09/08/20246 min

5 ideas para desempolvar los correos electrónicos de tu e-commerce

El correo electrónico sigue siendo una herramienta imprescindible para las tiendas online, aunque puede quedar obsoleto rápidamente si no se reinventa de manera regular. ¿Cómo convertir un simple mensaje en una herramienta de ventas poderosa que no caiga en la repetitividad? Para darte algunas pistas, este artículo detalla 5 consejos para inyectar una dosis de frescura y originalidad en tus campañas de «emailing». Sigue leyendo para descubrir cómo escribir correos electrónicos que llamen la atención.

1) Personalización: ya no basta con conocer el nombre de tus usuarios

La personalización no debe limitarse a mencionar el nombre del destinatario. Aprovecha los datos de los clientes de los que dispones para adaptar tus mensajes a sus comportamientos y preferencias.

Para ello, existen numerosas soluciones analíticas para sitios de e-commerce que constituyen una verdadera mina de oro. Aquí tienes algunas ideas de personalización interesantes para implementar:

  • Productos recomendados: básate en compras pasadas o productos vistos recientemente para ofrecer ideas de compra relevantes (productos similares o complementarios).
  • Ofertas especiales: ofrece promociones personalizadas en función del historial de compras y los intereses de tus clientes.
  • Aniversarios y eventos especiales: enviar correos electrónicos para cumpleaños con una oferta especial para marcar la ocasión es un clásico. También puedes enviar correos electrónicos para celebrar jornadas mundiales como el día del libro, el día de la salud o el día de la mujer (en función de tus clientes).

Al personalizar tus correos electrónicos de manera diferente, creas una experiencia de usuario única que se adaptará muchísimo mejor a cada cliente.

2) Diseño impactante: modernidad y adaptabilidad ante todo

Un diseño cuidado y moderno es crucial para captar la atención. Aquí tienes algunas ideas para modernizar las plantillas de tus correos electrónicos:

  • Utiliza imágenes de alta calidad: las imágenes profesionales y los gráficos llamativos atraen la atención y tranquilizan a tus clientes sobre la calidad general de tu tienda online.
  • Optimiza la lectura en dispositivos móviles: asegúrate de que tus correos electrónicos sean responsivos y se muestren correctamente en todos los dispositivos, incluidos los teléfonos móviles y las tabletas. Según una encuesta de Sinch Mailjet, más del 71 % de los consumidores consultan principalmente sus correos electrónicos desde un teléfono móvil.
  • Experimenta con los formatos: las animaciones ligeras como los GIF pueden añadir dinamismo. Sin embargo, ten cuidado para no sobrecargar la carga del correo electrónico y molestar a tus clientes (como veremos a continuación, los GIF no funciona siempre bien con todas las generaciones de dispositivos).

Un buen diseño refuerza no solo el compromiso, sino también la credibilidad de tu marca.

3) Historias cautivadoras: convierte tus correos electrónicos en historias

Las historias tienen el poder de cautivar y conmover. Convertir tus correos electrónicos en historias interesantes sigue siendo una excelente manera de distinguirte y cautivar a tus lectores:

  • Comparte historias de éxito: contar historias de clientes satisfechos que han utilizado tus productos es, por ejemplo, una excelente manera de despertar el interés de tus clientes.
  • Presenta a tu equipo: presentar a las personas que están detrás de tus productos es una forma de humanizar tu tienda online y crear una mayor proximidad con tus clientes.
  • Habla de tu misión: ¿por qué existe tu empresa? ¿Qué valores defiende? ¿Qué la hace única y cómo marca la diferencia? Responder a estas preguntas te permitirá desarrollar la historia y la especificidad de tu marca.

Contar historias te permite crear una conexión emocional con tus clientes. De esta manera, estarán más dispuestos a interactuar con tus correos electrónicos.

4) Valor añadido: convierte tus correos electrónicos en recursos valiosos

Los correos electrónicos que ofrecen un valor añadido real son los que destacan. Desde el momento en que existen los correos electrónicos promocionales, ofrecer solo promociones sobre productos ya no es suficiente. Aquí tienes algunas ideas para enriquecer tus contenidos:

  1. Tutoriales y guías prácticas: ayuda a tus clientes a aprovechar al máximo tus productos con consejos útiles. Incorporar testimonios de clientes e instrucciones de uso simplificadas también puede jugar un papel importante a tu favor para diferenciarte de la competencia.
  2. Contenido exclusivo: comparte estrenos, novedades u ofertas exclusivas para tus suscriptores. De esta manera, recuerdas a tus clientes los privilegios de los que se benefician al suscribirse a tus correos electrónicos.
  3. Información sectorial: comparte información sobre las tendencias y las novedades de tu sector de actividad. Sin embargo, esta parte a menudo se olvida y es crucial, ya que te permite posicionarte como un experto en tu sector y aumenta la confianza de tus clientes.

Al aportar contenido relevante y útil, vas más allá del simple correo electrónico comercial al compartir recursos valiosos con tus clientes.

5) Optimización perpetua: prueba, ajusta, repite

La clave del éxito en los correos electrónicos de marketing está en la adaptación constante. Para optimizar tus campañas, comienza por realizar pruebas A/B para diferentes versiones de tus correos electrónicos para determinar qué funciona mejor (temas, llamadas a la acción, visuales...).

A continuación, analiza detenidamente el rendimiento monitorizando las tasas de apertura, clics y conversiones para identificar los puntos a mejorar y los que funcionan.

Por último, no dudes en solicitar la opinión de tus clientes sobre tus correos electrónicos... ¡sus comentarios pueden aportarte una información muy valiosa para ajustar la estrategia de tus correos electrónicos!

Bonus: adáptate a tu público

Conocer y comprender a tu público es crucial para adaptar tu comunicación. Al adaptar el tono, el contenido y la presentación de tus correos electrónicos a cada segmento de edad, por ejemplo, maximizarás su impacto y el «engagement».

La Generación Z, a menudo menos interesada en los correos electrónicos, prefiere mensajes los cortos, visuales y dinámicos, con GIF y vídeos cortos. A los «millennials» les gustan los contenidos interactivos y las experiencias personalizadas, como los cuestionarios, las encuestas y las recomendaciones basadas en sus comportamientos de compra. En cuanto a la Generación X y los «Baby Boomers», prefieren comunicaciones más detalladas e informativas, con artículos de blog, guías detalladas y ofertas especiales bien explicadas.

Conclusión

Piensa en tus correos electrónicos como una conversación íntima con cada uno de tus clientes. Apórtales un valor añadido, sorpréndelos con historias cautivadoras y visuales impactantes, y sobre todo, mantente atento a sus necesidades y preferencias. La magia está en los detalles y la constancia: un mensaje ordenado y relevante, enviado en el momento adecuado y a la persona adecuada es una de las claves para impulsar tus ventas y cautivar a tus clientes.

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