28/08/20246 min

¿Qué es la realidad aumentada y por qué deberías implementarla en tu e-commerce?

La realidad aumentada (AR) continúa su ascenso en diferentes contextos y para diversas aplicaciones. Si bien los focos están puestos en la inteligencia artificial, esta tecnología, que juega con la percepción de la realidad física, está reclamando su escenario en el e-commerce.

De hecho, varias empresas ya han integrado la AR para mejorar la experiencia de usuario y así lograr más ventas. Por supuesto, esta tecnología no sirve para todos los nichos. De ahí la importancia de conocerla bien.

En este post hablaremos de lo que es la realidad aumentada, cómo funciona, en qué se diferencia de la realidad virtual y qué beneficios puede aportar a tu e-commerce. Y, para que quede más claro, te mostraremos algunos ejemplos de tiendas online que la usan.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que superpone información digital, como imágenes, texto o efectos, en el entorno real del usuario a través de dispositivos como smartphones, tablets o gafas tech. Esta tecnología combina elementos virtuales con el entorno físico en tiempo real, creando una experiencia interactiva y mejorada.

Empleando un software se insertan objetos creados digitalmente en entornos reales para permitir su apreciación como si en realidad estuvieran ahí.

Esto hace posible que tengamos otra percepción de la realidad, podamos visualizar otros entornos o vivir nuevas experiencias sin movernos de nuestro sitio.

De hecho, aplicada al comercio electrónico, la realidad aumentada ofrece una experiencia de compra única, ya que los clientes pueden visualizar los productos en un contexto realista sin salir de casa.

Por ejemplo, puedes ver cómo queda un mueble en su salón, o cómo te sienta una camiseta, o un color de pelo, tan solo utilizando tu cámara móvil.

Esta herramienta no solo mejora la interacción con la marca, sino que también ayuda a reducir las tasas de devolución, ya que el usuario tiene una percepción más clara y precisa del artículo antes de realizar la compra.

Teniendo en cuenta ese objetivo, los programas de realidad aumentada permiten personalizar el objeto. Por ejemplo, cambiando su tamaño, añadiendo elementos y modificando su color. En otras palabras, aumenta o mejora la realidad.

¿Cuál es la diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual?

La diferencia principal entre la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) radica en cómo interactúan con el mundo real.

La RA superpone información digital al entorno físico real del usuario, permitiendo la interacción simultánea con ambos mundos. Por ejemplo, a través de un móvil, se pueden ver objetos virtuales en espacios reales.

En cambio, la RV sumerge completamente al usuario en un entorno digital, aislándolo del mundo físico y proporcionando una experiencia totalmente virtual e inmersiva.

Se trata de una representación de la realidad en un entorno virtual, reemplazándola completamente. En algunos casos, puede estar basada en el mundo real, pero aun así sigue siendo una realidad creada por un software.

Por lo tanto, se puede decir que, mientras la realidad aumentada mejora el mundo físico al añadir elementos digitales, la realidad virtual sustituye por completo al mundo real por uno totalmente digital.

Beneficios de la realidad aumentada en tu tienda online

Hay quienes se retraen de usar la realidad aumentada por su coste y porque implica hacer un esfuerzo especial para poder implementarla en el negocio. Sin embargo, vale decir que los beneficios que ofrece esta tecnología pueden superar con creces las desventajas.

Estos son sus beneficios más destacados:

1. Mejora la experiencia de usuario

Como pocas empresas han integrado esta tecnología, el que tú la ofrezcas le da un valor diferencial a comprar en tu e-commerce.

La realidad aumentada es una herramienta poderosa para el marketing experiencial, al crear experiencias útiles y emocionalmente impactantes.

Permite a los clientes visualizar cómo quedan los productos en su espacio o “probárselos” antes de comprarlos, ofreciendo una experiencia de compra personalizada y directa que incrementa la satisfacción y las tasas de conversión.

Esto repercute también positivamente en la percepción de la marca, al proporcionar una experiencia memorable que te diferencia de tus competidores.

2. Aumenta la tasa de conversión

Al "probar" productos de manera virtual, acabas con muchas objeciones e incertidumbre. El cliente gana confianza, lo que se traduce en mejores tasas de conversión.

3. Atrae más clientes

Como la realidad aumentada está volviéndose cada vez más popular, más clientes potenciales están deseosos de usarla.

Así que implementarla podría atraer prospectos que se hayan ido en la primera fase del funnel. Incluso, sirve para potenciar el referral marketing.

4. Disminuye las devoluciones

Este beneficio proviene de los dos anteriores.

Cuando un cliente está satisfecho con la experiencia de compra y siente que sabe lo que está comprando, las posibilidades de que cambie de opinión son mínimas. Es muy poco probable que se decepcione y que haga una mala reseña.

5. Ayuda en el desarrollo de los productos

Mediante la AR es posible aplicar cambios a los productos durante su desarrollo sin tener que modificarlos físicamente.

Hasta podría hacerse a pedido del cliente si este desea personalizarlo. De esta manera, se reducen los costes de los prototipos y se alarga el ciclo de vida del producto.

6. Permite la interacción entre usuarios

Para algunos e-commerces esta es una gran ventaja porque les permite ofrecer una experiencia más inmersiva.

Al interactuar con los productos de manera virtual, los clientes se involucran más, lo que aumenta el engagement y mejora la percepción general de la marca.

Los usuarios tienen la oportunidad de intercambiar sensaciones e ideas sobre el producto o servicio. La vivencia en sí, motiva la compra.

7. Ayuda en los procesos productivos

La realidad aumentada puede ser útil en las capacitaciones que se dan a los empleados para que manejen maquinaria y gestionen el inventario. Por otro lado, al trabajar con un software tienen acceso a datos en tiempo real que les ayuda a tomar mejores decisiones.

