01/07/2019

¿Qué es el retargeting y cómo aplicarlo en tu eCommerce?

¿Conoces qué es el retargeting y cómo funciona en Internet?

Seguramente has visto una o varias ventanitas que se abren en la pantalla de tu ordenador, después de haber entrado a una tienda online y no concretaste una compra.

Esa es una estrategia que lleva por nombre, precisamente, retargeting y es ideal a la hora de vender más por Internet.

Si todavía no visualizas bien el concepto, aquí te explicamos qué es el retargeting para que tengas una idea de su grandioso funcionamiento.

¿Qué es el retargeting y para qué sirve?

El retargeting es una técnica de marketing digital y su objetivo no es otro, que el de lograr un impacto en los internautas, que previamente han tenido contacto con una marca o producto.

Para comprenderlo mejor, te pongo un ejemplo: entraste a un eCommerce, ya decidido a realizar tu compra, pero en el último minuto ya no quieres hacerla.

Abandonas el portal y sigues por otras páginas, y como si se tratara de "magia", observas un anuncio que promociona el producto que te disponías a comprar.

A eso se le llama retargeting...

¿Cuál es el objetivo real del retargeting?

Si te estás haciendo esta pregunta, he de decir que esta estrategia busca situarse en la mente del usuario que mostró interés en determinada marca, para sostener una atractiva propuesta de oferta y que finalmente concrete su compra.

Para incrementar tus ventas online debes trazar bien tu planning y aquí debes tener muy claro los siguientes aspectos, para aplicar de forma exitosa el retargeting en tu eCommerce:

  • Las cookies: estos pequeños portales informativos, utilizan un código o píxel, mecanismo que logra identificar a un usuario. Se presenta el perfecto anuncio, a una persona que ya ha sido segmentada como potencial comprador.

Esto ocurre porque el usuario ha dejado ver cuáles son sus gustos en la tienda en línea. Es precisamente el objetivo del retargeting.

  • Las listas de retargeting: es un registro de usuarios que son clasificados, de acuerdo a los patrones conductuales que presentaron en determinado portal web.

Se pueden hacer listas de los usuarios que han visitado la tienda en línea durante el último mes, los que entraron al sitio cuánto tiempo estuvieron ahí, si llenaron alguna forma, entre otros.

Una vez realizada esa tarea, se puede tener una mejor segmentación de los usuarios a los que se quieren llegar.

¿Cómo funciona exactamente el retargeting?

Estrategias para identificar el target

El retargeting logra su cometido a través de los elementos antes mencionados, como las cookies, además de las listas retargeting y funciona de la siguiente manera:

  • Se posiciona en la memoria del usuario para tratar de convencer.
  • Recobra a los que abandonaron el portal en determinado momento antes de comprar.
  • Promueve en la página más ventas.

Para lograr que tu estrategia de retargeting alcance los objetivos que quieres, puedes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Pon mucha atención a tus campañas: hacer un registro te ayuda a elegir adecuadamente en qué segmento ubicarás al público que visita tu página.
  • Debes contar con páginas de aterrizaje: estas tienen que ser lo más directas y específicas posibles, para dar la información adecuada al usuario.
  • Calcula el número de veces que el usuario te verá: no debes presionar hasta el cansancio a los usuarios.

Si repites infinitamente un anuncio durante todo el día, puedes generar molestias en la persona y ya no querrá comprar. Evalúa cuántas veces podrías presentarlo al día y arma tu campaña.

  • No repitas: varía las propuestas que hagas en los anuncios para evitar que los usuarios se aburran al verlos.
  • Ten varias opciones a la mano: desarrolla varias campañas con diversos elementos y luego realiza las comparaciones, para ver cuál tuvo mayor aceptación.
  • Aplica herramientas de medición efectivas: ¿cómo sabes si tu campaña está funcionando? Incorpora los elementos que te ofrece la web, por ejemplo, Google Atribution te permite acertar en las técnicas que ofrecen mejores resultados.

Ahora bien, ¿el retargeting es posible hacerlo en las redes sociales?

Es el sitio ideal para ofrecer servicios, productos, marcas y algo más. Los usuarios de las redes invierten una gran cantidad de tiempo en revisar los distintos portales para interactuar, mirar y buscar.

¿Qué beneficios tiene para tu eCommerce hacer retargeting?

Poner en marcha una estrategia de ventas, nos garantiza tener la posibilidad de que nuestros productos o servicios tengan mayor demanda.

He aquí por qué es importante esta estrategia o técnica para tu negocio:

1. Incrementar la acción del usuario

¿Qué queremos que haga el visitante?

Desde que deje sus datos, hasta que compre el producto, podemos incitar a que éste realice una acción, pero siempre debe haber un CTA o Call to Action.

2. Posicionar la marca

La campaña va dirigida a quienes conocen el servicio o producto, por eso se debe promover más la marca, para que la tengan en mente al momento en el que quieran adquirir algo que ya tenemos en la tienda online.

3. Obtener más ventas

Se pueden impulsar las ventas de los servicios y productos en los que ya se han interesado los visitantes o promover las ventas de otros, que tengan relación.

¿Cómo funciona el retargeting en Facebook?

Inbound Marketing

Esta es una de las plataformas más populares para poder interactuar con toda una comunidad a nivel mundial, poder encontrar información sobre las personas que quieras y además tienes una amplia gama de productos y servicios a los que puedes acceder por ese canal.

Para poner en práctica esta técnica debes tener, primero e indispensable un perfil personal o cuenta en Facebook y tras esto, una Fan Page corporativa.

En este caso, el retargeting funciona por medio de la instalación de un código, que comúnmente llamamos "pixel", y que tiene la posibilidad de percibir cuando una persona visita el sitio y mira tu anuncio.

Este código a su vez envía una notificación a tu Facebook por medio de tu página de fans, de esta manera es posible saber qué acción efectuó el usuario al mirar el anuncio.

Para consolidar una efectiva campaña en Facebook, es necesario:

  • Debes realizar una correcta selección de tu público.
  • Ten en cuenta las diversas acciones que realicen los usuarios al entrar en tu web site.
  • Estudia por qué pudieron haber reaccionado de determinada forma, por ejemplo: si no compraron, por qué no lo hicieron.
  • Si aplicas el retargeting a los usuarios que ya te han comprado, es posible que sean más flexibles para admitir precios más elevados.
  • Si tus campañas son duraderas le darás a Facebook las herramientas necesarias, para recoger datos importantes para que captes más usuarios.

Conclusión

Estas son algunas de las técnicas que puedes utilizar para darle fuerza a tu negocio y hacer que tus ventas se disparen.

Sin duda, es una alternativa para hacer sinergia con tus demás acciones de promoción de tus productos.

Imágenes principales (concept) By Freepik.

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