Email Automation: ¿cómo automatizar el Email Marketing de tu tienda online?
Cuando nos preguntan qué puede hacer el Email Marketing por las Tiendas Online, lo primero que pensamos es en el poder del Email Automation.
Y es que, bajo mi experiencia, no hay nada más efectivo para optimizar procesos y ganar clientes ahorrando tiempo.
Ciertamente, esta técnica no puede faltar en tu eCommerce.
Sin embargo, lo que hemos descubierto es que aún cuando muchos lo están incorporando y comprobando cómo mejoran sus resultados, aún no han llegado a conocer el potencial de un flujo automático de emails correctamente implementado.
3 ventajas del Email Automation para tu negocio
Toma tu móvil o inicia sesión en tu ordenador y revisa tu Bandeja de Entrada.
¡Oh, sorpresa! Seguramente te encuentres con varios emails (promociones, ofertas, invitaciones) de empresas de diferentes industrias, que te llamarán la atención.
Principalmente, porque fueron diseñados para que te lleguen automáticamente.
Es la manera que tenemos los Marketeros de hacerte sentir especial :)
1) Respuesta directa
Pero además de ello, la primera ventaja de este tipo de correos es que son una respuesta directa a algo que tiene que ver contigo. Por eso suelen tener mayor % de apertura.
Sea que tienes una necesidad, cumples con una condición o has interactuado con esa marca que envía el correo, ese mailing que te llega no será nunca un mensaje aislado o fuera de contexto.
2) Guiar al usuario dentro del Funnel de Conversión
Aquí entra la segunda ventaja: los flujos de Email Automation están compuestos por mensajes personalizados cuyo objetivo principal será guiar al Usuario dentro del Funnel de Conversión de tu negocio.
El mensaje será oportuno y pertinente.
Y ciertamente será efectivo cuando cumpla su misión: llevar al Contacto a la siguiente etapa del Embudo.
Por eso siempre remarcamos la importancia de identificar en qué etapa se encuentra. Sólo así podrás saber qué tipo de mensaje espera/necesita.
Si está comenzando una búsqueda (fase de conocimiento), lo ideal sería lograr que se fije en tu marca (fase de interés).
Si ya sabe lo que quiere y está viendo cómo conseguirlo (fase de consideración), ofrécele todo para que esté cada vez más cerca de elegirte a ti (fase de decisión).
3) Optimización de tiempo y recursos
Por último, una tercera ventaja del Email Automation es la optimización de tiempo y recursos.
Si alguna vez has pensado en lo dificultoso que resulta gestionar una Base de Datos y llegar a cada segmento de tu audiencia con contenido de interés, ¡no te preocupes!
Los emails automatizados han llegado para salvarte.
Piensa en lo beneficioso de programar de una vez y para siempre flujos de correos que se disparen automáticamente cuando el Usuario haya realizado una acción determinada o cumpla con X requisito.
Ejemplos de Email automatizados para tu eCommerce
Así como el Email Automation tiene una influencia práctica, simple y ciertamente muy efectiva en diferentes tipos de negocios, tiene la particularidad de ofrecer Campañas indispensables para el desarrollo de las Tiendas Online.
Vayamos un paso más allá en este asunto…
Si tu eCommerce es como todos los que conocemos, déjame adivinar tres de tus principales objetivos:
- Aumentar las ventas.
- Minimizar tus costos.
- Fidelizar clientes.
Y un cuarto objetivo podría ser… lograr los tres anteriores con menos esfuerzo ;)
Pues bien, te mostraré algunos ejemplos de Campañas de Email Automation que te aseguramos te acercarán a cumplir estos objetivos.
» Automation por Comportamiento
Sin duda, estamos ante una de las automatizaciones que genera más oportunidades de venta en el rubro eCommerce.
¿Sabes cuánta información dejan tus Usuarios (a veces sin darse cuenta siquiera) cuando visitan tu Tienda o interactúan con tus contenidos? ¡Mucha!
Depende de ti tomar nota de ese comportamiento, analizarlo y transformarlo en ganancias para tu negocio.
