22/11/20176 min

¿Cómo crear una cuenta de Instagram para tu negocio online?

¿Eres dueño de un negocio online y aún no tienes una cuenta de Instagram para tu negocio? Pues simplemente, ¡ya estás tardando!

Y es que, si has decidido crear una comunidad en torno a tu marca ayudándote de las redes sociales, crear una cuenta en Instagram debería ser una de las primeras acciones que deberías llevar a cabo.

Esto cobra bastante sentido si piensas en una de las premisas básicas de todo profesional del Social Media, que dice que “tu negocio debería tener presencia en aquellas redes sociales en donde esté tu público objetivo”.

Y a día de hoy, seamos más o menos partidarios de esta plataforma, hay una cosa clara, y es que Instagram está de moda.

Sin embargo, aunque seguramente seas de los pocos que todavía no conozcas esta red social que está revolucionando el negocio del social media, te explicaré brevemente qué es eso de Instagram:

¿Qué es Instagram?

evolucion logo instagram

Instagram es una red social que nació en 2011 como la aplicación para iPhones, para publicar y editar fotos. Dentro de esta posibilidad de editar fotos, está la de incluir filtros, marcos y colores “retro” o vintage, entre otros.

Actualmente son 500 millones los usuarios activos cada mes y 90 millones de publicaciones las que se suben al día, ya sea desde aplicaciones externas o desde la propia app nativa.

A través de esta red puedes compartir vídeos, imágenes tuyas, de tu equipo de trabajo o tus productos y seguir a otras cuentas que puedan ser de tu interés o del de tu negocio.

Una vez comprendido qué es Instagram, ¿aún no estás decidido a crear una cuenta profesional en esta red social visual?

Sígueme y te contaré algunas razones de peso.

¿Por qué debo crear una cuenta profesional en Instagram?

Dicho esto, puede ser que aún te falten razones de peso para comenzar con tu propia cuenta o, si tienes un negocio, con una corporativa.

Aquí te listo algunos de los motivos por los que, al menos yo, no dejaría pasar ni un sólo día más sin abrirme una cuenta en Instagram:

1. Gana lo visual frente a lo textual

Esto hoy en día es una aplastante realidad y ya lo están llevando a la práctica también varias de las principales redes sociales, como Facebook y Twitter, dando cada vez más visibilidad a los contenidos creativos y con una potente carga visual.

Las marcas son muy conscientes de ello, por lo que cada vez en mayor medida lo están integrando dentro de sus estrategias de social media.

2. Es una de las redes sociales con más publicaciones diarias

Según las estadísticas, los más de 800 millones de usuarios que tenemos una cuenta en Instagram, subimos un promedio de 90 millones de fotos diarias.

Esto la convierte en la red social con más proyección de cara al próximo año 2018.

3. Su facilidad de uso facilita el incremento de usuarios

El diseño tan intuitivo que presenta esta red social hace posible que cada día formen parte de ella hasta los usuarios de Internet con menos conocimientos digitales.

No en vano, no sería de extrañar ver por casualidad a nuestros padres o abuelos subiendo selfies o fotos de sus últimas vacaciones.

4. Sus filtros hacen de una foto mediocre, toda una obra de arte

No cabe duda que una de las funcionalidades de Instagram que más ha cautivado a sus usuarios desde que esta red se creara en 2011 son sus filtros.

Y es que es tal la capacidad de edición que tiene a través de sus filtros, que es capaz de convertir una foto “del montón” en una imagen que cautive a propios y extraños y se llene de “me gustas” en pocos minutos.

5. El poder de los hashtags nos permite llegar a nuestro público objetivo

Al igual que ocurre con una cuenta de Twitter, si tienes una cuenta de Instagram, puedes hacer uso de las etiquetas o hashtags, para buscar contenidos sobre aquellas temáticas de interés.

De igual forma, si incluyes hashtags de tu sector o sobre aquellos temas sobre los que quieres que te encuentren, conseguirás precisamente eso: ser encontrado por los potenciales clientes interesados en tus productos.

¿Cómo puedo crear una cuenta en Instagram más profesional paso a paso?

Instagram es una red social que ha sido creada, en un principio, para usarse desde la aplicación de smartphones. Pese a esto, existen algunos métodos algo más avanzados para gestionarla a través del PC o Mac, que quizás te cuente en posteriores artículos de este blog.

