22/05/20196 min

¿Qué es la venta multicanal y cómo puede ayudarme la multicanalidad en mi eCommerce?

¿Conoces todas las ventajas de la venta multicanal? Quédate hasta el final y conocerás todo lo que esta estrategia puede hacer por tu tienda.

Es importante destacar que los vendedores online hace tiempo que cuentan con escaparates y puntos de venta ajenos tan atractivos o más que sus propias tiendas online.

Más allá de los espacios de venta propios, hay multitud de opciones para vender, publicar o anunciar productos y también servicios.

El eCommerce off page (o tienda física tradicional) es, claramente, una oportunidad.

Existen Marketplaces, espacios de Social Selling, Web Ads o portales de anuncios, Apps de venta colaborativo, etc.

En definitiva, plataformas de todo tipo en las que tienes la opción de publicar tus productos y aumentar tus ventas gracias a la multicanalidad, ya sea de manera directa o captando tráfico online para tu tienda.

Sin embargo, para que no te pierdas ni un sólo término de los que hoy aquí te mostraré y desglosaré, voy a comenzar dándote una definición de lo que es exactamente esta técnica de venta:

¿Qué es la multicanalidad?

Hablamos de multicanalidad cuando nos referimos a la estrategia de marketing a través de la cual un vendedor o negocio cuenta con más de un canal de difusión o venta.

La multicanalidad puede aplicarse a la venta tradicional, a las campañas y estrategias de marketing y comunicación y, por supuesto, también a la venta online y el eCommerce.

Los canales pueden ser tanto analógicos como digitales y, en todos los casos, ofrecen la oportunidad de amplificar el radio de acción e influencia de marcas y negocios.

Venta Multicanal

En 2016, Bloomreach rompía un paradigma en su estudio State of Amazon (2016), evidenciando el liderazgo de Amazon por delante de Google como buscador de productos.

Del mismo modo, Comscore en su estudio Global Mobile Report 2017 ya dió a Amazon una cuota de mercado del 41% en España y de hasta un 69% en Reino Unido.

Es la evidencia de los datos: la venta multicanal es una realidad para el eCommerce y tú puedes aprovecharlo.

Por tanto, ¿qué es la venta multicanal?

La estrategia de venta multicanal es, ni más ni menos que la diversificación de puntos de venta en general o puntos de venta online si nos referimos a multicanalidad eCommerce.

De esta manera, los vendedores y marcas ponen a disposición de los posibles compradores distintos canales propios (tienda online, APP propia, tiendas físicas, …).

O bien, amplían su presencia online, publicando y anunciando sus productos en espacios como:

  • Amazon
  • Google Shopping
  • Ebay
  • Wallapop

El objetivo no es otro que aumentar las ventas mediante una mayor visibilidad y alcance de su marca y productos.

Más presencia digital, más clientes, más ventas.

Y te preguntarás … además de en mi tienda online, ¿en qué otros espacios puedo vender?

La lista es tan amplia como plataformas eCommerce y puntos de venta en general conozcas: MarketPlaces, Redes Sociales, Apps, Tiendas físicas, Portales de anuncios,…

Venta Multicanal

Diferencias entre multicanalidad VS omnicanalidad en las ventas online

Como hemos comentado, la venta multicanal implica simplemente vender en varias plataformas o espacios.

El vendedor o marca gestiona distintos canales de venta, los cuales funcionan de manera independiente entre ellos.

El catálogo de productos en venta, los precios y promociones, los mensajes promocionales e incluso la marca pueden ser diferentes en función del canal de venta y por supuesto no existe una integración técnica que sincronice los canales.

La venta omnicanal es un paso más allá. Omnicanal significa vender en distintos espacios de manera global, integrada y sincronizada.

Requiere la integración de puntos de venta y plataformas eCommerce, la distribución global del catálogo de productos en venta, la sincronización de stocks y disponibilidades, el registro global de pedidos y estrategias integrales de marketing 360º.

De una manera muy específica, si enfrentamos omnicanalidad vs multicanalidad en lo que a eCommerce se refiere, la diferencia entre ambas radica en si todos los canales de venta (tienda online, Marketplaces, …) funciona de una manera global y sincronizada o no.

Si así fuera, estaríamos hablando entonces de omnicanalidad.

En cambio, si por el contrario, simplemente se está utilizando más de un canal de venta sin interrelación completa entre ellos estamos ante un caso de multicanalidad o venta multicanal.

¿Cómo aplicar la venta multicanal a la actividad de mi tienda online?

Aplicar la venta multicanal a tu negocio online supone implementar un paradigma o idiosincrasia completa.

Si por el momento tan solo vendes en un espacio único, como por ejemplo tu tienda online, pasarás a vender en distintos espacios y estar presente en nuevos espacios te requerirá nuevos esfuerzos.

Es importante estudiar previamente cada espacio, su público, sus requisitos y la dedicación que tanto en forma de tiempo y personal como de comisiones o fees te va a requerir.

Por suerte, a nivel técnico, la comunidad PrestaShop ofrece distintas opciones de integración a través de módulos específicos de integración o sincronización entre plataformas concretas.

Encontrarás módulos de mayor o menor reputación y exigencia técnica para realizar integraciones entre tu PrestaShop y otras plataformas como:

Amazon Market Place

Ebay 2.0 Marketplace

Google Merchant Center

Además existen herramientas más globales con distinto grado en la escala multicalidad-omnicanalidad que pueden servir de solución global, como DIGITUPS, para hacer mucho más ágil y sencilla la implementación de estrategias de venta tanto multicanal como omnicanal.

Conclusión

Mi recomendación es que integres las herramientas necesarias para reducir al máximo los tiempos de dedicación que puede requerirte la gestión y administración de más de un canal de venta.

El tiempo es dinero, pero afortunadamente para ti, existen herramientas que te ayudarán a agilizar la venta multicanal y Enetic puede ayudarte a implementarlas dentro de tu PrestaShop o de manera paralela a éste.

Imagen principal By Freepik.

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