22/11/2021

Linkbuilding y cómo crear una estrategia de enlaces para eCommerce

En la recta final de 2020, Facebook anunció que lanzaba una nueva función que permitiría encontrar contenidos de forma más sencilla en Instagram, a través de palabras clave y no únicamente por hashtags. Llegaba el SEO a las redes sociales. 

Este es un signo más de que el SEO marca la diferencia. En una estrategia de marketing para una marca personal o para un negocio online, sea como sea, es absolutamente necesario. 

¿En qué consiste el SEO? Consiste en ganar visibilidad de forma orgánica en los buscadores. Además, es una forma muy efectiva de atraer clientes y aumentar ventas en tu web.

¿El problema? El problema es que el SEO está en constante evolución y saber usarlo sacándole el máximo partido puede ser todo un desafío. Sin embargo, estamos totalmente seguros de que los resultados valen mucho la pena.

Como ves, las reglas del juego han cambiado, pero el tablero donde hay que jugar es 100% online. ¿Quieres conseguir mejorar el posicionamiento de tu eCommerce? ¿Quieres que tu tienda tenga mayor visibilidad en Google? Entonces el Linkbuilding te interesa. Muy atento porque aquí te contamos cómo crear una estrategia de Linkbuilding para tu eCommerce y las últimas novedades 2021.

¿Qué es el Linkbuilding?

Actualmente, el Linkbuilding sigue siendo una de las fórmulas más efectivas de conseguir potenciar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Consiste en la construcción de enlaces externos apuntando hacia nuestra web para generar autoridad y así mejorar nuestro posicionamiento orgánico en buscadores.

Hasta aquí no hay nada nuevo. Sin embargo, de cara a 2021, Google ya ha anunciado que habrá muchas novedades. 

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks son enlaces que van de una web a otra. Es decir, cuando en mi tienda online creo un enlace que te dirige a otra web, estoy creando un backlink; y viceversa, cuando alguien desde otra plataforma enlaza a mi sitio web, también está creando un backlink. 

Estos backlinks son especialmente útiles en eCommerce, ya que los motores de búsqueda encuentran novedades revisando las páginas que ya conocen para buscar enlaces nuevos. 

Por otro lado, debes tener en cuenta que estos backlinks existen para dirigir a las personas hacia recursos útiles o interesantes, es decir, debes generar enlaces en los que la gente quiera entrar. Para ello puedes utilizar un texto ancla, o anchor text, que funcione y haga al usuario querer acceder y clickear en el backlink. 

De hecho, y según confirman recientes experimentos, los enlaces naturales y de calidad cada vez funcionan más rápido a la hora de potenciar el posicionamiento de una web.

Mejora el Linkbuilding de tu eCommerce

Un eCommerce, como cualquier otra web, necesita tener buenos enlaces para poder conseguir buenas posiciones en Google, y que de esta forma el buscador muestre tus contenidos al mayor número de personas posible. En este caso, lo mejor es recurrir a la vía orgánica y obtener los enlaces de una forma natural.

¿Cómo consigo links a mi web?

Existen muchos métodos para mejorar el posicionamiento de una web o tienda online, uno de los más populares es la compra de links. Esto puede ser algo arriesgado debido a que, si Google se da cuenta, podría penalizarte. En este sentido, son muchas las personas que no aconsejan esta práctica, sin embargo, esto no supone ningún problema siempre que el link sea natural y de calidad, es decir, que parezca una recomendación positiva que te han puesto porque realmente gusta tu contenido. Si lo consigues, ese enlace podrá funcionar tan bien como otro cualquiera. 

Por otro lado, y antes de comprar links para tu eCommerce, puedes pensar en realizar estas acciones:

  • Entra en portales en los que te gustaría conseguir enlaces y busca links rotos, puedes pedirle a los dueños del sitio web que usen tu URL para repararlos. 
  • Busca menciones a tu marca en las que no hayan creado enlace, puedes pedirle al autor que enlace a tu web usando la mención. 

Busca la calidad y la naturalidad de tus enlaces

El Linkbuilding cada vez tiene más en cuenta la calidad y menos el volumen. En este sentido, Google tiende a posicionar mejor una web con pocos links, aunque de calidad, que una web que haya conseguido un gran volumen de enlaces poco naturales.

¿Qué significa esto? Significa que, a la hora de crear nuestro Linkbuilding, debemos priorizar enlaces que traten sobre nuestra temática, con tráfico cualificado y que pueda atraer nuevos clientes afines a nuestro producto.

Una de las herramientas que te recomendamos para buscar enlaces de calidad de forma rápida, es Growwer. Con ella encontrarás dominios para enlazar tu tienda online y mejorar la visibilidad de tu marca en base a las Keywords más relevantes del sector.

Monitoriza a tus competidores

¿Tiene importancia el estudio de la competencia en el Linkbuilding? Sí, y mucho. 

Si tu sector o tu producto tiene muchos competidores, es esencial que estudies y monitorices a tu competencia, especialmente en webs relacionadas con temáticas afines, que es donde más te interesa conseguir enlaces.

Para hacer este seguimiento, te recomendamos usar herramientas como AhrefsSEMrush, con cualquiera de ellas podrás ver exactamente de dónde llegan los backlinks a tu competencia. 

