10/07/20238 min

¿Qué es el marketing de afiliados? Claves y consejos para implementarlo en tu e-commerce

La captación de clientes en un e-commerce es vital. Hay diferentes formas de conseguirlos, con publicidad, de forma orgánica, en redes, marketing de influencers… Y el marketing de afiliados

Cada una de estas estrategias tiene sus pros y contras. Por ejemplo, la publicidad suele ser muy costosa; el marketing de contenidos y el SEO son efectivos, pero los resultados llegan a medio-largo plazo. 

¿Y qué pasa con el marketing de afiliados? ¿Realmente funciona este sistema? 

En este artículo vamos a verlo. Te explicaremos qué es, los beneficios e inconvenientes que ofrece para una tienda online, cómo funciona y cómo puedes trabajarlo. 

¿Comenzamos?

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados consiste en la promoción y venta de productos o servicios de terceros. Es decir, que otra persona o empresa se encarga de hacer promoción de una marca y esta última le da una comisión por cada venta que concrete, lead o clic que genere, según el caso.

Por lo general, la implementación del marketing de afiliación no implica un aumento del precio del producto o servicio, ya que esto los haría menos competitivos en el mercado. Más bien, el vendedor ofrece una comisión al afiliado sobre el precio de venta final del producto asociado. 

Con él es posible ampliar el alcance de tus productos o servicios, y pagarás por ello, como veremos, según la comisión acordada.

Beneficios de marketing de afiliados para un e-commerce

El marketing de afiliación aporta beneficios y ventajas especiales para los e-commerces, tales como los siguientes:

1. Mayor visibilidad

El afiliado comparte su audiencia contigo, por lo que aumenta tu alcance y brand awareness. Eso sí, es importante que su comunidad esté alineada a los valores de tu marca. 

Tus colaboradores trabajan para atraer más público hacia tus productos o servicios y los hacen más visibles. Por lo tanto, conseguirás una difusión sólida y recurrente, y tráfico a tu web, a tus redes, etc.

2. Ahorros en costes e inversión

Como el e-commerce (vendedor) no tiene que crear una campaña de publicidad online y offline, el coste es menor. Y, aunque hay que pagar una comisión cuando se cierra la venta, por lo general, esta es mucho menor que el coste de una campaña publicitaria.

3. Potencia el SEO de tu eCommerce

Con toda la publicidad que conseguirá el e-commerce con el marketing de afiliación, es posible que con el tiempo los usuarios empiecen a hacer búsquedas directas de la tienda online, lo que beneficiará a tu posicionamiento SEO

Inconvenientes del marketing de afiliados para una tienda online

Por otra parte, hay algunos inconvenientes que debes tener en cuenta al implementar el marketing de afiliados.

1. Necesitarás un software especial

Para poner en marcha tu programa de afiliados necesitarás un software especial para realizar el rastreo de las UTM de cada afiliado. También es posible que necesites registrarte en plataformas de afiliación que sirven de intermediarias entre los vendedores y los afiliados.

2. No siempre es compatible con tiendas pequeñas

Algunos e-commerces pequeños no pueden sostener un programa de afiliación, ya que su margen no es suficiente. Lo que significa que no todas las tiendas online pueden utilizarlo.

3. Reduce las ganancias

Aunque todas las estrategias de marketing requieren algún tipo de inversión que influye en los resultados, el marketing de afiliados se sostiene única y exclusivamente de estos. Por lo tanto, hay que hacer un buen cálculo para que no afecte a la rentabilidad del negocio.

¿Cómo funciona una estrategia de marketing de afiliados en una tienda online?

El marketing de afiliados funciona con cuatro elementos principales, que son los siguientes:

1. Vendedor

Es la tienda online o marca proveedora de los productos o servicios que se venden. Este puede optar por crear su propio programa de afiliación o registrarse en una plataforma especializada en marketing de afiliados.

2. Afiliado

Es la persona o empresa que se encarga de promover los productos o servicios del vendedor a cambio de una comisión por cada venta. Para ello creará contenidos adaptados a las necesidades de los usuarios atendiendo a su intención de búsqueda.

