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31/07/20238 min

7 Consejos para optimizar el ROI de tus campañas de Facebook Ads

¿Has utilizado ya Facebook Ads o estás pensando en hacerlo? Sea como sea, si quieres lanzar una campaña de publicidad en Facebook y obtener un ROI que te haga sonreír, sigue leyendo, porque te vamos a contar cómo optimizar tus campañas en Facebook Ads 

Tomando en cuenta que Facebook e Instagram son unas de las redes sociales más usadas de todo el mundo y que sus miles de millones de usuarios son muy activos, es de esperarse que aquí puedas encontrar gran parte de tu público objetivo.

Aprende a lo largo de esta entrada cómo hacerlo, qué es y cómo funciona Facebook Ads, y cómo optimizar el retorno de inversión empleando su servicio de anuncios.

¿Qué es Facebook Ads y cómo funciona?

Facebook Ads son los anuncios publicitarios que se pagan en esta red social y en Instagram. Con esto es posible crear campañas que te permitirán llegar de forma fácil a tu público objetivo y así aumentar las conversiones o ganar más reconocimiento para tu e-commerce, por ejemplo.

Para utilizar este servicio es necesario tener un perfil de negocio o de figura pública. Es decir, una página que permita crear una comunidad alrededor de ella. 

En cuanto al tipo de formato que podrás promocionar, Facebook Ads es ideal para impulsar desde anuncios de colección y secuencias, hasta imágenes y vídeos.

Este servicio es de pago y se basa en el tiempo de exposición de los anuncios o el tiempo total de duración de la campaña de Facebook Ads. Estas últimas deben definirse previamente, es decir, deben determinarse cuáles son los objetivos a cumplir y cuál es el presupuesto asignado que tendrán.

Definido lo anterior, se crean los anuncios en función de la segmentación de tu público y la oferta. 

Para finalizar, se crean las imágenes o vídeos que servirán de anuncios, se realiza el copy y el URL destino de la publicidad.

¿Por qué tu e-commerce debería hacer publicidad en Facebook?

Dentro de tu estrategia de Marketing Digital, además de los medios propios, has de tener en cuenta los medios pagados, y entre ellos, los Social Ads. 

Ciertamente, existen otras plataformas y redes sociales en internet, como Google Ads y TikTok Ads, en las que es posible promocionar tu e-commerce, no obstante, Facebook Ads cuenta con una lista de ventajas que lo convierten en una de las opciones más recomendadas de la actualidad:

1. Mayor alcance

Considerando que en la actualidad Facebook cuenta con casi 3.000 millones de usuarios activos que interactúan todos los días en la red social, sería un error no hacer publicidad aquí. Es que, con una correcta segmentación de la audiencia podrás promocionar efectivamente los productos o servicios de tu e-commerce y lograr en poco tiempo los objetivos de tu marca.

Sin dejar de mencionar que tu comunidad aumentará de manera exponencial, por lo que optimizarás el ROI de tus campañas. Eso sí, siempre y cuando elijas el tipo de campaña correcta, así como anuncios de Facebook llamativos y cuentes con una estrategia bien definida.

2. Segmentación avanzada

Facebook ofrece uno de los sistemas de segmentación más precisos y avanzados. En lugar de usar palabras clave para la gestión de sus anuncios, se basa en el análisis detallado de la audiencia para así poder recomendar tu e-commerce al público correcto.

Para ello, utiliza datos demográficos, analiza el comportamiento e intereses de los usuarios, filtra ubicaciones y emplea otros elementos para hacer una correcta segmentación del público objetivo.

3. Inversión asequible

Una de las principales ventajas de hacer publicidad en Facebook es que no es necesario contar con grandes sumas de dinero para comenzar a anunciar. En tal sentido, el servicio te permitirá elegir cuánto quieres gastar por tipos de anuncios y campañas.

Los precios son bastante asequibles y estos pueden variar en función de aspectos como fecha y horario para la aparición de la publicidad, tipo de colocación de los anuncios, entre otros.

4. Fidelización de la audiencia

Hacer publicidad en Facebook te permite establecer un canal de interacción directo entre tu negocio y su audiencia, lo que en consecuencia, mejora el posicionamiento y fideliza a tus usuarios.

Esto también impulsa a tu comunidad a compartir tu contenido, incrementando así la viralización de tu marca y su brand awareness. 

5. Medición de resultados en tiempo real

En cualquier estrategia publicitaria es de vital importancia medir los resultados para verificar si los esfuerzos están funcionando o no y en esto Facebook lleva la delantera, porque permite consultar en tiempo real el rendimiento de tus anuncios o campañas, lo que es estupendo porque podrás tomar acciones inmediatas.

Por ejemplo, si un anuncio no está teniendo el alcance que esperas, entonces podrás modificarlo y asignarle un mayor presupuesto, así las posibilidades de llegar a más personas se incrementarán.

Con relación a esto, las herramientas de análisis en tiempo real de Facebook Ads son útiles para medir aspectos como cantidad de usuarios interactuando, la tendencia de los “likes”, cantidad de visitas a la página de tu e-commerce, entre otros.

