¿Cómo hacer SEO en PrestaShop para posicionar categorías y fichas de producto?
Hoy en día, si queremos posicionar en buscadores y mejorar el SEO de nuestra tienda online en PrestaShop para así ganar más visitas y generar mayores ventas, tendremos que invertir largas horas de esfuerzo y trabajo extra.
No bastará sólo con agregar la palabra clave que queremos posicionar en lugares relevantes y después limitarnos a mostrar nuestros listados de productos.
Si queremos realizar un SEO en PrestaShop efectivo y posicionar arriba, tenemos que generar contenido, un contenido que Google pueda leer y entender a nivel de semántica.
Éste será uno de los principales pilares que nos ayude a llegar a los primeros puestos.
Pero, ¿qué tipo de contenido tenemos que escribir?, ¿hay diferencias entre las secciones de mi eCommerce?, ¿cómo debo trabajar las categorías en PrestaShop?, ¿cómo escribo el contenido?
Tranquilos, en este artículo os vamos a responder a todas estas dudas.
El SEO en PrestaShop empieza identificando las diferentes tipos de keywords
Empezaré diciendo que, en función de la intención de búsqueda del usuario (del tipo de contenido que está buscando) podemos clasificar las keywords en varios tipos entre los que destacarían principalmente dos:
1) Keywords informativas
Son aquellas en las que el usuario quiere principalmente información sobre un tema y, por tanto, buscará sobre todo leer contenido referente a la temática relacionada con la keyword.
2) Keywords transaccionales
Son aquellas en las que el usuario está buscando la mejor opción para ejecutar una transacción que, por regla general, interpretaremos como una compra.
En este caso, el usuario no está buscando de forma primordial información, sino que habitualmente están buscando la opción más interesante para adquirir un producto.
Aunque pueden darse muchos tipos diferentes, a menudo las keywords transaccionales que más nos interesan para un eCommerce suelen incluir alguna de las palabras “comprar”, “oferta”, “barato”, etc.
Son palabras que se relacionan directamente con la intención de comprar del usuario.
En nuestro eCommerce deberemos tener cuidado a la hora de elegir qué keywords queremos posicionar fundamentalmente por dos motivos:
- Desde hace un tiempo Google valora muchísimo la intención de búsqueda como un factor SEO importante que nos hará posicionar mejor, de manera que si el usuario da señales de que encuentra lo que busca en nuestra web, ya sea porque tiene un mayor tiempo de permanencia, porque no vuelve a los resultados del buscador para ver otras páginas, etc. Google entenderá que nuestro contenido es bueno para la intención de búsqueda de esa keyword y lo irá subiendo poco a poco en sus resultados.
- Saber filtrar el grano de la paja, orientando el posicionamiento de nuestro eCommerce hacia el usuario que realmente quiere comprar hará que nuestro ratio de conversión sea superior, lo que finalmente mejorará nuestras ventas.
Y ante esta información ahora quizá nos preguntemos:
¿Qué tipo de keywords tengo que usar en cada sección o categoría de mi eCommerce en PrestaShop?
Esta pregunta pasa por resolverse en la siguiente sección, así que sigue leyendo:
Secciones habituales de un eCommerce
A grosso modo podemos hablar de que un eCommerce típico suele tener 4 secciones a diferenciar. Vamos a verlas y hablaremos de qué tipo de intención de búsqueda debemos de usar en cada una de ellas.
» Home
La home es la página principal de la tienda online que se carga al escribir el dominio en el navegador.
En este caso, podemos diferenciar claramente dos tipos de home:
1) Home de marca
Cuando nuestro negocio tiene un nombre propio que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con el producto que vendemos (por ejemplo: Hermanos Pérez) y además en nuestro eCommerce no vendemos sólo un producto claro y específico, sino que tenemos una amplia variedad de categorías con diferentes productos.
En este caso, el contenido de la home irá orientado a hacer Branding, a potenciar nuestra marca para que Google asocie el nombre de nuestra web con la marca que representamos.
De esta manera, usaremos nuestra marca como keyword principal en los diferentes tags y el contenido irá orientado a hablar de nuestra marca, nuestra tienda online y en general de los diferentes productos que vendemos, lo cual aprovecharemos también para incluir enlaces contextuales a las diferentes categorías de producto.
