25/03/2019

Guía de "Recordatorio de carritos abandonados - Pro", ¡reduce los abandonos en tu tienda!

¿Sabías que más del 70% de los carritos son abandonados en los eCommerce? ¿Tienes ese problema? En este artículo te enseñaré cómo disminuir ese porcentaje gracias al módulo "Carrito Abandonado PRO".

Ciertamente, según cientos de estudios sobre el abandono de carritos de compra en los eCommerce, afirman que 3 de cada 4 usuarios abandonan el carrito sin llegar a completar la compra.

¿Te parece demasiado alto?

Por lo menos a mi si me lo parece, y es una tendencia que va a la alza en estos últimos 3 años.

¿Cuáles son los motivos de abandono del carrito?

Hay muchos motivos por el cual los usuarios pueden abandonar el carrito de un eCommerce, desde que no se puede finalizar la compra hasta que estoy comparando con otras tiendas, o no me interesa el precio de envío.

Te pongo un listado de los motivos más recurrentes en las tiendas virtuales por los cuales se abandona este elemento decisivo:

  • No hay envío rápido o menos de 24 horas.
  • No encuentra ningún cupón de descuento.
  • Precio de compra largo y confuso.
  • Preocupación sobre pago inseguro.
  • Investigación del producto para compra más tarde.
  • Tener que crear una nueva cuenta de usuario.
  • Costo del envío inesperado o muy costoso.
  • No existe posibilidad de gastos de envío gratuitos.

Ventajas de conseguir recuperar carritos abandonados

Imagina que puedes recuperar todos esos carritos que no han llegado a finalizar la compra de alguna forma.

Sería muy positivo llegar a convencer al cliente que se ha interesado en tu producto para que finalice la compra, ¿verdad?

Realmente conseguir esto es una labor puramente comercial, solamente tendríamos que saber cuáles son los usuarios que han abandonado, contactar con ellos, y llegar a algún acuerdo para que terminen comprando el producto en nuestra tienda.

Sabemos que todos los carritos va a ser imposible recuperar, ya que hay muchos usuarios que están ojeando los productos pero no están 100% convencidos con comprar el producto, ni en nuestra tienda ni en ninguna otra.

Además de que hay muchos usuarios anónimos que no podremos contactar con ellos, pero imagina que consigues recuperar un 10% de ese 80% de carritos abandonados...

Sería genial ¿no?

Incrementarías la facturación entre un 10% de los carritos abandonados solamente realizando llamadas o mandando email a esas posibles ventas perdidas.

Pero ¿el coste del personal que hace esta gestión puede ser mayor a los beneficios que puedas generar?

Posiblemente el tiempo del personal en gestionarlo puede ser mayor a los beneficios, pero para eso están los desarrolladores como yo, que nos gusta automatizar todo y que se haga sin ningún coste para nosotros y sin ninguna gestión recurrente por nuestra parte.

Si tu tienda es un PrestaShop ¡estás de suerte!

Y esto es debido a que existe un módulo para realizar esta tarea automatizada y podrás recuperar los carritos abandonados de tu tienda virtual.

En esta ocasión vamos ver todo lo que podemos hacer con la herramienta que te traigo a continuación:

Guía de uso del módulo "Recordatorio de carritos abandonados - Pro"

Recordatorio de carritos abandonados

Para PrestaShop, por suerte, existen muchos módulos para cualquier funcionalidad adicional que quieras añadir a tu tienda.

Por ello, tenemos varios módulos de carritos abandonados, pero yo te recomiendo según mi experiencia profesional con algunos de ellos, el módulo “Recordatorio de carritos abandonados - Pro”.

De todos los que he probado, puedo decir que es el que más útil me parece y que realmente no he tenido ningún problema en las diferentes tiendas que lo he implementado.

¿Cuáles son sus principales ventajas de este módulo?

Los beneficios de usarlo son múltiples, aunque te los resumo en éstas:

