado no tengas bloqueada la web desde el robots.txt, ya que aunque envíes el sitemap si tienes en el robots.txt un Disallow o Disavow no rastreará dicha página.

» Etiqueta No Index

Ten cuidado con las etiquetas no index, si una URL se encuentra con dicha etiqueta no podrá ser indexada.

Por lo que intenta verificar que dicha URL puede ser indexable.

» Crea diversos sitemap

Si tu web tiene un gran tamaño y la creación del sitemap es un problema, crea diversos mapas del sitio para imagenes y vidios. Así podrás priorizar uno u otro.

Súbelo a Search Console.

Especificar la ruta del Sitemap en el search console facilitia la identificación de éste por parte de Google. Haciendo que el rastreo sea más sencillo.

» Problemas con la indexación

Es posible que Search console marque menos páginas indexadas de las que se supone que tiene. Para ello comprueba que todas las páginas e imágenes tienen el protocolo https.

No habiendo así contenido mixto.

Conclusión

La creación de un sitemap es fundamental para facilitar el rastreo y la indexación por parte del buscador de nuestra web.

Permitiendo así el rastreo de todas las páginas y productos que tenemos en nuestra tienda online y que queremos que se indexe en el buscador.

Posiblemente la forma más sencilla y rápida para la creación del mismo sería "Sitemap Pro".

Imagen principal (información) de Freepik.

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