01/10/2018

¿Qué es una newsletter y cómo crear una campaña más profesional?

Algunas tiendas online que aún no saben qué es una newsletter opinan que las herramientas de Email Marketing suponen demasiado esfuerzo y muy poco beneficio.

Ambos aspectos pueden ser fácilmente refutados. El marketing a través del envío periódico es uno de los métodos más efectivos actualmente en uso.

Éste, se calcula que puede llegar a tener un ROI (Retorno de la inversión) de hasta el 3800%.

¡Eso es hasta 38€ de beneficio por cada euro invertido!

Además, el envío de newsletters enviados el año pasado ascendió a 771.000 millones. Esto representa un aumento de casi 150.000 millones en comparación con el año anterior.

Con la herramienta adecuada, el esfuerzo invertido en la creación de una campaña es mínimo.

Muchas aplicaciones ofrecen una serie de plantillas listas para usar, con las que la creación de newsletters personalizadas se realiza en unos pocos clics.

Sin embargo, hoy te mostraremos varios ejemplos usados con Mailify, una de las mayores herramientas dedicadas a este área del marketing digital.

Pero antes de eso, te contaremos qué es una newsletter y cómo puedes ayudarte de este tipo de recursos para mejorar el engagement con la comunidad de tu eCommerce.

¿Qué es una newsletter?

Una Newsletter es un contenido digital de carácter informativo que se envía a través del correo electrónico con una determinada periodicidad a la base de datos de una empresa o negocio.

Dicha base de datos queda compuesta por usuarios que, voluntariamente, se han suscrito a ella en algún momento.

Una de las premisas de este tipo de contenido es que, como acabo de mencionar, a diferencia del mailing, es enviado a una lista de suscriptores y además, estas acciones de marketing deben aportar valor a todo aquel que la recibe.

Normalmente contienen artículos del blog del eCommerce o negocio emisor de las mismas o información de interés sobre la marca y del sector en que la misma se desenvuelve.

¿Cómo puedo crear y enviar una newsletter a los suscriptores de mi eCommerce?

Tanto si acabas de crear una tienda online, como si llevas tiempo con tu propio negocio en Internet, pero hasta ahora no te habías interesado en llevar a cabo estas acciones de marketing, hoy saldrás de dudas.

A continuación, te mostraré cómo enviar una newsletter en tan sólo 6 pasos, algo que te resultará muy intuitivo, ya que utilizaremos como ejemplo la herramienta Mailify:

1. Ten claras las premisas legales

Antes de enviarlas, tienes que crear una lista de contactos, formada por usuarios potencialmente interesados en tus productos y servicios.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de hacer esto?

Hay varias maneras y las soluciones más creativas son, a menudo, las más eficaces.

Sorteos, descuentos, regalos (por ejemplo, guías o tutoriales, libros electrónicos, etc.) fueron en el pasado un método sólido para construir rápidamente una lista de contactos razonable.

Desde la implementación del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) en mayo de este año, algunas normas han cambiado en este sentido.

Por ello, deberías informarte sobre cómo elaborarla correctamente, de manera que no caigas en riesgo de tener problemas legales con tu tienda.

1. Crea un formulario personalizado

Si has conseguido el interés de un posible suscriptor, pídele que rellene un formulario con sus datos de contacto.

Para ello, deberías crear un formulario a tu gusto de manera personalizada. Y para que comprendas cómo hacerlo, vamos a tomar la herramienta Mailify como ejemplo, para que puedas hacerte una idea lo más real posible.

Existen diferentes tipos de formularios que puedes utilizar.

  • Página propia / página de destino.
  • Ventana emergente (pop-up).
  • Incrustar bloque HTML en la página.

En este punto inicial, puedes elegir el método que más sentido tenga para ti y con el que más cómodo te sientas.

Con la herramienta de newsletter adecuada, la creación de formularios se realiza en unos pocos pasos.

Puedes arrastrar y soltar varios campos en tu formulario y personalizarlo de forma sencilla.

3. Importar la lista de contactos en la herramienta de newsletter

Con una herramienta de marketing integral para crear tu formulario, puedes transferir automáticamente los contactos recopilados a una de tus listas de contactos previamente seleccionada.

Si utilizas tu propio formulario o uno externo, debes insertar los contactos recopilados en la solicitud.

Esto se hace generalmente sin mucho esfuerzo, cargando un archivo Excel, csv o txt.

Las diferentes columnas se reconocen automáticamente y se comprueba que la asignación de éstas se ha realizado correctamente como precaución.

Asegúrate de que sólo utilizas los datos que tú mismo has recibido con el consentimiento del suscriptor.

En este punto, de nuevo la referencia explícita a la observación de la RGPD. En el peor de los casos, se pueden imponer fuertes sanciones.

Mantén también tu lista negra, una lista con los usuarios que se han dado de baja de tu lista.

Con la segmentación correcta, podrás dirigirte a grupos de interés seleccionados y aumentar significativamente el éxito de tus campañas de email marketing.

3. Crear campaña

Llegados a este punto, las listas de contactos se han importado y creado correctamente. Ahora es el momento de crear la primera campaña.

Normalmente hay dos opciones:

Puedes crear una campaña normal, que envías manualmente a tus contactos después de completarla o crear una campaña automatizada.

Una campaña automatizada es activada por varias acciones. Todos conocemos el email de bienvenida automatizado que recibes cuando te registras en cualquier sitio web.