  1. Mejora de conversión: aumentarás las ventas de tu eCommerce recordando o incitando al cliente que finalice el carrito que se ha dejado a medias, enviando un correo electrónico en el que podrás desde recordarle el carrito hasta ofrecerle un descuento personalizado sobre ese mismo carrito.
  2. Productividad: se gestiona los envíos de correos de forma automática, pudiendo recordarle el carrito hasta en 3 ocasiones, creando cupones de descuento de forma automática para ese cliente en particular y así incitando la finalización de la compra
  3. Facilidad: configuración del módulo de forma sencilla con unas opciones simples, para la creación de plantillas de correo y creación de cupones en unos pasos sencillos y segmentados.
  4. Desarrollado por PrestaShop: este módulo al igual que otros muchos de la propia tienda de PrestaShop, son desarrollados por su propio equipo de programadores, quién mejor que ellos para tener un módulo robusto y estable que nos asegura su correcto funcionamiento en nuestro PrestaShop.
  5. Compatibilidad: es compatible desde la versión 1.5.5.0 (en la que si aún estas te recomiendo que actualices) hasta la última de la 1.7.x.
  6. Documentación: como es habitual en los módulos de PrestaShop lleva una documentación bastante completa y en español, para poder seguirla si tienes alguna duda de configuración o funcionamiento.
  7. Idiomas: este módulo está disponible en una gran cantidad de idiomas con sus traducciones correspondientes para nuestro PrestaShop, entre ellos el español :)
  8. Soporte: cuenta con un soporte gratuito de 3 meses una vez realizas la compra, pudiendo ser atendido por su equipo de soporte por si tienes algún problema y pudiendo contactar en español.

Funcionalidades de Recordatorio de carritos abandonados - Pro

  • Emails personalizados para cada cliente con su nombre y todos los productos que tenía asignados en el carrito.
  • Creación de plantillas de emails, pudiendo dar un aspecto gráfico y atractivo similar al de tu PrestaShop
  • Creación de plantilla en múltiples idiomas para enviarle la correspondiente plantilla según el idioma de cada cliente.
  • Posibilidad de crear varias plantillas para los distintos recordatorios (emails) de un mismo cliente, de forma que podemos ir personalizando más el email y ofreciendo distintos motivos, descuentos o servicios para que finalice la compra.
  • Crea cupones de descuento personalizados por rangos sobre el precio de compra, pudiendo ofrecer diferentes descuentos dependiendo del importe de la compra.
  • Posibilidad de crear cupones de descuento de una cantidad fija o un porcentaje.
  • Posibilidad de crear cupones de envío gratuito para el carrito abandonado.
  • Asignar el tiempo de envío entre el primer, segundo y tercer email automático.
  • Si el usuario finaliza la compra se para de forma automática el envío los demás email programados para este cliente.

Configuración de las opciones en "Recordatorio de carritos abandonados - Pro"

Ahora llegamos a lo importante, vamos a ver realmente el módulo y una configuración rápida de dicho módulo para que te hagas una idea de cómo funciona.

Primeros pasos

En la primera pestaña de los primeros pasos, os dará una lista de utilidades del propio módulo, algo parecido y más resumido de lo que yo te he contado en la parte superior.

La parte importante de esta sección está en la descarga del PDF donde está toda la documentación del módulo, para ello tienes que pulsar en icono de descargar el PDF.

Primeros pasos

Configuración de las opciones en "Recordatorio de carritos abandonados - Pro"

Meta y Frecuencia

Aquí tenemos una parte bastante importante, es la configuración de la cantidad de email que vamos a enviar y con cuánta frecuencia lo vamos a hacer.

Podemos decidir cuántos emails queremos enviar con un máximo de 3 email por carrito abandonado, y con qué frecuencia cada uno, podemos decidir desde 1 hora hasta días.

No hay una fórmula perfecta para esta configuración ya que hay tienda que le funciona mejor una espera mayor a otras, depende del producto y de los precios, ya que productos económicos.

Por ejemplo, unos calcetines tienen por norma general poca espera para pensarlo, sin embargo un producto caro como un frigorífico el usuario suele pensarlo detenidamente y hacer comparaciones con otros productos.

Por ello, podemos ir haciendo pruebas de configuración durante tiempo hasta dar con una configuración más acertada a nuestra tienda.

Por defecto, PrestaShop nos marca que a las 2 horas de abandonar se envía el primer correo, si no compra a los 2 días le envía otro correo y por último a los 5 días si no ha llegado a comprar.

En la última parte tenemos la configuración desde cuando queremos que se envíen los recordatorios, si tenemos una tienda activas hace tiempo y no configuramos esta parte, es posible que se envíe a todos los carritos abandonados, y realmente un carrito con más de 1 mes no tiene ningún sentido ya que si no lo ha comprado es porque no le interesa y posiblemente estemos molestando al cliente más que motivándolo.

Dejando este valor entre 7 y 15 días atrás creo que suficiente, dependerá como he dicho anteriormente de los productos de vuestro eCommerce.

Meta y Frecuencia

Plantillas de Emails

En esta sección es donde más tiempo vas a invertir, es donde vamos a configurar las plantilla de emails que vamos a enviar, y de una forma sutil tenemos que convencer a nuestro cliente que finalice la compra, recordar que aquí un buen copywriter puede sacar mucho jugo a nuestras conversiones.