Puedes entrar desde cualquier navegador a través de Internet, pero desde los ordenadores, la plataforma social te restringe algunas acciones como poder subir fotografías o vídeos.

Entrar en Instagram

Entrar por primera vez en Instagram

Para entrar en Instagram tienes que descargarte en tu móvil la aplicación a través del Google Play o el App Store, dependiendo del móvil que tengas.

Una vez descargada la app, deberás hacer clic en ella para abrirla y lo primero que te aparece es la opción de registrarte de dos maneras:

  1. A través de Facebook: lo único que tienes que hacer es ingresar con tu cuenta.
  2. Con el móvil o email, donde solamente tienes que añadir además tu nombre, usuario y contraseña.

Loguearse en Instagram

Elegir el nombre de usuario

Elegir tu nombre de usuario es un paso importante a la hora de crear una cuenta en Instagram y algo que no deberías tomar tan a la ligera. El nombre que escojas tiene que identificarte, debes tener un poco de paciencia y no introducir demasiados números. Tómate tu tiempo y decide que es el mejor nombre para ti o tu marca.

Mi recomendación es que el usuario sea original, atractivo y que te identifique, pero ten en cuenta que no puedes usar más de 20 caracteres. Además, es bueno que sea corto, fácil de usar y de recordar.

De todas maneras, si crees que has cometido un error a la hora de elegir el nombre, respira tranquilo, porque puedes cambiar más adelante el nombre de usuario por otro que no sea utilizado por nadie más.

Para el nombre de una empresa, lo esencial es que sea reconocible y sencillo al recordar, que aporte confianza y cercanía con el cliente.

Si tienes una empresa donde, además de la sede central, tienes sucursales u oficinas en otras localizaciones, puedes crear otra cuenta adicional y designar a éstas últimas agregándole la ciudad al final del nombre de usuario.

Instagram de PrestaShop

PrestaShop Miami

Elección de la foto de perfil y biografía

Introducir una foto de perfil en Instagram no es necesario realmente pero sí que es aconsejable, si lo que quieres es dar una buena impresión y credibilidad en la red. Si por otro lado, el objetivo de tu cuenta de Instagram es empresarial, es importante que pongas una foto que sea reconocible por los que entren en tu cuenta.

Se suele utilizar una imagen de la empresa o logotipo, con el que los clientes sepan rápidamente quién eres. Las cuentas sin foto, como digo, no dan credibilidad ni cercanía a tus seguidores, por lo que te costará mucho más obtener la confianza de la audiencia, y por tanto, atraer más clientes.

La biografía de Instagram es un punto clave, porque está junto a tu foto de perfil. En ella se añade un pequeño texto donde te describas, a ti o a tu empresa, dependiendo de qué tipo sea tu cuenta (de uso personal o corporativo).

Además, puedes añadir un enlace, pero cuidado, porque Instagram (al menos hasta el momento) solamente te permite subir este enlace en todo tu perfil, así que piensa bien cuál quieres tener en tu cuenta.

En caso de que la cuenta que estás creando sea para ti, en caso de ser blogger y/o dedicarte a los negocios online, te podría interesar agregar aquí un enlace a tu web.

Es muy frecuente que, si tienes un blog personal o profesional, prefieras poner el enlace a tu último artículo o de tu ‘home’  y obtener así más visitas.

Bio en la cuenta personal

Si la cuenta de Instagram es para tu empresa, como por ejemplo un eCommerce, tu estrategia de enlaces debe ser la que consista en llevar directamente a la URL de algún producto en descuento o en promoción limitada.

En esta red, no puedes poner enlaces en cada foto de productos que subas a Instagram.  Pese a esto, en este 2017 han salido nuevas herramientas que ayudan a las tienda online para que este proceso sea más fácil, mediante lo que denominan “el link en la bio”.

¿Cómo puedo buscar seguidores?

Antes de que creas que has terminado de crearte una cuenta de Instagram, seguramente la propia plataforma te ”sugerirá” que sigas a algunas cuentas. No es difícil encontrar a personas en esta red social, porque hay millones de personas y usuarios que disponen ya de una cuenta.

Si el objetivo de tu cuenta es personal, puedes seguir cuentas que vayas descubriendo sobre la marcha y te guste lo que publican o a gente que conozcas, poniendo sus nombres de usuario en el buscador.