Los emails de bienvenida y de seguimiento pueden planificarse con una campaña automatizada.

Desde el día de la inscripción, puedes seguir llamando la atención con pequeñas acciones a intervalos cada vez mayores.

Esta concatenación de emails en ciertos intervalos se llama "flujo de trabajo".

Otros desencadenantes pueden ser fechas especiales, por ejemplo, el cumpleaños de un cliente o el día de registro.

Puedes configurar la actualización del perfil como otro motivo, para enviar un email y confirmar la modificación de datos personales. Puedes dar rienda suelta a tu creatividad.

4. Crear newsletter - Email Builder

En el siguiente paso, puedes pasar a crear tu primera campaña.

Las herramientas para realizar envíos más profesionales, como el caso de Mailify, han implementado los llamados editores de email o Email Builder.

En ellas, puedes elegir entre una amplia gama de plantillas listas para usar, la que mejor se adapte a tus necesidades y personalizarla individualmente.

Así pues, dependiendo de la herramienta, puede haber grandes diferencias:

  • Asegúrate de utilizar sólo imágenes de calidad libres de derechos de autor. Los buenos proveedores pueden puntuar con una base de datos de imágenes sin licencia.
  • Uno de los principales objetivos debe ser mejorar constantemente la tasa de apertura de los emails. Un buen comienzo es la personalización de tu newsletter.

Crea un tema emocionante y establece el nombre del destinatario como una variable.

La herramienta inserta automáticamente el nombre del contacto en el asunto cuando se envía, lo que provoca un aumento de la tasa de apertura del email.

  • Una regla de oro es que, cuando se crea una campaña, debemos establecer el CTA dividido en dos piezas: un botón al principio y otro al final.
  • También presta atención a la relación texto-imagen. Se recomienda un 60:40 o 70:30 a favor del texto.

Demasiadas imágenes en el cuerpo del email pueden ralentizar los tiempos de carga para el destinatario.

Además, los proveedores de correo electrónico reconocen demasiadas imágenes como SPAM, las muestran incorrectamente o no las muestran en absoluto.

  • Elige tu contenido conscientemente. Benefíciate de eventos especiales como la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos, por ejemplo. Con un poco de habilidad y la acción correcta, puedes usar la popularidad del evento para tus propósitos y aumentar tu conocimiento o tus ventas significativamente.

¡Las campañas de temporada siempre tienen una buena respuesta!

  • El enlace para darse de baja es obligatorio: ofrece siempre a tus destinatarios la opción de borrarse a sí mismos de la lista de destinatarios haciendo clic en un "enlace de exclusión".

A menudo tiene sentido poner a la persona en la lista negra al mismo tiempo. Dichos destinatarios también te proporcionan datos.

¿Después de qué campaña se dio de baja el destinatario? ¿Cuánto tiempo ha estado en la lista?

5. Enviar newsletter

La lista de contactos ha sido recopilada, la campaña creada y personalizada, ¡ahora es el momento de enviarla!

Muchos proveedores de correo electrónico quieren proteger a sus clientes de los molestos mensajes de spam.

Por lo tanto, muchos correos masivos se empaquetan automáticamente en la carpeta de correo no deseado.

Tan pronto como un email termina en spam y no se espera necesariamente, la probabilidad de que este email sea abierto es casi nula.

Por lo tanto, algunas aplicaciones de este tipo permiten una prueba antispam antes de enviar la campaña.

Seguidamente, se suele recomendar que envíes previamente una prueba de dicha campaña a amigos, familiares y a tu propia cuenta de correo.

De este modo, puedes volver a verificar los errores de visualización y determinar si tu campaña realmente termina en la bandeja de entrada.

En tales pruebas tiene sentido probar varios proveedores diferentes.

A la hora de enviarla, ten en cuenta también la accesibilidad de tu grupo objetivo.

  • Si tu objetivo principal son los estudiantes, pero sólo envías newsletters los sábados y domingos, es posible que obtengas malos resultados.
  • Para los empleados, se recomienda el horario de trabajo regular como tiempo de envío, ya que la mayoría de los emails se consultan durante este período.
  • Si sólo deseas que tus clientes compren rápidamente, debes enviar tu newsletter mejor al principio que al final del mes.

6. Evaluar las estadísticas dentro de la herramienta de newsletter

Trata de optimizar tu campaña en cualquier momento. Una buena herramienta profesional te proporciona una serie de estadísticas, que permiten un análisis detallado de aperturas, clics, tasa de baja, etc.

Analizando estas estadísticas, puedes introducir datos geográficos, por ejemplo, para probar un boletín regional.

Los destinatarios con una alta tasa de apertura pueden ser más selectivos, los suscriptores con una tasa de apertura más baja suelen tender a probar diferentes tácticas.

Conclusión

El envío de newsletter es un procedimiento fácil y, realizándolo con la herramienta adecuada, la creación también se realiza en pocos pasos.

Pruébalo tú mismo en la estrategia de tu eCommerce y experimenta rápidamente las primeras experiencias de éxito.

Si se utiliza correctamente, el email marketing puede aumentar significativamente tus ventas y crear una estrecha relación con el cliente a largo plazo.

Sé creativo y trata de crear campañas únicas. ¡Tus suscriptores lo agradecerán!

Más detalles, tutoriales en vídeo y muchas ideas adicionales sobre cómo convertir a los clientes potenciales en receptores de newsletter y crear valor añadido, se pueden encontrar en Mailify.

Imágenes principales cortesía de Freepik.

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