Tipos de campañas que puedes hacer en Facebook Ads

Las campañas de Facebook Ads se dividen en cuatro tipos principales que te ayudarán a cumplir con los objetivos que te hayas propuesto. Son los siguientes:

1. Campañas de branding e interacción

Sirven para conseguir el reconocimiento de tu e-commerce y, en consecuencia, lograr posicionarlo dentro de tu público objetivo. Algunas de las estrategias que se emplean en este tipo de campañas son reproducciones de vídeos con opción de Thruplay, respuestas a eventos e interacciones con las publicaciones.

2.  Campañas de captación de leads

Buscan atraer y captar leads mediante diferentes acciones que se dirigen directamente al público objetivo. Entre ellas pueden mencionarse interacción por mensajería instantánea y formularios de datos.

3. Campañas de ventas

Se trata de las acciones que se dirigen al target y que los impulsa a realizar la compra de los productos y/o servicios promocionados. Los catálogos y sitios webs optimizados para comprar son algunas de las estrategias que debes usar en este tipo de campaña de Facebook Ads.

4. Campañas de remarketing

Con este tipo de campaña de retargeting recuperas a la audiencia con la que previamente has interactuado y logras mejorar el reconocimiento y posicionamiento de tu e-commerce.

7 consejos para optimizar tus campañas de Facebook Ads

Las campañas de Facebook Ads dan excelentes resultados, sin embargo, esto depende en gran medida de aplicar una excelente estrategia, por eso, queremos compartir contigo estos consejos que te serán de mucha ayuda:

1. Buena segmentación

La segmentación lo es todo y solo así lograrás optimizar las campañas de Facebook Ads. Por suerte, esta red social cuenta con opciones que no puedes dejar de aprovechar y que te servirán para segmentar por ubicaciones, edad, intereses, comportamientos, ingresos y más.

Mientras más detallada sea la segmentación de tu público, tendrás mayores posibilidades de cumplir con los objetivos de tu campaña.

2. Prueba los anuncios (Realiza Test A/B)

Hay anuncios que funcionan y otros que no tanto. Para saber cuáles son los que te darán mejores resultados, entonces debes hacer un Test A/B. Este además es el método más fiable para poder optimizar los anuncios de Facebook.

Crea conjuntos de anuncios que compartan unas características similares, y a partir de ahí, crea anuncios con diferentes variaciones. 

Como recomendación, prueba imágenes diferentes que tengan el mismo copy o un mismo copy para imágenes o vídeos distintos, también realiza CTAs o llamadas a la acción diferentes en una misma publicación y prueba con anuncios con textos largos y con textos cortos. De esta forma podrás determinar qué es lo que funciona para tu audiencia.

3. Crea anuncios tanto para ordenadores como para móviles

Tanto las imágenes, como los vídeos, los copys y los CTA suelen verse y funcionar de manera distinta en pantallas de ordenadores y pantallas de móviles, motivo por el que es fundamental que crees anuncios distintos para cada uno de estos dispositivos.

De esta forma te aseguras de que tu publicidad de Facebook tenga mayor alcance, sin importar el equipo que esté usando cada usuario.

4. Genera anuncios para cada grupo de audiencia

Una de las mejores maneras de optimizar tus campañas de Facebook Ads es creando anuncios que sean capaces de satisfacer las necesidades e intereses de los diferentes grupos de audiencia que consumen tu marca.

Esto no quiere decir que tendrás que hacer anuncios completamente distintos para cada uno de ellos, sino que exactamente el mismo anuncio deberás orientarlo a varios intereses, así te aseguras de que tu público logre sentirse atraído y motivado por la publicidad.

5. Utiliza el píxel de Facebook

El píxel de Facebook es una de las mejores herramientas para optimizar el ROI de tus campañas de Facebook Ads, ya que te permite recolectar datos y hacer el seguimiento de las conversiones de tus anuncios. De esta forma alcanzas a aquellos clientes potenciales que tienen mayores posibilidades de adquirir los productos o servicios de tu e-commerce.

Esta opción la consigues en el administrador de anuncios de la red social y consiste en un código que debes agregar en tu sitio web.

6. Activa las ubicaciones automáticas

Facebook recomienda a sus usuarios de Ads activar la opción de ubicaciones automáticas, puesto que de esta manera la red social podrá promocionar tus anuncios justo en aquellas ubicaciones donde esté el público que mejor se ajusta a la configuración del perfil de tu e-commerce, lo que sin dudas, ayudará a optimizar las campañas.

7. CTA personalizado

Por defecto, Facebook incorpora un botón de CTA en los anuncios. Este suele tener un mensaje predeterminado. La recomendación es que lo cambies y elijas entre las opciones disponibles aquel que consideres pueda causar un mayor impacto entre tu audiencia.

Este paso es muy importante, porque un buen CTA puede incrementar el número de clics que los usuarios dan a la publicación.

8. Primero, Instagram. Facebook, después

Si vas a crear un anuncio para Facebook e Instagram, empieza por la campaña de Instagram, y adapta después la de Facebook. Será mucho más efectivo que si generas una única campaña para ambas redes. 

Conclusión sobre tus campañas en Facebook Ads

Facebook Ads es un servicio de anuncios que ha demostrado dar excelentes resultados. Además, es bastante fácil de usar y su avanzada segmentación te permite llegar al público que se interesa genuinamente en tu negocio. A su vez, esto hace que puedas optimizar tanto las campañas como su ROI.

Aplicando los consejos de este post vas a crear campañas efectivas que posicionarán a tu e-commerce en el mercado.

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