Para ello podemos realizar una plantilla por cada idioma que tengamos instalada en nuestro PrestaShop.

También tenemos la opción de configurar una plantilla por cada email que se envía, siendo cada vez más agresivo en la venta, por ejemplo.

Definimos el asunto del correo, esto es muy importante, ya que dependiendo del asunto puede que el cliente abra o no nuestro email.

Posteriormente nos muestra las variables que podemos usar en nuestra plantilla que son:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Género
  • Contenido del carrito
  • Enlace a nuestra tienda
  • Enlace para cancelar la suscripción de emails
  • El texto con el cupón de descuento.

Plantillas de Emails

Casi al final tenemos la opción del diseño de nuestra plantilla, pudiendo elegir todo en una sola columna con un header y footer o en dos columnas con el header y footer.

Por último tenemos la plantilla que la podemos personalizar con los colores y los textos que necesitamos sin necesidad de tener conocimiento de html ni css para cambiarlo.

Personalizar con los colores y los textos

Descuentos

En esta sección tenemos la posibilidad de crear los cupones de descuento que hemos hablado anteriormente, recordar que podemos realizar descuento por cantidad, porcentaje o envío gratuito.

Para ellos tenemos que seleccionar en qué email vamos a realizar el descuento, que tipo de descuento vamos a realizar, qué cantidad y durante cuánto tiempo.

Aquí tenemos otra propiedad super importante que es marcar un rango de descuento dependiendo de importe total del carrito, pudiendo realizar hasta 3 rangos de precios y que descuento vamos a tener en cada uno, una de las mejores características de este módulo.

Descuentos

Por último podemos configurar en los idiomas que tengamos instalados en nuestro PrestaShop los textos de descuentos, tanto para descuento de importe como para descuentos de envío gratutito, así como las variables para poder formar un texto de descuento explicativo.

Descuentos

Activación de recordatorios

En esta sección tenemos una parte fundamental, son las urls para la configuración de las tareas programadas (crons), sin esto no se realizan los envíos de los email.

Para ello tenemos que configurar las 3 urls de cada email en nuestro gestor de tareas programadas, con la frecuencia necesaria, esto depende de la frecuencia que hemos programado nuestros emails.

Si el hosting que hayas contratado no permite tener tareas programadas, PrestaShop recomienda un servicio externo de ejecución de crons llamado easycron.com, realmente la mayoría de los hosting permiten este tipo de tareas programadas, por lo que no sería necesario.

Activación de recordatorios

Estadísticas

En esta sección vas a ver todas las estadísticas del módulo, pudiendo así afinar los emails y la frecuencia dependiendo del resultado de las mismas, es un apartado muy interesante para ver el resultado que está provocando el módulo de carritos abandonados.

Para ellos podemos ver las siguientes estadísticas

  • Email enviados
  • Email abiertos
  • Emails que han pinchado en el enlace
  • Carritos por cada recordatorio

Estadísticas

Preguntas frecuentes

En esta sección tenemos una batería de preguntas que le suelen realizar a los desarrolladores, para así ayudarte de una forma más rápida si tuvieses alguna duda similar a estas, muy útil cuando comienzas con el módulo.

Preguntas frecuentes

Contacto

Por último tenemos la información para contactar con los desarrolladores del módulo por si tienes alguna incidencia o duda que no esté documentadas en el PDF o en las propias preguntas frecuentes.

Contacto

Conclusión

Cuando tenemos una cierta cantidad de visitas en nuestra tienda virtual, es normal que la mayoría de nuestros carritos no sean finalizados, esto es algo habitual que le ocurre hasta las tiendas más grandes.

Por ello, lo primero que tenemos que comprobar es que en nuestra tienda tenemos optimizados al máximo el proceso de compra y que todo funciona correctamente, si todo está correcto es el momento de plantearse en incentivar a nuestros clientes para que lo finalicen.

Podemos hacerlo manualmente pero nos va a llevar mucho tiempo de gestión, y si tienes pocos carritos quizás sea viable, pero en el momento que ya empiezas a tener un volumen diario de carritos abandonados lo mejor es automatizar este proceso.

Con el módulo Recordatorio de carritos abandonados - Pro podemos hacer todo este proceso de forma rápida y profesional, y aumentar así nuestras conversiones de forma automática y sin tener que preocuparnos de gestionarlo nosotros mismos.

Este módulo es una forma de mejorar nuestras ventas en el que tarde o temprano tendrás que contar con él, por su proceso de automatización y ventajas.

Imagen principal (concepto) By Freepik.

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