3. Comprador o cliente

Es el consumidor final que compra el producto o servicio ofrecido por el afiliado en el e-commerce del vendedor. Para que el marketing de afiliación funcione, el cliente no debe ver ninguna diferencia entre la propuesta del afiliado y la del vendedor.

4. Enlaces y UTM

Una vez que el afiliado se registra en el programa del vendedor, este último le proporciona una serie de enlaces que el primero publicará en sus contenidos. Esos enlaces llevarán incrustados unos parámetros de identificación (UTM) que permiten saber de qué afiliado provienen los usuarios.

¿Cómo trabajar tu red de afiliados?

Si decides apostar por el marketing de afiliados para vender por internet, primero tienes que definir varios aspectos importantes. Por ejemplo, qué tipo de afiliados tendrás, si usarás una red o un programa propio y qué tipo de retribución usarás. Veamos cada aspecto por separado.

Tipos de afiliados

Existen 3 tipos de afiliados, y son estos:

  •     Independiente sin conexión: estos son quienes no tienen ningún tipo de relación con los productos o servicios y ni siquiera los ha probado. Únicamente busca una forma de monetizar su canal digital, no son los más utilizados, ya que suelen ser menos efectivos.
  •     Relacionados: los afiliados relacionados cuentan con un canal digital que se enfoca en el nicho al que pertenece el vendedor, por lo que su contenido está bien dirigido y trabajado. Sin embargo, no ha probado los productos o servicios que vende.
  •     Involucrados: son las personas afiliadas que ofrecen recomendaciones de los productos y servicios que han probado y analizado ellos mismos en persona.

Programas de afiliados y redes de afiliados

Otro aspecto muy importante es decidir si crearás un programa de afiliados propio o si usarás una red de afiliados. Cada opción ofrece sus propias ventajas.

  • En el caso de los programas de afiliación propios, estos son creados por los vendedores, así que no necesitan intermediarios. Esto también significa que deben gestionar todo el programa.
  • Mientras que las redes de afiliados son páginas web en las que los anunciantes y los vendedores buscan asociaciones afines. Las redes se llevan una comisión por servir de intermediarios y por ofrecer ciertos servicios adicionales.

Cómo funciona la retribución de los afiliados

En cuanto a las formas de retribución, en el marketing de afiliación tienes tres alternativas:

  • Venta

Aquí el afiliado recibe la comisión cuando se concreta la venta. Además, si el usuario decide comprar otros productos o servicios, el afiliado también cobrará una comisión por ellos, aunque quizás sea menor que la del producto principal.

  • Lead o acción 

En este caso, la retribución se obtiene cuando el usuario realiza una acción en concreto que el vendedor espera, por ejemplo, suscribirse o registrarse en la plataforma del e-commerce o rellenar los formularios de contacto.

  • CPC o Coste por Clic

Este es el modelo más simple, ya que solo consiste en lograr que los usuarios hagan clic en los enlaces y accedan a los contenidos del vendedor. Es la modalidad que menos comisión paga por la simplicidad del proceso.

  • CPM o Coste por Mil

En este caso, el afiliado recibe una compensación fija por cada mil impresiones del anuncio que tiene en su web. 

Canales para trabajar el marketing de afiliación

Para llegar al público objetivo se debe usar el canal de marketing adecuado. Entre los más usados están los siguientes:

1. Blogs y webs

Los blogs corporativos son de los canales más utilizados porque tienen la intención de búsqueda informativa con un tinte transaccional. Por eso, los contenidos más comunes son reseñas comparativas y guías de uso.

2. Redes sociales

Las redes sociales también se pueden emplear de forma parecida a una web o blog. Dependiendo de la plataforma social que se emplee, el formato del contenido podría variar.

3. Influencers

El marketing de influencers es una buena alternativa porque la mayoría presentan opiniones basadas en su propia experiencia con el producto o servicio. Gracias a esto, su publicidad es más efectiva y mueve más a los consumidores a la acción.