También podremos aprovechar para potenciar nuestra marca incluyendo en el contenido algo sobre la propia historia de la marca (si es que la tiene) aunque en el caso de ser muy amplia puede convenir poner esa información en una url diferente.
2) Home de producto
Éste sería el caso cuando vendemos un tipo de producto más o menos concreto y orientamos todo nuestro eCommerce hacia él, de manera que el propio nombre de la web hace referencia al producto (por ejemplo: Los mejores muebles).
Aquí deberemos de orientar la home a posicionar la versión transaccional de la keyword correspondiente a ese producto que vendemos (por ejemplo “comprar muebles”, “muebles baratos”, “muebles ofertas”).
Tras haber hecho el keyword research correspondiente sobre dichos términos transaccionales orientaremos los tags principales de la página a la keyword que elijamos en base a volumen de tráfico y competencia, pudiendo en ocasiones probar a combinar más de una keyword (por ejemplo: “comprar muebles baratos”, “muebles baratos en oferta”).
Todo ello para intentar posicionar por más de una keyword.
El contenido de este tipo de home se debe de orientar a posicionar las keywords transaccionales elegidas para conseguir que llegue a nosotros el usuario que está buscando esas keywords y que por tanto quiere adquirir el producto que vendemos.
» Categoría/subcategorías de producto
Las categorías y subcategorías son aquellas urls que segmentan nuestro producto, agrupándolo en listados en función del tipo al que pertenecen.
En nuestro ejemplo de muebles, podríamos decir que las categorías serían: camas, sofás, sillas, mesas, etc.
Las categorías hablan directamente de un tipo de producto, por lo que debemos de orientarlas a tratar dicho producto de manera transaccional, usando la keyword referente al tipo de producto del que habla la categoría con sus variables transaccionales (“comprar cama”, “camas baratas”, “camas ofertas”).
Y desarrollando un contenido basado en dichas keywords que se exprese de la manera más natural posible.
Las subcategorías a su vez segmentan más el producto diviendo a la categoría (“camas de matrimonio”, “camas juveniles”) pero el concepto sigue siendo el mismo: tipo de producto con enfoque transaccional, por lo que nos orientaremos de igual manera que con la categoría, en este caso usando la keyword que corresponde la cual ya será de tipo long tail (más larga y con menos búsquedas).
Ojo porque nunca debemos de despreciar a las long tail por tener menos búsquedas.
Esto es porque en muchas ocasiones las diferentes combinaciones que tienen las palabras que las componen pueden sumar una buena cantidad de visitas si posicionamos bien en todas ellas.
Por ejemplo: “comprar cama de matrimonio”, “comprar cama matrimonio”, “cama matrimonio comprar”, “cama de matrimonio comprar”, “camas de matrimonio comprar”, etc.
» Producto
La página de producto es la url que hace referencia a un producto específico, ofreciendo información relacionada directamente con ese modelo y no con otros.
En este caso no debemos olvidar que hay información que es necesario aportar y que habitualmente se ofrece al usuario en forma de ficha técnica de productos, que tendrá una forma u otra en base a qué tipo de producto estemos tratando pero que en la mayoría de los casos será una tabla de datos.
La ficha técnica es una buena manera de que el usuario que ha llegado a nuestro producto buscando una información muy específica, la pueda obtener rápidamente y no irse a buscarla a la competencia, por lo que siempre viene bien tenerla visible.
Ni que decir tiene que, por mucha ficha técnica que tengamos, en el producto también hay que aportar contenido textual.
El texto del producto tiene que ir orientado a vender ese producto en concreto por lo que tomaremos el nombre exacto del producto y enfocaremos al contenido a sus variaciones transaccionales (“comprar cama marca x”, “cama marca x barata”) intentando que cuando alguien busque comprar nuestro producto llegue hasta nosotros.
Un detalle muy importante aquí, y un error que comete muchísima gente que trata de optimizar el SEO en PrestaShop, es que nunca debemos de copiar literalmente las descripciones del fabricante, básicamente por dos motivos:
- Generalmente el fabricante tiene dicha descripción en su propia web, o si no la tiene ya habrá usado esa descripción otra tienda por lo que para Google ese contenido será contenido duplicado y nuestra url no ganará sino que perderá muchos puntos a la hora de intentar posicionar.
- El contenido del fabricante suele estar enfocado de manera informacional y a nosotros nos interesa posicionar en keywords transaccionales orientadas más a la venta que a la información.