Si en cambio lo que estás creando es una cuenta empresarial o corporativa, es buena idea que sigas a aquellos usuarios que sean interesantes para tu negocio o a otras marcas que puedan servirte como proveedores.

¿Qué son las InstaStories?

Instagram Stories es la última herramienta que se ha añadido a esta red social y aparece debajo del logo de la app y del icono que hay a la derecha de Instagram direct.

La utilidad de esta nueva herramienta es la de publicar fotos y vídeos para todos tus contactos por un máximo de 24 horas. Desde tu perfil, también puedes disfrutar de lo que suben el resto de usuarios a los que sigues.

Instastories

Para poder usar esta funcionalidad, primero tendrás que aceptar los permisos de acceso a cámara y micrófono de tu Smartphone y ¡a hacer fotos! Además, una vez hechas las fotos y los vídeos puedes añadir stickers o dibujar con lápices de colores. Pero incluso antes de hacerlas, tienes la posibilidad de poner filtros animados.

Al terminar la imagen, solamente hay que hacer click en el botón inferior de “siguiente” y posteriormente en el de “Enviar”. Estos archivos puedes ponerlos en tu historia como algo público que pueda ver todo el mundo que acceda a tu perfil o puedes, por el contrario, enviársela a alguien en concreto, si lo prefieres.

Aunque si tu perfil es de empresa, hay ciertos trucos para usar el Instagram stories para sacarle partido a las cuentas corporativas y llamar más la atención de tus potenciales clientes, como mostrar lo que ocurre en el “backstage” o mostrar tomas falsas de tu vídeo final de Instagram. Con esto conseguirás empatizar con tus followers.

¿Cómo subir contenido a Instagram?

Una vez creado el perfil y, después de haber seguido a las personas que te interesan… ¡llega la hora de compartir tus fotos y vídeos!

En la parte de debajo de la pantalla aparecen varios iconos y, si pulsamos en el del medio, nos permite subir una foto o vídeo de la memoria de tu smartphone.

Hay dos posibilidades:

  1. Compartir una imagen ya hecha: Selecciona en la parte de abajo la opción de ‘biblioteca’ y elige de tu galería de imágenes la foto o vídeo que quieras compartir.
  2. Hacer una foto o vídeo en ese momento.

En Instagram las imágenes lo son todo, y como en todas las redes sociales, hay un tamaño correcto, para que tus fotografías se vean mejor y tengan más éxito.

¿Cómo puede ayudarme Instagram a que los usuarios confíen en mi tienda online?

Una vez has creado una cuenta profesional de Instagram para tu negocio online y sabes cómo subir contenidos a ella, probablemente te estés haciendo una propia algo frecuente y a la que cada día intentan dar solución los responsables de negocios como el tuyo:

"¿Cómo hacer que los visitantes a mi web sepan que pueden confiar en mi eCommerce?"

Ante esto, si tienes una tienda en PrestaShop, estás de enhorabuena, pues a través del módulo MySocialFeed, puedes mostrar, a través de las imágenes de tu cuenta y las de usuarios que ya te han comprado, los productos que éstos han comprado.

De este modo, y al ver tus potenciales compradores lo satisfechos que éstos están con tus productos, incrementarás su confianza en tu marca. ¡Ellos serán tus mejores embajadores!

Conclusión

Espero que, a medida que has ido leyendo este artículo, hayas podido comprender la cantidad de posibilidades que tendrías si comenzaras hoy mismo a crear y gestionar tu propia cuenta de Instagram.

Pero sobre todo, no te imaginas la cantidad de público interesado en tus servicios de tu empresa o productos de tu eCommerce, hay dentro de esta red social.

Sin duda alguna y, tal como te comenté anteriormente, esta plataforma está muy de moda.

Por tanto, crear una cuenta en Instagram podría abrirte las puertas de una gran cantidad de potenciales usuarios que, si los “cuidas”, podrían convertirse a largo plazo en los clientes más fieles de tu marca.

Y para acabar, aquí hay otros artículos sobre Instagram y otras plataformas sociales que pueden interesarte:

I. Instagram:

II. Facebook:

III. Twitter:

IV. Pinterest:

V. YouTube:

VI. Telegram

Y para saber más información sobre las redes sociales y cómo utilizarlas:

Imagen principal propiedad de Stockvault.

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