¿Qué puedes hacer? Muy bien, te sugiero ir por alguno de estos dos caminos:
- Tomar esa información para descubrir los intereses, gustos y preferencias de tus Usuarios. Así podrás asociarlos a distintos segmentos de tu audiencia y planificar mejor las Campañas que les enviarás.
- Definir ciertos criterios y condiciones para que se disparen automáticamente Campañas de Email cuando ellos las cumplan.
Aquí te dejo algunas acciones que te ayudarán a lograrlo.
» Campañas automáticas por Comportamiento en Campañas previas
¿Qué haces luego de enviar Emails promocionales con tus productos en oferta? ¿O tras comunicar tus nuevos lanzamientos a través de Campañas comerciales?
¿Nada? ¡Error! No le pidas a un primer email que haga todo el trabajo. Es apenas el comienzo.
Allí es donde el flujo se activa y llega en apoyo para cerrar la venta.
Piensa en la posibilidad de enviar una serie automática de Emails que se disparen de acuerdo a las interacciones que tus Usuarios hayan tenido con ese contenido.
Ejemplo:
Tienes un eCommerce de turismo y enviaste un email promocionando distintos destinos del mundo.
Un usuario lo abrió e hizo clic en el paquete turístico de Roma.
Tienes la posibilidad de tener programado un segundo email que le llegue unas horas después con más información turística sobre Roma, opciones atractivas para el alojamiento y un precio especial para disfrutar un tour por la ciudad.
¡Puedes hasta tentarlo con la imagen de un gran plato de pasta!
Lo que te parezca que pueda ayudar a que se decida por ti.
» Campañas automáticas por Comportamiento en tu Tienda Online
Si hablamos de sacar provecho de la navegación de los visitantes de tu eCommerce, aquí tienes que poner el ojo.
Puedes convertir cada visita a tu Tienda en una oportunidad nueva de venta si sabes cómo utilizar esta información a tu favor.
Existen dos tipos de Campañas de Email Automation muy poderosas para hacerlo:
» Campañas para recuperar Carritos Abandonados
¿Sabías que más del 70% de los carritos son abandonados en los eCommerce? No puedes hacer nada cuando un visitante decide, de repente, salirse del sitio y no concretar la compra.
Lo que sí depende de ti es enviarle un correo electrónico algunas horas después con los productos que se ha dejado en en el carrito.
¡Anímalo a que regrese a concretar la compra!
Las estadísticas muestran que puedes recuperar hasta un 10% de esos carritos. Nada mal, ¿no?
» Campañas de Remarketing por Producto Visitado
Hemos dicho que cuando un Usuario ha navegado las categorías de tu Tienda te está brindando información fundamental sobre sus preferencias.
Ahora bien, cuando ese Usuario ha hecho clic en alguno de tus productos, lo que obtienes es algo aún más certero. Conoces qué estilo de zapato para hombre está buscando o qué tipo de pantalón de mujer le gusta.
¡Esa información es oro para tus Campañas!
Puedes programar Emails por Producto Visitado que se disparen automáticamente y volver a mostrarle, unas 24 horas después, aquel zapato o aquel pantalón que le ha interesado.
Un buen gesto puede ser ofrecer un descuento o el envío gratis para ayudarlo a decidirse y que concrete la compra.
¿Ya quieres ponerlo en práctica?
Si tienes un flujo de compra 100% digital, ¿por qué no gestionar la atracción, comunicación y conversión de clientes de la misma manera? Asegúrate de estar presente en cada etapa y podrás generar un lazo estrecho con tus Leads.
Estas son las Campañas que no pueden faltar en tu eCommerce. ¡Pero hay un BONUS!
Mira algunos otros emails automáticos con los que tendrás Campañas efectivas para fidelizar a tus clientes en el tiempo.
Conclusiones
Medir el desempeño de tus Campañas con Reportes avanzados para conocer qué mejoras puedes realizar en tus próximos envíos de emails.
El Email Automation es la técnica que simplifica todos los procesos y te permite crear esos flujos que optimizarán los resultados de tu Tienda Online.
Comienza a transformar cada visita en una oportunidad y acompaña a cada Lead en el camino hacia la compra.
¡Convierte y fideliza más clientes con Email Marketing!
Imágenes principales (content) By Freepik.