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19/01/20256 min

¿Qué es el storytelling y cómo implementarlo en tu e-commerce para aumentar tus ventas?

El público actual no quiere que le “metas por los ojos” tus productos o servicios, más bien, quieren sentirse atraídos hacia ellos. Eso es lo que logra el storytelling. Mediante una historia puedes hablar de lo que vendes sin sonar como un vendedor desesperado por hacerse rico.

El storytelling es tan poderoso que las marcas más importantes del mundo lo han utilizado, y lo siguen haciendo. De hecho, es probable que tú mismo te hayas sentido impulsado a comprar un producto o servicio gracias a esta técnica. ¿Quieres saber cómo es posible?

Entonces, lee este post, pues hablaremos de lo que es el storytelling y qué beneficios aporta a un negocio online. Te mostraremos las bases científicas sobre las que se sustenta su éxito, y de cómo la puedes aplicar sin necesidad de ser un experto en la materia.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es el arte de contar historias de forma que convencen o motivan al público objetivo a relacionarse con una marca, así como a consumir sus productos o servicios. Para que funcione, la historia debe ser auténtica, fácil de comprender y emocional.

Si bien se compone de los elementos básicos de cualquier historia o cuento, esta estrategia de comunicación depende de algunos factores clave según el objetivo que se persigue. Por ejemplo, si vas a hablar de un producto, la narrativa debe ser corta para conservar el interés del público.

Storytelling aplicado al e-commerce

El storytelling aplicado al e-commerce es una estrategia de marketing que consiste en contar historias relevantes y emocionales para conectar con los clientes de manera más profunda y personal.

Esta técnica de comunicación se enfoca en crear relatos que capturan los valores, la misión y la propuesta de valor de una marca.

El objetivo es utilizar el poder de las historias para humanizar la marca y diferenciarla en el mercado.

Al integrar el storytelling en el e-commerce, las tiendas online no solo presentan lo que venden, sino que también comparten experiencias, valores y emociones que resuenan con su audiencia.

Esto facilita la construcción de una relación de confianza y lealtad, al tiempo que motiva a los clientes a realizar compras basadas en esa conexión emocional y no solo en la necesidad propiamente dicha.

Beneficios del storytelling en tu e-commerce

Aunque hay muchas otras técnicas de ventas que quizás parecen más eficientes, lo cierto es que esta tiene varias ventajas que no se consiguen de otra forma. Aquí tienes los beneficios más destacados:

1. Crea una conexión más duradera con el cliente

Al apelar a las emociones, el storytelling hace que te quedes por más tiempo en la mente del consumidor. Así que, si la historia logra enganchar al cliente, se crea un engagement alto que motiva la compra y allana el camino para la fidelización.

2. Mejora la imagen de marca

Con el storytelling tienes una forma diferente de hablar sobre tu tienda online y lo que vendes. Eso significa que los clientes potenciales te recordarán más y mejor que a tu competencia porque conectarán contigo.

3. Potencia la visibilidad de tu e-commerce

Si cuentas una buena historia en un formato adecuado, es posible que los usuarios quieran compartirlo, haciéndose ellos mismos promotores de tu negocio. De hecho, muchas marcas se han hecho virales con sus videos en redes sociales en los que han usado esta estrategia.

4. Es fuente de diferenciación

En un mercado saturado, el storytelling te permite destacar. Las historias únicas y auténticas pueden diferenciar tu e-commerce de los competidores, mostrando no solo lo que vendes sino cómo y por qué lo haces.

¿Cómo funciona el storytelling? Hablemos de neuromarketing

Aunque creemos que mayormente somos seres racionales, lo cierto es que mucho de lo que hacemos va motivado por las emociones, y estas se originan en el cerebro.

El neuromarketing busca maneras de aprovechar esas respuestas instintivas de nuestra mente para llevarnos a consumir algún producto.

El storytelling es una de esas formas, pues nuestro cerebro está configurado para que prestemos atención a las historias. Si estas son emocionales, pueden provocar en nosotros una serie de reacciones químicas que nos motivan a actuar.

Por ejemplo, a medida que vamos comprendiendo los hechos de la historia, nuestra mente trata de encontrar experiencias parecidas para tratar de meternos en el cuento. Si lo logra, libera oxitocina y así tenemos un sentimiento de empatía por alguno de los personajes.

También intervienen las neuronas espejo, que se encargan de crear una reproducción mental de las cosas que oímos o vemos (al leer) en una historia en la que no somos los protagonistas. Estas, junto con la oxitocina, nos hacen empatizar con los acontecimientos narrados.

Una vez que la historia tiene su final feliz, el cerebro libera dopamina para hacernos sentir satisfechos o contentos con el resultado. Si la historia tiene que ver con alguna marca o servicio, entonces esas sensaciones quedarán relacionadas con eso y nos impulsarán a conseguirlo.

Tipos de storytelling

Se puede categorizar el storytelling en 5 tipos. Son estos:

De ficción

Se trata de una historia inventada con personajes ficticios que buscan despertar sentimientos y sensaciones reales en los usuarios. De este modo, se sienten identificados o hasta representados en la ficción.

Histórico

En este caso, el relato busca destacar momentos específicos de un suceso en los que se extrajeron lecciones importantes o donde hubo crecimiento. En este tipo de storytelling se puede usar la historia de la propia empresa.

De valor

Es muy parecido al anterior, solo que aquí se usan los sucesos o actividades cotidianas para resaltar el valor que tienen. Por ejemplo, una empresa puede mostrar los procesos productivos que lleva a cabo y el impacto que tienen en la sociedad y los mismos empleados.