4. Email marketing

Se puede usar como canal principal para el marketing de afiliación, pues es muy efectiva y llega directa a la bandeja de entrada del usuario. Un afiliado que sepa utilizar su base de datos para hacer email marketing puede ser muy rentable para ambas partes. 

5. Metabuscadores

Algunos metabuscadores funcionan con afiliación, por lo que podrías conseguir mayor visibilidad a un nivel en el que los usuarios quieren tener una visión global de sus opciones.

¿Cómo implementar una estrategia de marketing de afiliados en tu e-commerce?

¿Te estás preguntado cómo empezar a implementar el marketing de afiliados en tu e-commerce?

Si piensas utilizar una red de afiliados debes evaluar que las opciones que te ofrezcan sean compatibles con tu negocio, no solo a nivel de contenido, sino también en cuanto a los principios, visión y misión que tengan los afiliados.

Esto es clave porque el contenido será lo que atraerá a los compradores o clientes hacia tu tienda online. Si al llegar a tu sitio sus expectativas no se cumplen, no solo no comprarán, sino que es posible que hagan una mala recomendación.

Por otro lado, los distintos canales de venta ofrecen ventajas especiales, por lo que debes analizar muy bien cuáles son los más adecuados según tu nicho y modelo de negocio. 

Incluso dentro del mismo formato de contenido debe evaluarse el estilo de presentación, por ejemplo, no es lo mismo hacer un unboxing que un videotutorial.

Tu propio programa de afiliados

Si decides crear tu propio programa de afiliados, debes tener en mente que debes desarrollar la plataforma desde cero, además de definir el funcionamiento general del programa. Esto implica definir cómo será el sistema de retribución y de cuánto será la comisión que pagarás a los afiliados.

También debes desarrollar los enlaces y las URL de seguimiento, así como el sistema de gestión de pagos automatizados. Y por último, establecer un programa de mantenimiento y resolución de problemas técnicos de la plataforma.

5 consejos para triunfar con tu estrategia de marketing de afiliados

Para poder llevar a cabo cualquier estrategia de marketing de afiliados que quieras implementar, debes tener en cuenta estos cinco consejos claves:

1. Calcula tu margen

En todo momento debes proteger la rentabilidad de tu negocio, por eso, debes calcular un margen atractivo para el afiliado, pero también para tu negocio. Una buena idea es ofrecer diferentes porcentajes de acuerdo con el método que use el afiliado.

2. Ten en cuenta tu CLV

El CLV (Customer Lifetime Value) es muy importante porque te ayudará a decidir, entre otras cosas, cuánto puedes pagar de comisión a cada afiliado. Por ejemplo, si el CLV de tus clientes es elevado, entonces puedes ofrecer comisiones más jugosas para atraer afiliados, ya que los clientes generan ingresos por más tiempo.

3. Redacta los términos y condiciones

Es fundamental que redactes los términos y condiciones del programa de afiliados antes de lanzarlo. Alguno de los aspectos que debes establecer es el periodo de duración de las UTM para cada tipo de producto y cuál será la cantidad mínima que los afiliados deben acumular para poder retirar el dinero acumulado.

4. Analiza

Si bien debes hacer una planificación previa a la implementación de la estrategia de marketing de afiliación, lo que incluye una predicción de su funcionamiento, igualmente debes hacer seguimiento a la misma. De esta forma podrás hacer ajustes y atender cualquier inconveniente que se presente.

5. Promociona el programa de afiliados

No debes esperar a que los afiliados lleguen hasta ti, toma acción y promociona tu programa de afiliación. Puedes hacerlo registrándote en una red de afiliación o mediante el email marketing. Incluso si consigues los suficientes, no dejes de dar cierta publicidad, así mantendrás el nivel de competitividad entre los afiliados.

Conclusión

El marketing de afiliación es una alternativa a considerar frente a otras estrategias que requieren de mayor inversión o tiempo.

Desde luego, para poder obtener los beneficios de esta estrategia, tienes que implementar las acciones adecuadas y ser muy diligente con la gestión. Recuerda que al involucrar a un afiliado, en cierto sentido, tu imagen está en juego, así que analiza muy bien las solicitudes y haz un seguimiento una vez que empiece la colaboración. 

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