Esto puede darte muchas ideas para aplicar a tu estrategia, incluso puedes descubrir nuevos sitios webs donde ubicar tus enlaces. No olvides, que lo más importante es siempre apostar por links de buena calidad y no por una gran cantidad. ¿Y tú? ¿Estás al tanto de cómo lo hace tu competencia?

Pídeles a tus proveedores que enlacen a tu web

A veces es nuestra estrategia olvidamos del factor humano, que sigue siendo muy útil para conseguir posicionar tu tienda online o eCommerce.

Si cuentas con varios tipos de proveedores, puedes contactar con ellos y pedirles 

que añadan un enlace a tu tienda online desde su web o su blog. Así conseguirás un backlink de calidad y con un tráfico de clientes interesados en los productos que vendes. En este sentido, también será algo beneficioso para el proveedor, ya que aumentará la venta de productos de su marca y conseguirá mayor visibilidad en los resultados de Google.

Ten en cuenta que, si consigues crear varios links de este estilo, notarás la diferencia en el número de visitas y tus ventas.

¿Cómo uso las Keywords en el Linkbuilding de mi tienda online?

En primer lugar, es muy importante hacer un buen Keywords Research para saber qué palabras clave vamos a usar en nuestra tienda. Esto nos permite crear un buen enlazado interno y una óptima estrategia de enlaces que distribuya todo el “linkjuice” de la plataforma.

Para elegir las Keywords lo ideal es tener muy claro nuestro nicho de mercado y dirigir las mejores palabras clave hacia grandes categorías, por ejemplo “acuarelas” o “témperas”. De esta forma deberíamos desarrollar un mapa temático con todas las Keywords que pueden funcionar en nuestro sector, optando por variaciones breves de las que ya hemos elegido y utilizándolas como anchor text para crear nuestros links: “témperas para niños”.

Usa el blog para mejorar tu Linkbuilding

Para un eCommece también puede ser muy útil contar con un blog dentro del propio sitio web. En primer lugar, esto nos permite usar Keywords con mayor libertad, aunque estas siempre deben ir relacionadas con nuestro nicho o sector. Por ejemplo “las 5 mejores marcas de acuarelas” o “qué necesito para pintar con témperas”

Por un lado, esto atraerá a nuestra web interesados en nuestro sector y nos puede ayudar a que deriven a la tienda online y terminen comprando nuestros productos. Por otra parte, también podremos conseguir enlaces de calidad procedentes de blogs que traten temáticas parecidas o relacionadas: como arte, pintura, dibujo, diseño, etc. Es más común enlazar a un post de un blog que te gusta que crear un enlace directo a la venta de un producto.

Haz Linkbuilding también en imágenes

 También se puede hacer Linkbuilding con imágenes, además es muy recomendable. Los elementos multimedia son una fuente de enlaces que cada vez toman más relevancia. Las fotografías o imágenes tienen sus propias características, por lo que debes conocer las diferencias y, quizá, ser un poco más creativo.

Aquellos usuarios que quieran crear una estrategia de Linkbuilding con imágenes deben prestar atención a que los elementos visuales aporten valor al contenido y esté estrechamente relacionado con su temática. Por otro lado, las imágenes también deben estar optimizadas para hacer SEO. Es importante que contengan un título corto y claro con palabras clave. Así como también debe incluir las etiquetas meta, texto Alt y la descripción, para que se posicionen mejor en buscadores.

Otra de las claves a tener en cuenta, es que las imágenes no sean pesadas y no afecten a los tiempos de carga de la página. Esto influye directamente en el churn o la tasa de abandono de los usuarios.

Novedades Linkbuilding 2021

Como ves, el Linkbuilding es una de las partes más complejas del para hacer SEO y mejorar el posicionamiento. Requiere tener una estrategia sólida y mucha visión para crear conexiones que deriven en futuros enlaces de calidad.

Google tampoco descansa, sus comunicados tienen a todo el mundo en vilo, y es que son esenciales para entender cómo rankear una web o tienda online. En este sentido, y de cara a las novedades Linkbuilding 2021, Google ya ha anunciado que no será suficiente con que otros sitios web enlacen a nuestra tienda. Esto significa que nuestra URL necesitará generar visitas e interacciones para mejorar su posicionamiento. 

De este modo, necesitamos mostrar a Google que nuestro sitio web aporta valor a los usuarios que llegan y generamos contenidos de interés para que se queden.

Una vez más, esto deja claro hacia dónde apunta el timón, y es que todos los cambios que veamos, este año y los próximos, irán dirigidos a lograr una mejor experiencia de usuario. Serán los clientes quienes decidan mediante su interacción con nuestra tienda qué enlaces son relevantes. Google realizará una lectura de sus acciones y lo traducirá en un mejor posicionamiento.  Esta es una prueba certera de que el SEO no ha muerto, sino que está cambiando tremendamente rápido. Esto nos obligará a ir actualizando nuestras estrategias, sin olvidar que la base de un buen proyecto SEO siempre será tener bien hecha tu tienda online acorde a las indicaciones de Google y crear contenidos con enlaces naturales y de calidad.

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