» Blog
El blog es una sección generalmente opcional ya que no todas las tiendas online lo tienen, pero si tenemos capacidad para ir generando artículos en el mismo, vendrá muy bien tenerlo de cara a poder ofrecer en él contenido que no podemos ofrecer en el resto de nuestra tienda online.
Esta sección se puede enfocar como una especie de mini embudo de venta en web.
Con el blog captaremos a usuarios que sólo quieren informarse sobre un determinado producto o tipología de éstos e intentaremos ofrecerles dicha información, que nos conozcan y, en la medida de lo posible, orientarles a que pasen a nuestra tienda online.
Por todo ello, el responsable del blog tendrá a su disposición un contenido mayormente informacional.
De esta manera, trabajaremos keywords en las que la intención del usuario sea buscar una información sobre un tema concreto (relacionado con el producto que vendemos), aunque quizá todavía no tenga intención de realizar la compra.
Un ejemplo podría ser una guía de compra del tipo “mejores camas para niños”.
En este caso generaremos un contenido en el que hablaremos de los factores a tener en cuenta a la hora de buscar un producto de este tipo y pasaremos a hablar de los artículos que nosotros consideramos los mejores, tratándose por supuesto de productos disponibles en nuestra tienda en los que ofrecemos un enlace para ver directamente el producto así como su precio.
Ni que decir tiene que hay que ser lo más sinceros posibles al hablar de los productos de nuestra tienda hecha desde PrestaShop.
Aunque a veces tengamos que ser un poco críticos, porque si sólo hablamos de bondades nadie se creerá nuestro texto.
El usuario seguirá buscando más información y Google penalizará nuestro blog por dicho comportamiento.
Según lo comentado, el abanico de keywords que podemos abarcar en el blog es mucho más amplio pero ojo, hay que tener cuidado con no usar nunca keywords que estemos trabajando en la tienda o que se parezcan en exceso, porque podrían producir canibalizaciones entre el blog y categorías o productos de la tienda, penalizando el posicionamiento de ambos.
En el caso de detectar una canibalización clara entre un artículo del blog y una sección de la tienda, tratándose de una keyword relevante, intentaremos favorecer a la sección de la tienda (salvo que el posicionamiento del artículo del blog sea muy bueno y el de la tienda desastroso) intentando integrar el contenido del post del blog en la sección de la tienda.
Además de todo esto, haciendo una redirección 301 del artículo del blog a la tienda.
¿Cómo escribir el contenido y mejorar el SEO en PrestaShop?
Si has leído todo lo anterior posiblemente estés pensando: “vale, ya sé hacia qué keywords tengo que orientar el contenido que quiero escribir en esta sección pero, ¿qué tamaño tiene que tener?, ¿qué más keywords o términos tiene que incluir?, etc.”.
Como decíamos al principio de este artículo, es importante que las secciones de un eCommerce incluyan texto, para aportar semántica a Google y no debemos de olvidar que la semántica generalmente viene definida por un contexto:
A menudo tenemos palabras que pueden tener más de un significado, pero en base al contexto en el que se encuentran con otras palabras relacionadas sabemos exactamente a qué se refieren.
Según todo esto el contenido debe de incluir keywords LSI (semánticamente relacionadas), y, ¿cuál es la mejor forma de saber qué palabras relacionadas semánticamente tenemos que incluir en nuestro contenido para que Google lo valore positivamente?
La respuesta está precisamente en el propio Google.
Cuando buscamos una determinada keyword y obtenemos un listado de resultados, estamos obteniendo aquellos resultados que Google considera “mejores”.
Si esto es así, podremos pensar que los mejores resultados tendrán contenidos que incluirán las palabras semánticamente relacionadas que nos interesa incluir en nuestros contenidos para llegar a lo más alto.
Podremos extraer las keywords a utilizar de dos maneras:
1) Manualmente
El método más tedioso. Consiste básicamente en entrar en cada uno de los resultados mejores posicionados (los 10 primeros por lo menos) y medir la longitud de sus contenidos en número de palabras (lo que nos dará una orientación sobre el tamaño del contenido que tenemos que escribir) así como revisar los textos viendo cuales son las palabras que más se suele usar y que están relacionadas con la temática.
Con toda esa información, sacaremos mediciones medias y máximas de cada caso, las cuales nos darán referencias de cómo tenemos que desarrollar nuestros textos.