10 aplicaciones de la realidad aumentada en el e-commerce

Pasemos a la práctica. ¿Cómo podemos aplicar la realidad aumentada en las tiendas online?

  • Visualización de productos en 3D: los clientes pueden ver los productos en tres dimensiones desde diferentes ángulos.
  • Prueba virtual de ropa y accesorios: los usuarios se prueban virtualmente ropa, gafas, joyas, entre otros, para ver cómo les queda antes de comprar. Será difícil que se resistan.
  • Simulación de muebles en el hogar: ver cómo quedan los muebles en tu casa, antes de comprar es todo un acierto y un multiplicador de las ventas.
  • Configuradores de producto personalizados: posibilita la personalización de productos en tiempo real, como cambiar colores, texturas o componentes de un artículo.
  • Tours virtuales por tiendas: ofrece una experiencia inmersiva y deja que tus usuarios recorran una tienda de forma virtual como si estuvieran físicamente allí.
  • Información adicional sobre productos: en el mundo off line la RV también tiene su espacio. Por ejemplo, al enfocar la cámara a un producto puedes mostrar información detallada sobre características, instrucciones de uso o procedencia.
  • Realidad aumentada en el packaging: utiliza códigos QR o tecnologías similares en el embalaje para ofrecer experiencias interactivas, como videos de cómo usar el producto o mensajes de la marca.
  • Asistentes de compra virtuales: integra asistentes que guían al usuario en su experiencia de compra, y que les ofrecen recomendaciones personalizadas en tiempo real.
  • Pruebas de maquillaje y cosméticos: aplicaciones que permiten a los usuarios probar diferentes productos de maquillaje sobre su imagen en vivo para ver cómo les queda antes de realizar la compra.
  • Simulación de cambios de color en paredes y decoración: ayuda a los clientes a visualizar cómo quedarían diferentes colores de pintura o estilos de decoración en sus propios espacios.

¿Cómo funciona la realidad aumentada?

La realidad aumentada consiste en superponer objetos digitales en entornos físicos mediante software.

Desde luego, este proceso supone una apuesta total por una tecnología, que no deja de evolucionar.

Con todo, se puede simplificar el funcionamiento de la realidad aumentada a tres elementos fundamentales:

  1. Un entorno u objeto real que sirva como referencia para realizar la superposición.
  2. Un dispositivo con cámara, como un smartphone, una tablet, una webcam o similares. Mediante este se transmite la imagen del mundo real para colocar el objeto virtual.
  3. Un software que integre y permita editar el objeto digital en la imagen del mundo real. Entre otras cosas, el sistema de vales de GPS, acelerómetros y sensores para combinar los objetos virtuales y los físicos.

Gracias a esto se crea una imagen en 3D donde se observa la parte digital con la física en tiempo real, permitiendo interactuar con ella.

Por ejemplo, es posible moverse dentro del espacio y percibir el objeto digital desde distintos ángulos como si fuera real, gracias a que toma como referencia lo que hay en el entorno.

Todo esto se hace mediante programas que funcionan en la nube, puesto que se necesita realizar el procesamiento en ordenadores preparados especialmente para ello.

Ejemplo de realidad aumentada aplicada al e-commerce

Marcas pequeñas y grandes han utilizado la realidad aumentada para mejorar sus ventas online. La mayoría lo ha hecho a través de apps que sirven como tienda virtual desde la que pueden visualizar el producto en el entorno que quieren y comprarlo.
Estos son cinco ejemplos:

Ikea

Esta tienda de muebles internacional tenía en 2020 una tasa de devoluciones del 20%. Por eso decidieron invertir en la realidad aumentada y la experiencia de sus clientes ha mejorado. Además, el funcionamiento es sencillo, solo hay que escanear el espacio y elegir el producto se quiere probar.

Amazon

El e-commerce más grande del mundo, también tiene una app desde la que se puede visualizar casi cualquiera de los millones de productos que vende. Solo tienes que elegir el artículo y ubicarlo en la zona donde se usará.

Warby Parker

Esta marca de gafas había estado ofreciendo una prueba de 5 días de sus productos. Pero con la realidad aumentada, ahora los clientes pueden ver en tiempo real cómo les quedarán las gafas y comprarlas de inmediato.

Adidas

La marca de calzados alemana lanzó su app con realidad aumentada desde la que los usuarios pueden “probarse” cualquier zapatilla. Solo basta con elegir el modelo deseado y luego apuntar con la cámara hacia los pies y moverlos para ver cómo quedan las zapatillas con el outfit.

Sephora

Con Sephora Virtual Artist los usuarios prueban diferentes productos de maquillaje de forma virtual.
La aplicación utiliza la cámara del dispositivo para aplicar cosméticos al rostro del usuario en tiempo real, ayudando en la decisión de compra sin necesidad de pruebas físicas.

Conclusión

Es un hecho que la realidad aumentada es una estrategia que mejora la experiencia del usuario, lo cual se traduce en conversiones, ventas y fidelizaciones.

Con los avances tecnológicos, cada vez se aplica a más nichos.

En pocos años seguramente se convertirá en un estándar del e-commerce.

Por el momento, su coste de implementación es uno de los principales puntos negativos. Sin embargo, si se tiene la capacidad económica, vale la pena apostar por la realidad aumentada debido a todos sus beneficios.

De hecho, las empresas que te hemos puesto de ejemplo han visto los beneficios en sus ventas y en la popularidad de su marca por usar la AR. Si tú también la usas, tu tienda online crecerá y tu marca se establecerá con solidez en el mercado.

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