De consumo

Aquí el foco de la historia es el producto o servicio. Este tipo de storytelling es desafiante porque no todas las ofertas permiten desarrollar una narrativa que despierte sentimientos que motiven al consumo.

Personal

Se toma la experiencia de una persona reconocida para volverla más cercana al tipo de público objetivo. Los hechos reales de esa historia se presentan como extraordinarios para evocar las emociones y sensaciones que inspiran empatía.

¿Cómo hacer storytelling en tu e-commerce?

Para hacer storytelling exitosamente en tu e-commerce debes conocer los elementos que componen esta técnica. A continuación, te los vamos a contar.

1. Define a tu audiencia

Si tienes más de un producto o servicio en tu tienda online, entonces tienes más de un público objetivo. Si has hecho una buena segmentación de clientes, te será más fácil desarrollar una buena historia según las características del segmento.

2. Fija tu objetivo y tu mensaje

¿Qué quieres lograr? ¿Que el segmento sepa que el producto existe? ¿Que lo compre? ¿O que mejore su percepción de tu marca en general? Preguntas como estas te permitirán establecer el objetivo o propósito de la narración.

3. Elige la emoción

Junto con el objetivo debes elegir la emoción que quieres generar en los espectadores. Por ejemplo, podría ser urgencia, anhelo, empatía, felicidad, angustia, ternura o tristeza. Este aspecto también servirá para marcar el tono del mensaje.

4. Elige el tipo de storytelling

Recuerda que hay 5 tipos de storytelling y que cada uno atiende a un estilo y propósito particular. Cualquiera no te servirá para los objetivos que te hayas trazado, y la emoción que buscas generar, así que tienes que asegurarte de elegir el adecuado.

5. Formato y el medio de la historia

El formato es muy importante para el éxito de la historia. El storytelling funciona muy bien con texto, imagen, vídeo o audio. De nuevo, el formato adecuado será el que te permita provocar más efectivamente las emociones que te hayas propuesto.

6. CTA

En el caso del storytelling para e-commerce es conveniente incluir una llamada a la acción en todas las técnicas de venta. De esta manera, el público sabrá lo que esperas de él o lo que debe hacer para atender esa emoción que le estás provocando.

7. Difunde

Una vez que hayas creado tu historia no la limites solo a tu web.

Usa las redes sociales y otras plataformas de difusión en las que se encuentre tu público objetivo. Si adaptas bien el formato y la historia al tipo de plataforma social, es posible que se haga viral o que al menos tenga una amplia difusión.

¿Dónde aplicar el storytelling en tu e-commerce?Ejemplos

Si creas una historia adecuada, el storytelling puede aplicarse en casi todas las secciones de tu tienda online. Aquí tienes algunos lugares donde sí o sí tienes que usarlo.

Home

Esta es la página más visitada de tu web y la que más útil es para el storytelling.

Si creas una historia corta, quizás en imágenes, captarás la atención de los clientes potenciales y motivarlos a quedarse.

Puedes crear también un hilo conductor que comience en la home y continúe en las diferentes páginas de la web.

Fichas de productos

Aunque debes condensar la información en las fichas de productos, es posible usar el storytelling para añadir valor al artículo.

Por ejemplo, se puede destacar alguna ventaja o beneficio de comprar en tu tienda o del producto en sí con una historia sobre un cliente real.

Sobre nosotros

Ninguna sección de la tienda se presta más para hacer storytelling que la sección Sobre nosotros.
Literalmente los usuarios esperan que les cuentes sobre tu proyecto. Aquí funciona muy bien el de tipo histórico, de valor y personal.

Redes sociales

En lugar de publicar un post tras otro sobre tus productos o servicios, podrías usar el storytelling para hablar de los beneficios de tu marca desde la perspectiva de la narración de una historia real.

Este tipo de contenidos atrae a muchos usuarios en redes sociales, incluso los de marcas.

Comparte historias cortas y poderosas que humanicen tu marca, promuevan la participación y hagan que tu contenido sea digno de compartir.

Newsletter

Si tienes un boletín, también puedes usar el storytelling para variar tus contenidos. Un simple email deja de serlo para convertirse en un mensaje que engancha al lector.

Estas historias pueden personalizar la experiencia del cliente, mostrando el valor de productos y servicios de una forma totalmente diferente: para recordar.

Social Proof

El storytelling es una herramienta muy potente del social proof. No hay nada como las historias de clientes satisfechos para fortalecer la confianza en tu e-commerce.

Estas narrativas personales y auténticas evidencian la calidad y el impacto positivo de tus productos, e incentivan a potenciales compradores a confiar en tu marca y a inclinar la balanza de la compra a tu favor.

Blog

Escribe artículos que narren historias de clientes, casos de éxito, el proceso de creación de tus productos o cómo tu oferta soluciona problemas reales.

También puedes utilizar metáforas o analogías para explicar con facilidad conceptos más complejos.

Conclusión

El storytelling es una técnica de ventas que se basa en contar historias que atrapan la atención de los clientes y que presenta sutilmente un mensaje positivo sobre la marca, producto o servicio. Estas narraciones tienen que perseguir un objetivo claro y una emoción en particular.

Con este post tienes las herramientas suficientes para empezar a aplicar el storytelling en tu tienda online. Siguiendo los 7 pasos que te mostramos te será muy sencillo crear una buena historia y usarla correctamente en cualquier sección de tu web

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