Ni que decir tiene que es una forma de hacerlo, para cada uno de los contenidos que queramos desarrollar, que nos va a llevar mucho tiempo y con la que la probabilidad de error es bastante alta, pero puede ser interesante si tenemos tiempo suficiente para dedicarle.
2) Herramientas
Si leer el anterior párrafo, te produce sudores fríos de sólo pensar en ponerte a hacer la revisión manual, tengo algo que decirte: existen herramientas que, por un módico pago, te darán los datos que necesitas en un instante, sin que tengas que hacer dicha revisión a mano.
Vamos a hablar de un par de herramientas que, a mi juicio, son las más relevantes a la hora de obtener términos semánticamente relacionados y otros datos, sobre una keyword que queramos posicionar:
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Seolyze
Seolyze es una herramienta online muy interesante en la que podremos incluir esa keyword que queremos posicionar con nuestra web y efectuará un análisis sobre los primeros resultados para dicha keyword.
Seolyze se basa en TF*IDF, sistema que se usa para evaluar la importancia de palabras clave en entornos cerrados, como por ejemplo el buscador de libros de una biblioteca, aunque Seolyze ha hecho modificaciones sobre dicha fórmula, ya que los resultados de Google no son precisamente “cerrados”, obteniendo su sistema EPS*KF.
Seolyze nos muestra los resultados en una gráfica en la que podremos ver una serie de barras verticales naranjas, que nos muestran la media obtenida de EPS*KF para el término indicado, un área de color naranja claro que nos indica el máximo de EPS*KF para dicho término y una línea negra que nos marca en qué punto estamos, si es que hemos indicado nuestra url para que nos haga una comparativa.
Para que la cantidad de veces que usamos el término sea la correcta, la medición de EPS*KF deberá de estar entre la media y el máximo, o lo que es lo mismo, el punto de la línea negra deberá de estar comprendido en el área naranja claro, por encima de la barra naranja.
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DinoRANK
DinoRANK es una suite de herramientas SEO (tracking de posiciones, auditoría onpage, keyword research, pagerank y enlazado interno, etc)-
Una herramienta SEO ideal para tiendas online en base PrestaShop algo más completa que Seolyze, que incluye una sección de análisis WDF*DF y prominencia semántica, la cual también nos servirá para detectar qué términos debemos de incluir en nuestros contenidos.
De ese modo, Dinorank analiza cuáles son aquellas palabras semánticamente relacionadas más importantes y las proporciones en que deben de aparecer, en base a los primeros resultados que aparecen en Google.
En base al análisis realizado DinoRANK nos mostrará la longitud media y máxima de los contenidos detectados para que sepamos qué tamaño de contenido conviene desarrollar.
Así como términos de 2 y 3 palabras que aportarán aún mayor semántica que las propias palabras sueltas.
DinoRANK también nos ofrece un listado de los 10 primeros posicionados en Google para la keyword elegida.
Además nos muestra tanto una puntuación de prominencia semántica para cada uno de ellos (en base al uso que hacen de la keyword principal), como también los títulos y encabezados de todos ellos, lo cual nos viene bien para de un vistazo ver cómo se están trabajando los contenidos en las páginas que mejor posicionan esa keyword a la que queremos aspirar.
Conclusiones
Hoy en día cualquier negocio en internet necesita un correcto posicionamiento en buscadores para poder crecer, lo cual también se aplica a las tiendas online.
Si queremos que nuestro eCommerce posicione de la mejor forma posible debemos de desarrollar contenido y éste debe de estar orientado hacia el tipo de keyword correcta, porque de esa manera nos veremos beneficiados por la intención de búsqueda y además mejoraremos el ratio de conversión de las ventas.
El tipo de keyword a trabajar puede variar en función de la parte de la web en que estemos, siendo en general: transaccionales para las categorías/subcategorías y producto, e informativas para el blog.
A su vez también es importante que los contenidos que realicemos para el posicionamiento SEO en PrestaShop tengan el tamaño apropiado y que incluyan los términos semánticamente relacionados que permitan aportar un contexto correcto para que Google pueda entenderlo bien.
Para saber qué tamaño y términos relacionados tenemos que usar, podemos hacer un análisis manual de los resultados mejor posicionados o podemos utilizar herramientas online como éstas, para hacer la tarea de análisis de un modo automático, logrando así unos mejores resultados a la par que aumentamos la productividad de nuestras acciones.
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